Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de Madrid.

sesenta oficiales y diez y siete piezas de artillería. Mas adelante recibió Odonell por esta accion el título de conde de La Bisbal. Suchet tenia que luchar en el sitio de Tortosa no solo con las fuerzas españolas de Cataluña, sino tambien con las de Aragon y Valencia; y aunque las vencía en distintos encuentros, no por eso cesaban de ostigarle, obligándole á usar de precauciones, y perdiendo algunas veces convoyes que de Mequinenza salian. Pero venciendo por fin dificultades que parecian insuperables formalizó el sitio.

Aumentábanse las partidas sueltas en todo el reino, y en este año de 1810 llegaron á formar algunas numerosos cuerpos que las tropelías del estrangero acrecían á cada paso. Los franceses tenian que asegurar los caminos fortificando de trecho en trecho torres, antiguos castillos de moros, conventos y casas-palacios. La guerrilla de don Juan Martin el Empecinado, que recorria la provincia de Guadalajara, destacaba partidas sueltas á los alreAlrededores dedores de Madrid, poniendo en contínua alarma á los cortesanos de José, que como decia el embajador de su hermano conde de Laforest, no podian sin peligro salir de las tapias de la corte. Eu vano partieron tropas en seguimiento suyo tomando opuestas direcciones: de dia en dia duplicábase su gente prestando nuevos servicios, y era tanta su actividad que arrancaba la admiracion de sus mismos enemigos. Tambien en Navarra se cubria de laurel don Francisco Espoz y Mina, donde regando con su sangre el suelo patrio, habia conseguido mucha nombradía, dominando con ella los pueblos, que le seguían á los coinbates con estrema fidelidad. Pero dando tregua á las operaciones militares volvamos los ojos á Cádiz, donde van á fijarse los cimientos de una revolucion política que conmoverá todo el reinado de Fernando.

[ocr errors]

Resumen del libro sesto.

Opinion nacional. Dudas de la regencia.

[ocr errors]
[ocr errors]

-

20

Elecciones de diputados.-Apertura de las Cortes.- Declaracion de 24 de Setiembre. Desprendimiento de los diputados.—Venida á España del duque de Orleans, ahora rey de Francia. - Injusto desaire. Incidente del obispo de Orense. - Levantamiento de América.- Don Francisco Javier Elio.- Partidos que habia en el congreso. Sus gefes.-Nueva regencia.- Comision del mar ques de Ayerbe. Decreto de 1.o de Enero de 1811.-Iguálase la representacion de América con la de España.-Traslacion de las Cortes á Cádiz. Division de los ejércitos. Salida de las tropas de Cádiz, Retirada de Massena. - Batalla de Albuera. Incendio de Manresa.-Toma de Tarragona por Suchet.-Viaje de José á Paris. Intenta transigir con el gobierno de Cádiz.-Terrible déficit.- Decretos sobre señoríos.Blake en Valencia. Horribles asesinatos de Pedrezuela y su muger.-Victoria de Arroyomolinos, -Pérdida de Valencia.La Carrera en Murcia. Asalto de Ciudad-Rodrigo.-Proyec to de Constitucion. Analisis de sus bases.Examen de ellas.Atraso de España. Principian las intrigas contra la ley constitucional.-Fuga del diputado Valiente.- Regencia de 21 de Enero de 1812.- Publicase la Constitucion.-Entusiasmo y regocijo de Cádiz.- Felicitaciones. Los ingleses entran en Ba

[ocr errors]

-

[ocr errors]

-

dajoz.-Guerra entre Francia y Rusia. — Nuevas proposiciones de acomodamiento al gobierno español.-Hambre de Madrid.— Diccionario critico-burlesco de Gallardo. Los frailes en las tribunas de las Cortes.- Batalla de Salamanca.- Jura don Carlos España la Constitucion.-Levanta Soult el sitio de Cádiz.- Rota de Castalla. -Vuelve Elio de América.—Wellington en Cádiz.- Nueva division de los ejércitos. - Siguen las Cortes sus tareas. Reconoce Rusia el gobierno de las Cortes.Tambien la Suecia. Abolicion del santo oficio.- Créanse tribunales protectores de la religion. - Reforma de regulares.— Discordia entre las Cortes y la regencia.- Nómbranse otros regentes. Los obispos en guerra con las Cortes. El nuncio Gravina. Batalla de Vitoria. - Escesos de los vencedores.Entra Elio en Valencia. Los ingleses en San Sebastian.— Ciérranse las Cortes constituyentes. Abrense las ordinarias.— Resultado de las elecciones contrario á los liberales. -Wellington en Francia. - Entabla Napoleon negociaciones con Fernando. Carta del emperador.-Conferencias. Respuesta de Fernando.-Tratado de Valencey. Instrucciones del rey al duque de San Carlos.- Parte el duque á Madrid.-Vuelve á unirse la camarilla de 1808.- Agentes secretos. - Insultos de ia prensa á San Carlos.- Contestacion de la regencia al rey.— Rodean los realistas á San Carlos. Sus reuniones y trabajos.-La regencia da cuenta á las Cortes del mensage del rey. Decreto de las Cortes de 2 de Febrero.- Manifiesto de las mismas. Errores.- Discurso del diputado Reyna.- Alboroto.-Intrigas para cambiar la regencia.- No lo consiguen los realistas.- Conspiraciones.-Sucesos militares.-Van-Halen.-Batalla de Orthez.-Congreso de Chatillon.— Alianza de Chaumont.- Libertad de Fernando.

Wibro sesto.

Remisa

1810.

emisa andaba la regencia en reunir las Cortes, á pesar del juramento que habia prestado al instalarse de dar cumplimiento al decreto de convocatoria espedido por la junta central. Mas apremiada por el voto público, y por los vocales de las juntas de provincia que residian en Cádiz, promulgó el 18 de Junio un decreto mandando verificar las elecciones que faltaban, y concurrir los elegidos á la isla de Leon en el próximo Agosto. El júbilo de la nacion fue estraordinario; deseábase un remédio á los males que trabajaban á la cional. pobre España, fatigados los pueblos del largo padecer, y cual si lo encerrase la palabra mágica Cortes, asi se entregaban ahora al gozo con la certidumbre de su reunion. Olvidada la guerra, alegres el corazon y el semblante, fijáronse las miradas de los españoles en aquel santuario, cuyas puertas al abrirse debian dar salida á la felicidad nacional.

Opinion na

Á pesar de que los centrales habian determinado congregar una segunda cámara de dignidades, no lo habian espresado en su decreto, y la eleccion para el congreso popular habia recaido en los grandes y obispos en algunas provincias. Va- regencia. ciló pues la regencia en vista de esto si debia ó nọ

[blocks in formation]

Dudas de la

convocar segundo estamento; la opinion nacional, hija de la inesperiencia que de los gobiernos representativos se tenia, pronunciábase en masa por una sola; y la regencia solicitó el dictamen del Consejo reunido, cuya mayoría se conformó con las exigencias de la pública opinion. Consultado el Consejo de Estado, informó á favor de la unidad legislativa, sosteniendo el estremo contrario don Martin Garay, como lo habia verificado ya en la junta central, conforme al voto de Jovellanos. La consumada política de éste, sostenida por el ejemplo de Inglaterra, le hacia opinar el establecimiento de dos brazos. En virtud de estas consultas, la regencia decidió llamar un solo congreso.

El decreto de 1.° de Enero concedia á las jun Elecciones tas en pago de los servicios prestados nombrar un de diputados. diputado, y á los ayuntamientos de las ciudades que gozaban voto en Cortes permitíales enviar por esta vez en representacion suya un individuo de su consistorio. Prescribíase ahora, que por cada cincuenta mil almas se eligiese un vocal; y eran elec tores los españoles de veinte y cinco años de todas clases que tuviesen casa abierta. Habian de nombrarse los diputados por eleccion indirecta, pasando por los tres grados de juntas de parroquia de partido y de provincia; el elector podia ser diputado sin reunir otras circunstancias. Quedaba elegido representante de la nacion el que saliese de una urna en que debian sortearse los tres sugetos que primero hubiesen reunido la mayoría absoluta de votos. Confirieron las ciudades á sus delegados poderes tan amplios para restablecer y mejorar la Constitucion fundamental de la monarquía, y para acordar cuanto en la asamblea se tratase, que no les imponian limitacion ni restricciones, espresando que por falta de poder no dejasen de hacer cosa alguna, pues desde luego les otorgaban el necesario.

[ocr errors]

i

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »