Imágenes de páginas
PDF
EPUB

su jefe á ello había dado margen, y que sus mismos oficiales, antes de cumplir el encargo que llevaban, habían estado comerciando en el barrio chino; que se volviera á Zamboanga, y que desde allí evacuase su comisión. Cencelly trató de ir á tierra, disculpándose con la torpeza de Español en no dar antes aviso de su llegada; pero no quisieron consentirlo ni oirle, mandándole á decir que Español no hubiese procedido de este modo.

A no estorbarlo sus oficiales, es seguro que Cencelly emplea la fuerza al recibir tal respuesta. Mas no por eso cambió de táctica, sino que escribió á un chino conocido suyo, llamado Manuel Rubio Unsay, que le mandara doce moras para él y sus oficiales, esperando que, al enterarse de su carta el Sultán y los dattos, le darían motivo para apelar á las armas.

La incalificable conducta de Cencelly, inspirada por antiguas rivalidades con Español y en odio á sus planes, puso en grave compromiso al Sultán y á los partidarios de España, pues el pueblo en masa se amotinó clamando guerra contra los españoles. Armáronse hasta los habitantes de las islas circunvecinas, dirigidos por los ingleses, y por do quiera se escuchaban imprecaciones y los gritos de guerra y venganza contra España. En Tandunlaga y en Sibuyan levantaron nuevas fortalezas, bajo la dirección del factor inglés y del datto Zarapudin, artillándolas con un cañón de á 36, cinco de á 16, diez de á 12, diez de á 8, cuatro de á 6, cuatro de á 4, y otros varios de inferior calibre. El inglés M. Brun, que había servido en el ejército de su país, fué encargado de la defensa.

Aún trató Cencelly de que los dattos suscribieran un testimonio á favor suyo y en contra del gobernador de Zamboanga; mas el Sultán hizo pedazos el escrito á

[ocr errors]

vista del emisario de aquel imprudente jefe. Cencelly levó anclas entonces y regresó á Zamboanga (24 de Enero), al cabo de veinticinco días tan neciamente empleados, fracasando así los proyectos relativos á Balambangan. Desembarcó la tropa que con él iba, sin contar para nada con el gobernador, y se negó á presentarle su diario de operaciones (1).

(1) Este diario original, cuya fecha es de Zamboanga á 16 de Abril de 1774, obra en el archivo de Alcalá, legajo 2.845, cuyo título es: *1774. Expedición para la colonia inglesa de Bolambangan, Joló y Zamboanga, remitido en comunicación de igual fecha al conde de Aranda, al que llama Cencelly en sus cartas su protector. En una de 20 de Marzo del citado año, se firma su recluta», y en ella calumnia al gobernador de Zamboanga.

En el mismo legajo existen copias, autorizadas por Cencelly, de las cartas dirigidas por él al Sultán de Joló, á algunos dattos y al gobernador de Zamboanga, y de las contestaciones respectivas, cuyas copias fecha el 18 de Abril de 1774. Podrá formarse idea de esta correspondencia por las tres cartas siguientes:

«Muy señor mío: Con harto dolor escribo esto á V. S.; pero me es preciso declararme, porque en la Junta que se hizo anoche y lo que salió por dictamen de mis consejeros, era que V. S. se retirase primero para el presidio de Zamboanga, y desde allí hará V. S. un despacho para este reino, avisándome y á todos los de mi consejo, para su venida á este reino. Sobre este particular, sin duda ninguna, será V. S recibido con aquellos honores que se debe recibir como á segunda persona del muy ilustre señor y capitán general de las islas: esto se lo suplico á V. S. haga por mí, para que quede yo sano entre los míos, y no me culpen en algún modo, pues de éste mi reino me tienen algunas sospechas: como me crié entre los españoles, dicen que soy apasionado

como criado entre ellos; y así vuelvo á suplicar á V. S. haga esto para que las cosas vuelvan en su lugar, pues que contemplo esto muy descompuesto.-Reino de Joló y Enero 6 de 1774.-B. L. M. de V. S. quien desea servirle.-El sultán, Muhamad Israel.-(Sello.) »

Respuesta.

«Señor: Mi más venerado señor, amigo y hermano: Doy á V. A. las

Lejos de arrepentirse ó de reconocer su conducta impolítica, aun sostuvo con Español graves contiendas, faltando á la subordinación y á toda clase de consideraciones, miramientos y conveniencias, prevalido de su poder y apoyado en las tropas que mandaba, cuyos vicios consentía por tenerlas de su parte, y merced también á la prudencia del gobernador de Zamboanga, que quiso evitar el tristísimo espectáculo de un combate entre soldados hermanos. Español mandó inmediatamente á Joló á D. Ignacio Saavedra y á D. Alonso de Castilla (8 de Febrero), con encargo de dar satisfacción al sultán por lo ocurrido. Estos oficiales fueron muy agasajados por los dattos amigos; pero no lograron calmar la efervescencia de los joloanos, estando los

gracias por lo mucho que nos favorece y ha hecho por los españoles, y espero que todos sos señores queden muy satisfechos de nuestra amistad, que nos será favorable á todos.

»Deseo cuanto antes dar un abrazo á V. A. y todos mis oficiales, y se ofrecen á la disposición de V. A. y mi señora la sultana. Deseo á V. A. la más perfecta salud, interin ruego à Dios le guarde muchos años. A bordo de la Capitana, 7 de Marzo de 1774.-M. I. S.-Sefor: Juan Cencelly».

Muy señor mío: Ahí va mi primo el príncipe Teting en lugar de mi persona, para que se vea con V. S., en señal de que todavía hay composición de las cosas de nuestra amistad, que los de este reino tiran á perderla, persuadidos de unos hombres mal intencionados, y lo declaro á V. S. que son los ingleses que están acá infundiendo á los dattos el no consentir á los españoles que estén en este reino, dando dádivas á los que puedan perturbarlos. Suplico á V. S. que el capitán D. Ignacio Saavedra vuelva otra vez con el mismo mi primo para todo el día de mañana, para ver en qué paran las cosas, y que yo escribiré todo, á fin de que V. S. quede inteligenciado. -Dios nuestro Señor guarde á V. S. muchos años. -Reino de Joló, Enero 8 de 1774.-B. L. M. de V. S. su afectísimo amigo, el sultán Muhamad Israel.-(Sello.)—Señor teniente coronel D. Juan Cencelly».

ánimos excitados contra los españoles con motivo de la torpe conducta de Cencelly, hábilmente explotada por los ingleses, á pesar de las afectuosas cartas de Español. El insensato Cencelly procuró sublevar á los soldados contra Español, pero no pudo conseguir su menguado intento.

En una ocasión en que los presidiarios y aun los soldados se habían insubordinado, pidió Español á Cencelly el auxilio de las tropas de su mando, conforme correspondía; pero este indigno jefe le contestó de oficio, diciéndole que el único auxilio que le podía dar era el de una moza de tres que tenía de diferentes colores (1).

En 1775 creó Anda la marina sutil, con el objeto de defender las costas contra las incursiones de los piratas moros, y para las exigencias de la guerra en caso necesario.

(1) Las consideraciones del autor anónimo, cuyo manuscrito ha corregido y publicado el erudito Sr. Barrantes en su obra Guerras piráticas de Filipinas, relativas al mal comportamiento de Cencelly, se ajustan á la verdad de los hechos, según hemos tenido ocasión de comprobar por los documentos originales que existen en el archivo de Alcalá.

CAPITULO X.

La severidad de los ingleses con los dattos joloanos atrae sobre aquéllos grande enemistad.-Impone el gobernador de Balambangan un castigo al datto Teteng, y jura vengarse. - Concierta con sus parientes y amigos sorprender la colonia inglesa.—Consigue su intento.—Son muertos la mayoría de los ingleses, y se apodera Teteng de un gran botín.-Los joloanos, temerosos de la venganza de Inglaterra, desaprueban lo hecho por aquel datto.-En vista del completo triunfo de Teteng y de su liberalidad en compartir con el Sultán y sus consejeros el botín, celebran alegremente su victoria.-Procura Teteng vender en Zamboanga varios efectos, envía un regalo al gobernador y ello sirve de pretexto á Cencelly para sostener nuevas polémicas con Español.-Las representaciones de uno y otro al gobernador de las islas, le deciden á relevar al gobernador de Zamboanga. - Cencelly provoca también á Bayot, sucesor de aquél, regresando al cabo á Manila por haber ascendido á coronel.-Envían los ingleses un buque á Joló á reclamar los efectos abandonados en Balambangan, pero se retira sin conseguir su objeto.-Los sultanes de Molucas entablan relaciones de amistad con Bayot.-Intenta Teteng sorprender á Zamboanga, mas al verse descubierto disimula su proyecto.- Marcha sobre Cebú y comete en la isla grandes desmanes.-Muerte de Anda.Elogio de este insigne patricio.—Interinidad de Sarrio.-Depredaciones de los moros durante su gobierno. -Hace construir una escuadrilla de vintas para perseguirlos.-Los partidarios de Alí-Mudin II, hijo de Bantilan, envenenan á Israel, y aquél ocupa el trono. -Renueva en el acto la guerra contra España.-Expediciones contra los

moros.

La dureza y descortesía con que los ingleses trataban en Balambangan á los dattos, y el hecho de haber metido de cabeza en un cepo al revoltoso Teteng, concitaron las iras de los joloanos contra tan despóticos se

« AnteriorContinuar »