Imágenes de páginas
PDF
EPUB

"ocasionados por los insectos de que he hablado, i que dañan "unos papeles con preferencia a otros.

"Os hablo tambien de los edificios, de los templos, de la "belleza de las calles, i de la causa que motivó la traslacion "de esta ciudad a la ribera occidental del rio que le forma "un puerto. Pero en cuanto al plano que pide la nota, exis"te una dificultad real, pues esto me está prohibido como "Gobernador: los conocimientos superiores de S. Sa. le ha"ran comprender el motivo &a."

"He aquí el documento enviado por D. Isidoro Peralta "i el cual tengo en mi poder legalmente autorizado:

"Yo, D. José Núñez de Cáceres, Doctor en Sagrada Teo"lojía de la Real i Pontificia Universidad del Anjélico San"to Tomas de Aquino, Dean, dignidad de esta Santa Iglesia "Catedral metropolitana, Primada de las Indias, certifico: "que habiendo sido derribado el Santuario de esta Santa "Iglesia Catedral, en 30 de Enero último, para construirlo "de nuevo, se ha encontrado del lado de la tribuna en donde "se canta el Evanjelio, i cerca de la puerta por donde se su"be a la escalera de la Sala Capitular, un cofre de piedra. "hueco, de forma cúbica i de cerca de una vara de alto, en el "cual se halla una urna de plomo, un poco dañada, que con"tenia varios huesos humanos. Hace algunos años que "por una causa igual, lo que certifico, se encontró del lado "de la Epístola otra caja de piedra semejante; i segun la "tradicion comunicada por los viejos del pais, i un capítulo "del Sínodo de esta Santa Iglesia Catedral, la caja del lado "del Evanjelio, se considera que contiene los huesos del Al"mirante D. Cristóbal Colon, i la del lado de la Epístola los "de su hermano, sin que se haya podido verificar si son los "de su hermano D. Bartolomé, o los de D. Diego Colon, hijo "del Almirante.-En fé de lo cual he librado el presente en "Santo Domingo, el 20 de Abril de 1783.-firmado-D. José "Núñez de Cáceres."

"Don Manuel Sánchez, Canónigo, dignidad i Chantre* "de esta Santa Iglesia Catedral, certifico: (lo mismo que el "anterior, palabra por palabra.)-En Santo Domingo el 2€ "de Abril de 1783.-firmado-Manuel Sánchez."

* Don Manuel Sanchez no era Chantre sino Tesorero. Hubo error en esto. El Chantre entonces era el Dr. Prado.

"Don Pedro de Galvez, Maestrescuela, Canónigo, digni"dad de esta Iglesia Catedral, Primada de las Indias, certifi"co: que habiendo sido derribado el Santuario para cons"truirlo de nuevo, se ha encontrado del lado de la tribuna "donde se canta el Evanjelio, un cofre de piedra, con una ur"na de plomo un poco dañada, que contenia huesos humanos, "i se conserva recuerdo que hai otra del lado de la Epístola "de la misma clase; i segun lo que cuentan los viejos del "pais, i un capítulo del Sínodo de esta Santa Iglesia Cate"dral, la del lado del Evanjelio encierra los huesos dei Almi"rante Cristóbal Colon, i la del lado de la Espístola los de su "hermano D. Bartolomé.- En testimonio de lo cual he libra"do el presente el 26 de Abril de 1783.-firmado.--Don Pe"dro Galvez."

"Tales son las únicas pruebas del glorioso depósito que guarda la Iglesia Primada de Santo Domingo, las cuales están ellas mismas envueltas en una especie de tinieblas, pues que no podria decirse afirmativamente cuál de las dos cajas es la que encierra las cenizas de Cristóbal Colon, a ménos que en apoyo de la tradicion se haga valer la diferencia en la dimension de las dos cajas, pues que aquella en que se cree que han sido colocados los restos de Cristóbal Colon tiene 30 pulgadas de elevacion, en tanto que la otra no tiene sino las dos terceras partes de esta altura". (40)

(40) En esto debe haber algun error. La bóveda del lado de la Epístola, o sea la de D. Luis, (que los canónigos creian que era de D. Bartolomé o D. Diego) tiene 93 centímetros de ancho, de 80 a 81 de largo i 83 de hondo. Léjos, pues, de tener un tercio ménos de alto que la abierta por los españoles en 1795, (la que hemos llamado segunda) es esta al contrario la que tiene un tercio ménos que ella, 83-27'66 (el tercio)-55'34; i la bóveda segunda tiene 53'5.) I no se crea que Mr. Moreau puede referirse a la bóveda primera, la verdadera del Almirante, pues esta no tiene ni tercio más, ni tercio ménos de elevacion que la de D. Luis: una i otra tienen 83 centímetros de hondo. En esto encontramos una nueva prueba de que la bóveda que se abrió en 1795 fué la segunda i no la primera. Las dos bóvedas, segun Mr. Moreau, no eran iguales en altura; una tenia un ter cio mas que la otra; luego él no se referia a la primera i tercera, (las del Almirante i D. Luis) que tienen el mismo hondo, sino a la segunda i tercera, (las de D. Diego i D. Luis) que son las que tienen un tercio de diferencia en profundidad, aunque no es en el sentido que lo dice Mr. Moreau, sino en el contrario; luego esas dos bóvedas, la segunda i tercera, fueron las que vieron los canónigos en 1783 i algunos años antes, i de la primera de ellas, la del lado del Evanjelio, la de D. Diego, fué de donde se estrajeron en 1795 los restos que están hoi en la Habana.

"Despues de 1783 se han buscado aun en los archivos de la Parte española vestijios de los hechos que se relacionan con Cristóbal Colon; pero siempre infructuosamente. Soi en esto deudor al celo complaciente de Mr. de Boubée, que entónces mandaba la fragata la "Belette", el cual, en un viaje que hizo a Santo Domingo, en 1787, se prestó gustosamente, tanto por ayudarme en mi obra, como por satisfacer una curiosidad, que compartia conmigo, a hacer investigaciones en los archivos del Cabildo, que le fueron mostrados con mucha afabilidad por el Sor. Dean i el Archivista. (Páj. 124 a 129.)

"¿ Agregaré que desde 1787, es decir, cuando apénas hacia cuatro años que D. Isidoro Peralta habia tenido ocasion de hacer constar que se habia hallado la tumba de Colon, el orijinal de este acto no podia encontrarse ya en Santo Domingo, en donde Mr. Boubée lo buscó vanamente en esa época, posterior al fallecimiento de D. Isidoro Peralta? Así sin el impulso que me llevó a solicitar noticias respecto de este hombre inmortal, quizas el documento auténtico que he transcrito no existiria ya". (Páj. 131 i 132.)

La simple lectura de las certificaciones que anteceden, en las cuales hemos encontrado respecto del sitio de la bóveda del Presbiterio, indicaciones que consideramos exactas, prueba claramente:

19

Que no habia lápida, ni inscripcion de ninguna clase sobre la bóveda de Colon (41) ni sobre las otras dos del Presbiterio, pues que habia sido necesario que un aconteci

41) Alcedo, segun creemos, publicó por primera vez su Diccionario en 1787; es de suponerse que debió componerlo pocos años ántes. ¿Cómo, pues, pudo copiar el epitafio que se dice habia en la tumba de Colon, en la Catedral de Santo Domingo, cuando los mismos canónigos de esa Catedral no tenian noticia de él, ni sabian con fijeza hasta a principios de 1783, donde estaba o creian que estaba enterrado el Almirante? I si despues se atrevieron a designar el lugar fué porque se apoyaron en la tradicion conservada por los viejos del pais, de que en la bóveda del lado del Evanjelio estaban depositados los restos de Colon. ¿No se vé claramente que a quien copió Alcedo fué a Castellanos, i no a la supuesta lápida de la Catedral dominicana? Igual cosa puede decirse de Coleti, que publicó su obra, segun tenemos entendido, en 1771. ¿Podria copiar este autor en ese año o poco ántes, una inscripcion que no habian visto, ni tenian noticias de ella, individuos como el Sor. Dean Núñez de Cáceres i otros, que habian nacido i vivian en Santo Domingo: que eran sacerdotes. i que debian saber mejor que nadie lo que habia o no habia en un Presbiterio en el que tenian que estar a cada momento?

miento fortuito viniera a manifestar a los canónigos i principales dignidades del Cabildo de Santo Domingo, cuál era el punto en que estaban depositados los que se creian restos del Almirante. Las autoridades civiles nada sabian tampoco sobre este particular, pues ni D. José Solano, que habia gobernado la colonia de 1771 a 1779, ni D. Isidoro Peralta, que le habia sucedido en el mando, i que gobernó hasta el año de 1786, en que falleció,* podian decir con precision, a principios del 83, en qué lugar reposaban los huesos del Primer Almirante.

2o Que lo que en 1783 se sabia respecto de la tumba de Colon estaba basado en lo dicho por los viejos del pais, es decir en la tradicion, i en lo espresado por un capítulo del Sínodo de 1683, que tambien parece que se fundaba en esta parte en la tradicion, i no en ningun documento escrito, pues tomaba a D. Luis Colon por hermano del Almirante, cosa que no podia nunca haber sucedido, si se hubiera tenido a la vista el acta de inhumacion de los restos o cualquier otro documento auténtico relativo a los Colones.

I 3 Que los restos que vieron los canónigos en 1783 fueron los mismos que se exhumaron en 1795. Los que tuvieron ocasion de examinar los canónigos estaban en una caja algo dañada, sin inscripcion i reducidos en gran parte a polvo; los que sacaron los españoles estaban tambien en una caja dañada, sin inscripcion, i reducidos a cenizas en su mayor parte. Hasta la bóveda que ahora se encontró vacía, tiene algo que la asemeja a un cofre, pues una de sus paredes, que es mas ancha abajo que arriba, va adelgazándose insensiblemente, i recuerda la forma de ciertos cofres antiguos. Ademas no es creible que en los doce o casi trece años transcurridos del 83, en que se vió lo que se creia sepulcro de Colon, al 95, en que se hizo la exhumacion, se hubiera perdido la memoria del sitio en que estaba la bóveda. Hasta es mui probable que existieran todavía un gran número de personas de las que trabajaron o intervinieron en la reparacion del Santuario, i aun algunos de los canónigos que a solicitud de D. Isidoro Peralta, espidieron las certifi

* Don Isidoro Peralta, o Don Isidro, como era su verdadero nombre, murió el 26 de Setiembre de 1785. Hemos visto su partida de defuncion.

caciones que copia Mr. Moreau de Saint-Méry. (42)

Ahora bien, se nos dirá ¿cómo fué que los canónigos no vieron esa tercer bóveda, la mayor de todas, en la que se han encontrado en Setiembre último los restos de Colon, ya que dicen que el Santuario fué derribado para construirlo de nuevo? Diremos desde luego que en nuestra opinion el Presbiterio de la Catedral no ha sido derribado del todo, ni en la época de que hablan los canónigos, ni ántes. Mas bien nos inclinariamos a creer que en ese tiempo fué que se le agregó el pedazo que tuvo hasta el año de 1877 (43), i per eso dijeron los señores canónigos que habia sido derribado para construirlo de nuevo. Tal vez el trozo de muro que se cayó o echaron abajo, fué el que formaba la pared derecha de la escalerita del Presbiterio, del lado del Evanjelio, que es el pedazo ménos sólido que hai en todo el Santuario, i por eso se descubrió esa bóveda, la segunda, que por estar de ese lado se creyó que era la de Colon. Que el Santuario no fué derribado del todo se prueba fácilmente con las mismas palabras de los señores canónigos. La bóveda de D.

(42) No hemos podido averiguar con certeza si en 1795 existia alguno de los Canónigos que libraron las certificaciones que publica Mr. Moreau. Sin embargo, sabemos por haber visto en unas hojas, sin fecha, de una especie de Catálogo o Indice de las Catedrales de España e Indias, que hasta 1789, por lo ménos, vivian los Sres. D. José Núñez de Cáceres i D. Pedro Galvez. La parte de dicho indice referente a Santo Domingo, dice así:

Iglesias metropolitanas i Catedrales de Indias.-Santo Domingo. Erij. por el Papa Julio II en 15 de Agosto de 1511, i dedicada a la Encarnacion del Verbo Eterno.-Arzobispo.- Illmo. Sor. D. Fr. Fernando Portillo, del Orden de Predicadores, n. en Ciud. Real, d. de Toledo, en 3 de Ag. de 1728; h. Arz. en 15 de Sbre. de 1788.Esta Santa Iglesia metrop. se compone de 5 Dignidades; 9 canónigos; 3 rac.; 2 curas i suficiente núm. de Ministros.

Illmo. Cabildo de esta Santa Iglesia.- SS. Dignidades:- Dean: Dr. D. Joseph Núñez Cáceres. Arcediano: Dr. D. Juan Joseph de Oropesa. Chantre: Dr. D. Pedro Francisco de Prado.- Maestresc.: D. Pedro de Galvez.- Tesor: Dr. D. Tomas de Heredia i Jiron.Sres. Canónigos. Dr. D. Pedro de Jesus Paredes, Mag. Dr. D. Ignacio de Granados, Lect. Dr. D. Francisco Xavier de Aguilar, Penit. Dr. D. Bernardo Correa Cruzado, Doct.- D. Miguel García Duarte.. D. Vicente González. Dr. D. Nicolas Antonio Valenzuela. D. Manuel Hernández. Dr. D. Nicolas de Soto.- SS. Racioneros.. D. Ignacio Domenech. D. Ignacio Alarcon Pascual Moreno Canuto.

43)

D.

Estudiando la historia de Santo Domingo se nota que la época mas a propósito para agrandar el Presbiterio era de 1740 a 1783. Desde 1550 la colonia principió a decaer rápidamente. En 1586 fué saqueada la Canital i quemada en parte. En 1681 i 1691 la acabaron de arruinar violentos terremotos, i de tal modo siguió que en

« AnteriorContinuar »