Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ta, como un estimulador i edificante ejemplo para la juventud que avanza confiada hacia el porvenir incierto.

No sin una emoción profunda en el tercer aniversario de su muerte en edad octogenaria— escribo hoi estas páginas mías, evocadoras de la noble vida vivida por él i de la excelente obra realizada por su alto pensamiento i su pluma prócer, como mi votiva ofrenda póstuma en aras de la amistad cordialísima que nos unió por más de media centuria, para abrir con ellas el volumen de la nueva edición que reune, en un solo libro, los dos folletos consagrados por el prestantísimo escritor dominicano al triunfo definitivo de la verdad i a la gloria inmarcesible del Ilustre i Esclarecido Descubridor del Nuevo Mundo.

Sea este libro suyo lo mismo que las páginas periódicas i los demás opúsculos de su valioso aunque no abundante acervo histórico i literario tanto dentro como fuera de la patria, perenne heraldo de la cultura, la probidad i el patriotismo de Emiliano Tejera.

Fed. Henríquez i Carvajal.

Enero 9-1926.

LOS

RESTOS DE COLON

EN

SANTO DOMINGO.

POR

EMILIANO TEJERA.

(La primera edición de este opúsculo fué impresa en Santo Domingo en el año 1878 en la imprenta de García Hermanos.)

DOS PALABRAS

El deseo de que los hechos relativos al hallazgo de los restos de D. Cristóbal Colon sean conocidos del mejor modo posible, nos ha impulsado a componer este folleto, aunque ni disponemos del tiempo necesario para hacerlo de una manera conveniente, ni tenemos, como se verá tan pronto como se lean algunas líneas, el hábito de escribir, tan necesario al que intenta comunicar a los demas sus ideas. Quedaremos por tanto satisfechos si nuestros lectores entienden lo que hemos querido manifestarles, si fijan su atencion en ello, i si alguno, en mejores condiciones que nosotros, se decide a emplear una parte de su tiempo en esclarecer un hecho tan importante como es el hallazgo del 10 de Setiembre. El que ame la verdad, el que goce con el triunfo de la justicia tributará un homenaje a esas divinidades de los hombres rectos, empleando sus conocimientos i talento en desvanecer las tinieblas que circundan aun la postrer morada del infortunado Descubridor de la América.

Para dar una idea mas aproximada de las cosas hemos intercalado en el escrito algunos grabados, que debemos a la amistad de los Sres. F. E. Soler, J. F. Pellerano i J. Ma. Bonetti, los cuales para suplir la falta de litógrafos en esta Ciudad, se han prestado, como simples aficionados, a representar del mejor modo posible los diversos Presbiterios de la Catedral, la caja en que se hallaron los restos, i las inscripciones que ésta tiene en su interior i esterior (1). Lo que se ha tratado es de llenar un vacío, no de realizar una obra perfecta. El folleto i los grabados requieren manos mas hábiles; pero siempre tendrán un mérito: el de haber espresado o haber tratado de espresar la verdad; i quien sabe si estimulando el celo de personas mas competentes, puedan contribuir a que estos mismos trabajos sean perfeccionados, i en cierto modo, a que se reconozca, como esperamos se reconocerá no mui dilatado, la verdad del hallazgo providencial del 10 de Setiembre.

Santo Domingo, Febrero 12 de 1878.

(1) Las inscripciones han sido copiadas de las que tuvo la amabilidad de facilitarnos el Sor. D. Francisco Aibar, i son iguales al facsímile sacado en 2 de Enero por este aprovechado artista.

« AnteriorContinuar »