Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por justicia... que fuese de la Real Audiencia, porque... se lo habían hecho saber é que por... de las diferencias de los sus... estuvo esta tierra en punto de p....

15.-A las quince preguntas, dijo: que después el dicho Francisco de Villagra se hizo recibir por justicia mayor destas provincias, é oía á quien quería de justicia, é que, al parecer, que la hacía, aunque algunos se quejaban; é que después que le fué enviado [provisión] de la Real Audiencia para que fuese corregidor é justicia mayor destas provincias, tomó en sí la judicatura dellas é sabe que tomó en sí un pleito questaba concluso para la Real Audiencia é lo determinó é dió la posesión de ciertos indios sobre que traían diferencia Juan de Cuevas é Pedro de Villagra, al dicho Pedro de Villagra, é sé de algunos, en el vulgo de la gente, que no había fecho justicia en aquello é otras cosas conforme á éstas; é que esto sabe desta pregunta.

16.-A las diez é seis preguntas, dijo: que lo que sabe es que después que supo el dicho Francisco de Villagra la venida del señor gobernador don García Hurtado de Mendoza, se determinó el dicho Francisco de Villagra de salir... dicha ciudad de Santiago é dar una vuelta ... esta tierra é poner sus tenientes... dejó nombrado para la ciudad de Santiago á Juan Jufré por su teniente, é desde á pocos días quel dicho Francisco de Villagra se salió de la dicha ciudad, diciendo... testigo que el gobierno de la dicha ciudad... á los alcaldes, el dicho Juan Jufré hizo dar un pregón, diciendo que todos los pleitos que dejaba comenzados el dicho Villagra fuesen ante él, que él los fenecería; é visto esto por el Cabildo de la dicha ciudad, llamaron al dicho Juan Jufré, diciendo que por qué había fecho echar el dicho pregón, el cual dijo que el dicho Francisco de Villagra le había dejado comisión para oir é librar los dichos pleitos, y el dicho Cabildo le dijo que lo usase, é ansí se escribió por el dicho Cabildo al dicho Francisco de Villagra que no permitiese que hubiese más justicia que los alcaldes en la dicha ciudad, é venida la respuesta con muchas amenazas é que recibiesen al dicho Jufré por teniente, pues tenía provisión para ello; é luego fué el dicho Jufré con cierta gente, que serían hasta veinte ó treinta hombres armados, al dicho Cabildo, que estaba junto, mostrando la provisión, diciendo... recibiesen por teniente, y en esto como... á entrar cierta gente de la que él... partió y el dicho Jufré se salió á... ellos y este testigo se salió asimismo... al dicho Jufré é á la gente que allí... que se fuesen é no

alborotasen, porque serían castigados y... sazón el dicho Jufré que será... con ellos le dijo á este testigo que por qué permitía que aquella gente estuviese allí de aquella suerte, que estaban en arma é que venían contra el Cabildo, que los mandase ir de allí, el cual dijo que él los enviaría de allí, é se tornó á entrar este testigo, é después vió que se estaban allí todavía y les hizo requerimiento que se fuesen de allí, que no pensase el dicho Jufré que, siendo alcalde, se había de hacer recibir por fuerza por teniente; é visto por los del dicho Cabildo que la dicha gente se estaba allí, se salieron todos ellos, cada uno por su parte, é se fueron, y este testigo dijo al Licenciado Ortiz, que estaba con la dicha gente, que por qué quería revolver el pueblo é tener aquella gente armada contra el Cabildo, que era revolver el pueblo é mal hecho; el cual respondió que más mal hecho era no recibir por teniente al dicho Jufré, pues lo mandaba el dicho Villagra, é después se dijo en la dicha ciudad que el dicho Villagra estaba muy... dello é que enviaba á llamar... regidores, que era Escobar é... é al Licenciado Bravo, que era el... dado parecer que no se recibiese...del Cabildo, é por evitar lo susodicho é que no hubiese más alboroto le... por consejo de letrados; é que esto sabe desta pregunta, etc.

17.-A las diez é siete preguntas dijo que no la sabe, etc.

18. A las diez é ocho preguntas dijo que lo que desta pregunta sabe es que cuando el dicho Pedro de Valdivia vino por capitán de esta provincia de la del Perú, hizo compañía con el dicho Pedro Sancho sobre el gobierno de esta tierra, en que hicieron ciertas capitulaciones entre los dos, é viniendo por el camino é después de llegados á este reino, el dicho Pedro Sancho intentó muchas veces de matar al di cho Pedro de Valdivia é sobre ello fué preso algunas veces el dicho Pedro Sancho, é algunos que decían que eran en su favor hizo justicia de ellos el dicho Pedro de Valdivia, é que decían que ponía por cabeza de cierta provisión que tenía del gobierno de esta tierra, la cual era de allí junto al Estrecho; é que al tiempo que el dicho Pedro de Valdivia fué al Perú cuando la alteración de Gonzalo Pizarro, dejó por su teniente al dicho Francisco de Villagra, que en aquella sazón fué avisado el di... de Villagra por una carta que el d... Sancho escrebía Alonso de Córdoba... Hernán Rodríguez de Monroy, en que... convocaba para matar al dicho Francisco de Villagra; é visto esto, el dicho Francisco de Villagra lo envió á prender é lo metió en... de Francisco

de Aguirre, y este testigo fué á llamar á un padre para que le confesase, é cuando vino le halló cortada la cabeza; é que no cree que se fizo proceso ni otra cosa, porque no se alborotase la ciudad, etc.

19.-A las diez é nueve preguntas dijo que no la sabe, etc.

20.-A las veinte preguntas dijo que oyó decir que se habían muerto muchos indios en la jornada que hizo cuando pasó á estas partes del Perú con socorro, de frío é de hambre.

21.—A las veinte é una preguntas dijo que le parece á este testigo que se ha fecho lo mejor que se ha podido por sustentar la tierra é susténtase con los dichos Francisco de Villagra é Francisco de Agui rre, porque no se hacía más de lo que ellos querían, etc.

22.-A las veinte é dos preguntas dijo que sabe que el dicho Francisco de Villagra daba mandamientos para librar en la caja del Rey, é que en lo demás que se gastó, que se refiere á los libros de la hacienda real, que en ellos está declarado; é que al tiempo que Francisco de Villagra vino de la dicha ciudad, publicando que venía á poblar... los vecinos de esta dicha ciudad de la Concepción pidieron que les prestasen de la hacienda real ...nce mill pesos para devolverlos, é dijeron á los susodichos con acuerdo de los del Cabildo é del dicho Villagra é con fianzas... poblaron la dicha ciudad é después... otros ocho mil pesos de oro de la... cuando la vinieron á poblar segunda vez, é dieron ciertos fiadores de pagallos, que también dieron después otros dos mill pesos de oro al contador Arnao Zegarra para ir á Lima, é otros mill á Vicencio Monte é lo demás que parecerá por los libros; é que esto es lo que sabe é la verdad para el juramento que fizo, é dijo ser de edad de más de cincuenta años é que no es pariente ni enemigo de ninguna de las partes ni le empece ninguna de las generales, é firmólo de su nombre. -Juan Fernández Alderete, etc.

E después de lo susodicho, en el dicho día, mes é año dicho, el dicho señor licenciado Fernando de Santillán, por ante mí el dicho escribano tomó é recibió juramento en forma debida de derecho de Francisco de Gudiel, y él lo hizo cumplidamente; é á la fuerza é conclusión dél, dijo: sí, juro, é amén; siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1.—A la primera pregunta dijo que conoce á los dichos Francisco de Villagra é gobernador Pedro de Valdivia de quince años á esta parte, poco más o menos, é que tiene noticia de lo que la pregunta dice.

2.-A la segunda pregunta dice que sabe é vió este testigo que en aquella sazón los vecinos de la dicha ciudad se servían de los dichos indios é les daban á unos de seis é á otros de siete mill é á otros de más é á otros de menos, y éstos los ocupaban algunos dellos en hacer sementeras, é otros en casas y en sacar oro de las minas, el cual oro se sacaba cuarenta días antes que le matasen al dicho Pedro de Valdivia.

3.-A la tercera pregunta dijo no lo sabe, etc.

4.-A la cuarta pregunta dijo que se halló en esta ciudad en la conquista de ella, é que luego se fué de ella por mandado del Gobernador, é que no hubo cosa de lo que la pregunta dice, etc.

5.-A la quinta pregunta dijo que sabe y este testigo vió que se quemó un cacique de Tullaguani porque decían que había dado mandado para que matasen al gobernador Pedro de Valdivia en Arauco, é que un hijo suyo fué capitán de los indios que lo mataron.

6. A la sexta pregunta dijo que después de la muerte del dicho gobernador Pedro de Valdivia, desde à un mes poco más ó menos, vino el dicho Francisco de Villagra á esta ciudad, del Lago, con hasta cincuenta hombres, é de aquí salió para el Estado á hacer el castigo de la muerte del Gobernador con ciento é cincuenta hombres, é fué nueve leguas de aquí, donde fué desbaratado de los indios é muertos noventa hombres de los que con él iban é con los ...te de la dicha ciudad..... al Cabildo de la dicha ciudad... recibiesen por justicia mayor desta... é los del Cabildo no le quisieron... porque habían ya despachado á Su Majestad que no harían cosa alguna hasta que el Audiencia Real prove-yese; y en este tiempo el dicho Francisco de Villagrán procuró por muchas vías que le recibiesen, ansí poniendo temores como prometer é otras cosas é tratos entre algunas personas y el dicho Villagra de que se conformasen él y Francisco de Aguirre para que la tierra se conservase é no hubiese rompimiento é cobrase lo perdido, é no hubo efecto; é visto el desasosiego que había entre los dichos Francisco de Aguirre é Francisco de Villagra é la ciudad de Santiago, se determinó de que se pusiese en manos de letrados para que lo que diesen por parecer se guardase, é ansí se le escribió al dicho Aguirre para que estuviese en ello, é se llamó para ello uno que tenía su poder en la ciudad de Santiago para que se hallase presente á los autos, y el dicho Aguirre respondió que la tierra le pertenecía á él... que no la quería poner en ter

ceros, é toda... se ficieron los autos con quien tenía... é hízose cierto concierto en que... dijesen los letrados si la ciudad a... ...é ser la que había de gobernar, é cual... de los dichos Francisco de Villagra... irre, é nombraron para ello al Licenciado de las Peñas é al Licenciado Altamirano, y entonces tomaron juramento al dicho Francisco de Villagra é pleito-homenaje solemne en la iglesia delante del altar en manos de Rodrigo de Quiroga, y él lo fizo de estar por lo que los letrados declarasen: todo lo cual se sentó por auto en el libro del Cabildo, y los dichos licenciados de las Peñas é Altamirano pidieron que les diesen libertad para decir su parecer libremente, é ansí este testigo é otros dos regidores los llevaron á la mar é los pusieron en un navío sin ancla para que, en dando su parecer, se hiciesen á la vela á dar cuenta á los señores de la Real Audiencia; los cuales, estando en el dicho navío, dieron el dicho parecer; sin demora se volvió á esta ciudad, é otro día siguiente se despobló esta ciudad é se comenzaron todos á ir el que más podía más presto, y este testigo fué á buscar al dicho Francisco de Villagra é le dijo que por qué consentía aquéllo, é le dijo que cabalgase é fuese á decir que ficiesen alto, é cuando este testigo llegó, halló al dicho Francisco de Villagra en la plaza embarcando las mujeres y él con la demás gente se fueron todos la vuelta de Santiago, que irían hasta ciento y cincuenta hombres, é que la tarde que este testigo llegó á esta dicha ciudad posaba Villagra en casa del dicho Pedro de Valdivia, é que dentro estaba Juana Jiménez, á la cual halló este testigo que andaba pateando é le preguntó que por qué lo hacía, é le respondió que del aposento de Villagra le habían venido á decir que pusiese su hato en cobro porque se habían de ir á media noche, é que en la plaza vió que Hernando Ortiz, visitador, é otras personas, trataban con el dicho Francisco de Villagra que lo mejor era que se saliese del pueblo porque los indios los comerían, é luego otro día se fueron, como dicho tiene.

7.—A la séptima pregunta dijo que dice lo que dicho tiene en la pregunta antes de ésta, etc.

8.-A la otava pregunta dijo que sabe que luego que vino á esta ciudad, invió á la de Santiago á los dichos Diego Maldonado é Juan Gómez á pedir que le recibiesen por justicia mayor deste reino, é que les daba diez é ocho días para ir é negociar é volver, é que si en éstos no viniesen, que saldría luego él para el dicho efecto, é que el día que de aquí saliese iría á dormir á Itata, que es siete leguas de esta ciudad, ca

« AnteriorContinuar »