Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La caja es cuadrilonga (31), i cerrada, tiene 23 centímetros de alto, 44 de largo, mas bien mas que ménos, i 21'5 de ancho. La tapa, que es la parte que conserva mejor la forma que tuvo primitivamente, tiene 44 centímetros de largo i 21'5 de ancho, terminando en su parte delantera i costados laterales con un doblado para abajo, (como de algo mas de un centímetro) que cuando se cierra la caja cubre el estremo superior de la plancha que forma el cuerpo de esta. La tapa está formada por una sola hoja de plomo, mui pesada, i que tendrá como de 12 a 2 milímetros de espesor.

El cuerpo de la caja lo forma tambien una sola plancha de 12 a 2 milímetros de grueso, que viene a unirse por medio de dos remaches de plomo en la parte que llama derecha el acta de Setiembre. Tendrá como 42 a 43 centímetros de largo, 21 de ancho i 21 de hondo. En el costado de atras tiene, como a 3 centímetros de su parte superior, dos hoyitos de 4 a 5 milímetros de diámetro, distantes uno de otro como 6'5 centímetros, i de sus lados respectivos 17 a 18 centímetros, poco mas o menos. Servian estos hoyos para introducir en ellos dos tornillos de hierro, que sujetaban una planchita de plata de que hablaremos mas adelante. El lado izquierdo del cuerpo de la caja tiene una abolladura notable en su parte superior, i los demas estan como puede estar toda caja de plomo que se ha movido muchas veces, es decir deformada en parte por la flexibilidad del metal.

El fondo de la caja está formado igualmente por una sola plancha bastante gruesa. Tiene dobladas sus estremidades para arriba con el objeto de formar un encaje donde entra el cuerpo de la caja. Está unido con este por medio de varios clavos de plomo remachados de ambos lados Por entre las junturas de las planchas puede salirse mui fácilmente el polvo contenido en la caja, como en efecto se sale siempre que se mueve esta. El tamaño del fondo es poco mános que el de la tapa.

(31) Al decir que la caja es cuadrilonga, i que la planchita lo es tambien, queremos significar que estos objetos tienen aproximada, aunque no exactamente, esta figura. Ni la caja tiene una sola línea recta, ni la plancha tampoco. Los letreros están tambien casi todos torcidos. Así es que las medidas de la caja i plancha varian segun el sitio en que se toman. La planchita es mas estrecha en el centro i mas ancha en las estremidades. La caja está toda llena de abolladu

ras,

La tapa se halla unida con el cuerpo de la caja por dos bisagras de plomo con pasadores del mismo metal remachados. Si no nos equivocamos hai seis de estos en cada bisagra: tres en cada hoja, dos mas grandes i uno mas pequeño.

La caja es de hechura mui tosca. El color de casi toda ella es el gris oscuro o sea el del sub-óxido de plomo que se forma siempre que este metal está espuesto a la influencia del aire mas o ménos húmedo (32). En algunos lugares tiene un color amarillento, sobre todo en la parte superior, como si se le hubiera dado un baño con agua de mezcla o argamasa hecha con arcilla rojiza. Se vé tambien en el interior de la caja como una línea parecida a la que deja un líquido en la vasija de madera o metal en que ha estado algun tiempo; pero la variacion de color señalada por esa línea no es hácia el fondo, sino de los medios para arriba. No es fácil esplicar nada de esto en un exámen superficial i a la simple vista.

No s

La caja está en buen estado de conservacion. posible decir con exactitud si tiene uno, dos o mas siglos de enterrada, porque es sabido que el plomo despues que se ha cubierto con la capita de sub-óxido que se forma por la influencia del aire húmedo sobre el metal, puede durar siglos sin otra alteracion. I como la bóveda en que se encontraba la caja es toda de piedra i ladrillos, mui seca, i sin nada de madera ni otras sustancias que puedan atacar el plomo, puede mui bien creerse que la caja tiene uno o mas siglos en ese lugar. Ahora si se atiende a lo tosco de su construccion, i a la manera con que están unidas las planchas, debe pensarse que fué hecha en tiempos en que se trataba de dar solidez i duracion a las cosas, mas bien que hacerlas de apariencia agradable. Nuestra opinion es que la caja es mui antigua; pero no podemos asegurar cuántos siglos pueda tener, ni si fué la que vino de Sevilla en 1536, o si aquí por

(32) "Exposé á l'air humide, le plomb se recouvre d'une couche noire de sous-oxide, qui preserve le reste du metal de l'oxydation". Peulouze et Fremy. Obra i tomo citados. pájina 909.

"Le sous-oxide de plomb est le corp noir qui se produit a la surface du plomb exposé á l'air humide" (ib, páj. 911.)

"Dans l'air sec le plomb se conserve sans aucune alteration; á l'air humide il s'oxyde superficiellement et devient gris á sa surface par suite de la formation d'un sous-oxide”.— A. Tardieu, Trait. de l'empois, pag. 842.

D. A.

Do de In J. Some fire

Facsímile de la inscripción que presenta la caja de plomo en la parte
exterior de la tapa según fué publicada en la la. edición de esta obra.

A.

ex'

D. de la J. Ph

La misma inscripción según dibujo de Cronau.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »