Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LOS RESTOS DE COLON
en Santo Domingo

I.

Los restos de Colon fueron trasladados de España a Santo Domingo, i colocados en el Presbiterio de la Iglesia Catedral. No aparece que hubiera epitafio, inscripcion ni lápida sobre la tumba.

[ocr errors]

El Almirante D. Cristóbal Colon murió, como todos saben, en Valladolid el 20* de Mayo de 1506. Unos dicen (1), i esto parece que es lo verdadero, que sus restos estuvieron

Si Colon murió el día de la Ascensión, como dicen Las Casas i Don Fernando Colón, fué el día 21 de mayo, porque en esa fecha cayó la Ascension el año de 1506. Si murió el 20 de Mayo como dice la lápida de su hijo Fernando i el Protocolo de las Cuevas, no fué el día de la Ascensión. Lo probable es que fuera el 21 de Mayo, día de la Ascensión.

(1) "Se depositó su cuerpo (el de Colon) en el convento de San Francisco, i se celebraron sus exéquias con funeral pompa en la parroquia de Santa María de la Antigua de Valladolid. Sus reliquias se trasportaron en 1513 al monasterio de Cartujos de las Cuevas, en Sevilla, a la Capilla de Santa Ana, o Santo Cristo, en la que tambien se depositaron las de su hijo D. Diego, que falleció en Montalvan el 23 de Febrero de 1526. En el año de 1536 los cuerpos de Colon i de su hijo se llevaron a la Española, i se enterraron en la Capilla principal de la Catedral de Santo Domingo; pero ni allí descansaron en paz, pues posteriormente se les desenterró i condujo a la Habana, en la isla de Cuba".- Washington Irving.— Vida i viajes de Cristóbal Colon. Libro XVIII, cap. 4.

"En esta ciudad (Valladolid) murió Colon, i habiéndose depositado su cadáver en el convento de San Francisco, se celebraron sus solemnes exéquias en la Parroquia de Santa María de la Antigua.- En el año de 1513 fué trasladado al monasterio de Cartujos de las Cuevas, en Sevilla, i colocado en depósito en la Capilla de Santa Ana o del Cristo, que hizo labrar el padre D. Diego Lujan en el siguiente, i no en el entierro de los señores de Alcalá, como dice Zúñiga (Anal. de Sevilla, lib. 13, año 1506, § 1.) En la misma Capilla fué igualmente depositado su hijo D. Diego, que segun Oviedo, "(Lib. 4, folio 42), murió en la Puebla de Montalban, dia viernes 23 de Febrero de 1526 En el año 1536 se entregaron los cadáveres de D. Cristóbal i D. Diego, su hijo, para llevarlos a la isla de Santo Domingo, quedando en el monasterio de las Cuevas el de D. Bartolomé".- (Martin Fernández de Navarrete. Colección de los viajes i descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Tomo 1o. páj. CXLVIII i CXLIX. Madrid. Imprenta Real. 1825.)

en dicha ciudad hasta el año de 1513,* en que se verificó su traslado al monasterio de cartujos, de las Cuevas, en Sevilla, en donde permanecieron en la capilla de Santa Ana o del Cristo, hasta que fueron conducidos a Santo Domingo. Otros (2) aseguran que su cuerpo fué llevado desde luego a Sevilla, i puesto en depósito en el entierro de los Señores de la casa de Alcalá, en dicho monasterio de cartujos. Sea una u otra cosa, es lo cierto que todos los historiadores están de acuerdo en decir que en el año de 1536 fueron trasportadas esas preciosas reliquias de Sevilla a la ciudad de Santo Domingo, en donde las depositaron en el Presbiterio o Capilla Mayor de la Iglesia Catedral.**

No sabemos en qué documentos se fundan los historiadores para decir que los restos de Colon fueron trasladados a Santo Domingo en el año de 1536, i por eso aceptamos el hecho sin hacer objeciones de ninguna especie. Empero, parécenos estraño que no estando terminada para esa fecha la Catedral que iba a conservar las preciosas reliquias, se

** Debe ser el 1509. Segun el testamento de Don Diego Colon de 16 de marzo de 1509, cláusula undécima, él mandó depositar en el Monasterio de las Cuevas de Sevilla, el año de 1509, el cuerpo de su padre Don Cristóbal Colón. Debió ser en el primer trimestre de dicho año, en Enero o Febrero o mui a principio de Marzo.

(2) "Llegó a Valladolid, (Colon) i allí murió por Mayo de 1506. Llevaron su cuerpo a depositar a las Cuevas de Sevilla, monasterio de Cartujos".- Gómara-Hist. de las Indias.- Cap. "La muerte de Cristóbal Colon".

"Ortiz de Zúñiga.- Anal. de Sevilla, lib. 13, año 1506.-Las Casas. Hist. de Indias, lib. 2, cap. 38, citados por Navarrete, tomo 2, páj. 366, obra mencionada".

"Ce fut le 20 de May (1506) jour de l'Ascension, que Cristophe Colomb termina á Valladolid, par une mort trés-chretienne, une vie raisonnablement longue, puis-qu'il était dans sa 65 année.... Il fut d'abord inhumé dans l'église des Chartreux de Seville, puis transporté dans la Grande Eglise de San Domingo, ainsi qu'il l'avoit ordoné par son testament".- Charlevoix.--Histoire de l'isle espagnole ou de S. Domingue, pages 259 i 262.- Paris. MDCCXXX."

** Los restos de Colon fueron sacados de las Cuevas del 1537 al 1539, pero no pudieron ser depositados en el presbiterio de la Catedral de Santo Domingo sino en el año de 1541 o poco después, cuando fue vencida la oposición que hicieron a su enterramiento en ese lugar los miembros del Cabildo de la Catedral.

(No sería aventurado pensar que los restos de Don Cristóbal i Don Diego fueron traidos a Santo Domingo por Doña María de Toledo, en 1544. La flota donde vino la virreina, salió de San Lúcar de Barrameda el 10 de Julio i llegó al puerto de Santo Domingo el 9 de Setiembre de 1544. Se componía de 27 buques, entre los cuales estaba el "San Salvador" que traia al Padre Las Casas. Nota de Emilio Tejera.)

diesen tanta prisa en remitirlas de España, para que aquí vinieran a quedar por espacio de algunos años en nuevo depósito. A no existir aseveracion tan uniforme de parte de los historiadores creyéramos que los restos de Colon no fueron traidos a Santo Domingo hasta el año de 1540, que fué el de la terminación de la Catedral (3), i el mismo en que D. Luis Colon, nieto del Primer Almirante, vino a hacerse cargo de la Capitanía Jeneral de la colonia,* i que por lo tanto era el tiempo mas a propósito para llevar a cabo con toda pompa posible el solemne acto de depositar en su definitiva tumba los despojos mortales del Descubridor del Nuevo Mundo.

Pero tenga o no algun valor esta conjetura, es lo cierto que hasta el año de 1540 no pudieron ser puestas las reliquias de Colon en la bóveda que se les habia destinado. Los historiadores están asimismo contestes en que fueron colocadas en la Capilla Mayor o Presbiterio de la Catedral; pero ninguno, que sepamos, designa el sitio preciso en que se encontraban. Herrera dice: (4) "Desde allí (las Cuevas de

(3) En la Capilla de San Francisco de Paula, en la Catedral de Santo Domingo, hai una cruz de caoba de gran tamaño, que en su brazo horizontal dice: Esta es la incignia primera que se plantó en el centro deste campo para dar principio a este magnifico templo el año de MDXIV. Las letras fueron hechas primeramente con pintura blanca; después se puso el mismo letrero con letras mayúsculas negras, i era el que se veia hasta hace pocos años.

En la puerta de la Catedral que dá a la plaza de Armas, hai en la parte interior un letrero que dice: "Acabose esta Iglesia hasta esta puerta a 21 de Noviembre de 527 años, estando vacante la sede, siendo Provisor el mui Revdo. Sr. Dn Rodrigo de Bastida, Dean, el cual puso la postrera piedra".

Una inscripción antiquísima que hasta Mayo del año pasado estuvo en el coro de la Catedral, derribado entonces, decía: "Se empezó esta Iglesia el año de 1514 i se acabó en el de 1540”.

* Don Luis Colon no fue nunca Capitán Jeneral efectivo de la Colonia, sino nominal. Nombraba. si, Tenientes de Gobernadores, tanto en Santo Domingo como en Cuba, Puerto Rico i Jamaica, hasta que hizo renuncia de sus derechos en 1536. En 1540 se dispuso en España nombrarlo Gobernador i Canitán Jeneral de la Española; pero parece que no llegó nunca a enviársele el título al interesado, que entonces tendría apenas 19 años.

En esa fecha, 1540, era Gobernador de Santo Domingo Don Alonso de Fuenmayor, i continuó gobernando hasta Enero de 1544, que lo reemplazó en el Gobierno, como Juez de Residencia, el Ledo. Alonso López Cerrato. Este gobernó, según parece, como Juez de Residencia hasta el año de 1549, en que lo enviaron a Tierra Firme, como Presidente de la Audiencia de los Confines.

(4) Década la.- Libro 6. Madrid. Oficina real de Nicolas Rodríguez Franco, Año de 1730.

Sevilla) pasaron (los huesos de Colon) a la ciudad de Santo Domingo, i están en la Capilla Mayor de la Iglesia Catedral". Alcedo dice: (5) "Están depositados en ella (la Catedral) los restos de su descubridor el célebre Almirante D. Cristóbal Colon". Navarrete dice: (6) "I allí (en Santo Domingo) se le colocó (el cuerpo del Almirante) en la Capilla Mayor de la Iglesia Catedral”. W. Irving dice: (7) “I se enterraron (los cuerpos de Colon i su hijo D. Diego) en la Capilla principal de la Catedral de Santo Domingo". Charlevoix dice: (8) "Fué despues llevado (Colon) a la Catedral de Santo Domingo, como lo habia ordenado en su testamento". Se vé, pues, por los autores que hemos copiado, que si se sabia positivamente que Colon estaba enterrado en la Capilla Mayor de la Iglesia metropolitana de Santo Domingo, no era conocido el punto fijo, pues ninguno de estos autores, ni los demas que hemos podido examinar, precisan el sitio, ni espresan si habia mausoleo, sepulcro u otro monumento que guardase tan noble depósito. Es de suponerse que si los archivos de la Catedral estuvieran en Santo Domingo no seria imposible encontrar el acta de enterramiento de los restos, i la determinacion exacta del sitio en que se hallaban, así como tampoco parece mui difícil que se encontrara cosa igual en el archivo de los Duques de Veragua, en el cual es mui probable que se depositase una copia de semejante acto; pero sí creemos que el determinar con exactitud el punto preciso del sepulcro de Colon era cosa mui difícil, si no imposible, a mediados del siglo XVIII.

A esto contribuyó en gran manera un hecho que parece increible a primera vista; pero en el que forzosamente hai que convenir. Colon no tuvo lápida sobre su tumba, c si la tuvo fué tan poco duradera como sus honras i dignidades. No está en nuestro conocimiento que ningun autor afirme haberla visto (9), ni en la memoria de los naturales de esta

(5) Diccionario Jeográfico-histórico de las Indias Occidentales o América. Año 1787.- Art. "Santo Domingo".

(6) Obra citada. Nota de la páj. 366, tomo 2.- Madrid-Imprenta Real.— 1825.

[blocks in formation]

(9) Se ha dicho que la inscripción que hubo en la losa de la tumba de Colon en la Catedral de Santo Domingo, fué probablemente la misma que aparece en las Elejias de varones ilustres de Indias, de

ciudad, que alcanzaron el último tercio del siglo pasado, i a muchos de los cuales habiamos consultado con interes hace cerca de 20 años, habia recuerdo, ni de haberla visto, ni de haber oido decir nunca a sus mayores que la hubiera habido. I es esto tanto mas estraño cuanto que en la misma Catedral se conservan la del Adelantado D. Rodrigo de Bastidas, de

Juan de Castellanos, impresas en 1589, i que Alcedo i Coleti la copiaron de la que existía en la Catedral de Santo Domingo, visible en la época en que ambos trabajaron sus importantes obras. En nuestro concepto el epitafio que trae Castellanos no ha estado nunca sobre ninguna losa, ni en Sevilla, ni en Santo Domingo, como se puede inferir de los mismos versos de ese autor. ¿Por qué habia de estampar Castellanos: "dicen que pusieron un epigrama &" si copiaba, como se pretende, una inscripción existente en una lápida, lo cual no podía ser cosa mas segura? ¿Para qué emplear esas palabras vagas, como de quien no tiene certidumbre de lo que espresa? Castellanos al terminar cada elejía arreglaba un epitafio o cosa parecida (de las 14 que forman la primera parte solo 3 no la tienen) para el varon o el hecho que habia sido objeto de ella, i va a decirse por esto que esas inscripciones existieron realmente en las tumbas de los héroes que canta el poeta ? Es creíble que en las desiertas ruinas del fuerte de Navidad, en la Española, donde perecieron Diego de Arana i sus compañeros, se pusieran los cuatro versos que trae Castellanos:

Hæc crux ostendit fœdatum sanguine litus
Gentis, quae ignotos primum migravit ad Indos,
Sæpe preces longas pro victis fundite, namque
Unius ab noxam cunctos mala fata tulerunt;

ni que dónde fué enterrado Antonio Sedeño:

"I en la corteza (de un árbol) lisa por su muerte
Una letra pusieron desta suerte:

"Hic requiescit homo Sedeñus corpore parvus
Rebus at in cunctis pectore magnus erat";

ni que en la tumba de Pedro de Ursúa:

"I en un árbol tambien de la floresta
Pusieron una letra como esta:

"Nobilis Ursuæ confossi hic ossa quiescunt &";

ni que en la de Doña Ines de Atienza:

"I no faltó tambien quien escribiese

En los árboles letra que dijese:
"Conditur his lauris præfulgens &."

ni en la de Micer Ambrosio:

"I en la corteza que mas tierna era

Una letra quedó desta manera:

"Præbuit Alfinger patriam Germania nobis &."

ni que Rodrigo de Bastidas, cuyo epitafio copiamos en el Apéndice, tuviera:

"Encima de la losa por él puesta (por G. de Guzman) Dejaron una letra que fué esta:

"Hic tumulus condit Bastida saucia membra

Quæ fixit gladio nuper acerba manus.

Inse quia dives virtutæ e robore prestans.

Dux Sanctæ Martae primus in orbe fuit"?

¿No se vé claramente que todo esto no es sino una pura inven

« AnteriorContinuar »