Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]
[ocr errors]

presente secretario me lo dé por testimonio,

Si creo. y á los presentes, que de ello sean testigos.» 12. ¿Creeis que al tercero dia de su pasion

Segun estaban los reos de rodillas, el in- | resucitó y sc ayuntó su santisima ánima con quisidor general desde su sólio les dirigia las su santísimo cuerpo? preguntas de los artículos de la fe, las

que re

R. Si creo. petia el secretario a los reos que se habian de 13. ¿Creeis que despues de su resurreccion reconciliar. Eran las siguientes:

á los cuarenta dias, en tal dia como la Ascen1.' «¿Creeis que es Dios, Uno en esencia y sion, subió en su propia virtud á los cielos y Trino en personas, todopoderoso, sin princi- está a la diestra de Dios Padre! pio, sin medio y sin fin?

R. Si creo. Resp. Si creo.

14. ¿Creeis que en el fin del mundo ha de 2. ¿Creeis que el Padre es Dios todopode- venir á juzgar los buenos y los malos, y á los roso, no criado, ni engendrado, ni hecho? buenos les da su gloria y á los malos pena perSi creo.

durable? 3. ¿Creeis que el Hijo es Dios todopodero

R. Si creo. so, eternalmente engendrado de Padre?

Terminado este ceremonial, el inquisidor R. Si creo.

general pronunció un erorcismo y varias ora4.' ¿Creeis que el Espíritu Santo es Dios ciones, y acto continuo la capilla real entonó un todopoderoso, procedente igualmente del Pa- solemne Miserere, en cuyo intermedio los codre y del Hijo?

misarios del Santo Oficio, con unas varillas R. Si creo.

muy delgadas, daban en las espaldas á los re5. ¿Creeis que este Dios, Uno en esencia y conciliados, y el mismo inquisidor volvió á Trino en personas, por su propio poder crió recitar nuevas oraciones. el cielo y la tierra, y todas las otras cosas vi- Se les echó la absolucion y empezó el sibles y no visibles?

Evangelio de la misa, la que oyeron los reR. Si creo.

conciliados con velas encendidas, la que se 6. ¿Creeis que solo Dios de su propia au- acabó como á las hueve y media de la noche, toridad, y el sacerdote por comision como cau- hora en que regresaron á las cárceles scsa instruinental y como ministro de Dios pue- cretas. de perdonar los pecados y no otro alguno? Veamos el término de los relajados: conR. Si creo.

ducidos procesionalmente salieron por las 7. ¿Creeis que todos resucitaremos el dia puertas de Fuencarral, en cuyas afueras estaba del temeroso juicio en estos mismos cuerpos el brasero; este era de sesenta pies en cuadro y ánimas, y será dada gloria á los buenos y á y siete de alto; en él habia prevenido el tribujos malos pena perdurable?

nal que fijaran veinte palos y argollas para poR.

der dar garrote y atados darles fuego: advirtió 8.' ¿Vosotros creeis que nuestro Redentor tambien dicho tribunal à la justicia ordinaria Jesucristo fué concebido en el vientre virginal que luviera preparados los suficientes ejecu de nuestra Señora la Virgen Maria por el Estores á fin de no prolongar el suplicio. En el piritu Santo, sin ayuntamiento de varon? libro del orden de procesar en la Inquisicion se R. Si creo.

encuentra la fórmula siguiente: 9.: ¿Crceis que nació de ella el verdadero «Debemos de relajar y relajamos la persoDios y verdadero hombre, quedando ella vir- na del dicho fulano á la justicia y brazo seglar, gen antes del parto, y en el parto, y despues especialmente fulano, corregidor de esta ciudel parto?

dad y su lugar-teniente en el dicho oficio, á R. Si creo.

los cuales rogamos y encargamos muy afec10. ¿Creeis que en aquella mundisima car- tuosamente, como de derecho mejor podene que tomó de nuestra Señora la Virgen Ma-mos, se hayan benigna ,y piadosamente con ria, fué crucificado, muerto y sepultado? él.» Pero esta intercesion termina en la ejecu R. Si creo.

cion de los reos, a la que asiste un familiar se11. ¿Creeis que su ánima junta con la di- cretario para tomar acta. Puestos los reos en vinidad, estando su cuerpo en el sepulcro, des- sus palos y bien asegurados, se dió garrote á cendió a los infiernos y sacó á Adan y á Eva, los reducidos y fuego a los pertinaces, que y á los otros que allí estaban?

fueron quemados vivos, y por último, echa

Si creo.

ron todos los cadáveres en el fuego, que fo- efecto: si recorremos el largo catálogo de mentaban los verdugos acumulando leña lasta nuestras leyes pátrias, hallaremos que en todas que los cuerpos quedaron convertidos en ce- las leyes godas y latinas en que se mencionizas, que eran las nueve de la mañanal. nan los sueldos de oro, el traductor antiglio

Prometimos algunas reflexiones despues de les dió el nombre de maravedi de oro. Hallacumplir la fiel narracion que llevamos hecba mos tambien que lo mas usado en los contrade un auto de fé; mas la simple esposicion de tos de los Reyes, despues de la restauracion, los hechos dice mas que pudiera nuestra pluma. son los mismos sueldos de oro, que llamaban

15701. INSACULACION: leg. Un medio tambien áureos. de eleccion de alcaldes, conocido principal- Segun el antiguo uso de los godos y de mente en Estremadura, Murcia y 'la Mancha, los romanos, corrió tambien el sueldo de que consistia en el método de encantaramiento plata, uno y otro con el peso de sesta parque hoy se usa en las quintas.

te de onza, cuyas noticias se robustecen 15702. INSINUACION: leg. El acto de con lo que espone el señor Cantos, que presentar al Juez un instrumento público para asegura que al sueldo de oro se le dió en efecque recaiga en él su aprobacion: la manifesta- to el nombre de maravedi de oro, y que tenia cion y reduccion á escritura pública, hecha dicho peso, el cual se continuó despues en los ante el Juez, de lo que uno hace, da ó entrega castellanos del peso y marco, moneda de oro á otro.

que duró hasta los Reyes Católicos. La insinuacion es precisa en las donaciones Desde don Alonso VI hasta el señor don que pasan de quinientos maravedis de oro, y Alonso el Sábio, se encuentran maravedises de debe hacerse siempre por el donante, para que oro alfonsis y maravedis de plata alfonsis: el una vez aprobada la donacion por el Juez que primero valió hasta estos tiempos cuatro onde completamente escudada su validez en cuan- zas de plata. (80 rs. vn.) Los sueldos viejos to al esceso que pudiese resultar, pues por lo de plata corrieron con el valor antiguo en demás lo es en todo caso. Sin esta circunstan- Castilla y Leon, hasta San Fernando que mancia esencial podrian los interesados reclamar el dó labrar y se labraron los sueldos pepiones, esceso de la donacion.

en 1222: quince de estos componian un maraPero no todas las donaciones necesitan de la vedi de oro, ó lo que es lo mismo un áureo ó insinuacion, aunque pasen de 500 maravedis de sueldo antiguo de oro. Tenemos, pues, aveoro: tales son las remuneratorias, las del ter- riguado que el maravedi de oro de Castilla cio y remanente del quinto hechas á los desde que habla la ley citada valia de los reales cendientes legitimos; las hechas por causa de vellon de hoy ochenta, habiendo continuado muerte; las que se hicieren por el Rey ó al con el nombre de maravedi y castellano de oro Rey; las que tienen por objeto la redencion de hasta el reinado de Felipe IV. (1621.) cautivos ó la reparacion de casa derribada ó Tambien el Rey moro de Baeza labró mocualquiera otra piadosa; las dotes y donaciones neda conocida con el nombre de metales ó propter nuptias; las renuncias de herencias y migtales, que cada diez formaban un sueldo de derechos futuros y otras.

oro y se dividia en 18 pepiones; y es corriente lo espuesto que la insinuacion entre los numismáticos que cada diez metales deberá ó no tener lugar segun que pase ó no valian un maravedí de oro. llegue á la suma de 500 maravedis de oro, máxi- De modo que el maravedi de oro antiguo mun fijado en la ley 9, tit. 4, Part. 5. Conviene era la clave de la demás moneda. por consiguiente averiguar qué valor representa No estará de mas esponer, para mayor hoy aquella suma, cosa que no hallamos des- ilustracion de la materia, las tres clases de malindada ni por el señor Escriche, ni por el se- ravedis que se labraron en el reinado del señor ñor Moreno, ni por Febrero, ni por los anota- don Alonso el Sábio, porque con estas noticias dores de los Códigos españoles, ni por los dea y la ley citada del gran legislador, tendremos más autores tan notables como laboriosos que conseguido nuestro objeto, de fijar, sin ninhemos consultado con este fin, los cuales se con- gun género de duda, el verdadero valor que se tentan con decir, que segun unos equivalen á requiere en las donaciones para que la insi25,600 rs. vn., y segun otros á 7,352 y 32 ma- nuacion sea indispensable para su completa esravedis vellon; pero ni esto puede satisfacer al tabilidad y firmeza, circunstancia que no solo Notario público, ni estas notas son exactas. En incumbe saber con toda seguridad al Notario

Vemos por

público sino á los jurisconsultos y á los Jue- la doctrina al principio sentada, no deberá serces, y por lo mismo depuraremos la cuestion lo cuando no esceda de esta cantidad. supliendo este descuido de nuestros autores de Véase como no es solo los rudimentos del derecho en materia tan importante, ó nuestra derecho que hoy se les enseña lo que debe saincuria en darlo a conocer, si alguno, que no ber el Notario que no haya de ser una máquisabemos, lo tuviere averiguado de antemano, na de escribir. La historia y la paleografia en aunque lo dudamos mucho cuando no dieron toda su estension y otros conocimientos quo con él ninguno de los citados autores.

diremos en su lugar, le son tan indispensables En 1252, primer año de su reinado, mandó que sin ellos no podria salir nunca de un labrar los maravedises burgaleses blancos, apuro. que se nombraron asi por ser de plata y para Hé aqui el distinguirlos de la moneda de cobre. Cada maravedi de estos valia 15 sueldos, cada sueldo 6

MODO PRÁCTICO dineros; por consiguiente, cada maravedi de plata valia 90 dineros.

de hacer la insinuacion. El valor de estas monedas reducidas á reales vellon, es á saber :

Don Juan Fernandez, vecino de esla villa de IllesEl maravedi burgalés de

cas, viudo, propietario, ante V. S. señor Juez de primeplata..

13 rs. 11 mrs. 113 ra instancia, como mas haya lugar en derecho, digo: El sueldo burgalés.

30 mrs. 219

Que no teniendo descendientes ni ascendientes legiEl dinero burgalés.

5 mrs. 1130 timos ni otra persona de mi mayor cariño que mi soEn 1258 hizo labrar los maravedises prie

brino don Isidoro Fernandez, hijo de mi difunto ber.

mano don Roque, y deseando darle una prueba de mi tos, que se nombraron asi por la parte de co

verdadero afeclo, le he hecho donacion de la hacienda bre que se les mezclaba: 15 dineros prietos

que poseo en el inmediato pueblo de Esquivias por vircomponian el maravedi. El maravedi prieto tud de la escritura otorgada en esta misma villa en el equivale a 4 rs., 15 mrs. 119.

dia de ayer, ante el Escribano de este número don CiEn 1281 se fabricaron otros maravedises priano Rodriguez, cuya copia original presento; y coblancos, llamados novenes, que valian 10 dine. mo el total valor de dicha hacienda esceda en mi conros, y 10 maravedis novenes hacian un mara- cepto de la cantidad fijada en nuestras leyes, para que vedi burgalés, 4 un maravedi de los prietos y

en ningun tiempo pueda perjudicar al contrato esta 60 hacian el maravedi de oro, equivalente a la

circunstancia por hacerlo de mi libre y espontánea vomoneda de oro de 80 rs, que

luntad, y solo en consideracion al cariño y buenas usamos.

prendas morales de dicho mi sobrino, le insinúo ante Es muy de advertir para esta clase de inda

V. S, para los efectos legales yếA V. S. suplico se sir. gaciones ó reducciones numismáticas, que los

va tener por hecha dicha insinuacion, autorizándola sueldos de oro de Castillit sirvieron siempre

para su mayor validacion con su autoridad y decreto de clave necesaria para esplicar toda suerte de judicial para que siempre conste esta formalidad.-Es maravedis, que desde el último reglamento justicia que pido y espero de V.S.-Illescas 1.° de dique les dió el sábio don Alonso, sc mantuvie- ciembre de 1856.- Juan Fernandez. ron sin alteracion, y esto es lo que se encuen

Nota.-Presentado en escribanía en el mismo dia tra generalmente en todas las leyes, sin oposi

de su fecha.-Firma del Escribano. cion alguna.

Auto.-Por presentado con la escritura que se es

presa, á la cual se una: En su consecuencia se há por Y averiguado ya, segun los anteriores da

insinuada la donacion otorgada por don Juan Fernantos históricos y noticias recogidas de las nota

dez en favor de sa sobrino don Isidoro del propio apehles obras paleográficas y numismáticas de llido, en treinta de noviembre último, por virtud del don Esteban Palucie y Cantalocella, la Des

mismo instrumento, y se aprueba cuanto há lugar en cription des monnaies espagnoles del gabine- derecho, devolviéndose al interesado para los usos que te monetario del celebrado numismático don al suyo corresponden. El señor don etc.-Firmas. José Garcia de la Torre, por el anticuario fran- Notificacion y entrega al interesado. cés Joseph Gaillard, edicion de 1852, y otras no 15703. INSOA: geog. L. en la prov. de la menos notables, que el maravedi de oro, de que Coruña, ayunt. de Sobrado y felig. de Santa habla la ley 9, lit. 4, Part. 5, equivale á 80 Maria de Ciudadela, con 3 vec. reales vellon, resulta que los 500 subirán á 15704. INSOA: geog. L. en la prov. de la 40,000 rs. vn., y que el instrumento público Coruña, ayunt. de Boimorto y felig. de San que por su naturaleza deha insinuarse, segun! Cristóbal de Dormca, con 3 vec.

15705. INSOA: geog. L. en la prov. de la grados porque deben {pasar los juicios para el Coruña, ayunt. de San Antolin de Toques y ejercicio de nuestras acciones, desde la contesfelig. de San Pelayo de Paradela, con 3 vec. tacion à la demanda hasta la sentencia ejecuto

15706. INSOA (San Bartolomé de): geog. ria. (Véase Juicios.) Felig. en la prov. de Lugo, dióc. de Mondo- 15717. INSTANCIA (JUZGADOS DE PRIMEñedo, part. jud. y ayunt. de Villalba, con 50 ra): leg. Los Tribunales no colegiados instivecinos.

tuidos en todas las capitales de los partidos 15707. INSOLIDUM : leg. Espresion latina judiciales en que se halla dividido el reino para que significa por el todo ó por entero, la cual la administracion de justicia civil y criminal se emplea con frecuencia en las obligaciones y del fuero ordinario. fianzas cuando hay dos ó mas obligados ó fia- Estos Juzgados tienen para su régimen indores, y cada uno de ellos se obliga a pagar óterior y mejor órden el siguiente reglamento cumplir el todo del contrato á falta del princi- de 1.° de mayo de 1844. pal, ó al arbitrio del acreedor. (Véase Fianza.) 15708. INSOLUTUM: leg. Espresion lati

REGLAMENTO DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA na que significa en pago, y suele usarse cuan

INSTANCIA DE LA PENINSULA E ISLAS ADYAdo se da ó adjudica al acreedor alguna cosa

CENTES. inmueble ó raiz del deudor en pago de la deuda.

Real decreto.Teniendo en consideracion 15709. INSOLVENCIA: leg. La incapaci- la conveniencia y necesidad de uniformar las dad en que uno se halla de pagar sus deudas. prácticas de los Juzgados de primera instan

15710. INSOLVENTE: leg. El falto abso- cia, de regularizar su régimen interior, y de lutamente de medios para pagar sus deudas. consignar en reglas fijas varias disposiciones (Véase Acreedor, Deudor y Quiebra.)

que contribuyen al mejor órden en la admi15711. INSPECCION (Ó RECONOCIMIENTO nistracion de justicia , he venido en autorizar JUDICIAL): leg. Uno de los medios de prueba á mi ministro de este ramo para que ponga en de que puede hacerse uso en los juicios, el ejecucion el reglamento de los Juzgados do cual consiste en el exámen que el mismo Juez primera instancia del reino, que en este dia he hace de la cosa litigiosa.

tenido á bien aprobar. El reconocimiento judicial, conocido an- Dado en Palacio á 1.o de mayo de 1844.--les con el nombrejurídico de inspeccion oces- Está rubricado de la real mano.-El ministro lar, se hará siempre con citacion prévia, de- de Gracia y Justicia, Luis Mayans. ierminada y espresa para él, pudiendo concurrir á esta diligencia las partes ó sus repre

CAPITULO I. sentantes y letrados, y hacer al Juez de palabra las observaciones que estimen oportunas,

DEL PERSONAL DE LOS JUZGADOS DE PRIMBRA las cuales se insertarán en el acta que se es

INSTANCIA Y SUS OBLIGACIONES. tienda. (Articulos 304 y 305 de la ley de Enjuiciamiento civil.)

SECCION PRIMERA. 15712. INSPECCION ANATOMICA: M18cicina legal. El exámen de un cadáver para

De los Jucces. averiguar la causa que produjo la muerte del individuo. (Véase Autopsia.).

Art. 1.' Los Jueces de primera instancia 15713. INSPECTOR: leg. Oficial público son los únicos que conocen en sus respectivos que tiene el cargo de vigilar el cumplimiento partidos de todos los negocios correspondiende las leyes y órdenes del Gobierno.

tes à la real jurisdiccion ordinaria, á escepcion 15714. INSTALACION: leg. El acto de de los juicios verbales por cantidad que no esconstituirse en sus funciones alguna corpora; ceda de 200 reales, en los pueblos donde no cion, Tribunal, Juzgado ó funcionario públi- reside Juzgado de primera instancia. co. (Véase Posesion.)

2. Nombrados que sean por S. M., y ju15715. INSTALAR: leg. Elacto de colocar ramentados ante las Audiencia's territoriales, alguna corporacion ó funcionario público en el se presentarán ante el regente de la jurisdiclugar ó plaza que le pertenece.

cion del partido para el que hubiesen sido 15716. INSTANCIA: leg. Cada uno de los nombrados dentro del término que el Gobierno les fijase, con el nombramiento y certifica- conceda, entregará el Juzgado al que debe suscion de haber prestado juramento.

tituirle, sin ausentarse hasta que este le con3.° El Regente de la jurisdiccion acordará teste quedar encargado de él. el cumplimiento con autorizacion del secreta- 12. Oficiará y exigirá igual con testacion en rio del Juzgado, y señalará dia y hora para la caso de enfermedad, á no ser que su gravedad posesion.

se lo impida, en cuyo caso entrará desde luego 4.° El acto de posesion se celebrará con á ejercer la jurisdiccion el que le corresponda. toda solemnidad en la Sala de la Audiencia , á 13. Si el Juez por cualquiera otro motivo, la que asistirán todos los curiales. El secreta- cesa en el ejercicio de su cargo, desde el morio leerá el real nombramiento, certificacion mento en que reciba la comunicacion que asi arriba espresada y cumplimiento acordado , y lo ordena, debe hacer entrega del Juzgado con en seguida tomando el Regente de la jurisdic- las mismas formalidades. cion de la mano al Juez, le sentará en la pre- 14. En cualquiera de los casos de los tres sidencia y le entregará el baston.

artículos anteriores, el Juez y el que le sustitu5.° De todo se estenderá acta por el secre- ya avisarán oficialmente á la Junta de gobiertario en el libro de posesiones, en el que se no de la Audiencia por conducto de su presicopiará el real nombramiento y certificados dente. citados, que serán devueltos al Juez con testi- 15. En el partido donde hubiere dos ó mas monio de la toma de posesion.

Jueces cada uno tendrá para lo criminal su 6. El Juez dará cuenta á Ja Junta de go- departamento ó cuartel, a cuyo fin, hecha la bierno de la Audiencia del territorio de haber correspondiente division por ellos, la remititomado posesion, con espresion del dia en que rán á la espresada Junta para su aprobaciou ó lo verificó, y al mismo tiempo se dará á cono- reforma. En los puntos donde existiese ya escer en el partido por medio de una circular tablecida, continuará como hasta aqui. dirigida a los Alcaldes.

16. Respecto de los negocios civiles se es7. En las ausencias y enfermedades de los tablecerá turno de Juzgados, cuyo libro estaJueces y vacantes de Juzgados, sustituirán á rá a cargo del secretario a quien alternativaaquellos los Alcaldes y sus Tenientes por su inente corresponda, por meses ó por semanas. orden, y á falta de estos el que haga sus veces.

17. Los Jueces deben dar cuenta á la JanSi de los Tenientes alguno fuese letrado , será ta de gobierno de la Audiencia del territorio preferido al Alcalde y Tenientes legos.

de toda vacante que ocurra en los Escribanos 8. Los Jueces pueden y deben, sin necesi- y Procuradores del Juzgado, asi como de las dad de licencia, salir de la capital á los pue- de los Promotores fiscales, participando á la blos del partido, siempre que algun motivo misma á quién ban nombrado interinamente, poderoso lo reclame, como el de la mejor para evitar todo retraso en los negocios ofiinstruccion de una causa criminal, alguna vis- ciales. ta ocular en negocio civil ú otras diligencias 18. Siempre que tengan que valerse de de igual naturaleza , y no dejarán de hacerlo otras autoridades para la práctica de diligencon el auxilio necesario, tan luego como sepan cias acordadas en los negocios civiles y crimique en un punto de su jurisdiccion ha ocurri- nales, observarán las reglas siguientes: do conmocion popular, á fin de instruir el su- 1.' Si se han de dirigir á las Audiencias ú mario con la urgencia que el caso requiere. otros Tribunales superiores ó supremos, lo Procurarán, sin embargo, regresar al pueblo harán por medio de suplicatorios en la forma de su residencia lo mas pronto que les sea po- acostumbrada, usando de palabras respetuosas sible.

y que inarquen la diferencia de escala que los 9.° Cuando la ausencia del Juez fuese den- separa. tro del partido, su Regente, á quien dará avi

2." Si á otras autoridades de igual categoso, no podrá ejercer otros actos que los de ría, aunque de diferente jurisdiccion, por me. simple sustanciacion de las causas civiles y cri- dio de exhortos con palabras decorosas y urminales.

banas. 10. Para ausentarse fuera de su territorio 3.' Si á los Alcaldes de su partido ú otros necesita licencia segun disponen las Ordenan- inferiores, por despachos ó cartas-órdenes zas de las Audiencias y decretos vigentes. concebidas en estilo preceptivo, si bien atento.

11. En el caso de hacer uso de la que se le 19. Solo en el caso de urgencia, ó cuando

« AnteriorContinuar »