Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Calahorra y part. jud. de Belorado, con 38 ve- trata de la identidad de un cadáver, y que por cinos.

falta de celo o inteligencia en la práctica de las 15358. IBRIQUE: geog. L. con ayunt. en diligencias convenientes no se sabe identificar: la prov. de Huesca, part, jud. de Boltaña, aud. su muerte, aunque ilegue á ser pública, será terr. y c. g. de Zaragoza, dióc. de Jaca, con 6 siempre un secreto para sus sucesores: se sabrá vecinos.

que murió un hombre, por ejemplo, pero si 15359. IBROS: geog. V. con ayunt. en la vosotros, Escribanos y Notarios públicos que prov. y dióc. de Jaen, part. jud. de Baeza, aud. en la mayor parte de los casos dirigis y practerr. y c. g. de Granada, con 936 veci

ticais las primeras diligencias de los juicios 15360. ICAZTEGUIETA : geug. V. con criminales al lado de alcaldes, que harto harán ayunt. en la prov. de Guipúzcoa, part. jud. de si saben firmar; si vosotros, repetimos, no poTolosa, aud. terr. de Burgos, e. g. de las Pro- seeis toda la instruccion que se há menester vincias Vascongadas, dióc. de Pamplona, con para aprovechar los momentos, para tomar 33 vec.

acta de los hechos y hasta de las cosas y seña15361. ICHASD: geog. L. del ayunt, del les que parezcan mas insignificantes, lo mismo valle de Basaburua mayor en la prov. y c. g.

al tiempo del alzamiento del cadáver, como en de Navarra, aud. terr., part. jud. y dióc. de las primeras horas siguientes á su hallazgo, Pamplona, con 22 vec.

¿cuán grandes no serán los perjuicios que esta 15362. ICHASO: geog. Concejo con ayunt. falta de actividad é inteligencia podrá ocasionar en la prov. de Guipúzcoa, part. jud. de Azpei- a los sucesores del que acaso ha sido víctima de tia, aud. terr. de Burgos, c. g. de las Provin- un asesino, cuando su vida era mas interesancias Vascongadas, dióc. de Pamplona, con 173 te á sus negocios y á su familia? La ansiedad vecinos.

mas devoradora se apoderará de estas, se des15363. ICIZ: geog. V. con ayunt. en el va- moronará su fortuna, acaso su nombre honralle de Salazar, prov. y c. g. de Navarra, aud. do y bueno pase infamado á la posteridad por terr. y dióc. de Pamplona, part. jud. de Aoiz, los cálculos de la maledicencia. Por eso no cou 17 vec.

nos cansaremos de repetir que el Escribano, y , 15364. ICOD (llamado tambien Fed de los al decir Escribano pensamos solo con referenVinos): geog. V. con ayunt. en la isla y dióc. cia á los Tribunales, necesita poseer ante todo de Tenerife, aunque la residencia del obispo está la perspicacia mas grande, porque con sola es. en la c. de Laguna, prov., aud. terr. y c. g. de ta circunstancia será un buen criminalista. Canarias, part. jud. de la Orotava , con 1241 En prueba de ello citaré un caso que prevecinos.

sencié cuando apenas contaba trece años. 15365. IDEN ó IDEM : Palabra latina que Un guarda de una posesion á las márgenes significa lo mismo, muy usada y repetida en las del rio Jarama, dio aviso a la autoridad local listas, estados y documentos en que por su na- que en las aguas de aquel se divisaba un cadáturaleza existen muchas cosas de igual nombre, ver. Practicadas las oportunas diligencias, el para abreviar la escritura.

cadáver fue estraido del rio. Hallóse el cuerpo 15366. IDENTIDAD: leg. La prueba de ser sumamente mutilado, y en estado de pulrefacuna persona o un cadáver la misına ó el mismo cion: las aves de rapiña y la corriente lo habian que se presume, ó las diligencias prácticadas casi totalmente destrozado: sus ropas habian para la averiguacion de quién sea cuando no desaparecido y fue hallado en cueros. Sin emhay indicio alguno.

bargo, los restos desgraciados de aquel infeliz La identidad de las personas y de los cadá- decian bien claramente que procedian de una veres en los dramas jurídicos debe practicar- persona distinguida, por la finura que revelase con tanto esmero, que sin ella faltaria la ba- ban sus formas.—Pues bien, a pesar de tal estase del juicio: tal es su gravedad, que si se des-do, una señal insignificante, un lunar que supo cuidase la identidad de un reo que se obstinara fijar en la fé de libores la escrupulosa inspecen ocultar su nombre, dando otro supuesto, se cion del entendido actuario don Antonio Alvi. podria con semejante descuido manchar la me-llo, cuyo nombre me complazco en consignar moria de un inofensivo ciudadano, cuyo nom- en este sitio, por haber dirigido los primeros bre sin embargo caeria bajo el aborrecimiento pasos de mi carrera, fue causa de que llegara público y se confundiria con los criminales.- á identificarse aquel cadáver: era el del dis. Ved si esto es grave. Pero supongamos que se tinguido Sr. don Inocencio Ladron de GueT. VI.

2

vara, individuo al tiempo de la catástrofe del na Jegal, aun mas precisos que aquellos en Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

ocasiones dadas, porque ¿qué se conseguiria, Véase pues por este caso comprobado, co- por ejemplo, con saber que Pedro era hijo de mo solo la mas esquisita pericia del Escribano, Juan y de Francisca, que habia desaparecido de puede en muchísimos casos aclarar los miste- su hogar hacia tanto tiempo, y cuyo indivirios de un proceso.

duo se suponia' haber aparecido en un cadáLevantado el cadáver, debe sicmpre espo- ver exhumado despues de largo tiempo de su nerse al público en la capilla é sitio destinado inhumacion, si la medicina legal no viniese á al efecto, para que pueda ser reconocido. escrupulizar é inspeccionar aquellos restos, y

Tambien podemos citar otros dos casos, en á deducir de la inspeccion anatómica si las seque por consecuencia de esta disposicion re- ñas del cxbumado eran realmente del supuesto conocimos en dos cadáveres de hombres que desaparecido por un acontecimiento funesto? se babian suicidado, el uno ahogado en el ca- por esta razon conviene el detenido exámen nal de Manzanares, y el otro disparándose una de una y otra cuestion, y al efecto debe averipistola sobre la sien derecha, las personas de guarse, no solo la filiacion civil, sino tambien dos desgraciados conocidos nuestros, á cuya la fisica. identidad concurrimos. Concluimos, pues, recomendando nueva

Identidad de la filiacion civil. mente á los criminalistas la práctica de estas diligencias con el mas grande esmero. (Véase La partida de bautismo, y en su defecto la Á hogado, donde se espuso la informacion de posesion constante del estado de hijo legítimo identidad.)

de una persona, son los medios que en la maEsto, con referencia al Escribano: veamos yor parte de los Códigos se admiten como ahora la cuestion bajo el aspecto juridico-me-pruebas, y á falta de este documento, por tesdico-legal.

ligos, siempre que haya un principio de prue

ba por escrito, ó indicios fundados en hechos, CUESTIONES MEDICO-LEGALES DE IDENTIDAD. que consten desde luego que sean tales, que re

comienden la admision de esta prueba. Esta Los tribunales son el gran teatro donde la doctrina, que fundamos en nuestras leyes y en justicia pública, con el auxilio de la medicina el cap. 2.° del proyecto de Código civil español, Jegal, depura en ocasiones dadas los dramas que aunque desgraciadamente no es ley del mas sangrientos, y escrupuliza las cuestiones reino, reune una gran ilustracion, la hallamos mas árduas, para venir a comprobar los hechos robustecida por los artículos 319, 320, 321 y y las personas.--Ni el curso de los años desde 322 del Código civil francés. ja ocurrencia de un drama judiciario , ni los obstáculos que a veces presenta la condicion Identidad de la filiacion fisica. misma de la naturaleza humana , son bastante para que la justicia deje de emplear los medios La apreciacion de los indicios que resultan mas conducentes al objeto de su alta mision. en una causa sobre la filiacion de un individuo,

En las cuestiones de identidad, despues de exige en muchos casos el dictámen de los faculacudir a las pruebas de testigos y documentos, tativos. Los siguientes casos prácticos servirán es indispensable el ausilio de la medicina legal: para ilustrar esta materia. examinemos pues ambas cuestiones.

CASOS PRACTICOS ESTRANJEROS.
Identidad legal.

1.° La prueba de la filiacion de un individuo constituye su identidad fisico-legal; y si la fi- Simulacion de persona contra su voluntad. Jiacion consta del nombre, apellido y señas personales del individuo, tendremos ya indicado Remigio Baronet, que nació en 18 de mayo que para completarla será indispensable que á de 1717, salió de su pais á los 25 años de edad, las pruebas testificales y documentales referen- no volvió a él hasta 22 años despues. A su vueltes a las primeras circunstancias, se agregue el ta habia muerlo su padre, y la viuda Lamort, auxilio de los cálculos científicos de la medici- hermana suya, que habia recogido la parte de herencia correspondiente á Baronet, no quiso conocida su IDENTIDAD. (Causas celebres, toreconocerle a pesar de afirmar muchas perso- mo 26, causa 236.) nas que era él mismo, y discurrió, de acuerdo con el cura párroco, hacer que Baronet pasara

2.° CASO. por el hijo de Francisco Babilot, ausente hacia muchos años. Convenido en ello Babilot, publicó por todas partes que era él el padre de Identidad de un cadáver por sus restos muBaronet; y acusado este como falsario y es- tilados padeciendo el individuo de cojera. poliador de herencias con nombre supuesto, fué atropellado y condenado a presidio perpé

En 8 de noviembre de 1814 fuc asesinado tuo por el Bayliage de Reims. Despues de

en París Augusto Doutun. El dia siguiente hados años de sufrimientos por Baronet, des- llaron unos marineros en las aguas del Sena cubierta la intriga de la viuda Lamort, vióse una cabeza humana envuelta en una rodilla, nuevamente la causa en el Parlamento de Pa

en la que se observaron las marcas A. D.: los ris, y fué consultado Mr. Louis sobre los pun- deinas restos de la victima, los muslos y las los siguientes:

piernas se descubrieron el mismo dia cerca 1.° En 1777 tenia Baronet 60 años y Babi- de las zanjas de la plaza de Luis XV. Muy lot 46. ¿Era posible equivocarse en juzgar que pronto se llegó á sospechar que el individuo un hombre de 46 años puede tener 60? Hecha asesinado era Augusto Doutun, que tenia la esta pregunta á Mr. Louis, declaró que el reo circunstancia de ser cojo. Era pues preciso parecia tener en realidad los 60 años, lo cual demostrar su identidad por medio de la comno es de estrañar, ni admite dificultad si consi- probacion de esta circunstancia. Practicado el deramos las desgracias y vicisitudes porque correspondiente reconocimiento de aquellos puede pasar el hombre.

restos por los profesores Dupuytren y Bres2.° Babilot, hijo, tenia en un maslo una chet, dedujeron las consecuencias siguientes: mancha del diámetro de un escudo de 6 fran.

1.° Que el hombre que formaba el objeto cos, y Baronet carecia de esta señal ; y ahora de la observacion debia haber padecido desde debemos repetir lo que se dijo al principio de su infancia una enfermedad de las dos articueste articulo, acerca de la inuportancia de que laciones de los muslos con la pelvis. no pase desapercibida en los reconocimientos

2. Que estas enfermedades, aunque antiy fés de libores ni la señal mas mínima que guas y curadas, debian haber dejado en la conadvierta el Escribano en los cuerpos y en los formacion de las caderas y de la pelvis, y en sitios reconocidos, porque en el caso alli cita-los movimientos de progresion del individuo do del desgraciado Ladron de Guevara, y en dificultades,'obstáculos, probablemente una este caso de Baronet, el mayor iudicio y la cojera, y de cierto un balance trabajoso y desprueba mas grande de identidad , lo fueron las agradable al cuerpo sobre los miembros infeseñales particulares ó marcas con que fueron riores. La comparacion exacta de los dos miemdistinguidos por la naturaleza, circunstancias bros respecto de su longitud, y la de las planque no es posible, ó por lo menos probable, tas de los pies respecto del peso y fatiga que que se reproduzcan de igual manera en otro hayan debido sufrir en cada uno de ellos, inindividuo.

clinan á creer que la estremidad inferior del ¿Pero pueden simularse estas señales o lado derecho era un poco mas corta que la del marcas naturales que los franceses denominan izquierdo, y que en vez de apoyarse en toda la nevi materni, y nosotros antojos o deseos de las longitud de la planta del pie derecho, solamenmadres? Flecha esta pregunta á Nr. Louis,

te lo hacia en las cabezas de los huesos del mecontesta que semejantes marcas son indelebles, tatarso; mas claro: que la estremidad inferior que solo pueden quitarse por medio de cáus- derecha era mas corta, y que durante la proticos, ó bien pintando la piel, y nada prueba gresion solamente la punta del pie del mismo que Baronet hubiese puesto en práctica seme- lado se apoyaba en el suelo. (Anales de higiejantes medios.

ne y medicina legal, julio de 1829). Estas y otras diferencias establecidas por

De este modo quedaron identificados los Mr. Louis en su informe, dieron origen á la restos del desgraciado Doutun. sentencia de 26 de agosto de 1778, por la cual se absolvió libremente á Baronet, y quedó re

[ocr errors]

3.er CASO.

Edad.

Los huesos habian adquirido todo el desarFratricidio.-Identidad de un individuo que

rollo que presenta la edad adulta: sus emipadecia de cojera y fumaba en pipa, por su

nencias de insercion y sus corraduras naturaesqueleto.

les estan muy pronunciadas; se ve perfecta

mente que las suturas y los dientes de estas Otro de los casos dificiles de esta especie

son poco elevados; el occipital está completa

mente soldado al cuerpo del esfenoides, y per. que podemos citar como modelo de estas cues

manocen todavía muy distintos los vestigios liones, es el caso de identidad de Nicolás José

de la union de los huesos de la cara entre si. Guerin.

Existen diez y seis dientes en la mandibula En 1.o de agosto de 1828 fueron requeridos por un Juez de instruccion los profesores Lau

superior: las dos muelas del juicio estan al ni

vel de sus alvéolos, y debia cubrirlos lodavia rent, Noble y Vitry, para proceder á la exhumacion y examen de unos huesos que se en

el tejido de la encía. Los dientes incisivos, jun

tamente con los caninos que están contiguos, contraron enterrados en una cueva, y para re.

| presentan señales de una pérdida de sustan-conocer:

cia de forma semicircular, que les pareció i 1.° Si aquellos huesos pertenecian á la es

los profesores de la ciencia médica efecto del pecie humana, y en caso afirmativo, si cran de hombre ó de muger.

roce continuado por mucho tiempo de un cuer. 2. Cuál era la estatura del individuo, su

po duro y cilindrico, que creyeron podria ser cdad, etc.

un tubo de pipa de barro. En la mandibula inHabianse encontrado estos huesos en una

ferior se veian todavía tres dientes incisivos

bastante adelgazados, de los cuales dos estacueva el 12 de julio de 1828, y segun todas las

ban intactos, y el inmediato al colmillo izquier. apariencias, se habia sepultado el cadáver en todo el mes de agosto de 1823, Se habia sen

do mas delgado que los otros; la corona está tado en el proceso el hecho de que Luis Miguel

casi destruida por un punto de caries que solo Guerin habia asesinado á su hermano Nicolás

aparece hacia atrás, pero que ha disminuido José, el cual cojeaba ligeramente y fumaba

su nivel en mas de media linea, no encontransiempre con una pipa de barro, y que le ha

dose en el hueso resto del cuarto diente. Ha

bia tambien dos colmillos muy fuertes que se bia enterrado en un rincon de la cueva. La cuestion de ideutidad debia resolverse con ar

acabalgan sobre los últimos incisivos, y for

man una salida muy considerable. Es de adreglo á los siguientes pormenores, que resultaron del reconocimiento anatómico.

vertir, que esta particularidad de la disposicion de los dientes la habia marcado en su de

claracion un testigo, que admirado de esta es. Cojera.

pecie de deformidad aconsejó á Nicolás Guerin

que se arrancase aquel diente; y al presentarse La columna vertebral está completa, el la mandibula en el Tribunal, reconoció perfeccuerpo de la quinta vértebra lumbar, que es tamente el testigo la disposicion que acababa menos grueso, y está deprimido hacia la dere- de indicar. cha, parece indicar que ba sufrido este hueso Notose tambien que entre los colmillos y una alteracion muy comun en el raquitismo. las últimas muelas se halla una escotadura que La pelvis, cuyo estrecho superior tiene menos completa la abertura circular en que entraba anchura á la izquierda que a la derecha, pre- el tubo de la pipa de barro que se ha referido; senta todos los caractéres de una pelvis de y entre la segunda muela izquierda, destruida hombre. Las dos tibias presentan en su tercio en parle por la caries, y la tercera, hay otra superior una corvadura notablo, pero mucho escotadura muy considerable: fue estraida la mayor en la tibia izquierda que en la derecha; cuarta muela; la del juicio, en el lado derecho los peronés tienen el mismo vicio de confor- está fuera del alvéolo; la misma del lado izmacion, y de esto resulta que la pierna iz- quierdo dentro del alvéolo. quierda es seis lineas mas corta que la dere- De todos estos hechos dedujeron los pecha. La clavicula izquierda es tambien cuatro ritos: lineas mas corta que la derecha, asi como el 1.° Que el esqueleto pertenecia a la espehumero del mismo lado. ...

| cie humana.

2.° Que era del sexo masculino.

ba una especie de bóveda que cubria a los 3. Su es tatura como de cinco piez. huesos.

4.° Que segun el estado adelantado de osifi- 8.' Cuánto tiempo, segun las apariencias, cacion, pasaba el sugeto de veinte y cinco podia haber estado el cadáver debajo de la años, pero que podia presumirse no haber lle- tierra. gado á los cincuenta, segun los caractéres que 1 9.' Qué tiempo es menester para que una manifestaban las suturas y los dientes. cuerda del grueso como de un cañon de plu

5.° Que en razon del color del cabello y de ma, se pudra en el agua y en la tierra á una los pelos, de la configuracion de los huesos de profundided de muchos pies. la nélvis, de la depresion de la quinta vértebra 10. Si entre los restos recogidos habia allumbar, de la curvatura de los huesos de las

| gunas partículas de vestidos, y qué tiempo era piernas, y mas particularmente de la izquier- menester para que se destruyeran estando enda, el individuo habia sido raquítico en su in- terrados á muchos pies de profundidad y suje. fancia, y que debia, si no cojear, al menos te | tos á la accion de la cal. ner un movimiento imperfecto de la estremi La ciencia médica respondió satisfactoriadad izquierda.

mente al representante de la ley, despues de Aquel esqueleto era en efecto el del desgra- un escrupuloso reconocimiento: Bastien y Rociado Nicolás Guerin.--(Anales de higiene y hert fueron condenados á trabajos forzados por medicina legal, julio de 1829.)

toda la vida, admitiendo el jurado las circuns

tancias atenuantes. (Anales de higiene y do 4.° CASO.

medicina legal, enero de 1834.)

Espuestos los anteriores casos prácticos Identidad de una persona por sus huesos como muestras de las gravisimas y dificiles sueltos.

cuestiones de identidad que se presentan en

los tribunales, y al decir tribunales lo mismo Fue agarrotada la viuda llunet y enterrada nos referimos á los españoles que a los estranen el jardin de una casa de la calle de Vengia jeros, porque la ciencia y los hombres en 10rard en Paris.—Once años despues del crimen | das partes son unos mismos, fijaremos los dahubo sospechas que los llamados Bastien y Ro- tos que pueden servir de guia á los prácticos hert eran los asesinos de la viuda, y el 26 de en la solucion de las cuestiones de identidad. marzo de 1833 se estraian del jardin de la calle de Vengirard casi todos los huesos de un es

DATOS DE IDENTIDAD. queleto humano.

Tratada de comprobar su identidad, pedia 1.° La edad del individuo, aunque con freel fiscal que el doctor Boys de Loury evacua cuencia no puede apreciarse sino de una manese las siguientes preguntas:

ra aproximada. 1.a Si los huesos que se encontraron per 1 2.° La estatura. tenecian á un mismo cuerpo humano y si le 1 3.'La cabeza, y principalmente la configucomponian en su totalidad.

racion de los huesos; los cabellos, por lo que 2.' Cuál era el sexo de la persona.

respecta al número y color; la frente, que pue3.' Cuáles podrian ser su edad y estatura. de ser prominente ó comprimida; las cejas, se

4.' Cuál era la longitud y el color de los paradas ó tocándose por sus estremidades incabellos y las dimensiones del cuello y de las ternas; los ojos, grandes, pequeños, prominenmanos; cuál el estado de los dientes y la con tes ó hundidos; la nariz corta, chata, deprimiformacion general.

da, aucha en su parte inferior y levantada há5.' Cuál era la posicion de la cuerda que cia arriba, ó larga, aguileña, estrecha en su se encontró al rededor de los huesos que for- parte inferior y terminada en punta; los lábios, maban la parte inferior del cuello, y en el ca grandes ó pequeños, con o sin vestigios de ciso de estar dispuesta la cuerda de manera que catrices; pocos dientes, mal colocados, pequecausase la muerte, qué indicios habia que con ños ó presentando los caractéres opuestos; la dujesen á poder determinar el género de esta. | boca, ancha ó estrecha; el menton, liso ó pre

6. Si existian señales de envenenamiento. sentando un boyito, redondo ó puntiagudo;

7.* Cuál podia ser la cantidad y naturaleza poca barba ó noblastola cara ancha ó prolonde la sustancia parccida a la cal, y que forma- ! gada. FRSIAD)..

« AnteriorContinuar »