Imágenes de páginas
PDF
EPUB

justificado de la autorizacion, sino como indispensable en el órden de los trámites, que debe seguir el espediente para decretarle. Por otra parte despues de oido el dictámen de peritos en un asunto de puro derecho seria oficioso oir á personas que probablemente no darian mayor instruccion al juez, si es que no pudiera temerse que rivalidades de compañerismo ú otras causas semejantes diesen ocasion à empeñarse cuestiones que á nada conducirian.

[ocr errors]

Redúcense las disposiciones del art, 1413 á declarar que el juez puede conceder la autorizacion que se solicita ó denegarla, segun que en su apreciacion se hayan acreditado ó no la necesi dad ó la utilidad que se alegase como motivo para pedirla. En el caso de otorgarla, debe mandar en la providencia que se dé de ella testimonio al tutor ó curador, para que acredite debidamente que se halla facultado para transigir. Volvemos á recordar, que será conveniente exigir al curador la indicacion de las bases sobre las que piensa arreglar la traslación para que á ellas ajuste el juez la providencia; porque si sin limitacion alguna se le concede esa facultad, pudiera fácilmente esponerse el menor a sentir perjuicios irreparables por la inesperiencia ó por la malicia del curador. Mas conveniente sin duda hubiera sido que la Ley mandára que al solicitar la autorizacion, propusiera ya el que la pidiera las bases cardinales de la transaccion presentada.

[ocr errors]

La providencia que dictare es en todo caso apelable libremente y en ambos efectos. Sin duda alguna se refiere la Ley à la providencia denegatoria de la autorizacion, porque es la única de que puede sentirse agraviado el solicitante. Pero, esta disposicion corrobora la doctrina, en nuestro concepto, legal, que sentamos anteriormente; porque si el curador para pleitos ó el promotor interviniesen en estos asuntos, claro es que seria tambien apelable la providencia por la que se otorgara la licencia pedida para transigir.

[merged small][ocr errors][ocr errors]
[ocr errors][merged small]
[ocr errors]

ART. 1414. Todos los Jueces y Tribunales, cualquiera que sea su fuero, que no tengan Ley especial para sus procedimientos, los arreglarán, en los pleitos y negocios civiles de que conozcan, á las disposiciones que anteceden.

[ocr errors]
[blocks in formation]

Determina el artículo precedente toda la estension que debe darse á la Ley de enjuiciamiento en su aplicacion práctica, a fin de evitar las dudas y cuestiones que continuamente se suscitaban por los juzgados y tribunales especiales, siempre que se tra taba de dar cumplimiento à alguna ley o reglamento que no hacia de ellos mencion espresa. Así aconteció con el Reglamento Provisional para la administracion de justicia, cuya práctica se. resistió por largo tiempo en los juzgados de Guerra y en el Tribunal especial o Supremo de Guerra y Marina. Tambien los tribunales eclesiásticos se opusieron á ejecutar la ley de 10 de enero de 1838 sobre juicios de menor cuantía, y en verdad que sobre este particular se espidió una Real órden que no está en armonía con los principios que predominaban en su época. Pues bien, el art. 1414 que se califica, no sabemos por qué, de disposicion transitoria, declara que la nueva Ley es aplicable en todos los tribunales y juzgados, escepto aquellos que tengan una ley especial para sus procedimientos, como los contencioso-administrativos; de manera que es la Ley de enjuiciaminto en España la regla comun á que deben atemperar las actuaciones todos los juzgados y tribunales, asi ordinarios como especiales o privativos.

[ocr errors]

Esto supuesto, claro es que en los tribunales eclesiásticos debe regir tambien la Ley de enjuiciamiento civil para la sustanciacion de los asuntos de esta especie, ya porque no tienen otra especial por la que deban hacerlo, ya tambien porque en esta

materia puede el poder temporal dictar reglas, como sobre todo lo que sean asuntos profanos.

Por el contrario en los juzgados ó tribunales de comercio se observarán las disposiciones del Código y de la Ley de enjuiciamiento mercantil, y aunque lleguen los autos seguidos en ellos por apelacion de las Audiencias, se atemperarán estas á lo que ordene la Ley especial.

ART. 1415. Quedan derogadas todas las leyes, Reales decretos reglamentos, órdenes y fueros en que se hayan dictado reglas para el enjuiciamiento civil.

[ocr errors]

Comprende el artículo que precede una derogacion general de todas las leyes, Reales decretos, Reglamentos, órdenes y fueros que traten del enjuiciamiento civil, y en verdad que esta es una de las partes mas plausibles de la Ley; porque poue término á esa constante costumbre de no perfeccionar las obras comenzadas, dejando siempre restos del antiguo edificio, en términos que la legislacion quedaba confusa é indeterminada, y en la incertidumbre que era consiguiente á la multitud de nuestros códigos, leyes y reglamentos dispersos en el interminable número de volúmenes de la coleccion legislativa. El art. 1415 ha coronado la obra que con celo, interés y afan comenzó la Comision encargada de redactar la Ley de enjuiciamiento. ¡Ojalá que nosotros hayamos acertado tambien à entender y esplicar su espiritu en provecho y utilidad de los que nos han honrado con su lectura!

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors]
[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

TITULO III.

Pags.

[ocr errors]

20

De la ejecucion de la sentencia en que se otorguen los
alimentos, arts. 1216, 1217 y 1218.71 m.
Del nombramiento de tutores y del discernimiento de estos
cargos.-Observaciones..

[ocr errors]

SECCION 2.a

[ocr errors]

Del nombramiento de curadores para los bienes.—Del
...nombramiento de curador hecho por el padre, por la

gabali, madre, ó por otra persona que instituya heredero al

menor, arts. 1231 á 1235.

De la sustanciacion que ha de seguirse en el caso de que

el menor se oponga al nombramiento hecho por esas

personas, art. 1236. pos

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

SECCION 3. Del nombramiento de curadores ejemplares.De la au-

toridad competente, para nombarlos, y de las personas

SECCION 5.

[ocr errors]

id.

De la manera de sustanciar las cuestiones relativas al
ptes discernimiento del cargo de curador para pleitos, ar-

108 Prutículo 1260.0
vid van

Del discernimiento de los cargos de tutor ý curador.
De la determinacion de una cantidad para alimentos R

eolitogro del menor, y del tanto por ciento para la administra-

cion, arts. 1564, 1362 y 1365.

[ocr errors]

id.

[ocr errors][ocr errors]

Del discernimiento hecho por el juez, art. 1270..

Disposiciones comunes á las Secciones anteriores.--Ob-

servaciones..

Del registro que ha de llevarse de todos los discerni-
mientos de cargo de tutor ó curador, arts. 1271, 1272

[ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small]
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Del orden de proceder para llevar á efecto el depósito de
mujer soltera que trate de contraer matrimonio con-

Baloti tra la voluntad de sus padres ó curadores, art. 1301 á 200

« AnteriorContinuar »