Imágenes de páginas
PDF
EPUB

hubo mutuo comercio entre Joló y Manila durante el mando del expresado brigadier Marquina (1)

Sobráronle á Marquina en su gobierno disgustos por los intereses de clase, que atacara con sus útiles reformas, y tuvo no pocos desengaños de personas que le debían cuanto eran.

Cansado de luchar, renunció el gobierno, y regresó á España pobre y desalentado (2).

El Rey recompensó sus méritos nombrándole Teniente general y Virrey de Méjico.

(1) Los pasaportes que el Sultán de Joló expedía á sus súbditos que pasaban á comerciar á las provincias sujetas al dominio de España, estaban redactados en la forma siguiente:

Yo soy el Sultán Majumat Sarpudin, hijo y nieto de innumerables Sultanes de Joló y sus posesiones obedientes.

>>Concedo mi favorable licencia á..... para que pueda transportarse á Manila á efectos de comerciar, y ruego á mi muy caro el gobernador de Filipinas y cuantos oficiales encontraren por mar y por tierra, abran e 1 camino á la embarcación, que así es mi deseo, en prueba de lo cual pongo este sello».

(2) «Marquina fué acusado de vender empleos por medio de una mujer; sufrió una dura residencia, y no se le permitió marchar á España sin dejar un depósito de 50.000 pesos fuertes para responder á los cargos que resultaban contra él. En Madrid fué multado en 40.000 pesos fuertes». (Mas, pág. 37, segunda parte.)

CAPITULO XIII.

Mando de Aguilar.-Refuerza las defensas de mar y tierra.-Vigía en el Corregidor. - Remítenle para su informe el plan de reformas de Marquina. Astillero de La Barraca.- Llegada de la escuadra de Alava.-Intenta apresar un convoy inglés.-Sorpréndele un terrible baguio. - Desobediencia é inhumanidad del capitán de la nao San Andrés.-Regresa Alava á Manila con sus buques en malísimo estado.- Ordénase la traslación á Cavite del astillero de San Blas de Ca-_ lifornia.-Disgusta á los oficiales reales esta medida.—Hacen á los marinos cruda guerra.-Disputas entre Alava y Aguilar con este motivo. Establécese al cabo el arsenal de Cavite.-Creación de regimientos.-Horroroso terremoto.-Muerte del arzobispo Orbigo.-Terrenos comunales. -Pérdida de la San Andrés. — Baybalanas.— Factorías en la India y en China.-Bandos sobre moneda, empadronamiento y tributo de indígenas. - Fomento de la agricultura.-Creación de la Comandancia de marina.- Dedícase Alava con todo celo á su planteamiento.- Niégase Aguilar á entregarle el astillero de La Barraca.- Reglamenta Álava todo lo concerniente á la marina.-Servicios de la escuadra. - Visita Alava varias provincias de Luzón.Le acompañia el P. Zúñiga, debiéndose á estos viajes su Estadismo de las islas Filipinas.—Bandos sobre moneda.— Ordenes sobre obras públicas y construcción de buques.- Medidas sobre extranjeros.-Reimprímense las Ordenanzas de Raón.-Objeciones de varios Provinciales.-Fomento de Mindoro.-Posesión del arzobispo Zulailar.—Exposiciones de Aguilar y del Ayuntamiento al Rey en pro de los frailes y en contra de los clérigos indios.—Creación del regimiento de la Reina.—Minas de oro de Camarines. — Decrétase la autonomía de la Aduana de Manila. — Fórmula para el juramento de los chinos infieles que hubieran de declarar en juício.-Créase una Junta de vacuna.Reglamento de idem. -Corregimiento de Nueva Ecija.-Obras públicas.-Alumbrado e n Manila.-Bandos de buen gobierno.

-

El 28 de Agosto de 1793 llegó á Cavite, y el 1.o de Septiembre siguiente se hizo cargo del Gobierno supremo del Archipiélago, el brigadier de ejército D. Rafael María de Aguilar y Ponce de León, Caballero de Alcántara (1).

Era hombre de iniciativa y de valor, y quiso, desde los primeros momentos, poner coto á las demasías de los piratas moros; pero la noticia de que los ingleses iban á invadir nuevamente las Islas, le impidió realizar por el pronto sus proyectos.

Aguilar logró poner sobre las armas á unos 10.000

(1) Embarcó en Pasajes el 7 de Abril de 1793 en el Rey Carlos, y fondeó en Cavite à las tres de la tarde del 28 de Agosto, día de San Agustín. Le acompañó su señora y un hijo llamado Cayetano. Se trasladó en cartuaje a la isleta de la Convalecencia, donde le aguardaba la Audiencia, el Ayuntamiento, Cabildo eclesiástico, Consulado y Ejército é inmenso gentio. Todos le cumplimentaron, «y yo, bajo de dosel, serio como un ajo; la señora sufrió en otra pieza igual etiqueta; la que, concluída, fué puerta para dar principio á los cumplidos particulares y para no dilatarme inútilmente; en esta noche y días siguientes continuó este movimiento de obsequio con bailes, música desde el amanecer hasta la media noche, comidas magníficas de 150 cubiertos, cenas soberbias, suntuosas iluminaciones, concurrencia extraordinaria, lujo general en brillantes bordados, y riqueza exterior, y todo lo que vuestra merced quiera de magnífico. El segundo día entré de particular en Manila, y privadamente tomé en el Acuerdo posesión de la Presidencia, y pasados los tres días se hizo la entrada pública».

Fué ésta con el ceremonial de rúbrica; llegó á Palacio, «donde depositado bajo de dosel recibí otra descarga de arengas de Arzobispo, Obispo, Audiencia y demás cuerpos, repitiendo con la señora, que hizo á poco rato su entrada pública, igual ceremonia».

Durante tres días se repitieron los banquetes, músicas, bailes, recepciones, etc.-(Carta de D. Rafael María de Aguilar á su amigo D. Jacinto Sánchez Torado, residente en España.-Fechada en Manila á 4 de Diciembre de 1793.-MS. en el Museo-Biblioteca de Ultramar.)

hombres, formando compañías de españoles y mestizos, cuyas fuerzas distribuyó en una serie de baterías avanzadas en las afueras y arrabales de Manila. Hizo demoler algunos edificios que consideró perjudiciales para la defensa de la plaza, y reforzó considerablemente las murallas.

Aumentó la marina de guerra, construyendo en el carenero una sólida fragata cuyo coste fué sólo de 25.000 pesos.

Con la escuadrilla de Visayas formó un apostadero en la isla del Corregidor, estableciendo en ella un vigía.

Sabedores los ingleses de que Manila estaba perfectamente preparada para resistirles, no se resolvieron á aproximarse á su bahía; pero se aliaron con los joloanos, incitándoles á invadir las Visayas.

[ocr errors]

Por Real orden de 16 de Septiembre de 1793 fué remitido al Gobernador de las Islas el Plan de reforma del Gobierno de Filipinas, de Marquina, para que en Junta compuesta del teniente de Rey, regente de la Audiencia, contador mayor, ministros de Real Hacienda y el prior del Consulado, se trate el asunto como corresponde á su gravedad, informando con testimonio de todo lo que se acuerde, para que S. M. determine lo más. conveniente».

Atacando á entidades tan poderosas en las Islas como las Corporaciones de regulares, la Audiencia y contador y oficiales de Hacienda, es inútil manifestar cuál sería el informe emitido respecto al en muchos extremos juiciosísimo plan de Marquina.

En 1794 se erigió en el barrio de Binondo, llamado Santísimo Niño, un astillero con el principal objeto de construir embarcaciones para la persecución de los piratas moro-malayos. Este astillero ó arsenal, indepen

diente del de Cavite y denominado La Barraca, famo so por los enormes gastos que se figuraron en las construcciones que en él se realizaran, púsose á cargo de D. Juan Nepomuceno Acuña, siendo sus directores natos los Oficiales reales.

En Agosto de 1795 llegaron á Manila las fragatas de la marina real Cabeza y Lucía, al mando de D. Ventura Barcáiztegui; poco después llegó la María, y el 25 de Diciembre de 1796 fondearon en Cavite los navíos San Pedro, Montañés y Europa, y las fragatas Fama y Pilar, al comando del jefe de escuadra D. Ignacio María de Aiava, á cuyas órdenes quedó esta importante flota (1). El objeto de su ida á Filipinas fué la defensa del

(1) Salió el general Alava de la bahía de Cádiz con su esquadra el 29 de Noviembre de 1795; dobló el cabo de Hornos con toda felicidad; el 4 de Marzo del siguiente año entró en Concepcion, y á 3 de Mayo en el Callao de Lima, sin haver padecido nada ninguno de sus buques, de modo que el cabo de Hornos, que se habia hecho tan temible á los ingleses desde el viaje de Anson, lo pasó Alava, si no con tranquilidad, por lo menos sin detrimento alguno por la buena maniobra de sus officiales, Despues de cinco meses de detencion en Lima, los que le fueron precisos para que descansase la tripulacion y para tomar dinero y hacer víveres, salió del Callao á 7 de Octubre en ademan de quien iba á la Concepcion ó á otro puerto del reyno de Chile. Trahia orden del Soberano de no manifestar á nadie su destino á las islas Philipinas, y fué necesario valerse de mil estratagemas para que no se sospechase su intencion. Era necesario embarcar dinero, porque las caxas reales de Philipinas no podian surtir á la esquadra; devia hacer un rancho proporcionado al viaje largo que iva á emprender, y mucho más abundante del que devia hacer, si su destino se dirigiese á algun puerto de la América; y no obstante todas estas dificultades, se manejó de manera que nadie penetró su secreto, ni sospechó que venia á Manila.

>A pocos dias de haverse hecho á la vela, declaró á los comandantes de los buques que su destino era las Philipinas, y mandó gobernar para estas Islas; pasó por las Marianas ó islas de los Ladrones, y el 25 de Diciembre del mismo año entró en Cavite con todos sus navios, y su

« AnteriorContinuar »