Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Los padres dominicos autores de la historia de estos religiosos, atribuyen al Arzobispo todas las desavenencias habidas entre los frailes y Anda por la cuestión del patronato y visita diocesana, y dicen que éste cedió al cabo de su rigor, mas no el Arzobispo.

to. No siento yo las multas: siento no haber sido otro Raón en el modo de enriquecerse á banderas desplegadas, sin que pasase provisión alguna por su mano, y aun varias providencias que antes no estuviesen ajustadas como puede estarlo una libra de peras. Esto es cosa de hecho comprobado, y notoria por otra parte: ¿y dejaría de intervenir en el negocio de jesuitas este mismo interés? Ya está descubierto el rumbo: sacrifíquese todo en Indias á la codicia humana; empobrézcase entonces y más cada día, que lo demás importa poco. Tentado estaba de hacer este año una pública venta de todo cuanto pase por mi mano, y aun volver á revalidar los empleos dados para que corriese la plata á fin de poder pagar las multas; pero no es éste el carácter de mi conciencia».—(Archivo general de Simancas, legajo núm. 691, fol. 170 de Gracia y Justicia.)

En el mismo legajo, á los folios 149 al 156 y 158 al 165, se hallan diferentes memoriales de D. Tomás de Anda y Salazar, hijo de D. Simón, exponiendo al Rey haber quedado lastimado el honor y buena memoria de su difunto padre, en fuerza de las sentencias dadas por el Consejo extraordinario sobre las causas seguidas contra Raón y otros como transgresores del secreto de la expulsión de los jesuitas y pidiendo justicia. El Consejo, según extracto del expediente al efecto incoado, acordó que dedujera sus acciones y recursos judicialmente. (11 de Septiembre y 16 de Octubre de 1777.)

Solicitud de D. Miguel Orbaneja y Ortega, apoderado de D. José de Acebedo, vecino de Manila, tutor y curador de los hijos de Villacorta, apartándose de las costas y demás penas impuestas á Anda, dándose por satisfecho con la resolución á favor de aquel magistrado. (23 de Octubre de 1777.)

Una carta de D. Tomás de Anda á D. José Benito de Ilarrara, compañero de Roda, relativa á la codicia de los hijos de Raón, con quienes estuvo aquél en tratos para transigir los pleitos contra su padre. (14 de Agosto de 1781.)

Varias cartas de D. Tomás de Anda á D. Manuel de Roda, su único protector, referentes todas á los pleitos contra su padre, y denuncián

[ocr errors]

Por Real cédula de 9 de Noviembre de 1774 se mandó fuesen secularizados los curatos de los regulares conforme vacaran.

Anda suspendió el cumplimiento de esta disposición é informó á la corte especificando los males que

dole los medios de que se valían sus enemigos para tener al Consejo de su parte.

Reflexiones sobre la primera sentencia del Consejo extraordinario, por D. Francisco Gómez Enríquez. (Manila 6 de Enero de 1777.)

«Explicacion de los más principales hechos que acerca de la conducta del Gobernador que fué de Filipinas D. Josef de Raon resultan comprobados por los papeles que se le secuestraron ya reconocidos judicialmente por el mismo».—«Reflexiones sobre la executoria librada á favor de la viuda y herederos del mariscal de campo D. Josef Raon y consortes, teniendo presentes la 1.a sentencia del Consejo extraordinario y la en que se declaró por pasada, puestas que fueron en noticia de S. M.» (Folios 212 al 215.)

«Cargos que resultan contra D. Domingo de Basaraz, oidor de la Audiencia de Manila, de la sumaria y papeles que se le aprehendieron». - Cargos contra Raon de la pesquisa secreta que se le formó y papeles que se le aprehendieron al oidor Basaraz». (Folios 216 al 219.)

Papel con este epígrafe: «Una de las pequeñas demostraciones con que D. Josef Raon adquirió los 500.000 pesos de caudal en la venta de todos los empleos de Philipinas, y en la participacion de intereses con los acreedores á la Real hacienda». (Fol. 220.)

Orden del Consejo extraordinario á D. Simón de Anda para el castigo de D. Juan Antonio Cosío, y deposición de su empleo de escribano del Gobierno de Filipinas, en desagravio del oidor D. Manuel Galbán y Ventura. (Fol. 221.)

Sobre falsedades de D. Juan Antonio Cosío en la causa de temporali lades. (Fol. 222.)

Cargos y comprobaciones al mariscal de campo Raón. (Folios 223 y 224.)

Varios memoriales de Cosío, uno de ellos al Conde de Floridablanca, fecho en San Ildefonso en 6 de Septiembre de 1782, pidiendo se resuelva á su favor la causa que le formara Anda, contra el que se expresa con grande acrimonia. (Folios 178 al 186.)

TOMO II

17

iban á seguirse de la secularización de los curatos, que el Arzobispo deseaba; y por consecuencia de ello, y de las instancias de los franciscanos, agustinos y recoletos, -por cédula de 11 de Diciembre de 1776 ordenó el Rey que se dejase de cumplir lo determinado sobre ese punto en la de 9 de Noviembre de 1774, y que se repusieran las cosas al sér y estado que tenían antes, devolviéndose sus curatos á los religiosos; que se observaran las reglas de su Real patronato y visita eclesiástica, pero que ésta la hicieran los diocesanos por sí ó por religiosos de la misma Orden de los que sirviesen los curatos, y sin llevar derechos de visita.

También prevenía el Rey en dicha cédula que por los medios y modos posibles se procurase formar copia de clérigos hábiles para que conforme á la propia Real cédula (23 de Junio de 1757) y en las vacantes de curatos se fuesen colocando, y por este término estableciendo la secularización mandada «para que se verifiquen mis Reales intenciones».

CAPITULO IX.

Reorganiza Anda la armada de Pintados.-Construcción de un vigía en el Corregidor.-Excursión de los moros en Aparri.—Cautivan en Samar á un religioso.-Obtienen los ingleses de Bantilan la cesión de la isla de Balambangan, y la fortifican.-Evacuada Manila, conducen á Joló á Ali-Mudin y éste confirma la cesión expresada.-Muere Bantilan, y le sustituye Israel por renuncia de Alí-Mudin. - Dividense los joloanos en dos bandos, uno á favor de los españoles y otro de los ingleses.-El gobernador de Zamboanga comisiona al oficial Alvarez para cerciorarse de las disposiciones del sultán. -Cumple bien su comisión, y recaba la amistad de muchos dattos.- Decide el Gobierno castigar á los piratas ilanos y la manera de que los ingleses abandonen á Balambangan.-Confiérese esta comisión al teniente coronel Cencelly, marcándole instrucciones concretas.-Falta á ellas, va á Joló, provoca las iras de los moros, compromete la causa de España y da lugar á que los ingleses exploten á su favor el suceso.-Dispónense los joloanos á la resistencia y se niegan á tratar con Cencelly. -Regresa este imprudente jese á Zamboanga, sostiene grandes cuestiones con el gobernador de la plaza y procura sublevarle las tropas. -La prudencia del gobernador evita una colisión entre las fuerzas españolas, y comisiona, además, dos oficiales para contrarrestar en Joló los perjuicios causados por Cencelly.-Creación de la marin a sutil.

Para reprimir las incursiones de los mindanaos y joloanos, determinó Anda organizar la armada de Pintados sobre mejores bases, é hizo erigir en el Corregidor una torre fortificada para que vigilase la aproximación de los piratas á Manila.

El 7 de Junio de 1771 apareció en Aparri (Luzón) una armadilla de moros, cautivando al misionero de Pa

niqui, Fr. Joaquín Sancho, que á la sazón se hallaba en Lal-lo, y á varios indios, quienes lograron más tarde fugarse.

En el mismo año fué cautivado en Sámar por los pi. ratas joloanos el P. Fr. Sebastián de Medina, franciscano: le atravesaron con una lanza y respiraba por las heridas. Fué rescatado en Zamboanga y conducido á Manila, donde falleció el 6 de Diciembre de dicho año (1).

Afanosos los ingleses de poseer algún territorio en el archipiélago joloano, habían conseguido de Bantilan, aunque no sin dificultad, que les cediese la isla de Balambangan, proponiéndose fundar en ella un establecimiento ó factoría. La fortificaron con dos sólidas baterías paralelas que dominaban el mar, artilladas con mucha y gruesa artillería, edificando entre ambas la casa del gobernador de la nueva colonia.

La escasa importancia de esta isla y su poca salubridad, les impulsó á solicitar en su lugar la isla de Tandunlanga, costa N. de Borneo, inmediata á la residencia de aquel Sultán; pero él se opuso enérgicamente á la vecindad de tan molestos huéspedes.

Conocidos estos hechos en Madrid, ordenó el Rey reforzar el presidio de Zamboanga, para tenerle dispuesto á cualquier evento. Ya hemos dicho que al evacuar á Manila los ingleses, M. Brereton transportó á Joló en el buque almirante á Alí- Mudin y á su hijo Israel, confirmando el primero la cesión que de dicha isla les hiciera Bantilan en 17 de Enero de 1763. Muerto éste, y

(1) Este religioso era natural de Murcia. En 1766 llegó á Filipinas; pasó á las misiones de China, y en 1769 fué preso, azotado públicamente, marcado con un hierro candente y desterrado en 1770.— (P. Huerta, Estado geográfico, etc.)

« AnteriorContinuar »