Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Un episodio raro y singular habia atraido la atencion de los habitantes de la isla y merece mencionarse, porque acaso en ese suceso se haya fundado el argumento de la novela inglesa Robinson Crusoe. Salió del puerto de Santo Domingo el año de veinte y ocho la nave de Pedro Cifuentes, de que era maestre un piloto llamado Portugalete. Se dirigian á la isla de Santa Margarita y despues de haber costeado la jurisdiccion de Higüey, la isla de Puerto Rico y la de San Cristóbal, pasados algunos dias de viaje, abordaron uno de los islotes cercanos de la Costa firme y fueron acometidos por indios guerreros; y tratando de huir y regresar á la Española desertó de ellos Portugalete el piloto, privándoles de esta manera de poder dirigir la nave con acierto. Para mas fatalidad sobrevino un huracan que destrozó la nave en una punta de tierra muy baja y estrecha; y los náufragos no salvaron otra cosa de la nave que un frasco de pólvora y un eslabon. En aquella isla no encontraron otro mantenimiento que la carne de los cuervos y lobos marinos, de que podian apoderarse, y cuya sangre bebian á falta de agua, que no la habia en todo el islote. Despues de dos meses consiguieron hallar una piedra entre los fragmentos de la nave, con la cual y el eslabon hicieron fuego para asar las carnes que hasta entonces habian comido crudas. Cinco años consecutivos vivieron dos de ellos en esta desventura, porque los otros, en una balsa formada de algunos maderos de los que quedaron de los restos de la nave, atados con tiras de los pellejos de los lobos marinos, se arrojaron al mar sin que se supiera de la suerte que corrieron. Los dos que quedaron afortunadamente pudieron descubrir huevos de tortugas que aumentaron su escasa provision de alimentos, comiendo tambien los peces que hacian vomitar á los cuervos, sazonados aquellos manjares con unas raíces marítimas parecidas á las verdolagas. Consumidos sus vestidos se formaron otros de los cueros de los lobos, y labraron una casa toda cubierta de los pellejos de estos mismos animales. Al fin despues de tan miserable vida descubrieron una nave que al divisarlos se dirigió á ellos y los puso en salvo, trayéndolos á la Ciudad de la Habana, en donde causaron admiración las relaciones del maestre Juan, que así se llamaba el mas anciano de los naúfragos, el cual unia á los curiosos pormenores de su desgraciada situacion portentosas relaciones de sucesos maravillosos, que seguramente provenian de la debilidad en que habia quedado su cerebro despues de tantas escaseces y sufrimientos.

Mientras acontecian en la Española los diferentes sucesos que hemos referido, y que conseguida la paz y tranquilidad de toda la isla, se dedicaban sus moradores á los trabajos y empresas de lucros y ganancias, se establecia en España la Regencia de la Emperatriz, por ausencia del Emperador. Las depredaciones del célebre pirata Barbarroja que se habia declarado en el Reino de Túnez independiente del Gran Turco, Soliman, tenia afligidas y en consternacion las costas de Italia y particularmente las de Nápoles y las de la isla de Sicilia. Propúsose castigarlo el Emperador, y

personalmente con una escuadra numerosa se hizo á la vela en Barcelona, en marzo de 1535, y con el mas feliz éxito en muy poco tiempo concluyó la campaña, apoderándose de la ciudad y fuerte de la Goleta, redimiendo mas de veinte mil cautivos cristianos, que gemian bajo el yugo de los bárbaros y dejó en Túnez de Gefe y tributario á un hijo de un Cherif 6 Infante.

Estas gloriosas nuevas fueron comunicadas oficialmente al Presidente y Oidores de la Epañola acompañadas de muchas Ꭹ diferentes órdenes sobre el trato y educacion de los indios, sobre el sistema de sustanciacion y audiencia de los recursos, y sobre las obligaciones de los empleados de justicia y Oficiales Reales, que recopiladas mas adelante formaron parte de las leyes de Indias correspondientes al reinado del Emperador.

CAPITULO XV.

DON ALONSO DE FUENMAYOR, ARZOBISPO Y GOBERNADOR.

De 1540 á 1549.

Instituciones piadosas sobre la milagrosa Cruz de la Vega.-El Emperador forma una junta para decidir la cuestion dudosa de la posición social de los indios, la cual resuelve diferentes puntos que se fijan en el Código indiano.-Creación del Consejo de Indias.-Se nombran letrados escojidos para la ejecucion de las nuevas leyes.-Los vecinos de la Española se dedican á la crianza de ganados que se multiplican extraordinariamente.-El Sr. Fuenmayor. Obispo de las dos Dióce sis nombrado Presidente Gobernador y Capitan General.-Socorre al Conquistador del Perú Don Francisco Pizarro, enviándole municiones de guerra y boca, y refuerzos, bajo las órdenes de su hermano Don Diego.-Concepcsón de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Puerto de Plata.-Cesación de los Obispados y creacion del arzobispado por los sufragáneos de Puerto Rico y Cuba.-Emancipación de la isla de Cuba de la dependencia que había tenido con el Almirantazgo de Sauto Domingo.-Nombramiento de Hernando de Soto para Gobernador de Cuba y poblador de la Florida.

CL

L Emperador Carlos V que habia heredado la religiosidad de sus abuelos y que manifestó en ocasion oportuna su interés y celo por la propagacion de la religion cristiana, para que el régimen político y económico de los indios se consolidase por la final resolucion de las grandes cuestiones que se debatian en estas materias, confirmó entonces este buen concepto dando una prueba de su tacto exquisito en las providencias adoptadas en este año de 1543, y como por via de preámbulo de estas leyes, recordó entonces la Real Orden que habia dirigido al Sr. Fuenmayor, Arzobispo Gobernador, sobre la Santa Cruz de la Vega, en que le decia que "habiendo entendido que la Cruz de la Vega no estaba con la veneracion que se requeria, siendo justo, pues Dios nuestro Señor habia sido servido en obrar tantos milagros en ella, que estuviese con toda decencia y diese órden, como se hiciese humilladero, ó Capilla á donde estuviese cerrada con la mayor devocion que ser pudiese, á costa de la Real Hacienda cuando los vecinos de la Isla no lo quisiesen hacer á la suya."

Bien se advertia va que el César declinaba y que al ardor

de las generosas pasiones sucedian sentimientos mas pacíficos y religiosos. Se hallaba el Emperador afectado desde el año anterior con la pérdida de la Emperatriz, á quien amaba entrañablemente, y desde este suceso manifestaba á las claras la resolucion que preparaba, de renunciar al Reino, al Imperio y al mundo. Una vida trabajada por sucesos extraordinarios en guerras continuas que habian conmovido los fundamentos de la Europa y en las cuestiones religiosas en que Martin Lutero y Juan Calvino pervertian los sagrados textos y la unidad de la Iglesia Católica Apostólica Romana, trastornando las conciencias y enardeciendo las pasiones, habian agotado la noble pasion de gloria que lo alentaba, y fué consecuente que el vacío inmenso de aquel corazon no pudiera ocuparse sino con los consuelos que brinda á los afligidos la religion cristiana, y la Cruz de la Vega como la enseña de este pensamiento condujo su espíritu á libertarse del enorme peso que debia gravitar sobre su corazon.

Urgia terminar el arreglo vario y fluctuante sobre la economía política y religiosa de los extensos dominios del continente americano. Lo reclamaban millones de hombres, diseminados en diferentes países en los que animados y empeñados en contradictorios principios para amalgamar la religion y la economía, sufria la raza mas débil, que hasta entonces si recibió consuelos de parte del Gobierno fuerou efímeros y momentáneos. En aquel período de incertidumbre habia casi desaparecido la raza indígena de la Española, sustituyéndola la raza negra africana que debia pasar mas adelante por iguales vicisitudes, y poco ó ningun efecto produciria aquella resolucion; pero era inmenso el número de los indios que poblaban el continente de la Florida, Méjico, Costa-firme y el Perú; y resuelto el Emperador á que esta antigua lid de las opiniones, esta diversidad en los pareceres y esta pugna entre la religion y la codicia tuviese término y fin; dió en ello la prueba mas relevante de su noble carácter, de la elevacion de sus miras y de la justificacion no desmentida con que legaba á sus sucesores eu el Reino las bases fundamentales para la gobernacion de América y en las que debian fundar su código legislativo.

Para que todas estas miras fuesen mas ostensibles y que la prudencia y el acierto presidiesen en tan graves materias, quiso el Emperador que se reuniesen en junta los mas eminentes sugetos del Reino, los mas sabios, los mas concienzudos y los mas versados en las ciencias morales y positivas. Los ministros de los consejos supremos, los literatos españoles y alemanes que hemos mencionado en varias secciones de esta obra y que habian rodeado al Emperador y á sus abuelos los Reyes Católicos, desde el principio de la conquista de América, fueron acompañados en esta memorable ocasión por teólogos eminentes de la Universidad de Alcalá y otras célebres. Se distinguian entre ellos Fray Juan de Torres, Fray Matías de Paz y Fay Pedro Angulo, de Santa María y descollaban por la profundidad de su doctrina el confesor del Príncipe de Asturias Don Felipe, el Arzobispo de Toledo, Fray

Bartolomé de Carranza, el erudito Obispo de Canarias Fray Melchor Cano, el Padre Fray Mariano de Cristo y el coufesor del Emperador Fray Francisco de San Pablo.

Para mayor instruccion y conocimiento de la materia, habian sido leidos y examinados con anterioridad el libro que habia compuesto Fray Bartolomé de las Casas titulado Brevísimo resúmen de la destruccion de los Indios, y otro tratado sobre el remedio de los males causados en las Indias. El Emperador Carlos V los habia examinado manuscritos y ya presidiendo aquella junta solemne pudieron él y sus consejeros entrar en lo profundo de la cuestion. La ilustracion verbal del mismo Fray Bartolomé, que despues de sus peregrinaciones y religiosas misiones en el Perú, Nicaragua, Guatemala y Méjico regresó á España en 1542, influyó poderosamente, auxiliada con el favor que le habia dispensado el Príncipe Don Felipe, á quien dedicó aquellos opúsculos á su arribo, y en circunstancias que ejercia la Regencia del Reino en ausencia de su padre.

Oidas y discutidas las cuestiones por unánime consentimiento, quedaron resueltas las obligaciones del Consejo de Indias, las de los Vireyes y de las Audiencias creadas y que se crearon entonces con sus ordenanzas interiores y todo lo relativo á los indios y sus encomiendas que fueron mas adelante recopiladas en el Código indiano. (1) Creyó el Emperaador que su concien

(1) Y porque en el Consejo al número de jueces, ordenanzas que el negocio, que todos ellos vieren, siendo de valor de quinientos pesos de oro, ó dende arriba en la determinacion haya tres votos conformes; pero si la causa fuere de menos cantidad dos votos conformes, de toda conformidad, siendo los otros votos en sí diferentes, lo puedan determinar, y que hasta la dicha cantidad de quinientos pesos, para la mas breve determinacion de los negocios, puedan conocer dos del Consejo: siendo conformes.

Que las ordenanzas mandadas hacer para el buen Gobierno de las Audiencias de las Indias, para que los del Consejo tengan mas presente lo en ellas proveido, se mandan incorporar aquí, para que los Consejos de las Indias las guarden y cumplan.

Que ningun criado, familiar, ni allegado al Presidente y á los del Consejo y oficiales de él, no sea procurador, ni solicitador de ningun negocio de Indias.

Que los del Consejo guarden todas las leyes y ordenanzas de estos Reinos, especialmente las hechas para los del Consejo Real, Audiencias y Oidores. de estos Reinos, acerca de no recibir dádivas ni presentes de litigantes y negociantes, ni escriban cartas de recomendacion á las Indias.

Que el Presidente y Oidores del Consejo se abstengan de entender en negocios particulares, para que estén mas desocupados para entender en las cosas de la Gobernacion; solamente se han de traer al Consejo las residencias y visitas, que fueron tomadas á los Oidores y personas de las Audiencias, y que los que se tomaren á los Gobernadores se vean y sentencien en las Audiencias cada una en su distrito.

Que el Consejo tenga siempre muy grande atencion sobre todo de la conservacion, buen gobierno y tratamiento de los indios, y de hacer como se cumpla y ejecute lo que está ordenado para la buena gobernacion de las

« AnteriorContinuar »