Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

palabra América, poco usada por los años de 1536, era bastante razon para negarle autenticidad a los restos. Es exacto que por largo tiempo se dijo en España Indias para designar las posesiones españolas en esta parte del orbe; pero tambien es sabido que desde 1509, Waldseedmuller usó el nombre de América en una cosmografía que publicó en Lorena (33); que lo imitaron otros autores; que el poeta suizo Enrique Glareano en una jeografía, publicada en 1529, en Basilea, dijo: "Porro ad occidentem terra est, quan Americam vocant (34)"; i que aun en España se imprimió en 1520, en Salamanca, una obra en que se llamaba América a los paises descubiertos poco ántes (35). ¿Quién puede, pues, asegurar que en 1536, es decir, 16 años despues de esto último, no pudieran los autores de la inscripcion usar ese nombre, que se iba aplicando a todo el Continente, i no el de Indias, que designaba mas bien los paises gobernados por los españoles? En semejante cosa no faltaban en nada a Colon. Ni este, ni sus primeros sucesores pretendieron nunca que se diera el nombre de Colombia al Nuevo Mundo; pues ni el Almirante, ni quizas sus descendientes mas inmediatos conocieron toda la importancia del descubrimiento de 1492. Si en la inscripcion de la caja se queria dar a Colon el calificativo de Descubridor, poco importaba a los que tal pretendian designar la cosa descubierta con el nombre de Indias o

(33) "Waldseedmuller estando publicando en Lorena una cosmografía el año de 1509, quiso dar el nombre de América a los recientes descubrimientos, tomando esta palabra del nombre del que los describió por primera vez, i siguiéndoles los demas autores". Cantú. Historia universal, tomo 4, pájina 669.— Garnier herm.Paris.

(34) "No hemos podido averiguar la época fija en que el nuevo continente comenzó a ser conocido con el nombre de América. El Gobierno español le ha denominado siempre Indias occidentales; i así le llamó tambien Martin Fernández de Enciso, uno de los descubridores, en la Suma de Jeografía, que imprimió en 1519. Herrera indica que al principio solo se llamó así la parte meridional de aquella tierra. (Descrip. cap. 14). Enrique Glareano, suizo i poeta laureado, escribió en latin un libro de Jeografía, que dedicó al Sor. Juan a Lasko, baron polaco, con fecha en Basilea el año 1529, i en el cap. 40, fol 35, tratando de las rejiones que no conoció Tolomeo, dice así: "Porro ad occidentem terra est quam Americam vocant, longitudine octoginta ferme graduum. Duce insulae, Spagnolla & Isabella, quæ quidem regiones secundum littora ab Hispanis lustrate sunt, Columbo genuensi & Americo Vesputio ejus navigationis ducibus".-(Navarrete. Obra citada, tomo 19 pág. CXXV y CXXVI.)

(35) Sor. D. Antonio López Prieto, en el Exámen históricocrítico, titulado: "Los restos de Colon".

con el de América, ya usado desde 16 años ántes en la misma España. El nombre de América tal vez parezca estraño en la inscripcion pero no es imposible que pudiera usarse, i nadie puede asegurar que no se usó, mientras no se encuentren documentos auténticos que lo contradigan.

El nombre de Criftoval, escrito del modo que está en la caja, ha dado tambien motivo a objeciones en nuestro concepto de poco valor. Los antiguos eran mui descuidados en materia de ortografía, i los pintores i grabadores de todos tiempos no lo han sido nunca ménos. ¿Quién no ha visto en obras antiguas escrito el nombre de Cristóbal unas veces con v, otras con b, unas con h despues de la c i otras muchas sin ella? I si esto es así ¿cómo vá a formularse un cargo, ni a negarse la autenticidad de una inscripcion, porque o al que la arregló, o al grabador se le antojara escribir el nombre de Cristóbal con v i sin h, en vez de escribirlo de otro modo? En la lápida que hai en la Capilla del Santísimo, en nuestra Catedral (36), vemos escrito, a poca distancia unas de otras, las palabras yace i yaze, falleció i fallesció. En la del Adelantado D. Rodrigo de Bastidas encontramos arriba: "año de 1502", i un poco mas abajo "1527 annos". Yaze i fallesció dice esta misma inscripcion, i yace i falleció, la de la esposa de D. Rodrigo, que casi está al lado, i no le lleva gran tiempo. I si todas estas inscripciones, que son del mismo siglo XVI, en que falleció Colon, tienen diferencias tales en la ortografía de palabras tan comunes ¿por qué vá a estrañarnos que el nombre de Cristóbal esté escrito con v, como lo escribieron unos, i no con b, como lo escribieron otros, sin h i no con h? ¿Hai aquí en verdad motivo para hacer una objecion que pueda llamarse fundada?

Entre la caja se ha encontrado tambien un pedazo de plomo, redondo, en forma de bala, i del peso de 28 a 30 gramos, poco mas o ménos. Este proyectil, si se admite que lo es, no tiene la menor señal de abolladura en ningun punto, i por lo tanto no puede haber estado entre ningun hueso, aun admitiendo que balas de esa clase se usaran en la época en que vivió Colon. No creemos que ese pedazo de plomo haya hecho nunca el oficio de bala; i mas bien nos inclina

(36) Véanse las inscripciones en el Apéndice.

mos a creer que pudo ser puesto entre la caja como una señal indicadora de los restos, para el caso en que las planchas de la urna llegaran a destruirse. Pero ¿ seria en Sevilla en 1536, o en Santo Domingo, de este año al 40, o despues en alguna ocasion en que se examinaron las preciosas reliquias? No es posible decirlo en la actualidad faltando documentos que lo espresen. La bala como bala, es decir, como proyectil destinado a salir por la boca de un arma de fuego, pudo no tener a fines del siglo XV o principios del XVI, la forma de la hallada en la caja; pero no creemos que ninguno pueda suponer que hasta que no hubo instrumentos de matanza que exijiesen balas redondas, no se dió, ni pudo darse al plomo esa forma u otra cualquiera. Esto, como es evidente, pudo hacerse desde que se logró fundir ese metal, i fabricar moldes de barro, hierro, cobre, bronce &a. que dieran a esa o a cualquiera otra sustancia fusible la forma que mas le agradara al fundidor o al artista.

En el exámen del día 2 de Enero (37) se descubrió entre el polvo de los huesos una planchita de plata algo ennegrecida por la influencia del tiempo. En una de sus caras, probablemente la que estaba a la vista del que abria la caja, se veia la inscripcion siguiente:

[ocr errors]

Usap tele los r tos
O del p month. te p
Cris Coval Colon Desi""

(37) Véase en el Apéndice el acta de esa fecha.

« AnteriorContinuar »