Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Peixoto contestó a esta petición mandando al retiro a los soldados sin disciplina. El Congreso decidió que el Vicepresidente acabaría el período de Fonseca. Viene un movimiento separatista. La provincia de Matto Grasso pretende formar la República Trasatlántica. La victoria barrió ese movimiento (1893). Nueva insurrección en Río Grande, nueva victoria del Gobierno (1893). El Contralmirante Custadio Mello con la principal escuadra en la Bahía de Río Janeiro se pronuncia y bombardeó la capital varios días. Trama de la historia brasilera: el cuartelazo, el pronunciamiento, los caudillos, los héroes.

La historia de mi patria proclama la misma ley: los héroes hacen aquí imposible el orden. Hecha la independencia se instala el Gobierno provisional. Uno de sus primeros actos es conceder a Iturbide un millón de pesos y veinte leguas en cuadro en Texas. Se declara día festivo el del santo de Iturbide. Entre la Junta de Gobierno y la Regencia estallan hostilidades. El Regente Yáñez llama traidor a Iturbide, y éste afirma que hay traidores en el Congreso y en la Regencia. En el Congreso piden Múzquiz y otros se declare traidor a Iturbide. Se exoneran a tres regentes. La fuerza española que está en Texcoco intenta la contrarrevolución, y Bustamante la derrota. El sargento Pío Marcha, proclama Emperador a Iturbide, y lo apoya

la guarnición de México. Iturbide acepta después de terribles vacilaciones: decide sacrificarse a la patria. Valentín Gómez Farías pide se declare Emperador a Iturbide. Se hace tal declaración por un Congreso sin quórum, pues estuvieron presentes ochenta y dos miembros cuando el quórum era de ciento uno. Ocupa Iturbide los fondos de una conducta de $1.297,200 depositada en Perote y Jalapa. Aprehende a diputados y da el primer golpe de Estado, disolviendo al Congreso (31 oct. 1822) lo que ejecuta el General Cortazar. Para substituir al Congreso nombra una Junta instituyente de dos diputados por algunas provincias, y de uno por otras. Suprime la libertad de imprenta y manda poner aparejo de mula al Alcalde de Jalapa, remiso en entregar bestias para el transporte.

Santa Anna se pronuncia en Veracruz declarando la nulidad de la elección de Iturbide el 6 de diciembre de 1822. Los Generales Bravo y Guerrero en Chilapa, aceptan el plan de Santa Anna. El General Echávarri sale, para atacar a Santa Anna, y celebra con éste el plan de Casa Mata (1o febrero 1823) en el que se previene la instalación de un Congreso, y se reconoce la Soberanía Nacional. Iturbide se muestra conforme con el Congreso y nombra comisión para tratar con los pronunciados. La guarnición de la Capital se pronuncia por el plan de Santa Anna. Iturbide restableció el Congreso. El 2 de mayo de 1823 abdicó Iturbide, reservándose el mando supremo. Se le impuso que saliera para Tulancingo. ¡Había sido diez meses Emperador y dieciocho meses habían transcurrido desde que en

tró aclamado! ¡Fué el primer triunfo de la rebelión militar!

Se instituye el triunvirato de Bravo, Victoria y Negrete (1823). Se da a Iturbide por residencia Italia, y se declaran insubsistentes los tratados de Córdoba y el Plan de Iguala. En el primer Ministerio figuraron Don Lucas Alamán, Secretario de Relaciones, y Guerra el Brigadier José Joaquín Herrera. Se celebran los primeros empréstitos ruinosos en Inglaterra. La anarquía reina ya en la República, y Guatemala se separa de México (1o de julio de 1823). Guadalajara se declara independiente, Yucatán obra como tal y la capital de Oaxaca se declara soberana.

El Congreso dió las Bases Orgánicas, y en la República se dividieron Centralistas y Federales. Se desvinculan los mayorazgos, y se exime de diezmos y primicias a las nuevas plantaciones de café, etc. El clero protesta en nombre de la Iglesia porque se ocupa su propiedad. El General español Lamaur desde San Juan de Ulúa bombardea Veracruz.

El español Gabriel Yermo, (el que puso preso a Iturrigaray) promueve una revolución en el Sur, y en Puebla aparecen guerrillas revolucionarias. En Querétaro promueve un motín un sargento español y un soldado andaluz que instigaron a un Regimiento.

Puebla obra como soberana e instala un gobierno en el que figuraba el Provisor, que después fué Arzobispo de México, Manuel Posada Garduño.

En la Capital el General Lobato se levantó en armas. El Congreso no escuchó a los pronunciados, de

cretó la presentación de todos los oficiales del Ejército, bajo pena de ser declarados traidores, y se intimó rendición a Lobato. Esta actitud resuelta trajo la sumisión del soldado revoltoso.

El partido Iturbidista se mueve, y el ex-Emperador sale de Europa para reconquistar su trono, a encontrar la muerte que le depara su ambición. El Congreso autoriza a cualquiera para darle muerte (3 de abril de 1824). El 19 de julio de 1825 fué fusilado en Padilla, a los dos años de su coronación. Se da la Constitución Federal de 1824. Son electos: Presidente, Victoria; Vicepresidente, Bravo.

La Santa Alianza desea intervenir aquí en favor del trono de Fernando VII, y Canning en nombre de la Inglaterra se opone, e inspira a los Estados Unidos la idea de resistir toda tentativa europea contra la independencia de las ex-colonias españolas. Jefferson la recomienda al Presidente, y aparece la célebre doctrina Monroe en su mensaje de 4 de diciembre de 1824.

La Constitución de 1824 fué una transacción entre el Clero y el Ejército. Se dejaron los fueros y la Federación. Las Legislaturas nombraran dos personas: para Presidente y para Vicepresidente. El que obtenga mayor número será el Presidente y el de menor número será el Vicepresidente.

El padre Arenas intenta derrocar al Gobierno, todo se conjura fusilándosele.

Se concede al Gobierno la facultad de expulsar españoles y de remover a los habitantes de sus domicilios (23 de diciembre de 1824).

En 1825 los españoles están posesionados aún del Castillo de Ulúa, faltos de víveres que esperaban de la Habana. Al General español Copinger se le intima rendición y se estipula que dentro de cierto número de días, si no recibe víveres, evacuara la fortaleza con los honores debidos. La escuadrilla española que venía en auxilio, ante la fuerza naval de la República mandada por don Pedro Sáinz de Baranda, se volvió a la Habana, y San Juan de Ulúa capituló el 15 de septiembre de 1826, obligándose la República a transportar a Cuba la guarnición y mandando ésta a la Habana dos oficiales en rehcnes como garantías de cumplimiento. Los políticos se llaman Escoceses o Yorquinos. Los primeros eran centralistas, los segundos federalistas. Entre los primeros estaba Bravo.

El General Lallemand formó en Texas una colonia con elementos franceses en 1819, y llegaron familias americanas conducidas por el General Long. Este fué aprehendido, traído a la capital y muerto por un cadete. En 1819 a Moisés Austin dió el Gobierno español terrenos en Texas para trescientas familias, origen de la primera mutilación del territorio nacional. Los aventureros Juan Duins Hunter y Hayden Edwards pretenden hacer de Texas una República independiente con el nombre de Fredoniana, y se alzaron con los indios Cherokees. Fuerza mexicana los ataca, mueren Hunter y uno de los jefes Cherokees.

El Papa León XII da una Encíclica al clero americano, apoyando a España contra la Independencia, exhortando a obispos y a americanos para volver al

« AnteriorContinuar »