Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ADVERTENCIA

El presente volumen, cuyo contenido son varios documentos que sirven de ilustración á los Comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, escritos por el secretario Pero Hernández bajo la inspiración de aquél, comienza con la Relación general que el desdichado Gobernador del Río de la Plata compuso de sus hechos, como apología de su conducta y censura de sus enemigos; fin que, si la priva de aquella serenidad y desapasionamiento que han de resplandecer en el historiador, hace que abunde en noticias que entonces mal podían ser dadas en letras de molde á los cuatro vientos, cuando el fuego de las pasiones humeaba todavía; breve en su primera parte dicha Relación, se explaya luego en referir y condenar los abusos que cometían, no ya solamente rudos conquistadores y avarientos oficiales, mas graves religiosos de San Francisco, obligados á ser ejemplo de costumbres, y pondera las diabólicas maquinaciones de Irala, recargadas por Alvar Núñez con tétricos colores; buen arsenal para que el P. Las Casas hubiese ampliado su libelo de La destruición de las Indias.

Las informaciones de servicios y otras hechas en los tribunales no suelen ser documentos tan

fidedignos que merezcan la autoridad de cosa juzgada: verdad es que en aquéllas intervenía el Fiscal, con derecho á nombrar testigos que pudiesen rectificar las declaraciones de los que presentaba el interesado; pero es también cierto que no siempre hacía uso de esta facultad, quedando la prueba á merced del solicitante, quien no había de buscar testimonios que le pudiesen perjudicar. Por tal motivo es prudente no hacer uso exclusivo de semejantes documentos, debiendo examinarlos á la luz que arrojen otros, ó cuando menos someterlos á una crítica severa. No obstante, los datos contenidos en las informaciones de Alvar Núñez en su pleito con el Fiscal de S. M. parecen exactos en líneas generales; tratóse en ellas, como era lógico, de aquellos hechos por los que se hacían cargos á Cabeza de Vaca, y todos los testigos anduvieron conformes en sus dichos.

Lo del viaje por tierra á la Asunción desde la costa cercana á Santa Catalina quedó probado hasta la saciedad, y al mismo tiempo la conveniencia de abrir tal camino, cuyo uso habría asegurado á España todo el país que limita el Uruguay, mermado luego por las usurpaciones de Portugal. Justificados quedaron los castigos hechos en los indios guatos, guaxarapos y agaces, y el suplicio de Aracaré, traidor á los españoles, como también que los desmanes atribuídos á Núñez Cabeza de Vaca fueron leves comparados á otros de Domin go de Irala que constan en informaciones verídicas según todas las apariencias (1).

(1) Véase, en prueba de esto, la Relación de las cosas que han pasado en la provincia del Río de la Plata, desde que prendieron al Gobernador Cabeça de Vaca, Publicada en la Colección de documentos relativos à la

[blocks in formation]

Y, sin embargo, todas las justificaciones que alegó Alvar Núñez no evitaron una sentencia desfavorable, siendo condenado por el Consejo de Indias á privación de oficio, y destierro á Orán con seis lanzas á su costa, si bien dice Pero Her. nández en los Comentarios que después de haber estado ocho años en la corte salió absuelto. Las mismas sombras ocultan los últimos años de Alvar Núñez; en los Comentarios se lee que no le dieron "recompensa de lo mucho que gastó,, (1), pero Ruy Díaz de Guzmán afirma que le asignaron 2.000 ducados anuales de sueldo. Este mismo dice que murió en Sevilla siendo presidente del Consulado, y los anotadores de las Cartas de Indias creen que se hizo religioso y falleció de prior en un convento de aquella ciudad.

No todos los documentos incluídos en este volumen son inéditos; la Relación de las cosas sucedidas en el Río de la Plata, por el secretario Pero Hernández, estaba ya publicada en la Pequeña Biblioteca histórica (2), pero de un modo tan deficiente que hemos juzgado necesario reimprimirla con arreglo al manuscrito original; faltaban en aquella edición bastantes líneas por el descuido del copista, y había no pocos errores y lagunas por no entender éste muchas palabras, como puede verse cotejando ambos textos, cuyas principales variantes señalamos.

Historia de América y particularmente á la Historia del Paraguay. Asunción, 1899. Págs. 260 á 272.

(1) Capítulo LXXXIV.

(2) Volumen II, págs. 3 á 62. Lleva el título de Memoria del escribano Pero Hernández, secretario del Adelantado y Gobernador del Rio de la Plata Alvar Núñez Cabeza de Vaca. De este volumen se tiraron solamente 50 ejemplares; rareza que justifica también nuestra edición.

Con los documentos mencionados publicamos dos cartas de Domingo de Irala: una tocante á la despoblación de Buenos Aires, hecho que fué muy censurado; otra, que puede considerarse como una apología de su conducta frente á las relaciones de Alvar Núñez y de Pero Hernández, todas las cuales nos dan á conocer en parte aquel estado caótico y de lucha que precedió á la formación de los actuales pueblos americanos (1).

M. S. y S.

(1) La primera edición de los Naufragios es ésta: La relación que dio Alvar Nu- | ñez Cabeza de Vaca de lo acaescido en las Indias | en la armada donde yua por gouernador Pa | philo de Narbaez desde el año de veynte y siete hasta el año d' treinta y seys | que boluia a Seuilla con tres de su compañia. (Colofón) Fue impresso el presente tra- \ tado en la magnifica, noble y antiquissima ciudad de Zamora: por los honrrados varones Augu | stin de Paz y Juan Picardo compañeros im- | pressores de libros vezinos de la dicha ciudad. A costa y expensas del virtuoso va | ron Juan pedro musetti mercader | de libros vezino de Medina del Campo. Acabose en seys dias | del mes de Octubre. Año | del nascimiento d' nro Saluador Jessu Christo de | mil y quinientos y quarenta y dos | Años.

Tanto los Naufragios como los Comentarios fueron reimpresos en Madrid, año 1736, por D. Antonio Ardoino, y luego incluídos por Barcia en sus Historiadores primitivos de Indias.

Los Naufragios fueron traducidos al italiano por Ramusio (Navigationi et viaggi, Venecia, 1556, t. III, págs. 311 á 330); al inglés, por Buckhingham Smith (Washington, 1851; 138 págs. en 4.° con 8 mapas); en 1905 se publicó en Nueva York otra versión de Fanny Bandelier con una introducción de Ad. F. Bandelier. Samuel Purchas hizo uso de los Naufragios para sus Pilgrims (Londres, 1625).

RELACION GENERAL

QUE YO

ALVAR NUÑEZ CABEÇA DE BACA

Adelantado y Gobernador y Capitan general

de la probincia del rrio de la Plata, por merced de Su Magestad,

HAGO PARA LE YMFORMAR,

Y Á LOS SEÑORES DE SU RREAL CONSEJO DE YNDIAS,

DE LAS COSAS SUBCEDIDAS EN LA DICHA

PROBINCIA DENDE QUE POR SU MANDADO PARTÍ DESTOS REYNOS Á SOCORRER Y CONQUISTAR

LA DICHA PROBINCIA (1).

(1) Archivo General de Indias.-Simancas.-Justicia.-Consejo.-Distrito de la Audiencia de Charcas.-Autos Fiscales, año de 1552.-Est. 52. Caj. 5. Leg.

2

10

A. NÚÑEZ CABEZA DE VACA.-VI.-2.°

I

« AnteriorContinuar »