Imágenes de páginas
PDF
EPUB

II.

Copia de algunas inscripciones del siglo XVI existentes en la Catedral de Santo Domingo.

"Aqví yaze el mvi magco

mero Adelandoy Govore Cap

I.

Sor Don Ro de Bastidas: PriGeneral de Sta Marta: el q^ año de 1502 descvbrió en la Tierra-firme por mdo de los reies catcos desde el cabo de la Vela hasta el Darien: fallesció a 28 de IVL L10 de 1527 annos."

red.

Capilla del Obispo de piedra o de los Bastidas: en la pa

II.

“Aqví iaze la virtvosa, christiana y religiosa Señora Do. ña Isabel Rodrigvez de Romera, natvral de la insigne vila de Carmona, mvger qve fvé del Adelantado Don Rodrigo de Bastidas y madre del Rmo Obispo de San Jvan Don Rodrigo de Bastidas. Falleció año de 1553 a 15 de Setiembre-Reqviescat in pace."*

En la boca de la bóveda dice: "Credo qvod redemptor mevs vivit et in novissimo die de terra svrrectvrvs svm." En la misma capilla anterior, en el piso.

III.

"Hic iacet Rmvs Alex. Geraldinvs, Patricivs Rom. Eps ii S. D. obiit anno Dni MDXXIIII, Die VIII, mensis marcii." Capilla del Cristo, en el muro del fondo.

IV.

"Aqví iace el magco cavallero Diego Cavallero, Regidor desta Ysla Española, Primero Secretario de la Primera Avdiencia real que los católicos reyes asentaron en estas Yndias. Falleció a XXII dias del mes de Henero de MDLIIII años.”

"Rvegven a Dios por svs animas."

* En esta lápida hai, en lo bajo de la losa, un letrero que dice: Expecto nonec veniat i mutatio mea, i además, en la boca de la bóveda, las letras: M. I. R. S. O. en forma de cruz.

Esto está en el centro de la lápida: al rededor dice: "Asimismo iaze la generosa Señora Isabel Bacan, sv bvena mvger: fallesció el año de 1551."

La misma lápida, en una orla que tiene en la parte superior, dice:

Olando en aqveste mar

Mis servicios florescieron

Con la fverca que les dieron

El qve nvnca terna par

Y en la boca que cubre la entrada de la bóveda: "Pvse fin a mis cvidados. Esperanca i fortvna qvedaos i bvscad otros a qvien bvrleis." Ademas casi borrado: tempvs-nacendv-morivnt.

Capilla del Santísimo, en el piso.

V.

"Los Sres Dean i Cabildo desta Santa Iglesia Catedral hixieron M desta sepvltvra a Lvis Hernandez de hayna i svs svcesores por cierta limosna qve dió a la Fabrica-Año 1563".

Delante de la puerta que va de la Sacristía al cuerpo de la iglesia, en el piso.

VI.

"Este enteramiento es del Illvstre i mvi Reverendo S Dotor Don Pedro Dvqve de Ribera, colegial del colegio Maior de Sevilla i Dean desta Santa Iglesia: fallesció el año de 1570".

En la nave central de la iglesia, en el piso.

VII.

"Aqvi iaze Ivan de Medrano, Racionero qve fvé desta Santa Yglesia Catredal, qve sea en gloria. Falleció dia de nvestra Señora a ocho de Setienbre. Año de 1577".

En la nave del centro, en el piso.

VIII.

"Este enterramiento es de Simon de Bolivar, Secretario de la Rl. Avdiencia desta civdad de Santo Domingo i de svs herederos."

En el centro de la iglesia, en el piso, a la entrada del coro antiguo. No tiene fecha, pero es tan antigua como las anteriores, pues las letras están ya mui apagadas (48).

IX.

"Esta sepvltvra es de Po Desqveda i de Ana de Ocampo, su mvger i de svs herederos-1551".

En el piso, en la nave lateral izquierda.

X.

Conditvm est in hoc hospitio ad novissimvm diem corpvs Rod de Bastidas Epi. S. I. obiit anno D. M D (49).

En la capilla de los Bastidas, en el sepulcro del "Obispo de piedra".

(48) No es difícil que este Bolívar sea padre o pariente mui cercano del primer Bolívar que fué a Venezuela. La lápida es de las mas antiguas que hai en la Catedral, probablemente de 1550 a 1580. Veamos ahora lo que dice el Sor. Arístides Rojas en el estudio titulado: "El elemento vasco en la historia de Venezuela: El primer Bolívar, natural del Señorío de Vizcaya, que llegó a Venezuela, es Simon Bolívar en 1590. Preséntase con las infulas de su orijen; hidalgo, dueño i señor del solar i casa infanzonada de la Bohementaría, en el lugar de Bolívar, en Vizcaya. Antes de llegar a Venezuela habia estado algunos años en la isla de Santo Domingo, donde habia desempeñado empleos de alta importancia.... Tuvo por hijo a Simon de Bolívar, sucediéndole despues Antonio, Luis, Juan i por último Juan Vicente, padre del Libertador".

(49) Parece que faltan algunas letras en la fecha de la muerte del Obispo. No sabemos con exactitud en que año se verificó esta; pero consta por la "Relacion de la Isla Española enviada a Felipe II por el Licenciado Echagoian", que D. Rodrigo vivia aun, aunque mui viejo, en la ciudad de Santo Domingo en 1561. Debe haber fallecido poco tiempo despues. (a)

(a) Bastidas vivía todavia en 1565; en ese año escribió a Felipe II. La relacion de Echagoian es posterior a 1564 pues habla del terremoto de la Vega, que tuvo lugar en ese año.

III.

ACTA DEL 10 DE SETIEMBRE DE 1877.

En la ciudad de Santo Domingo a diez de Setiembre del año mil ochocientos setenta i siete. Siendo las cuatro de la tarde, previa convocatoria dirijida por el Ilustrísimo i Reverendísimo Señor Doctor Frai Roque Cocchia, Obispo de Orope, Vicario i Delegado Apostólico de la Santa Sede en las Repúblicas de Santo Domingo, Venezuela i Haití, asistido del Presbítero Frai Bernardino d'Emilia, Secretario del Obispado; del Señor Canónigo Penitenciario honorario, Rector i Fundador del Colegio "San Luis Gonzaga" i de la Casa de Beneficencia, Misionero Apostólico, Presbítero Don Francisco Javier Billini, Cura interino de la Santa Iglesia Catedral, i del Presbítero Don Eliseo J'andoly, teniente cura de la misma, se reunieron en la Santa Iglesia Catedral, los Sefiores Jeneral Don Márcos A. Cabral, Ministro de lo Interior i Policía; Licenciado Don Felipe Dávila Fernández de Castro, Ministro de Relaciones Esteriores; Don Joaquin Montolío, Ministro de Justicia e Instrucción Pública; Jral. Don Manuel A. Cáceres, Ministro de Hacienda i Comercio, i Jral. Don Valentin Ramírez Baez, Ministro de Guerra i Marina; los Ciudadanos Jeneral Don Braulio Alvarez, Gobernador Civil i Militar de la Provincia Capital, asistido de su Secretario Don Pedro Ma. Gautier; los Honorables miembros del Пlustre Ayuntamiento de esta Capital Ciudadano Juan de la C. Alfonseca, Presidente, i Ciudadanos Don Félix Baez, Don Juan Bautista Paradas, Don Pedro Mota, Don Manuel María Cabral i Don José María Bonetti, Rejidores; el Ciudadano Jeneral Don Francisco Ungría Chala, Comandante de Armas de esta Capital; los Ciudadanos Don Félix Mariano Lluveres, Presidente de la Cámara Legislativa; i Don Francisco Javier Machado, diputado a la misma Cámara; los Miembros del Cuerpo Consular acreditado en la República, Señores Don Miguel Pou, Cónsul de S. M. el Emperador de Alemania, Don Luis Cambiaso, Cónsul de S. M. el Rei de Italia, Don José Manuel Echeverri, Cónsul de S. M. Católica el Rei de España, Monsieur Aubin Defougerais, Cónsul de la República Francesa, Mister Paul Jones, Cónsul de la República de los Estados Unidos de Norte América, Don José Martin Levba, Cónsul de S. M. el Rei de los Paises Bajos, i Don David

Coën, Cónsul de S. M. la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña, los ciudadanos Licenciados en medicina i cirujía, Don Márcos Antonio Gómez i Don José de Jesus Brenes; el Injeniero civil, Don Jesus Ma. Castillo, Director de los trabajos de dicha Catedral, el Sacristan Mayor de la misma, Don Jesus Ma. Troncoso, i los infrascritos Notarios Públicos, Don Pedro Nolasco Polanco, Don Mariano Montolío i Don Leonardo Delmonte i Aponte, siendo a la vez el primero interino de la Curia, i el segundo titular del Ayuntamiento de esta Capital. El Ilustrísimo Señor Obispo en presencia de los Señores arriba designados, i de una numerosa concurrencia espuso: que hallándose en reparación la Santa Iglesia Catedral, bajo la dirección del Reverendo Canónigo Don Francisco Javier Billini, i habiendo llegado a su noticia que segun la tradición, i no obstante lo que aparece de documentos públicos sobre la traslacion de los restos del Almirante Don Cristóbal Colon a la ciudad de la Habana, en el año de mil setecientos noventa i cinco, dichos restos podían existir en el lugar donde habian sido depositados, señalándose como tal el lado derecho del presbiterio, debajo del sitio ocupado por la silla episcopal; deseando esclarecer los hechos que la tradicion habia llevado hasta él autorizó al Reverendo Canónigo Billini, por su pedimento, para que hiciese las esploraciones del caso; i practicándolo así en la mañana de este dia con dos trabajadores descubrió a la profundidad de dos palmos, poco mas o ménos, un principio de bóveda, que permitió ver una parte de una caja de metal: que inmediatamente el referido Señor Canónigo Billini mandó al sacristan mayor, D. Jesus Ma. Troncoso, que pasase al Palacio Arzobispal a dar conocimiento a S. S. Ilustrísima del resultado de las investigaciones, al mismo tiempo que lo participaba al Señor Ministro de lo Interior, suplicándole su asistencia sin pérdida de tiempo: que acto continuo S. S. Ilustrísima se trasladó a la Santa Iglesia Catedral, donde encontró a los Sres. D. Jesus Ma. Castillo, injeniero civil, encargado de las reparaciones de este templo, i a los dos trabajadores que custodiaban, en compañía del canónigo Billini, la pequeña escavacion que se habia practicado, al mismo tiempo que llegaba el Señor Don Luis Cambiaso que habia sido llamado por el citado canónigo Billini: que cerciorado perso

« AnteriorContinuar »