Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Sumner Fund

«En las obras que la Academia adopte y publique, cada autor será responsable de sus asertos y opiniones; el Cuerpo lo será solamente de que las obras sean acreedoras á la luz pública.>>

Estatuto XXV

[blocks in formation]

ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO DE FORTANET

IMPRESOR DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Calle de la Libertad, núm. 29

[blocks in formation]

Reseña histórica de la Academia en el año 1899-1900, leida en Junta pública el 3 de Junio por el Secretario perpetuo D. Cesáreo Fernández Duro.

Señores:

Por segunda vez me toca hacer resumen de las actas ó sea dar cuenta de vicisitudes anuales de la Academia, tarea poco amena, por datos y fechas algo parecida á la de la composición del almanaque, si cabe comparar el curso académico con el de los astros, en que precisamente se ha de verificar, y verifica por sus pasos, en órbita determinada.

De un modo general corresponden á tres grupos los trabajos. Informes pedidos por el Gobierno de S. M. ó Cuerpos del Estado. Inspección de antigüedades y monumentos. Conservación de re-laciones con las otras Academias de la nación y del extranjero. Todos ofrecen campo á observaciones.

Los más de los informes dichos versan sobre el mérito é importancia de obras cuyos autores solicitaron de la extinguida Dirección general de Instrucción pública, adquisición de ejemplares con destino á bibliotecas, ó sea auxilio pecuniario que, según el espíritu de las disposiciones vigentes, se acuerda con preferencia

á trabajos de laboriosa meditación, de considerable costo en el acopio de materiales, en la impresión ó en las ilustraciones; trabajos que en razón misma del subido precio á que resultan, tanto como por la especialidad del asunto de que tratan, no suelen encontrar en el mercado de la librería el favor á que son acreedores por su valer real.

Ha habido escritores que, dando ilimitada amplitud á la oferta de protección, la han pretendido para opúsculos de muy poca labor, y la Academia, sin exceso de severidad, ha puesto correctivo á las aspiraciones injustificadas, teniendo presentes las advertencias de la exposición que encabeza al Real decreto de 29 de Agosto de 1895, que rige.

«La adquisición de libros para las Bibliotecas públicas-diceabre puertas al abuso. Interesa al Estado, al honor del publicista ỳ á la cultura general que no se compren libros de escaso mérito. Sería lamentable que el Ministerio de Fomento llevara á las Bibliotecas las obras que no pueden vender sus autores porque no interesan á nadie.»

En el segundo grupo ha elogiado la Academia el celo de las Comisiones provinciales de monumentos que, utilizando los escasos recursos facilitados por las Diputaciones, escasísimos en algunas, atendieron al aumento y conservación de los museos y á la investigación del suelo inexplorado. Son de citar especialmente la de Oviedo, por los descubrimientos hechos en la capilla de Santa Leocadia y en la cámara santa de la Catedral; la de Córdoba, por el hallazgo de un bellísimo mosaico romano á considerable profundidad del terreno, dentro del perímetro de la ciudad misma; la de Mérida, por el interés mostrado para extraer y conservar otros mosaicos, aunque no de tanta estimación, uno de ellos aparecido en la estación del ferrocarril; la de Segovia, ocupada en la reparación de la torre de San Esteban y en salvar cuanto sea posible del siniestro de la sinagoga antigua, iglesia y convento después del Corpus Christi, reducidos á cenizas eu las primeras horas del día 3 de Agosto último; la de Granada, solícita en reivindicar la posesión de una lápida arábiga, alcanzada por gestión y desprendimiento de nuestro colega D. Juan Facundo Riaño, y así las de Gerona, Lugo y otras.

« AnteriorContinuar »