Imágenes de páginas
PDF
EPUB

me propusiere, os mandaré avisar á su tiempo. De Badajoz á 16 de julio 1580.

Copia de carta original del secretario Albornoz al secretario Zayas, fecha en Setubal á 17 de julio de 1580.

Rendicion de Setubal.

(Archivo general de Simancas.-Secretaría de Estado, legajo núm. 420.)

MUY ILL. SEÑOR:

V. m. ha salido muy cierto en sus dos pronósticos, el primero en que hallariamos aquí artillería, y el otro en que el domingo se pondria Setubal en manos de S. M.; ello se ha hecho lo uno y lo otro, y mañana se hará el juramento y se trairá uno de los dos estandartes por la villa, y v. m. podrá decir á S. M. que está este lugar mucho mas sano de lo que habian dicho. Hay un valle desde Palmela á Setubal, que desde que nací no he visto cosa mas linda, y el puerto es uno de los mas agradables que puede ser. Plega á Dios que S. M. lo S. M. lo goce muchos años. Nuestro Señor guarde y acresciente la muy ilustre persona de v. m. Del burgo de Setubal en Sancto Domingo á 17 de julio 1580.V. m. diga á S. M. que ha quince dias que no mueren en Palmela. Muy ilustre señor.-Besa las manos á v. m. su mayor servidor.-J. de Albornoz.

[ocr errors]

Sobre. Al muy ilustre señor, mi señor, Gabriel de Zayas, secretario y del Consejo de S. M.-Badajoz.

Copia de carta de Albornoz á Zayas, fecha en el burgo de Setubal á 21 de julio de 1580.

Rendicion de Setubal-Condiciones con que se entregó el castillo-Juicio formado por D. Antonio de Castro del duque de Alba.

(Archivo general de Simancas. - Secretaria de Estado, legajo núm. 420.)

SEÑOR:

van

Parécense que se están (1) poniendo estas cosas en buen estado, la armada ha hecho una brava salva esta tarde, mal consejo toma D. Antonio de Portugal; pero dice que como muera rey no se le da nada, y el pobre caballero conténtase con serlo de zapateros como dice D. Antonio de Castro. Certifico á v. m. que lo que hasta agora he visto me parece muy bien. Decia esta tarde ¿que qué hacia el duque en no tener las cabezas de Diego Zalema y de Diego Botello en el suelo? ¿que por qué no se habian de diferenciar los buenos de los malos? Dicen que le habian dicho que el duque era de piedra, y que le ha hallado el mas blando y suave que ha visto en su vida. El marqués de Santa Cruz queda en esta con el duque.

Envío á v. m. con esta los puntos que hoy se han tratado en un consejo que se tuvo; los mas quedaron resueltos, ecepto lo que se ha de hacer con el ejército, que se platicará mañana en presencia del marqués de Santa Cruz. Otra vez vuelvo á asegurar á v. m. que desde Montemayor

(1) Lo de cursiva está tachado en el original.

aquí son los pasos de manera que si estos señores fueran tan soldados como ellos piensan, asegúrese v. m. que se llegara, pero con grandísimo trabajo, y que el sitio desde Agua Alba á esta villa es de los mas fuertes que pueden ser en el mundo, y en todas tres leguas no hay una sola gota de agua. La villa me contenta cada dia mas, el puerto es muy lindo, muy seguro, capaz de muchos navíos, suele haber de ordinario docientas urcas á cargar de sal, no es mal punto para lo de Flandes, que ya hoy venian algunos flamencos á preguntar si podrian navegar seguros. Espero en Dios que desde aquí se ha de conquistar el mundo, yo le suplico guarde la muy ilustre persona de v. m. y estado acreciente como desca. Del burgo de Setubal á 21 de julio 1580.

La condicion con que admitieron el castillo fué que puedan salir todos con sus haciendas, y gozar las que tienen fuera, y que sean restituidos en sus honras dejando las armas y las banderas: para el ejemplo ha sido de consideracion, que por lo demás importa ninguna cosa.-Besa las manos á v. m. su mayor servidor.-J. de Albornoz.

No envío los puntos porque no los he podido cifrar. Sobre. Al muy ilustre señor Gabriel de Zayas, mi señor, secretario y del Consejo de S. M.

Copia de carta original de D. Francés de Alava al duque de Alba, fecha en el asedio de la torre á 21 de julio de 1580.

Dice que está pronto á batirla el dia siguiente.

(Archivo general de Simancas.-Secretaría de Estado, legajo num. 413.)

[blocks in formation]

a

Teniendo escripta una carta llegó D. Luis Enriquez y me refirió lo que V. Ex. le dijo y manda que yo haga. V. Ex. descuide que Prospero y yo, tomando despacio que dan las cosas y manda que yo haga, esto procurarémos de poner esta noche de una ú de otra manera algunos cañones sobre la viña para poderlos mañana batir muy á placer, y voy quitando la aguera (sic) que tiene el dicho Próspero con el Joan Baptista, al cual Bautista llevaré conmigo á todo este efecto, de manera que no reciba agravio. El comer para estos artilleros y gastadores suplico á V. Ex. venga para mañana, y una ó dos barcas. Guarde Nuestro Scñor y prospere la Illma. y Excma. persona de V. Ex." De este asidio 21 de julio 1580.-Illmo. y Excmo. Señor.Las Illmas. y Exmas. manos de V. Ex." besa.-D. Francés de Alava.

[ocr errors]

Sobre. Al Illmo. y Excmo. señor el duque de Alba, mi señor, del Consejo de Estado de S. M. y su mayordomo mayor y capitan general.

Copia de carta de Albornoz á Zayas, fecha en Setubal á 23 de julio de 1580.

Estandartes - Proximidad de un encuentro con el enemigoDerechos.

(Archivo general de Simancas.-Secretaría de Estado, legajo núm. 420.)

MUY ILUSTRE SEÑOR:

De muy gran cuidado sacó v. m. al duque, mi señor, con la buena nueva de la salud de S. M.; plega á Dios llevársela tan adelante como es menester. Todo lo que de aquí se puede decir, verá v. m. por las cartas de S. M. Los estandartes serán muy bien venidos; los dos que v. m. me envió, el uno se ha puesto en esta villa y el otro en la de Palmela.

Tiene v. m. grandísima razon, que como la flema tarda mas en calentarse, dura mas el calor. El nuncio y los demás creo que nos aman de una manera, y todos no huelgan de la grandeza de S. M.

Esta noche queda concertado de ir á visitar unos hornos, que están en un lugar que llaman Couna, cerca de la mar. Dicen que están de guardia cuatrocientos negros con tres banderas, mire v. m. si nos ha traido Dios á buen estado, pues se viene á pelear con negros: tal podria ser el suceso que le cupiese á v. m. alguno. Suplico á v. m. me haga merced no olvidar mi particular que en solas las salvaguardas y pasaportes de los portugueses gasto mas tiempo, papel y tinta, que vale mi hacienda, y llegado ya á que no se lleve derecho de ninguna cosa, asegúrese v. m. que no

« AnteriorContinuar »