Imágenes de páginas
PDF
EPUB

María Gutierrez ha fallecido en tantos de tal mes y 15757. INTERPRETACION: leg. La conaño: segundo, que don Nicolás Arenas es su heredero veniente aclaracion del espiritu y testo de las ab-intestato: tercero que los bienes quedados á su fa- leyes.—De las sentencias.—De las convenciollecimiento nadie los posee con título legítimo; y

nes. -De los testamentos. -De los hechos. Considerando que con arreglo á derecho le corres.

Como al Notario público no incumbe la ponde la posesion de los espresados bienes, se le otorga la posesion de ellos, sin perjuicio de tercero de me

facultad de interpretar ninguno de dichos insjor derecho. Procédase á dársela en cualquiera de los trumentos, creemos inútil detenernos en esta bienes que constituyen la herer.cia en voz y nombre

materia. de los demas por el alguacil de esto juzgado don Fu- 15758. INTERPRETACION DE LENlano de Tal, á quien se confiere comision en forma, GUAS: leg. La oficina pública donde se tradu- asistido del actuario que dé fé: báganse los requeri- cen los instrumentos, escritos en lenguas esmientos necesarios á los colonos que llevan en arren-tranjeras ó provinciales. (Véase Instrumento damiento las fincas que constituyen esta herencia para legal.) que reconozcan al nuevo poseedor, dándose al mismo 15759. INTÉRPRETE: leg. El que esplica testimonio de todo, segun tiene solicitado. Así lo pro

ó declara el sentido de alguna cosa y el que veyó y firina S. S., de que doy 'fé.--Firmas del Juez y del Escribano.

traduce á nuestra lengua otra estranjera.' Evacuado este auto por medio de la dili

Los tribunales tienen necesidad muchas veces gencia de posesion y requerimiento, dirigidos de valerse de los intérpretes en el orden civil los edictos y pasados los sesenta dias desde su

y criminal, cuando un testigo no habla sino en publicacion, debe dictarse á solicitud de la par- lengua estranjera ó provincial. En estos casos te el auto, amparándolo en la posesion, y si el Juez debe juramentar al intérprete para que ocurriesen los incidentes previsios por la ley, comunique al Juzgado fielmente, sin quitar ni fácil es la práctica de las diligencias consi- añadir, cuanto conteste el testigo á las pregunguientes.

tas que por su conducto se le dirijan. Su sencillez, y la claridad con que están 15760. INTERROGATORIO: leg. La série esplicadas, hacen innecesario que dilatemos mas de preguntas que se dirigen á los testigos coeste articulo.

mo medios de prueba. (Véase Prueba.) Respecto a los demás interdictos, puede ser.

15761. INTERRUPCION: leg. Lo que esvir la norma dada para el presente, con las va

torba ó impide la continuacion de la posesion. riantes necesarias,

15762. INTERSTICIO: ley. El tiempo que 15750. INTERÉS: leg. La utilidad ó ganan- segun las leyes eclesiásticas debe mediar entre cia que se saca de alguna cosa, y principalmen- la recepcion de dos órdenes sagradas. le del dinero. (Véase Tasa y Usura.)

15763. INTERVALOS LUCIDOS: leg. El 15751. INTERESADO: ley. El que tiene tiempo que una persona que ha perdido el juiinterés en una cosa ó saca provecho de ella, y cio habla en razon y buen sentido. (Véase el que toma parte con otros en alguna nego Loco.) ciacion.

15764. INTERVENCION: leg. La media15752. INTERINO: ley. Lo que se da o ha

cion ó conocimiento que toma un tribunal en ce de un modo provisional.

los negocios que le cometen las leyes. 15753. INTERLINEAL: leg. Lo que se es

15765. INTERVENIR: leg. Tomar conocicribe entre lineas. Si las interlineaduras no es- miento judicialmente de los negocios de un partán salvadas al final de los instrumentos públi ticular. (Véase Quiebras.) cos, actas ó escritos del Notariado, inducen 15766. INTER-VIVOS: leg. Frase latina fraude, y pueden ser de grave responsabili- que significa entre vivos. (Véase Contratos y dad, por que deben evitarse con todo esme

Donaciones.) ro. (Véase Protocolo y Copia.)

15767. INTESTABLE: leg. El que segun 15754. INTERLOCUTORIO: leg. El auto ó el derecho romano no podia testar ni ser tessentencia que no decide el fondo de la cues- tigo. tion, sino alguna parte de ella. (Véase Auto.) 15768. INTESTADO: leg. El que muerc

15755. INTERPELACION: leg. El reque- sin testamento, ó porque no le hizo absolutarimiento que se hace á una persona en juicio mente, ó porque habiéndole hecho no fuc váadmitiéndole contestacion.

lido, por haberse revocado, ó rescindido, ó de15756. INTERPOSITA: leg. La persona clarado sin efecto por alguna causa. (Véase que hace alguna cosa por otra.

Testamento y Ab-intestato.)

lo

15769. INTIMACION: leg. La notificacion mover el juicio. (Art. 427 de la ley de Enjuiciaó requerimiento que se hace á alguno de un miento civil.) mandamiento ó providencia judicial para que

En todos los demas casos se harán estrajulo cumpla.

dicialmente, señalando a los interesados térmi15770. INTIMAR: leg. El acto de hacer sa- no bastante para que los formen y presenten, ber una providencia para que sea cumplida. atendidas la situacion y calidad de los bienes.

15771. INTORCISA: geog. L. agregado al (Art. 428 ) ayunt. de Respenda en la prov. de Palencia, Para hacer los inventarios judicialmente, part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga, audien- se dará comision al Escribano, sin perjuicio de cia terr. y c. g. de Valladolid, dióc. de Leon, que el Juez pueda concurrir á su formacion en con 7 vec.

todo ó en parte, si lo considera necesario. 15772. INTRUSION: leg. La accion de in- (Art. 429.) troducirse en alguna jurisdiccion, dignidad ó Deberán ser citados para la formacion del cosa en la cual no tenemos derecho ni parte inventario: alguna.

1.° Los herederos. 15773. INTRUSO: leg. El que se introdu- 2.° El cónyuge sobreviviente si lo hubiece sin derecho, ó se apodera de alguna juris- re, ó su representacion legitima. diccion, dignidad ó cosa inmueble contra la 3.° Los legatarios de parte alicuola del voluntad de su dueño.

caudal. (Art. 430 ) 15774. INUNDACION: leg. El acto de cu

Citados todos los que menciona el artícıbrirse de agua los campos.

lo anterior, el Escribano procederá con los El dueño de una heredad inundada conser- que concurran á hacer la descripcion de los va su dominio mientras lo esté, y vuelve á bienes por el órden siguiente: disfrutarla tan pronto como las aguas se reti- 1.' Metálico. ren. (Véase Isla.)

2.° Alhajas. 15775. INUTIL: leg. Las cláusulas no

3.° Efectos públicos. aprovechables de los contratos y últimas vo- 4.° Semovientes. Juntades.

5. Frutos. Semejantes cláusulas no perjudican a lo

6.0 Muebles. util del instrumento, ni este sufre en su valor. 7.' Raices. 15776. INURRITA: geog. L. del ayunt. y

8.° Derechos y acciones. valle de Cuartango en la prov. de Alava, part.

Todo se espresará en las diligencias que se jud. de Añana, c. g. de las Provincias Vascon-estiendan, con la claridad y precision convegadas, aud. terr. de Búrgos, dióc. de Calahor- nientes. (Art. 431.) ra, con un vec.

Se formará además con igual claridad y 15777. INVASION: leg. El acto de apode- precision, y concurrencia de los interesados, rarse de una cosa mueble ó raiz contra la vo- un inventario especial de las escrituras, doluntad de su dueño.

cumentos y papeles de importancia que se en15778. INVENCION: leg. La creacion de cuentren. (Art. 432.) una cosa que antes no existia ni era conocida,

Concluido el inventario, el Juez traerá los debida al ingenio del hombre.

autos a la vista, y lo aprobará, si estuvieren

conformes todos los interesados. (Art. 433.) 15779. INVENTARIO: leg. El documento

Si no hubiere conformidad, mandará el donde se inscriben y asientan los bienes de al

Juez poner de manifiesto el inventario en la guno por razon de muerte, herencia, dote, embargo ú otro motivo. (Leyes 99 y 100, tit. 18, escribanía por término de ocho dias, para que Partida 3.")

los interesados puedan formular las reclama

ciones que estimen convenientes. (Art. 434.) El inventario puede ser judicial y estra

Pasado dicho término sin haberse formalijudicial.

zado ninguna reclamacion, el Juez mandará Los inventarios se harán judicialmente:

traer los autos a la vista, y aprobará el inventaCuando estuviere intervenida la he-rio en la forma antes establecida. (Art. 435.) rencia.

Estas providencias aprobando el inventa2. Cuando la solicitare alguno de los que rio en los casos antes referidos, se notificarán han sido declarados parte legitima para pro- á todos los citados para su formacion, y son apelables en un solo efecto. (Artículo 436.), Santiago y ayunt. de Oleiros, con 89 vecinos.

Las reclamaciones que se hicieren, se sus- 15789. INIGO. geog. L. con ayunt. al que tanciarán en via ordinaria y piezas separadas, están agregadas las alquerias de Castroverde y cuidándose que los que sostengan la misma Terrones en la prov. y dióc. de Salamanca, causa litiguen bajo una sola direccion y repre- part. jud. de Sequeros, aud. terr. y c. g. de Vasentados todos por un Procurador. (Art. 437.) lladolid, con 28 vec.

Las reclamaciones contra la aprobacion del 15790. IPAS: geog. L. con ayunt. cn la inventario no suspenderán la sustanciacion del prov. de Huesca, part. jud. y dióc. de Jaca, juicio, que continuará hasta el fin del segundo aud. terr. y c. g. de Zaragoza, con 3 vec. periodo. (Art. 438.)

15791. IPIES: geog. L. con ayunt. en la Si las reclamaciones tienen por objeto es- prov. de lluesca, dióc. y part. jud. de Jaca, cluir alguna cosa del inventario, no se com- aud, terr. y c. g. de Zaragoza, con 3 vec. prenderá esta en el avalúo hasta que recaiga 15792. IPINA: geog. Felin. del ayunt. de ejecutoria, declarándola bien inventariada. Cenauri en la prov. de Vizcaya, aud. terr. de (Art. 439.)

Burgos, C. g. de las Provincias Vascongadas, Aprobado el inventario, ó formadas las dióc. de Calahorra, part. jud. de Durango, con piezas separadas para sustanciar las reclama

42 vec. ciones que sobre él se intentaren, comenzara 15793. IPSO-FACTO: leg. Locucion latina el segundo periodo del juicio.

que se usa en castellano y significa por el misEn cuanto a los inventarios estrajudiciales, mo hecho. véasc Menor, Particiones, Testamentaria y 15794. IPSO-JURE: leg. Locucion latina Tutela, donde se tratan.

que significa por el mismo derecho y se usa 15780. INVERNAL: geog. L. en la prov. en el lenguaje juridico para espresar que una de Lugo, ayunt. de Fonsagrada y felig. de San cosa no necesita declaracion del Juez, pues Juan de Padron, con 3 vec.

consta por la ley. 15781. INVERNALLAS: geog. L. en la La patria potestad , por ejemplo, queda prov. de Lugo, ayunt. de Navia de Suarna y revocada por el matrimonio ipso-jure, y por felig. de San Miguel de Barcia, con 8 vec. el mismo queda tambien ipso-jure emanci

15782. INVERNEGO: gcog. L. en la prov. pado. de Lugo, ayunt. de Fonsagrada y felig. de San 15795. IRADO y PAGADO: leg. Frase que Juan de Baos, con 10 vec.

suele encontrarse en algunas donaciones de 15783. INVERNES: geog. L. en la prov. los Reyes á los pueblos, en que se dice que el de Lugo, ayunt. y feliz. de San Pedro do Mú- Rey se reserva el derecho de cntrar en ellos ras, con 2 vec.

irado y pagado, es decir, airado ó apacigu a15784. INVESTIDURA: leg. (Véase Em-do, enojado ó no enojado, de guerra o de paz. bestidura.)

15796. IRACHETA: geog. L. del ayunt. 15785. INVIERNO (Santa Maria del): geog. del valle de Orba en la prov. y c. g. de NaV. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y varra, part. jud. de Tafalla, aud. terr. y dióc. c. g. de Burgos, part. juil. de Bribiesca, con de Pamplona, con 19 vec. 28 vec.

15797. IRAGUI: geog. L. del ayunt. del 15786. INVIOLABILIDAD: leg. El privi- valle de Esteribar en la prov. y c. &. de Nalegio de no poder ser preso, perseguido ni varra, part. jud. de Aoiz, aud. Terr. y dióc. de condenado.

Pamplona, con 6 vec. La persona del Rey es sagrada é inviolable: 15798. IRENARCA: leg. El magistrado rola responsabilidad es de sus ministros. (Art. 42 mano que cuidaba de la quictud y tranquilidad de la Constitucion de 1845, vigente boy.)

del pueblo. Los senadores y diputados son inviolables 15799. IRAIZOZ: geog. L. del valle de por sus opiniones y votos en el ejercicio de su Ulzama en la prov. y c. g. de Navarra, part. cargo. (Art. 40.)

jud., aud. terr, y dióc. de Pamplona, con 35 15787. INZA: geog. L. del valle de Araiz vecinos.

prov. y c. y. de Navarra, part. jud., 15800. IRAMOLA: geog. L. en la prov. de aud, terr. y dióc. de Pamplona, con 46 vec. Oviedo, ayunt. de Castropol y felig. de San

15788. IÑAS (San Jorge de): geog. Felig. Juan de Moldes, con 11 vec. en la prov. y part. jud. de la Coruña, dióc. de 15801. IRAN: geog. L. con ayunt. independiente que le constituye un solo Alcalde en vincia de la Coruña, ayunt. y felig. de Santa la prov. y dióc. de Lérida, part. jud. de Tremp, Maria de Meira, con 2 vec. aud, terr. y c. g. de Barcelona, con 4 vec. 15816. IRISO: geog. L. del ayunt, del va

15802. IRCIA:-geog. V. con ayunt. en la lle de Izagaondoa en la prov. y c. g. de Navarprov., aud. terr. yc, g. de Burgos, dióc. de ra, part. jud. de Aoiz, aud. terr. y dióc. de Calahorra, part. jud. de Miranda de Ebro, con Pamplona, con 10 vec. 25 vec.

15817. IROZ: geog. L. del ayunt. del valle 15803. IRGO DE TOR: geog. L. con ayunt. de Esteribar en la prov. y c. g. de Navarra, en la prov. y dióc. de Lérida, part. jud. de part. jud. de Aoiz, aud. terr. y dióc. de PamTremp, aud. terr. y c. g. de Barcelona, con plona, con 15 vec. 4 vec.

15818. IRRACIONAL DESENSO: leg. El 15804. IRIAN: geog. L. en la prov. de acto de oponerse el padre, madre, abuelos ó Leon, par!. jud. de Murias de Paredes, dióc. personas encargadas, al casamiento de un mede Oviedo, vicaría de San Millan, arcipres- nor. (Véase Matrimonio.) tazgo de Carbajales, aud. terr. y c. g. de Va- 15819. IRREGULARIDAD: leg. Impedilladolid, ayunt. de Soto y Amio, con 19 ve- mento canónico para recibir las órdenes eclecinos.

siásticas por causas físicas ó morales. 15805. IRIAS y LLANEZ: geog. L. en la 15820. IRRITAR: leg. Anular ó hacer inúprov. y dióc. de Santander, part. jud. de La- til alguna cosa. redo, aud. terr. y c. g. de Burgos, ayunt. de 15821. IRRITO: leg. Lo mismo que inváli. Voto, con 16 vec.

do ó nulo, sin fuerza alguna. 15806. IRIBAS: geog. L. del ayunt. del 15822. IRUECHA: geog. V. con ayunt. en valle de Larraun en la prov. y c. g. de Navar- la prov. de Soria, part. jud. de Medinaceli, ra, part. jud., aud. terr. y dióc. de Pamplona, aud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Sigüencon 16 vec.

za, con 170 vcc. 15807. IRIBERRI CABE LEOZ: geog. L. 15823. IRUELA: geog. L. en la prov. de del ayunt. del valle de Orba en la prov. y c. 8. Leon, part. jud. y dióc. de Astorga, aud. terr. de Navarra, part. jud. de Tafalla, aud. terr. y y c. g. de Valladolid, ayunt. de Truchas, con dióc. de Pamplona, con 6 vec.

50 věc. 15808. IRIEPAL: geog. V. con ayunt. en 15824. IRUELA: geog. V. con ayunt. en la la prov. y part. jud. de Guadalajara, aud. terr.

prov. de Jaen, part. jud. de Cazorla, aud. terr. de Madrid, c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de y c. g. de Granada, dióc. de Toledo, con 310 Toledo, con 110 vec.

vecinos. 15809. IRIJE: geog. L. en la prov. de Lu

15825. IRUELOS (Los): geog. L. con ayungo, ayunt. de Carballedo y felig. de Santa Ma

tamiento del que forma parte la alq. de Manria de Marzan, con 3 vec. 15810. IRIJOA: geog. Ayunt. en la prov.,

ceras en la prov. y dióc. de Salamanca, part. aud. terr. y c. g. de la Coruña, dióc. de San- jud. de Ledesma, aud. terr. y c. g. de Vallado

lid, con 47 vec. tiago, part. jud. de Betanzos, con 542 vec. 15811. IRIJOA (San Lorenzo de): geog.

15826. IRUESTE: geog. V. con ayunt. en Felig. en la prov. de la Coruña, dióc. de San

la prov. de Guadalajara, part. jud.. de Brihuetiago, part. jud. de Betanzos y ayunt. de su

ga, aud. terr. de Madrid, c. g. de Castilla la nombre, del que es cap., con 50 vec.

Nueva, dióc. de Toledo, con 56 vec. 15812. IRIJOA (San Julian de): geog. Feli

15827. IRUJO: geog. L. del ayunt. del vagresia en la prov. de Lugo, dióc. de Mondoñedo, lle de Guesalaz en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud. de Vivero y ayunt. de Muras, con

part. jud. de Estella, aud. terr. y dióc. de Pam50 vec.

plona, con 11 vec, 15813. IRLANDES: num. Moneda que se

15828. IRUN: geog. V. con ayunt. en la acuñó en el reino. (Véase Acuñacion de mo

prov. de Guipúzcoa, part. jud. de San Sebasneda.)

liau, aud. terr. de Burgos, c. g. de las Provin15814. IRIMIA ALTA: geog. L. en la pro- cias Vascongadas, dióc. y arciprestazgo menor vincia de Lugo, ayunt. y felig. de Santa Maria de Pamplona, con 2,590 almas. de Meira, con 8 vec.

15829. IRUÑUELA: geog. L. del ayunt. del 15815. IRIMIA BAJA: geog. L. en la pro- valle de Yerri en la prov. y c. g. de Navarra, T. FI.

18

part. jud. de Estella, aud. terr. y dióc. de Pam- ayunt. de la Carolina, part. jud. de este nomplona, con 19 vec.

bre en la prov. de Jaen, con 16 vec. 15830. IRURA: geog. L. con ayunt. en la 15844. ISABELA: geog. Real sitio y baños prov. de Guipúzcoa, part. jud. de Tolosa, aud. llamados vulgarmente de Sacedon en la prov. terr. de Burgos, c. g. de las Provincias Vas- de Guadalajara, part. jud. y ayunt. de Sacecongadas, dióc. de Pamplona, con 21 vec. don, aud. terr. de Madrid, c, g. de Castilla ja

15831. IRURAIZ: geog. Ayunt. en la prov. Nueva y dióc. de Cuenca, con 78 vec. de Alava, part. jud. de Salvatierra, c. g. de 15845. ISAR: geog. V. con ayunt. en la las Provincias Vascongadas, aud. terr. de Búr-prov., part. jud., dióc., aud. terr. y c. g. de gos, dióc. de Calahorra, con 104 vec.

Burgos, con 75 vec. 15832. IRURE: geog. L. del ayunt. del va- 15846. ISASI: geog. Barrio en la prov. de lle de Esteribar en la prov. y c. g. de Navarra, Vizcaya, part. jud. de Bilbao, ayunt. y térm. part. jud. de Aoiz, aud. terr. y dióc. de Pam- del valle de Ceberio, con 9 vec. plona, con 2 vec.

15847. ISASONDA: geog. V. con ayunt. 15833. IRURITA: geog. L. con ayunt. del en la prov. de Guipúzcoa, part. jud. de Tolovalle de Baztan en la prov. y c. g. de Navar- sa, aud. terr. de Burgos, c. g. de las Provinra, part. jud., aud. terr. y dióc. de Pamplona, cias Vascongadas, dióc. de Pamplona, con 100 con 156 vec.

vecinos. 15834. IRUROZQUI: geog. L. del ayunt. 15848. ISBOR Ó ISBOL: geog. L. que fordel valle de Urraul-Alto en la prov. y c. g. de ma ayunt. con el de Tablate en la prov., auNavarra, part. jud. de Aoiz, aud. terr. y dióc. diencia terr., c. g. y dióc. de Granada, partido de Pamplona, con 16 vec.

jud. de Orjiva, con 68 vec. 15835. IRURZUN: geog. L. del ayunt. del 15849. ISCAR: geog. V. con ayunt. en la valle de Araquil en la prov. y c. g. de Navar- prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid, partira, part. jud., aud. terr. y dióc. de Pamplona, do jud. de Olmedo, dióc. de Segovia, con 171 con 25 vec.

vecinos. 15836. IRUZ DE MENA: geog. L. en la 15850. ISCLES: geog. L. en la prov. de prov., aud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Huesca, part. jud. de Benabarre, aud. terr. y Santander, part. jud. de Villarcayo y ayunt. tic. g. de Zaragoza, dióc. de Lérida, con 6 vetulado del valle de Mena, con 20 vec.

cinos. 15837. IRUZ DE TORANZO: geog. L. en la

15851. ISIDRO (San): geog. L. en la prov. prov. y dióc. de Santander, part. jud. de Vi- de Lugo, ayunt. de Samos y felig. de San Juan Ilacarriedo, aud. terr. y c. g. de Búrgos, ayunt. de Lozara, con 6 vec. de Santander de Toranzo, con 36 vec.

15852. ISIL: geog. L. con ayunt. en la 15838. IS: geog. L. en la prov. de Oviedo, prov. de Lérida, part. jud. de Sort, aud. terr. ayunt. y felig. de Santa Coloma de la Pola de y c. g. de Barcelona, dióc. de Seo de Urgel,

con 36 vec. Allandi, con 18 vec.

15853. ISIE: geog. L. que forma ayunt. con 15839. ISABA: geog.

V, con ayunt. en el valle de Roncal, prov. y c. g. de Navarra, aud.

Acumuer en la prov. de Huesca, dióc. y partiterr. y dióc. de Pamplona, part. jud. de Aoiz, 1 do jud. de Jaca, aud. terr. y c. g. de Zaragoza,

con 4 vec. con 178 vec.

15854. ISLA: geog. L. en la prov. de San15840. ISABARRE: geog. L. con ayunt. en

tander, part. jud. de Entrambas-aguas, audienla prov. de Lérida, part. jud. de Sor, aud. ter

cia terr. y c. g. de Burgos, ayunt. de Armero, ritorial y c. g. de Barcelona, dióc. de Sco de

con 134 vec. Urgel, con 16 vec.

15855. ISCLES: geog. L. con ayunt. en la 15841. ISABEL (Santa): geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Becerrea y felig. de prov. de Huesca, part. jud. de Benabarre, con

134 vec. San Pedro de Cadoalla, con 5 vec.

15856. ISECA VIEJA: geog. Barrio en la 15842. ISABEL (Santa). geog. Barriada y prov. de Santander, part. jud. de Laredo. ermita en la prov. de Santander, part. jud. de 15857. ISECA LA NUEVA: geog. Barrio Villacarriedo, con 6 vec.

de la prov. de Santander, part. jud. de La15843. ISABELA: geog. Ald. de las nue

redo. vas poblaciones de Sierra Morena, agregada al 15858. ISECA (La): geog. Barrio en la pro

« AnteriorContinuar »