Imágenes de páginas
PDF
EPUB

se dirijan á autoridades que no sean superiores

SECCION SEGUNDA. y esten dentro de la capital del partido, podrán sustituir á estas formas los oficios autorizados

De los Promotores fiscales. por el Escribano actuario; pero si despues de librados los suplicatorios, exhortos ó despa- 26. Los Promotores fiscales nombrados chos, se advirtiese tardanza en su devolucion, por S. M., presentarán dentro del término que usará el Juez para los recuerdos de oficios fir el Gobierno les hubiere fijado, el nombramienmados por él, en que se observe el estilo res to al Juez del partido ó al que haga sus veces, pectivo que marcan las reglas anteriores.

y acordado el cumplimiento se señalará dia y 20. Los suplicatorios, exhortos y despa- hora para la posesion. chos que de oficio se espidan en causas crimi- 27. Reunida la audiencia pública, el secre. nales, serán remitidos directamente a los tri-tario del Juzgado introducirá en ella al Probunales á quienes se pida la práctica de dili-motor, llevándole : la derecha, y puesto degencias, y estos acusarán inmediatamente el lante de la presidencia, el Juez le jura mentará recibo, sin perjuicio de dar toda preferencia á y dará posesion. su ejecucion. Si se espidiesen á instancia del [ 23. El secretario estenderá la oportuna Promotor fiscal, se entregarán a este para que acta en el libro de posesiones, copiando el los dirija al Fiscal del Tribunal respectivo, ó nombramiento y su cumplimiento, y entrega á los Promotores de los Juzgados á donde rá al Promotor el original con testimonio de correspondan.

la toma de posesion. 21. Cuando se dirijan los Jueces à autori- 29. Siempre que layan de salir fuera de la dades con otro objeto que el de la práctica capital del partido á los pueblos de su comde diligencias judiciales, usarán de esposicio- prension, aunque sea por razon de su cargo, nes ú oficios, segun el caso requiera.

deberán dar aviso al Fiscal de S. M.

у

al Juez 22. Para que en la evacuacion de los es- respectivo: mas para ausentarse de los pueblos hortos haya la puntualidad que corresponde, de la comprension del Juzgado, deberán obtcmandará el Juez abrir un libro titulado Des- ner licencia del Fiscal, si la ausencia no pasa pacho de exhorlos, en que se anotarán con to- de un mes, ó del Gobierno, si escediere de este da espresion el partido de donde emanan, su tiempo. fecha, dia en que se reciben, su objeto y cor

30. En ausencia ó enfermedad del Promo reo en que se devuelven diligenciados.

tor, el Juez nombrará interinamente quien le 23. Este libro circulará entre los Escriba- sustituya, dando cuenta á la Junta gubernativa nos, y estará a cargo del que se halle en tur

de la Audiencia. no, quien bajo recibo en su libro de conoci- 31. Tienen obligacion los Promotores de mientos le entregará al que le suceda.

asistir á las visitas de cárceles semanales y ge24. Los suplicatorios, exhortos y despa- nerales; podrán presentarse en audiencia púchos que el Juez libre en causas civiles, y en

blica á la vista de todos los negocios criminalas criminales á instancia de parte, serán en

les ó civiles en que sean parte, y lo harán eri tregados por los Escribanos á los Procuradores aquellos en que hubiesen pedido presidio peque los hubiesen obtenido, y será obligacion ninsular ó mayor pena, en todas las causas de de estos devolverlos á su Juzgado.

conspiraciones contra el Estado, en las demas 23. Tanto en los suplicatorios, exhortos y aquellas en que especialmente lo prevenga el

en que versen intereses del mismo, y en todas despachos, como en los oficios y sus cumpli- Fiscal de la Audiencia. mientos, pondrán los Jueces su firma entera,

32. Tratarán á los Jueces con el mayor resde la que usarán igualmente en el primer auto

peto y mesura, á los Abogados con el decoro que provean en cualquier causa, pleito ó es

que su profesion exige, y el Juez á todos con pediente, y en las sentencias definitivas ó in

la consideracion y urbanidad propias del puesterloculorias que determinen algun articulo ó

to que ocupa. incidente, ó reciban los autos á prueba: en las

33. Lus Promotores pueden, si lo tienen demas providencias de mera sustanciacion, por conveniente, presenciar la entrega de aupondrán media firma.

tos en el correo, y pedir que se les avisc del dia y hora en que los Escribanos lo han de ejecutar.

34. Asi como los Alcaldes del partido de- semestres se dan á las Audiencias, á cuyo fin ben dar parte al Juez de cualquier hecho cri- le pasarán con anticipacion los demas Escribaminal, tan pronto como suceda, de la propia nos los suyos parciales, visados por el Juez; y manera los Sindicos de los ayuntamientos no- quedándose con copia de los primeros, la uniticiarán á los Promotores el hecho, tal cual rá á estos, y formará un espediente en qae les conste y hayan oido hablar de él.

conste la fecha con que el Juzgado los ha re35. Con este objeto se pondrán los Pro-mitido. motores de acuerdo con los Sindicos del par- 6." Y finalmente, auxiliará al Juez en todos tido, á fin de que llenen esta obligacion del los demas negocios gubernativos que puedan modo mas útil á la causa pública.

ocurrir. 36. Los Promotores fiscales, en desempeño 40. El Juez, á instancia del secretario, le de la obligacion que tienen de sostener la real puede relevar de la obligacion de actuar en jurisdiccion ordinaria, vigilarán para que los todos los negocios oficiales ó de pobre, pero alcaldes no invadan la de los Juzgados, y de- no de las dos cosas a la vez. nunciarán ante estos cualquier abuso que aque- 41. En las ausencias y enfermedades del los cometan, ya entendiendo en negocios ci- secretario, el Juez nombrará quien le sustituviles con asesor, aunque sea en consecuencia

ya de entre los demas Escribanos. de lo convenido en juicio de paz, ya en tercerias, ya ejecutando detenciones ó prisiones de

SECCION CUARTA. que no den parte inmediatamente, ó traspasando de cualquier modo los limites de sus atri · buciones judiciales.

De los Escribanos. Cuidarán asimismo de la ejecucion y exacto cumplimiento de las sentencias ejecu- 42. Los Juzgados de entrada tendrán al lorias en los asuntos criminales, para lo cual menos dos Escribanos, tres los de ascenso y se les comunicarán las reales provisiones o cuatro los de término, sin hacer novedad en certificaciones que las contengani.

los que actualmente existen, y sin perjuicio de

lo que el Gobierno de S. M. determine sobre SECCION TERCERA.

el arreglo de este personal. Continuará la dife

rencia de Escribanos civiles y criminales en De los secretarios de Juzgado. Madrid y en las demas poblaciones en que en

el dia existe. 38. Uno de los Escribanos de Juzgado, à 43. Los Escribanos concurrirán media ho. nombramiento del Juez, será su secretario. ra antes de la señalada para audiencia pública De este nombramiento dará cuenta á la Junta á su sala en traje decente y sério, sin que les de gobierno de la Audiencia, sin perjuicio de sirva de escusa no tener negocios para el desque el nombrado entre desde luego á ejercer pacho. su cargo.

44. Empezando el mas antiguo , y siguien39. Será obligacion del secretario:

do los demas por su órden, darán cuenta de 1. Llevar un libro en que se copien los las causas civiles y criminales, y reservarán nombramientos y estiendan las posesiones da- para audiencia privada las que por su naturadas á los Jucces y Promotores, el juramento leza y estado no sean compatibles con la pude estos y de los subalternos.

blicidad. 2.° Otro de las órdenes ó circulares de la 45. Los Escribanos en todos los pleitos, superioridad y de las del Juzgado, en órden espedientes civiles ó causas criminales están cronológico y con su indice.

sujetos al turno que el Juez haya establecido y 3. Otro de juicios verbales, en el cual se la Junta de gobierno aprobado, sin perjuicio redactarán los de esta clase que autoricen los de que en las causas graves pueda aquel valerse demas Escribanos.

del que tenga por conveniente.

No se podrán ausentar de las cabezas testimonios de los pleitos y causas fenecidas, de partido sin licencia del Juez, quien con jusque a fin de año le entregarán los Escribanos ta causa podrá concederla por dos meses. Si numerarios.

la necesitan por mas tiempo, la pedirán por 5.: Formar los estados generales que por su conducto á la Junta de gobierno de la

4. Conservar en su oficio enlegajados los 46.

Audiencia , y en ambos casos dejarán otro que dias primeros de cada año, y éste en los cinco les sustituya, á satisfaccion del Juez.

inmediatos los remitirá á la Audiencia con un 47. Interin no se establezcan archivos pú- estado espresivo de los que han cumplido este blicos para la castodia de las causas y pleitos deber y de los que han faltado a él. Si todos, fenecidos, continuarán como hasta aqui con- inclusos los herederos de los Escribanos que servándose en los oficios de los respectivos hubiesen fallecido durante el año anterior, huEscribanos.

biesen llenado esta obligacion, asi lo espre48. En el mes de enero de cada año entre sará en el oficio que acompañe la remesa de garán estos á su Juez, para que se guarden en testimonio. la secretaria del Juzgado, un testimonio de las 56. Donde hubiese sos ó mas Jueces de causas fenecidas, otro de los pleitos, y otro de primera instancia, los Escribanos de cada uno los espedientes terminados durante el año an- le entregarán los testimonios de que habla el terior, espresivos de las partes litigantes, ob- articulo anterior. Los demas que no sean de jeto de la causa, pleito ó espediente, número los Juzgados cumplirán entregándolos al de sa de piezas, fojas de que consta, y fecha de la domicilio. sentencia ó auto que ha causado su ejecutoria

SECCION QUINTA. y conclusion. 49. Tendrán los Escribanos en su oficio un

De los Abogados. libro de cargo para las entregas de autos con el titulo de Conocimientos. Sin firmar en él el

57. Los Abogados firmarán sus escritos con oportuno recibo no entregarán á los Procura- firma entera , anotando al pié sus honorarios, dores autos algunos. Cuando estos los devuel

con espresion de la cantidad, en letra, sin que van, cancelarán aquellos á su presencia el re- bajo ningan pretesto puedan eludir este recibo que hubieren firmado.

quisito. 50. El libro de conocimientos estará folia

58. Cuando concurran á las vistas públido y rubricado en todas sus fojas por el Juez cas se sentarán en el lugar que les está desi; de primera instancia.

nado, y hablarán por su órden, observando, 51. Se prohibe dejar claros entre los asien- asi en los informes como en los escritos, lo tos, como tambien interlinear, raspar ó en- prevenido en el art. 196 de las Ordenanzas de mendar cosa alguna ; y en caso que haya ne- las Audiencias. cesidad de hacerlo, se salvará en la forma or- 59. En los partidos judiciales en que hudinaria antes de firmar y hacer otro asiento.

biese colegio de Abogados, se observará lo dis52. La inversion de fechas, ó cualquiera de puesto en el art. 198 de las mismas; pero los defectos marcados en el artículo anterior, los que no le haya, el Abogado mas antiguo bacen responsables á los Escribanos, que se de los que residan en la capital abrirá turno rán sumariados si resnltare perjuicio de terce- entre todos los del partido para las defensas de ro, y corregidos gubernativamente por el Juez pobres en las causas civiles ó criminales. Si si no lo hubiese.

ocurriese alguna duda sobre este particular, el 53. En el mismo libro anotarán la fecha Juez la decidirá gubernativamente. en que remiten por el correo cualesquiera autos ó exhortos diligenciados, con bastante

SECCION SESTA. espresion de unos y otros, y con su firma al pié de cada asiento, como que le han de servir

De los Procuradores. de descargo.

54. A principio de enero de cada año se re. 60. El número de los Procuradores será el novarán todos los recibos que existan en dicho de cuatro en los Juzgados de entrada y de aslibro y tengan mas que dos meses de antigüe- censo, y de seis en los de término. Las Juntas dad, y serán responsables los Escribanos que de gobierno de las Audiencias respectivas pono observen esta formalidad de cualquier es- drán sin embargo variar ese número si lo contravio de auto.

siderasen conveniente, oyendo antes al Juez 55. Todos los Escribanos y Notarios con de primera instancia , y quedando en todo caso residencia en el partido judicial, entregarán al á salvo los derechos adquiridos por los dueños Juez los testimonios de indices ó negativos de de oficios enagenados, en los que no se hará sus respectivos protocolos dentro de los diez novedad por ahora.

61. En las capitales donde residan las de que trasladarán copia al libro de presos, ni Audiencias, por abora sus Procuradores lo pondrán en libertad sino en vista de auto que serán tambien de los Juzgados, si hubiese este la conceda, cuya copia estenderán igualmente derecho adquirido.

en otro libro que llevarán al efecto. Para ser Procurador se requiere tener mas 69. Podrán sin embargo tener en clase de de veinte y cinco años, dos de práctica, buena detenidos en otro departamento diferente del conducta moral y dar fianzas ó arraigo en la de los presos á los que la autoridad competencantidad que señalen las Juntas de gobierno de te les entregue, dando cuenta al Juzgado de prilas Audiencias.

mera instancia. 62. En adelante serán nombrados por éstas 70. Llevarán por lo tanto dichos alcaides á propuesta de los Jueces, que instruido es. dos libros, uno de entrada y otro de salida de pediente en caso de vacante, y prévio el presos, con las fechas correspondientes, nomanuncio de ella por quince dias, lo remitirán bres de estos, causas de su prision y Escribano á dichas Juntas con propuesta en terna de los que les ha notificado, y les servirán de docuque hubiesen justificado tener las calidades mento de cargo y descargo las copias de los apetecidas.

autos mencionados que en debida forma les enDonde el oficio de Procurador sea de pro

treguen los actuarios. piedad particular, su nombramiento se hará 71. Se harán cargo dichos alcailles de los en el modo y forma que hasta ahora.

socorros de los presos pobres, á cuyo fin re63. El Juez, prévio el juramento de con- cibirán de los Ayuntamientos de las cabezas de ducirse bien y fielmente en sus destinos , as- partido su importe para distribuirlo entre mitirá á los nombrados á ejercer sus oficios. aquellos; pero estos no abonarán mas estan

64. Los Procuradores no harán uso de po- cias que las que consten de los testimonios que deres, si no han sido declarados bastantes por los Juzgados les pasen con este objeto, y en algun letrado.

virtud de recibos firmados por los alcaides 65. Son obligatorias á los Procuradores de que lleven el V. B. del Juez, y á su respaldo Juzgado las disposiciones contenidas en el ca- los nombres de los presos y estancias que depítulo 2.", tit. III de las Ordenanzas de las vengan. Audiencias, y las relaciones que en ellas se 72. En las ciudades donde residan las Aumarcan entre estos funcionarios y los Tribu- dieneias, y los Juzgados no tengan cárcel senales superiores y Escribanos de Cámara separada, observarán los alcaides lo dispuesto en entienden en los Juzgados de primera ins- el capitulo 11, titulo 2.° de las Ordenanzas de tancia entre ellos y los Jueces y Escribanos de aquellas. los mismos.

SECCION OCTAVA. 66. No pueden ausentarse de la cabeza de partido sin licencia del Juez, y sin que de

De los alguaciles. jen otro Procurador del Juzgado que les sustituya.

73. En los Juzgados de entrada habrá dos SECCION SETIMA.

alguaciles; tres en los de ascenso, y cuatro en

los de término, aumentándose uno mas en las De los alcaides de las cárceles de partido. poblaciones que pasen de veinte mil almas, sin

diferencia de porteros y alguaciles, salvo el 67. Son estos responsables con su persona derecho de los dueños de estos oficios si estuy bienes de la custodia de los presos y de la viesen enagenados. Esta disposicion tendrá incomunicacion de los que se hallen en este efecto luego que se apruebe por las Córtes la estado; y por lo que hace al cuidado, trata- nueva ley de presupuestos. miento y departamento en que los deban tener 74. Son de libre nombramiento del Juez de con mas o menos seguridades, son dependien- primera instancia, y tambien pueden ser retes de los Jueces. Tambien lo son respecto de movidos por el mismo, dando cuenta en uno las condenas de prision que en las cárceles se y otro caso á la Junta de gobierno para su cocumplen.

nocimiento. 68. No admitirán preso alguno en las cár- 75. El Juez recibirá á los alguaciles juraceles, sino en virtud de auto motivado de pri- mento de conducirse bien y fielmente en el sion que les entregará el Escribano actuario, desempeño de su cargo; y prévia esta formali

-7

dad, entrarán desde luego á ejercerlo: su traje | Escribanos frente de aquellas, con alguna sede ceremonia será negro.

paracion. Además de la silla de presidencia 76. Como dependientes del Juez obedece- habrá otra al costado derecho de la mesa para rán cuanto este les mande, y en el servicio que el Promotor fiscal: á derecha é izquierda se hayan de prestar al Juzgađo se sujetarán á las colocarán los asientos de los letrados, y en reglas que él establezca.

otros mas bajos é inferiores se sentarán los 77. Harán las citaciones en las personas Procuradores, que se les mande por medio de papeletas que 86. Las audiencias comenzarán por la pules darán los Escribanos, y ellos firmarán an- blicacion de las órdenes y circulares del Gotes de entregarlas a las personas citadas. bierno y autoridades superiores que hará el se

78. Para ser alguacil se requiere tener 23 cretario; seguirá el despacho ordinario de los años de edad y saber leer y escribir.

negocios criminales y civiles, y luego que el

Juez haya dado las providencias corresponCAPITULO SEGUNDO.

dientes, se procederá a la vista de los que pre

viamente hubiere señalados, terminando con DISPOSICIONES GENERALES.

la publicacion de las sentencias que estuvieren

estendidas. SECCION PRIMERA.

87. En las vistas el Juez oirá por su orden

á los letrados; pero no se celebrarán sino á insDe las Audiencias.

tancia de las partes.

88. En las causas criminales serán oidos el 79. Todos los dias no feriados, á no impo- Promotor fiscal y los Abogados por su órden, dirlo alguna grave ocupacion del Juzgado, ha- si quisieren asistir a la vista pública. brá audiencia pública en el local destinado á 89. Siempre que haya vista de negocio cieste efecto.

vil ó criminal, constará por diligencia del ac80. Si no hubiese local, los Jueces de pri- tuario el tiempo invertido en ella , y los lcmera instancia reclamarán de los intendentes trados ó Procuradores que hubiesen asistido. de provincia una parte de cualquiera de los 90. Despues de terminada la audiencia, los edificios del Estado que todavía no se hubieren Escribanos en su estancia notificarán á los enagenado, y que conste por lo menos de tres Procuradores las providencias dadas: estancias, á saber: antesala, despacho de Escri- 91. Todos los demas actos judiciales se hanos y sala de audiencia.

celebrarán por los Jueces antes ó despues de 81. Si tampoco hubiese edificios del Estado las audiencias, y en los parajes que tengan por disponibles, procurarán los Jueces escitar el conveniente. celo de los Ayuntamientos para que en las ca- 92. Los Jueces están obligados á hacer sas consistoriales, ú otro edificio de su propie- que se observe el orden debido en las audiendad, les proporcionen una habitacion adecuada cias y demas actos judiciales á que concurran, al objeto.

y autorizados para corregir con multas hasta 62. La audiencia se celebrará en las ho- 500 reales, ó arresto, en caso de insolvencia, ras que cada Juez señale, teniendo en conside-hasta quince dias, a los que lo turben, los desracion las diversas costumbres de los puc-obedezcan, é de otro modo les falten al respeblos.

to, debiendo proceder á la formacion de causa En las poblaciones donde residen las si la gravedad del caso lo exigiere. Audiencias, y los Procuradores lo son indistintamente de ellas y de los Juzgados, cuidarán

SECCION SEGUNDA. de hacer compatible la asistencia con sus demas obligaciones.

De las visitas semanales y generales de 84. Asistirán en traje decoroso el Juez, los

cárcel. Escribanos, los Procuradores y los alguaciles. El Promotor fiscal concurrirá cuando lo crea 93. En el sábado de cada semana el Juez, conveniente, y en los casos especiales en que Promotor fiscal, Escribanos, alguaciles y los este reglamento lo previene.

Procuradores que tengan presos en la cárcel, 85. En la sala de audiencia habrá por lo desde la audiencia se trasladarán a esta á pracmenos dos mesas, una de presidencia y otra de ticar la visita semanal.

« AnteriorContinuar »