Imágenes de páginas
PDF
EPUB

queo durase largo tiempo y no mudasen de conducta, se les detendrá; pero es la voluntad de S. M. que no se les maltrate si no emplean la fuerza. En cuanto á los Europeos que se defiendan y sean Españoles, no se les dará Cuartel.

quema

7° Si por Boca Grande, ó por la Pata del Caballo pudiesen entrar cañoneras y obuceras, conviene atacar á las embarcaciones que esten fondeadas bajo el cañon de la ciudad, sea de noche ó de dia, pues sacadas de allí ó das, se lograría quitar á los sitiados aquellos viveres, aumentar dentro los consumidores, quitar buques que armados podrian incomodar á nuestras lanchas, y que surtiesen la plaza estableciendo convoyes con cañoneras.

8 Todas las operaciones de la marina contra fuertes, ó castillos, se combinarán con las del egército.

9° Si las armas del rey fueren coronadas por la fortuna, y se apoderasen de Cartagena, deben disminuirse las fuerzas de mar, acordando los gefes de mar, y tierra, las que deban quedar por el pronto hasta la determinacion de

S. M. teniendo presente que una de las ocupaciones mas honrosas de un militar es, el escoltar y cubrir las propiedades de los vasallos del rey.

10° Los buques de guerra que hayan de regresar á Europa, lo egecutarán segun les prevenga S. M. por conducto del señor ministro de marina.

11° A medida que los buques del convoy sean innecesarios, se les dejará libres procurando alviarlos, despachándolos tan á barlovento como sea posible sin perjuicio de la espedicion.

12° La gran falta que hay de vasijería obliga á remitir á España la que sirve para la espedicion abasteciéndola, y de modo que con cuanto sobre, y no haga falta en el destino llegue lo mas tarde en mayo.

13° Fia S. M. del celo y talentos del gefe de mar, de que hará cuanto esté en su alcance para el buen éxito de la empresa, y por lo tanto le autoriza para alterar esta instruccion en la parte que sea conveniente al real servicio.

EGÉRCITO.

1 Las tropas deben estar embarcadas para dar la vela el dia primero de diciembre próximo.

2° Navegando para la Costa Firme, y desde el punto que haya convenido con el gefe de mar, se despachará un buque menor de guerra con los pliegos que se han detallado en la instruccion de mar, y mandando en el del gobernador de Guayana lo qu ejuzgue oportuno sobre operaciones militares, víveres, dinero, caballos, y ganado que pueda facilitar, exigiéndole las noticias, é ideas que contribuyan á conseguir todo lo que se pueda de estos ramos, y á enterarse del estado de Quito, y Santafé, asi como de las misiones. A el dicho gobernador se le enviará alguna pólvora,y municiones, se le encargará haga salir los corsarios españoles, se le prometerá guarnicion mas adelante, se le enterará de los deseos benéficos de S. M.; y se le pedirá una nota de los sugetos que hayan contribuido á la buena

causa, para recompensarlos desde luego, ó elevarla á S. M.; pero de modo alguno se hablará de castigos.

3o La primera operacion de la espedicion, зerá la sorpresa de la isla de la Margarita, la que queda al arbitrio del general en gefe el arreglar en combinacion con el general de marina.

4° En aquella isla, si antes ya no se hubiese conseguido, se sabrá el verdadero estado de los asuntos de Caracas, y con tales noticias decidirá el general en gefe, si le conviene o no atacar á Cumaná, seguir á Caracas, ponerse en comunicacion con Guayana, ó desembarcar en Puerto-Cabello, ó Guayra. La fuerza que ha de emplear, y el punto que ha de ocupar presenta tantas complicaciones, que S. M. fia todo esto á los talentos conocidos del general.

5o La situacion actual de la capitanía general de Caracas no exige se quede allí toda la fuerza que va, sino momentáneamente y por abreviar la operacion; mas si contra lo que se espera, fuese necesaria alli, y hubiese con qué mante

nerla, se enviarán cuatrocientos, ó quinientos hombres europeos á Santa Marta, parte de las tropas leales del pais, para establecer el bloqueo, y todas las fuerzas de mar que no sean indispensables al convoy.

6° Para sacar las tropas indicadas en el capitulo anterior, se tendrá presente el valerse de los regimientos fijos de infantería, y caballería, si no hay contra ellos, ni contra sus gefes fundadas sospechas, para lo cual se oirá á los coroneles Boves y Ceballos.

7° Si felizmente desapareciese la discordia de aquella capitanía general, quedarán cuatro mil europeos de todas armas, irán las demas tropas à Santa Marta para el bloqueo de Cartagena, empleando con preferencia los del pais, Ꭹ los aclimatados, operando de Santa Marta á Mompox, arreglándose para estas combinaciones á las noticias del pais y á las que facilite el general Montes.

8° Si sobrasen tropas para las atenciones de aquellas provincias, descontando las que han de ír al Perú, ó no se pudiesen mantener todas

« AnteriorContinuar »