Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y mire como sirvo, y conforme a ello me ayude y faga fazer mercedes para que pueda servir.

Señor: a todos es notorio mis servycios; pero doy por abtordo al Señor Obispo de Búrgos y al Secretario Conchillo y al Señor Comendador mayor de la Orden de Caballería de Calatrava, y a Samano, de quien se podrá informar, pues le tiene aí a la mano Vuestra Señoría, de todo lo que digo. Guarde Nuestro Señor la Ilustre y muy reverendysima persona de Vuestra Señoría, con acrecentamiento de mucha prosperidad y mayor estado como por Vuestra Señoría es deseado. Desta Ysla de San Juan y Cibdad de Puerto-Rico, ques en las Yndias del Mar Occéano, a diez dias de Hebrero de mil quynientos veinte y un años.-Criado y servidor de Vuestra Ylustrísima y Reverendysima Señoría.-Joan Ponce de Leon.-Está firmado.

TOMO XL

4

Otra carta del mismo á Su Magestad, dyciéndole aber descubierto á su costa e mynsion

[ocr errors]

la Ysla Florida e otras en su comarca; que volvia á poblarlas, e que dentro de cinco dias iba á otros descubrymientos; por lo que pedia mercedes.

PUERTO RICO. FEBRERO 10 DE 1521 (1).

C

Muy poderoso Señor:

OMO quiera que mi usanza e costumbre

aya sido servir en estas partes á la Co

rona Real, por mandado del Rey Cathólico e en acrecentamiento de Sus Rentas e Señoríos, agora, aunque con pobreza, e querido continuar el servycio de Vuestra Magestad, e esperar mercedes como las espero; entre los quales servy

(1) Archivo de Indias.—Patronato.-Est. 1.o—Leg. de documentos escogidos.

cios que dicho tengo, descobrí a mi costa e mynsion la Ysla Florida e otras en su comarca, de que no se face mynsion, por ser pequeñas e ynútiles; e agora yo vuelvo a aquella Ysla plaziendo á la voluntad de Dios, a poblar, podiendo llevar copia de gente con que lo poder facer, porque allí sea alabado el nombre de Jesucristo, e Vuestra Magestad sea servido del fruto que produciese aquella tierra; e tambien entiendo de descubrir más, la Costa de dicha Ysla, e saber si confina con la tierra donde está Diego Velazquez o con otra alguna; e procuraré de saber todo lo que mas pudiese; partiréme de aquí para seguir mi viaxe, de aqui a cinco o seis dias; de lo que se fyciere o se viese en aquellas partes por donde andobiere, faré relacion a la vuelta, a Vuestra Magestad, e pediré mercedes; e desde agora soplico me las traiga, porque yo no osaria emprender tan gran cosa, ni de tanta costa ni podria salir con ello, sino mediante el favor e mercedes de Vuestra Cesárea Magestad; e que si fasta aqui e dejado de las pedir, a sido por ver que Vuestra Magestad tenia poco reposo e mucho trabaxo, que de verdad lo siento como si por ello pasase.

Guarde Nuestro Señor su Muy Real persona con acrecentamiento de larga vida e otros muchos Reynos e Señoríos, como por Vuestra Magestad es deseado. Desta Ysla de San Juan e Cibdad de Puerto-Rico ques en las Yndias del Mar Occéano,

a diez dias del mes de Hebrero de mill quynientos veinte e un años.-De Vuestra Magestad, esclavo e servidor que Sus Muy Reales piés e manos besa. -Joan Ponce de Leon.-Está firmado.

Carta del Lycenciado de la Gama, al Emperador.

PUERTO-RICO.—HEBRERO 15 DE 1521 (1).

.

Muy Alto e Muy Catholico Príncipe e
Muy Poderoso Cesar, Rey e Señor:

veinte e cinco dias de Octubre del año pasado, membió á mandar Vuestra Magestad, por su provysion, que venido el que Almirante Don Diego Colón, le entregase las varas de la Justycia, e que yo entendiese en lo tocante á los yndios; yo ansí lo fice e fago, aunque la buena Gobernacion e buen tratamiento de los

(1) Archivo de Indias.-Patronato.-Est. 2.°-Caj. 1.o—Legajo '/24*

yndios, es mucho ynconveniente no tener, el que los obiese de gobernar, poder para castigar á los que mal los tratase, cevil e cryminalmente, lo qual yo e escrito al Cardenal, para que lo mande proveer.

Así mesmo se pusieron los yndios que Vuestra Magestad tenia encomendado; en libertad, e fasta agora tienen por pueblo, la mesma estancia que de Vuestra Magestad tenian, por estar en conversacion de xpianos; queria poner los demas questaban vacos, e los que mas vacasen, conforme á una Provysion de Vuestra Magestad, quel Cardenal membió, de la qual a suplicado esta Ysla, para ante Vuestra Magestad, dando muchas cabsas porque no se debia fazer, e yo suspendí la execucion della, fasta lo embiar á consultar con el Lycenciado Figueroa, e espero la respuesta; todo lo que se acordare e fyciere sobrello, se fará saber á Vuestra Magestad. Algunos vecinos e moradores desta Ysla se le an quitado los yndios, por no los tratar bien; anse depositado en otras personas, fasta ver la respuesta de Figueroa, e se faga lo que a servycio de Vuestra Magestad e bien de los yndios convenga.

A esta Ysla llegó al Puerto de San German, ocho dias deste mes de Hebrero, un Armada que iba a la Provyncia de Pária, quembia el Almirante e Juezes de apelacion que residen en la Ysla Española, á fazer cierta guerra a ciertos caciques,

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »