Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1527 (10); la de su esposa, de 1553; la de su hijo, el Obispo D. Rodrigo, de la misma época; la de D Diego Caballero i su esposa, de 1554 i 1551; la del Illmo. Sor. D. Alejandro Ge

ción del poeta ?

Veamos lo que dice Castellanos al terminar la “Elejía a la muerte de D. Cristóbal Colón", i dígase si puede afirmarse que ese epitafio estuvo en la Catedral de Santo Domingo:

"I dentro de las Cuevas de Sevilla

Lo hacen supultar sus herederos,

I dicen que en la parte do yacia:

Pusieron epigrama que decia:

"Hic locus abscondit præclari membra Coloni.
Cuius sacratum numen ad astra volat &. &."

En cuanto a Coleti i a Alcedo, manifestaremos que no hemos visto la obra del primero, ni tenemos a la mano el artículo América del segundo, (a) pero sí nos atrevemos a dudar que esos autores aseguren que ellos copiaron la inscripción que publican de la que existia en la Catedral de Santo Domingo, visible entonces (la inscripción), pues tenemos íntimo convencimiento, hijo de indagaciones que hemos hecho en el particular. de que en esa época no habia epitafio de ninguna clase en el Presbiterio de la Catedral. ¿No copiaría mas bien Alcedo a Castellanos?

Se ha dicho tambien que Charlevoix tuvo ocasión de ver la sepultura de Colon; ¿en qué parte dice este autor semejante cosa?

(a) Dice Alcedo en el artículo América de su Diccionario Geográfico-Histórico:

"Murió este hombre inmortal, (Colón) digno de mejor fortuna, en 20 de Mayo de 1506 en Valladolid; i habiendo dispuesto en su testamento que se llevase su cuerpo embalsamado a la Isla de Santo Domingo, una de las Antillas mayores, se le puso este Epitafio, excelente para aquellos tiempos:

Hic locus abscondit praeclari membra Columbi,
Cujus praeclarum nomen ad astra volat

Non satis unus erat sibi mundus notus; at orbem

Ignotum priscis omnibus ipse dedit

Divitias summas terras dispersit in omnes,

Atque animas colo tradidit innumeras.

Invenit Campos Divinis legibus aptos,

Regibus et nostris prospera regna dedit.

El epitafio que aparece en las Elejías de Juan de Castellanos sólo difiere del que trae Alcedo en lo siguiente:

dice el 1o. verso de Castellanos:

Hic locus abscondit praeclari membra Coloni

[blocks in formation]

Non satis unus erat sibi mundus notus et orben

(10) Esta es la fecha de la muerte de D. Rodrigo. Es de suponerse que fuera enterrado en el sitio en que hoi está, al terminarse la Iglesia Catedral, es decir en 1540 o algo después.

del Sor. Obispo Geraldino.

Lo mismo decimos

raldino, de 1524; la de Luis Hernandez de Haina, de 1563; la del Duque de Ribera, de 1570, i las de otros individuos enterrados en el mismo siglo en que lo fué Colon (11). Unicamente podemos suponer que al agrandar el antiguo Presbiterio de la Catedral, fué quitada la lápida de su sitio, i despues por una neglijencia o descuido, que no tienen calificativo a propósito, fué arrinconada en parte en que jamas volvió a ver la luz del día. Igual cosa debió acontecer, si hipótesis tan estraña fuera admisible, con la lápida de D. Diego Colon, i con la de su hijo, D. Luis, Duque de Veragua, pues ni uno ni otro tenian sobre su tumba nada que recordara que allí estaba depositado el poco de polvo en que se ha bian convertido. Debemos, pues, convenir en que la bɔveda del Primer Almirante i la de su hijo i nieto no tuvieron inscripcion ni lápida de ninguna especie, o si la tuvieron, lo que es improbable, fué por mui corto tiempo. Porque si

así no hubiera sido ¿cómo no habria quedado la de uno de ellos siquiera? ¿cómo no recordara semejante cosa la tradicion? Otras lápidas menos importantes se conservan, ¿por qué habian de desaparecer la de Colon i su hijo i nieto, si alguna de las tres hubiera existido? No: debemos convenir en que el Descubridor del Nuevo Mundo no tuvo sobre su humilde sepulcro ni un nombre siquiera que atrajese la atencion del curioso o del artista, i que les obligase a inclinar la cabeza con recojimiento ante tanta grandeza i tanto infortunio.

(11) Véanse los epitafios que publicamos en el Apéndice.

La lápida o inscripción debió quitarse en 1655.

Cuando fue impreso este opúsculo a principios del 1878- no se conocía en Santo Domingo la disposición del Arzobispo Don Francisco Pio de Guadalupe i Felles, tomada al presentarse en el puerto de Santo Domingo, el día 23 de Abril de 1655, la escuadra inglesa mandada por William Peen. El Arzobispo dispuso "que las sepolturas se cubriesen para que no hagan en ellas desacato e profanación los erejes; e ahincadamente lo suplico con la sepoltura del Almirante viejo que está en el evanjelio de mi sancta iglesia e capilla".

Ese documento fué publicado por primera vez en el Informe de Don Antonio Lopez Prieto, impreso en la Habana en 1878.

Nota de Emilio Tejera.

Véase tambien el Apéndice No. 2 de esta edicion.

II.

El Presbiterio de la Catedral en 1542.— Bóvedas que en él habia. Fué agrandado despues.- No fué alterado mas hasta el año 1877.

La Catedral de Santo Domingo, desde que fué terminada en 1540 hasta el dia de hoi, ha tenido tres Presbiterios : el primitivo o Presbiterio viejo, que solo ocupaba una parte de la Capilla Mayor; el segundo, o sea el que hubo hasta el año pasado de 1877, que ocupaba toda la Capilla, i el de ahora, que comprende el mismo espacio, mas un pedazo del cuerpo de la Iglesia.

La Capilla Mayor de la Catedral tiene la forma de un octágono, al que faltan los tres lados que miran para el resto del edificio. De los cinco restantes, el de atrás, que es en donde estaba el Altar Mayor, tiene aproximadamente 4 metros, 25 centímetros; los lados contiguos a este, que son casi iguales, i forman con el anterior un ángulo de 132 grados, tienen 4 metros, 10 centímetros, i los dos restantes, que son tambien casi iguales, i en los que están formadas las paredes laterales mayores, tienen 4 metros, 40 centímetros, poco mas o menos, i forman con los otros dos un ángulo de 139 grados. La Capilla en su entrada o parte mas ancha tiene 9 metros, 90 centímetros.

El Presbiterio de 1542 (12) era como la tercera parte de lo que es en el día de hoi, i mas de la mitad de lo que era en 1795 i hasta el año pasado de 1877. Ocupaba buena parte de la Capilla Mayor, pues la pared que le servia de término o remate se hallaba a 2 metros, 77 centímetros de la boca o entrada de la Capilla. Venia a tener aproximadamente 9 metros, 80 centímetros de ancho en la pared en que concluia, i 4 metros, 60 centímetros de largo. Su alto respecto del pavimento del resto de la Catedral era de 1 metro, 33 centímetros, poco mas o menos.

Del Presbiterio se bajaba al cuerpo de la Iglesia, o me

(12) Nos referimos solamente al piso del Presbiterio, que es en donde se han encontrado bóvedas. Ni en las paredes, ni en ninguna otra parte de la Capilla Mayor se ha enterrado nunca a nadie, al ménos que nosotros sepamos, ni se han hecho escavaciones de ninguna clase. Colón, su hijo i su nieto estuvieron enterrados en bóvedas formadas, no en las paredes maestras, como algunos han creido, sino en el piso mismo del Presbiterio.

jor dicho a la parte no ocupada de la Capilla Mayor, por dos gradas o escaleritas de mampostería, formadas una de cada lado, en el macizo del Presbiterio, i las cuales se conservan aun, aunque algo variadas, pues la de la derecha la han agrandado con detrimento de una bóveda que tiene al lado (la que mas abajo llamamos segunda) i a los escalones de ambas se les ha dado mucho mas ancho del que tenian primitivamente (13). Próximas al Presbiterio habia dos puer

[blocks in formation]

Presbiterio de la Catedral de Santo Domingo en el año 1542.

1. Bóveda de D .Cristóbal Colon.

[blocks in formation]

del resto de la Capilla Mayor. 7. Parte de la Capilla Mayor no ocupada por el Presbiterio. 8. Puerta que conducia a la Sacristía.

9. Puerta que llevaba a la Sala Capitular.

10. Término de la Capilla Ma

yor.

11. Tribuna del Evanjelio. 12. Tribuna de la Epístola.

Lugar donde después se hizo la bóveda de Don Luis Colón.

(13) La escalera derecha tiene hoi cerca de 8 centímetros mas que la izquierda.Esta tiene 1 metro, 28 centímetros de pared a pared.

tas; la de la derecha, que siempre ha tenido uso, conducia a la Sala Capitular, i la de la izquierda, que estuvo cerrada largo tiempo, i que ha sido abierta ahora, comunicaba con la Sacristía de los Canónigos.

Tal era el Presbiterio en 1542, como puede verse aun hoi dia, pues se ha tratado de conservarlo como estaba primitivamente. En el lado derecho, el del Evanjelio, i en el ángulo formado por la pared remate del Presbiterio i la correspondiente del octágono en ese lado, i por lo tanto pegada al muro, habia i hai aun una bóveda, escavada en el mis

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors]

Plan original del Presbiterio segun dibujo hecho por

Rodolfo Cronau el 11 de Enero 1891.

mo suelo, que tiene 82'5 centímetros de largo ((14), 95 centímetros de ancho i 83'5 centímetros de hondo, midiendo este desde el enlosado del Presbiterio hasta el fondo de la bóveda. Formaban su techo grandes piedras, i encima tenia una capa de cascajo de algunas pulgadas, la argamasa en que estaban asentadas las losas del Presbiterio i estas. Interiormente la constituian cuatro paredes: la formada por un pedazo de la parte inferior del muro laterial derecho de la Capilla principal, o sea la que le da el largo; la contraria a esta, que es delgada, de ladrillos, i sirve tanto de pared a esta bóveda como a otra que tiene a su lado; la que está mas

[ocr errors]

(14) Llamamos largo i ancho de estas bóvedas a las partes de ellas que están a lo largo i ancho de la Iglesia. Lo mismo decimos del Presbiterio.

« AnteriorContinuar »