Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bre cuatro ministros de él, dos el de las Indias, dos el de la Guerra, el uno militar y el otro togado, uno el de Ordenes, otro el de Hacienda, y otro el de la Inquisicion, siendo los nombrados ya por el de Castilla don Sebastian de Torres y don Ignacio Martinez de Villela, que se hallan en Bayona, y don José Colon y don Manuel de Lar dizabal, asistiendo con ellos el alcalde de Casa y Corte don Luis Marcelino Pereira que está igualmente en aquella ciudad, y los demas los que elijan á pluralidad de votos los mencionados Consejos.

16. Que por lo tocante á la Marina concurran el bailio don Antonio Valdés, y el teniente general don José Mazarredo, y por lo respectivo al ejército de tierra el teniente general don Domingo Cerviño, el mariscal de campo don Luis Idiaquez, el brigadier don Andrés de Errasti, comandante de reales guardias españolas, el coronel don Diego de Porras, capitan de walonas, el coronel don Pedro de Torres, exento de las de corps, todos con el príncipe de Castelfranco, capitan general de los reales ejércitos, y con el teniente general duque del Parque.

17. Que en cada una de las tres universidades mayores, Salamanca, Valladolid y Alcalá, nombre su claustro un doctor.

18. Que por el ramo de comercio vayan catorce sugetos, los cuales serán nombrados por los consulados y cuerpos que se citarán luego.

19. Los arzobispos y obispos nombrados por la junta de gobierno presidida por S. A. I., son los siguientes: el arzobispo de Burgos, el de Loadicea, coadministrador del de Sevilla, el obispo de Palencia, el de Zamora, el de Orense, el de Pamplona, el de Gerona y el de Urgél.

20. Los generales de las órdenes religiosas serán el de San Benito, Santo Domingo, San Francisco, Mercenarios calzados, Carmelistas descalzos y San Agustin.

21. Los obispos que han de nombrar los mencionados veinte curas párrocos deben ser los de Córdoba, Cuenca, Cádiz, Málaga, Jaen, Salamanca, Almería, Guadix, Segovia, Avila, Plasencia, Badajoz, Mondoñedo, Calahorra, Osma, Huesca, Orihuela y Barcelona, debiendo asimismo nombrar dos el arzobispo de Toledo, por la estension y circunstancias de su arzobispado.

:

22.

Los grandes de España que se nombran son el duque de Frias, el de Medinaceli, el de Hijar, el conde de Orgaz, el de Fuentes, el de Fernan Nuñez, el de Santa Coloma, el marques de Santa Cruz, el duque de Osuna y el del Parque,

23. Los títulos de Castilla nombrados son el marques de la Granja y Cartojal, el de Castellanos, el de Cilleruelo, el de la Conquista, el de Ariño, el de Lupiá, el de Bendaña, el de Villaalegre, el de Jurareal, y el conde de Polentinos.

24. Las ciudades que han de nombrar sugetos por la clase de caballeros, son Jerez de la Frontera, Ciudad-Real, Málaga, Ronda, Santiago de Galicia, la Coruña, Oviedo, San Felipe de Játiva, Gerona, y la Villa y Corte de Madrid.

na,

25. Los consulados y cuerpos de comercio que deben nombrar cada uno un sugeto, son los de Cádiz, BarceloCoruña, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, Alicante, Burgos, San Sebastian, Santander, el banco nacional de San Carlos, la compañía de Filipiy los cinco gremios mayores de

nas

Madrid.

Siendo pues la voluntad de S. A. I. y de la suprema junta que todos los individuos que hayan de componer esta asamblea nacional contribuyan por su parte á mejorar el actual estado del reino, encargan á usted muy particularmente que consistiendo en el buen desempeño de esta comision la felicidad de España, presente en la citada asamblea con todo celo y patriotismo las ideas que tenga, ya sobre todo el sistema actual, y ya respecto á una provincia en particular, adquiriendo de las personas mas instruidas de ella en los diversos ramos de instruccion pública, agricultura, comercio é industria, cuantas noticias pueda, para que en aquellos puntos en que haya necesidad de reforma se verifique del mejor modo posible; esperando igualmente S. A. y junta que las ciudades, cabildos, obispos y demas corporaciones que segun queda dicho deberán nombrar personas para la asamblea, elegirán aquellas de mas instruccion, probidad, juicio y patriotismo, y cuidarán de darles

la

re

mitires las ideas mas exactas del estado de España, de sus males, de los modos y medios de remediarlos, con las observaciones correspondientes, no so

[blocks in formation]

Todo lo cual participo á usted de orden de S. A. y de la junta para su inteligencia y puntual cumplimiento en la parte que le toca; en el supuesto de que todos los sugetos que han de componer la referida diputacion se han de hallar en Bayona el espresado 15 de Junio próximo, como se ha dicho; y de que asi por usted como por todos los demas, se ha de avisar por mi mano á S. A. y á la junta de los sugetos que hayan nombrado.

se

Dios guarde á usted muchos años. Madrid de Mayo de 1808.

Nota. Despues de impresa esta carta se ha escusado el marques de Cilleruclo, y en su lugar ha nombrado S. A. al conde de Castañeda.

Tambien se ha admitido la escusa del general de Carmelitas descalzos, y se ha nombrado en su lugar al de San Juan de Dios.

Ademas el mismo gran duque, con acuerdo de la junta, ha nombrado seis sugetos naturales de las dos Américas, en esta forma: al marques de San Felipe y Santiago, por la Habana: á don José del Moral, por nueva-España: á don Tadeo Bravo y Rivero, por el Perú á don Leon Altolaguirre, por Buenos Ayres: á don Francisco Cea, por Goatemala; y á don Ignacio Sanchez de Tejada, por Santa Fé

Núm. 4. En el archivo de la catedral de Valencia se conserva el oficio que el referido Moreno pasó al Cabildo pidiendo 30.000 rs. vn. para las urgencias del momento, y en él se firma Comandante del pueblo soberano. Los gefes de todos los partidos estremos que han perdido la España se educaron, por decirlo asi, en esta guerra; y despues se dividieron abrazando las opiniones mas opuestas y contrarias á los principios que habian proclamado, garrar la patria.

para

des

Núm. 5. Histoire de la revolution

francaise, par Mr. Thiers. París, 1834, tome 3.0

Núm. 6. Sucesos de Valencia desde el dia 23 de Mayo hasta el 28 de Junio del año 1808. Por el padre Fr. Vicente Martinez Colomer. =Valencia, 1810. Imprenta de Fauli. Hemos tenido tambien à la vista el estracto de la causa formada al canónigo Calvo, y otros documentos auténticos.

Núm. 7. El augusto emperador de los franceses, nuestro muy caro y muy amado hermano, nos ha cedido todos los derechos que habia adquirido á la corona de las Españas por los tratados ajustados en los dias 5 y 10 de Mayo próximo pasado. La Providencia, abriendonos una carrera tan vasta,, sin duda que ha penetrado nuestras intenciones la misma nos dará fuerzas para hacer la felicidad del pueblo generoso que ha confiado á nuestro cuidado. Solo ella puede leer en nuestra alma, y no seremos felices hasta el dia en que correspondiendo á tantas esperanzas, podamos darnos á Nos mismo el testimonio de haber Henado el glorioso cargo que se nos ha impuesto. La conservacion de la santa religion de nuestros mayores en el estado próspero en que la encontramos, la integridad y la independencia de la monarquía serán nuestros primeros deberes. Tenemos derecho para contar con la asistencia del clero, de la nobleza del pueblo, á fin de hacer revivir aquel tiempo en que el mundo entero estaba lleno de la gloria del nombre español; y sobre todo deseamos establecer el sosiego, y fijar la felicidad en el seno de cada familia por medio de una buena organizacion social. Hacer el bien público, con el menor perjuicio posible de los intereses particulares, será el espíritu de nuestra conducta; y por lo que á Nos toca, como nuestros pueblos scan dichosos, en su felicidad cifraremos toda nuestra gloria. A este precio ningun sacrificio nos será costoso. Para el bien de la España, y no para el nuestro, nos proponemos reinar. El Consejo lo tendrá entendido, y lo comunicará á nuestros pueblos. Yo el rey. En Bayona á 10de Junio de 1808. Al decano del Consejo.

=

=

=

Núm. 8. Mr. Mignet en su hermosa Historia de la revolucion francesa,

[blocks in formation]

Señor todos los españoles que componen la comitiva de SS. AA. RR. los principes Fernando, Carlos y Antonio, noticiosos por los papeles públicos de la instalacion de la augusta persona de V. M. C. en el trono de la patria de los esponentes con el consentimiento de toda la nacion; procediendo consecuentes al voto unánime manifestado al emperador y rey en la nota adjunta, de permanecer españoles sin sustraerse de sus leyes en modo alguno, antes bien queriendo subsistir siempre sumisos á ellas, consideran como obligacion suya muy urgente la de conformarse con el sistema adoptado por su nacion, y rendir como ella sus mas humildes homenages á V. M. C., asegurándole tambien la misma inclinacion, el mismo respeto y la misma lealtad que han manifestado al gobierno anterior, de la cual hay las pruebas mas distinguidas: creyendo que esta misma fidelidad pasada será la garantía mas segura de la sinceridad, de la adhesion que ahora manifiestan, y jurando obediencia á la nueva Constitucion de su pais y fidelidad al rey de España José I.

La generosidad de V. M. C., su bondad y su humanidad les hacen esperar que, considerando la necesidad que estos principes tienen de que los esponentes continúen sirviéndoles en la situacion en que se hallan, se dignará V. M. C. confirmar el permiso que hasta ahora han tenido de S. M. I. y R. para permanecer aqui: y asimismo continurles por atencion á los mismos príncipes, con igual magnanidad, el goce de los bienes y empleos que tenian

en España, con las otras gracias que á peticion suya les tiene concedidas S. M. I. y R., hermano de V. M. C., y constan de la adjunta nota que tienen el honor de presentar á los pies de V. M, C. con la mas humilde súplica.

Una vez asegurados por este medio de que sirviendo á SS. AA. RR. serán considerados como vasallos fieles de V. M. C. y como españoles verdaderos, prontos á obedecer ciegamente la vo luntad de V. M. hasta lo más mínimo, si se les quisiese dar otro destino, participarán completamente de la satisfaccion de todos sus compatriotas, á quienes debe hacer dichosos para siempre un monarca tan justo, tan humano y tan grande en todo sentido como V. M. C.

y

ΕΙ

Ellos dirigen á Dios los votos mas fervorosos y unánimes para que se verifiquen estas esperanzas, y para que Dios se digne conservar por muchos años la preciosa vida de V. M. C. En fin, con la mas profunda humildad y mas sincero respeto, tienen el honor de ponerse, señor, á los pies de V. M. C. sus mas humildes servidores fieles vasallos, en nombre de todas las personas de la comitiva de los príncipes duque de San Carlos, grande de España de primera clase, teniente general de los reales ejércitos de S. M. C., y mayordomo mayor de la casa de SS. AA. RR. Don Juan Escoiquiz, limosnero mayor de SS. AA. RR., y consejero de Estado de S. M. C. El marques de Ayerve, grande de España y gentil-hombre de cámara de S. M. C. El marques de Feria, teniente coronel de S. M. C., y su gentil-hombre de cámara. Antonio Correa, mariscal de campo de los reales ejércitos, y gentil-hombre_de cámara de S. M. C. Don Pedro Macanáz, consejero del real y supremo de Hacienda, y secretario de SS. AA. RR.= Valencey 22 de Junio de 1808.

=

Don

Traduccion fiel de la original que se recibió en Bayona, se mostró á todos los individuos de la asamblea, y se copió entonces impresa en las Memorias de Llorente.

Núm. 12. CARTA DEL CARDENAL BORBON, ARZOBISPO DE TOLEDO, AL EMPERADOR, EN 22 DE MAYO DE 1808. Señor: la cesion de la corona de España que ha hecho á V. M. I. y R. el rey Carlos IV, mi augusto soberano, y que han ratificado SS. AA. el príncipe de Asturias y los infantes don Carlos

[blocks in formation]

Núm. 3. El heroismo de las españolas llenó de asombro la Europa. Entre los que inmortalizaron sus hazañas no debemos poner en olvido al entusiasta lord Byron en su Childe-Harold's pilgrimage. Traduciremos una de las hermosas estrofas del canto primero.

«¿Habrá la vírgen española colgado ; en vano de los sauces su silenciosa guitarra? Olvidando su sexo háse vestido la cota de malla de los guerreros, y participa de sus peligros y canta el himno de las batallas. Aquella á quien antes la vista de una herida cubria de palidez, y á quien los lugubres chillidos de las nocturnas aves helaban de terror, mira ahora á sangre fria el brillo de los sables y la movediza selva de bayonetas; y tropezando sus pies con los moribundos soldados, penetra con el paso de Minerva en los sitios en que Marte mismo no osara penetrar.»

Núm. 4. Una gallina llegó á valer en Gerona diez seis duros; un raton cinco reales, y un gato treinta. Véase el número 1.° del apéndice al libro décimo de la Historia del conde de Toreno.

Núm. 5. Monitor de 5 de Febrero de 1810. Memorias de Nellerto, número 94, tomo 2.°

Núm. 6. Monitor de 5 de Febrero de 1810. En las mismas Memorias, tomo 2.°, núm. 95.

Núm. 7. Diario de Santa Elena, por el conde de las Casas, tomo 2.°, edicion española de Valencia de 1835. Páginas 153 y 154.

Núm. 8. CARTA DE FERNANDO A NAPOLEON.

«Señor: con la mas viva alegría he sabido la importante noticia del matrimonio de V. M. I. y R. con la archiduquesa María Luisa. Mi profundo sincero afecto á vuestra persona me hace celebrar con mas fuerza que puedo espresarlo, un acontecimiento tan feliz que asegura á la vez la ventura de V. M. I. y R. y la de sus pueblos, y que prepara en fin la prosperidad de la Europa entera.>>

«Permitid pues, señor, que una mi voz á las aclamaciones de amor y de júbilo que resuenan en vuestro trono, y que os manifieste en nombre de mi hermano y de mi tio, como igualmente en el mio, los sentimientos de que nos hallamos sinceramente penetrados, y los ardientes votos que formamos por vuestra conservacion y la de vuestra augus

[blocks in formation]

y serviria para probar á toda Europa el amor sincero que profeso á vuestra augusta persona, y que permanezco y permaneceré siempre fielmente adicto á V. M. I. R.»

у

«Os dirijo, señor, esta súplica con la mas perfecta confianza, y espero conseguir, como una prueba especial de bondad, el permiso de trasladarme á París para asistir á la augusta ceremonia del matrimonio de mi padre, mi protector y mi soberano.>>

«Si logro este permiso, tan vivamente deseado, podré llevar á mi retiro el recuerdo venturoso y consolador para mi alma de haber, en ocasion tan próspera y tan imponente, gozado de las prerogativas de principe francés ; y este favor doblará el precio que doy á tan glorioso título.»

«Estad persuadido, señor, que durante mi vida entera apreciaré esta gracia como una prueba evidente de vuestra ternura y de vuestra solicitud paternal por mi persona. Aprovechará tambien para dar á conocer la franqueza y la sinceridad de mi conducta, para confirmar la buena opinion de que desco gozar con V. M. I. y R., y para confundir á sus enemigos.»>

«He encargado al conde d'Alberg poner en vuestras manos esta carta y renovar de viva voz los sentimientos que espresa, aprobando de antemano cuanto tenga la dicha de deciros sobre este punto. Creo de mi deber aprovechar esta ocasion para asegurar á V. M. I. y R. que sentimos vivamente la ausencia del conde d'Alberg, porque su conducta para con nosotros nos ha inspirado un afecto y una estimacion al conde justamente merecidos.>>

«Señor, deposito en el seno de V. M. I. R. los votos mas ardientes por la prosperidad de su reino У os sentimientos de la adhesion mas respetuosa y absoluta a vuestra persona. Soy &c. = Firmado, Fernando. Valencey 21 de Marzo de 1810.>>

Monitor &c.

Núm. 9. CARTA DE MR. BERTHEMY, GOBERNADOR DE VALENCEY, AL MINISTRO DE POLICÍA DE PARÍS, EN 2 DE ABRIL DE 1810.

«Monsefor: tengo el honor de participar á V. E. que el 25 de Marzo último SS. AA. RR. los principes de España me hicieron saber por medio de

Mr. Amezaga, su primer escudero, unas notas en que SS. AA. manifestaban tener cordiales deseos de publicar la alegria verdadera y sencilla que sentian en sus corazones por el matrimonio de S. M. el emperador y rey con S. A. I. R. madamia María Luisa, archiduquesa de Austria, y de dar en esta ocasion testimonios visibles del perfecto amor y afecto que profesan á la augusta persona del grande Napoleon.»>

«Habiendo querido SS. AA. RR. manifestarme de viva voz los sentimientos que habian mostrado por escrito, me entendí con el primer escudero de SS. AA. para arreglar la augusta ceremonia y preparar el sitio capaz de llenar el objeto.>>

«Dia 5 de Abril á las seis de la mañana una descarga de artillería hizo el anuncio de la solemnidad. A las ocho hubo parada militar en el primer patio de palacio: yo quedé contento de la firme permanencia de las tropas. A las diez fuí á la iglesia de esta ciudad con el primer escudero de SS. AA. y las autoridades civiles de Valencey en tres coches magnificos. Los habitantes concurrieron á porfia: la guarnicion formaba dos filas desde el atrio hasta el altar. Se celebró una Misa solemne, y se cantó el Te-Deum en agradable música, con permiso del arzobispo del departamento del Indre. Estuvo espuesto el Santísimo Sacramento, y al fin del oficio divino se cantaron oraciones por SS. MM. II. y RR. Al tiempo en que yo pasaba á la iglesia, y aun en esta misma, no cesaron las aclamaciones de viva el emperador, viva la emperatriz, todo con el mayor entusiasmo.»

«La comitiva fue desde la iglesia de Valencey á la capilla del palacio, donde las autoridades Ꭹ la tropa se colocaron en filas desde la habitacion de SS. AA. hasta el altar. Yo fuí con el primer escudero al gran salon, y habiendo encontrado alli á los principes, tuve el honor de conducirlos á los sitios que se les habian preparado. La artillería hizo salvas, que se repetian de hora en hora.»>

«A medio dia el capellan de SS. AA. ofició un Te-Deum cantado en música, y acabó la ceremonia con oraciones por Ía felicidad de SS. MM. 11. RR.»

«Antes de salir de la capilla volvió el rostro hacia los concurrentes el príncipe Fernando, y esclamó diciendo á gritos muchas veces: viva el empera

« AnteriorContinuar »