Imágenes de páginas
PDF
EPUB

4 rec.

en la prov. de Teruel, part. jud. de Albarracin, 15986. JEREZ DE LA FRONTERA (particon 170 vec.

do judicial de): geog. C. con ayunt. cab. del 15970. JAVALQUINTO : geog. V. con part. de su nombre con 2 Juzgados, con 8,743 ayunt. en la prov. de Jaen, part. jud. de Baeza, vecinos. con 247 vec.

15987. JEREZ DE LOS CABALLEROS: 15971. JAVIER (San): geog. V. con ayun. geog. C. con ayunt. en la prov. de Badajoz, tamiento al que están agregadas las dip. de Ca- part. jud. de su nombre, aud. terr. de Cácelatrava, Granjuela, Roda y Tarquinales en la res, con 2,000 vec. prov. y part. jud. de Murcia, con 637 vec. 15988. JERICA: geog. V. con ayunt. en la

15972. JAVIERRE (vulgo de Santa Otaria): prov. de Castellon de la Plana, part. jud. de geog. L. que forma ayunt. con los lugares de Vivet, con 821 vec. Lacort y Tricas, Liguerre, San Felices, Abo- 15989. JERUSALEN: geoy. y leg. Antillas y Planillo, que es la cabeza de la prov. de guamente se llamó Bethulia y fue la capital det Huesca, con 84 vec.

reino judío. La época de su mayor engrande15973. JAVIERRELATRE: geog. L. con cimiento fue en tiempo de Salomon, mas los ayunt. en la proy. de Huesca, part. jud. de Ja- Asirios la atacaron y tomaron repetidas veces, ca, con 23 vec.

y posteriormente los Romanos se posesionaron 15974. JAVIERVILLO: geog. Ald. cn la de ella. prov. de Huesca, térm. jurisd. de Loarre, con Antes de pasar al objeto legal de esta pala

bra, daremos á conocer la posicion geográfica 15975. JAVIÑA (Santa Maria de): geog. de la ciudad santa y deicida a la vez. Felig. en la prov. de la Coruña, part. jud. de En la actualidad es capital de la Turquía Corcubion, con 100 vec.

asiática, al S.O. de Damasco: la atraviesan los 15976. JAYERA: geog. L. con ayunt. at rios Cedron, Jordan y Arnou: situada al E. del que está agregado el de Fornes en la prov. Valle de Josafat, donde, como es sabido, sede Granada, part. jud. de Albama, con 240 vec. rá el Juicio final, produce granos, aceite y

15977. JEA: leg. Tributo que se pagaba an- vinos. At E. de la capital hay grandes aretiguamente por la entrada de los géneros de nates, conocidos solo de los árabes. Dista 37 los moros en Castilla y Andalucia.

legnas de Damasco por el S. S. O. en el mon15978. JEJUELITO Ó JEJUELO DEL te Sion; su poblacion es de 30,000 habitantes. MONTE: geog. L. en la prov. de Salamanca, Tiene sus murallas: las casas son de mala conspart. jud. de Ledesma, con 5 vec.

truccion y gusto, y las calles tambien ma15979. JELIA: geog, V. con ayunt. en la las. No tiene mas aguas que las que recoge en prov. de Zaragoza, part. jud. de Pina, con 373 algibes; cuenta quince iglesias cristianas, sienvecinos.

do la principal y única católica la del Santo 15980. JEMA Ó GEMA (Santa): geog. L. Sepulcro, situada en el Monte Calvario; las del valle de Santisteban, prov. de Navarra, otras pertenecen a los armenios y griegos. part. jud. de Lavenga, con 4 vec.

Tiene varios conventos, y en ellos habitacio. 15981. JEMEIN: geog. Anteig. con ayunt.

nes destinadas á hospedar peregrinos, que es en la prov. de Vizcaya, part. jud. de Durango, uno de los grandes recursos de la poblacion. con 138 vec.

En la parte S. E., donde estaba el Templo de 15982. JENJO (San): geog. Ayunt. en la Salomon, le ha sustituido una magnífica mezprov. de Santander, part. jud. de Cambrados, quita. El comercio se halla bastante desarrocon 1,030 vec.

Jlado en esta capital, dodicándose tambien á 15983. JERA Ó JEERA: teg. La tierra que teñir sedas y algodon. dejan en seco los brazos de los rios. (Véase Isla.)

HISTORIA. 15984. JERESA: geog. L. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia, Cansados los judíos de la tiranía que los ropart. jud. de Gandia, con 158 vec.

manos ejercian sobre ellos, se rebelaron para 15985. JEREZ ó JEREZ DEL MARQUE- sacudir tal yugo: Neron mandó á Vespasiano SADO: geog. V. con ayunt. en la prov., aud. para sujetarlos: este saqueo y quemó muchas terr. y c. g. de Granada, part. jud. de Guadix, ciudades; pero electo éste Emperador, confió con 380 vec.

la espedicion á su hijo Tito, y les hizo varias propuestas de paz, que le fueron despreciadas. llorca, Menorca é Ibiza, el reino de Sicilia, y Este puso sitio á la plaza en tiempo que era in- con este el titulo del reino de Jerusalen, por finito el número de personas que encerraba, casamiento de Federico II, Emperador y sepor ser la Pascua. Cercada la poblacion de ma- ñor de Sicilia, con la hija de Juan de la Brenera que no pudiera recibir víveres, cuentan ña, Rey de Jerusalen y heredera del reino. historiadores que á tal estremo llegó el ham- Por esta razon conservan nuestros Monarcas bre, que las madres se comianá sus hijos, y que algunos derechos sobre los Santos Lugares. murieron en el sitio de peste, hambre, á cu- En la actualidad la Bula de la Santa Cruchillo propio y del enemigo, un millon y cien zada tiene por objeto sostener establecimil personas de judíos, tomando por último la mientos piadosos, asi como el culto al Divino ciudad, á la que puso fuego no dejando piedra Redentor en aquel pais, donde es limitado el sobre piedra. Profetizado estaba este término número de cultos, fatal a la ciudad que derramó la preciosa sangre del Divino Redentor. Empezó esta guerra MANDA PIA PARA LA CONSERVACION DE LOS el año 66 y se terminó el 70.

SANTOS LUGARES. Adriano concedió el que se reedificara nuevamente a Jerusalen el año 128, pero que se En nuestros testamentos es obligatoria la habia de lamar Elia como él: que en Belen se manda para la conservacion de los Santos Lupusiese un ídolo de Adonis, en el Calvario gares de Jerusalen y Tierra Santa, y el Notaotro de Venus, y otro de Júpiter en el lugarrio y Escribano tienen la obligacion de cuidar del Santo Sepulcro, cuyas estátuas duraron que no se omita, bajo diferentes penas que hasta el tiempo de Constantino Magno, año prescribe la «Instruccion para la exaccion y de 312.

cobranza de la manda pia forzosa,» dada en 8 Por el de 627, uno de los cuatro generales de agosto de 1825, cuyo tenor literal de los de Mahomet ó Mahoma, llamado Homar, con seis artículos primeros que hemos creido conquistó á Egipto, Mesopotamia, Armenia y Pér-veniente reproducir, es el siguiente: sia, habiéndole tocado igual suerte á Jerusa- Art. 1. En todos los testamentos que se len, hasta que Pedro Eremita, ermitaño fran- otorguen desde la fecha de este mi real decreto cés, promovió la primera Cruzada, que se em- en los dominios de la Monarquía española, se pezó en 1099.

espresará en cláusula separada la manda pia Godofredo de Bullon tomó á Jerusalen en forzosa de doce reales vellon en la Península 1099, siendo aclamado Rey. Pero desgraciada- é Islas adyacentes, y de tres pesos en las promente este reinado de los cristianos solo duró vincias de Asia y Ultramar, conforme á lo 88 años; pues en 2 de octubre de 1187 fue con- mandado en reales cédulas y varias reales órquistada por Saladino, Sultan de Babilonia y denes. Los Escribanos que la omitan serán de Egipto. En 1229 el emperador Federico II suspensos de sus oficios por seis meses la de Alemania la reconquistó y se volvió a per- primera vez y un año la segunda , y privados der en 1291.

por la tercera. Religiosamente se la llama por la Iglesia Art. 2. Están obligados al pago de esta católica Jerusalen celeste.

manda todos los que sean instituidos heredeA pesar de las guerras que constantemente ros, inclusas las iglesias, ermitas, santuarios, ha estado sosteniendo la España en su interior, comunidades religiosas, hospitales ú otros esno abandonó la justa causa de redimir la Tier-tablecimientos piadosos ó de beneficencia, ra Santa del poder de los infieles, para lo que igualmente que los herederos usufructuarios y no omitió medio. En distintas épocas que ha las testamentarias de los que dejan los bienes sido necesario, contribuyó con gentes de ar- por su alma, ó por sufragios por la misma. mas y recursos pecuniarios para mantener tan Art. 3.° Los sucesores de mayorazgos y dificil como costosa guerra. Estos valerosos vinculos pagarán la misma cantidad. Si el suesfuerzos tuvieron su recompensa el año de cesor de la vinculacion fuese distinto del he1479, en que murió don Juan II, Rey de Ara-redero de los bienes libres, satisfará cada uno gon, padre de don Fernando, Rey de Castilla, y por si la misma cuota. Para el pago de esta por esto se unieron las dos coronas. Con la demanda se repula por sucesor el primero que Aragon se unieron todos sus adyacentes, es de- tome posesion, reservando su derecho para cir, el condado de Barcelona, las islas de Ma- I cobrar la cantidad de aquel á quien en tenuta ó en juicio de posesion plenaria se declare el Cuartango en la prov. de Alava, part. jud. de derecho.

Añana, con 16 vec. Art. 4. Asimismo se exigirá de los here- 16002. JOCAR: geog. L. con ayunt. en la deros ab-intestato, aun cuando los finados prov. de Guadalajara, part. jud. de Tamajon, sean menores de edad ó párbulos, siempre que con 42 vec. por su muerte se trasfiera á sus herederos el 16003. JODAR: geog. V. con ayunt. en la dominio ó el usufructo de algunos bienes de prov. de Jaen, part. jud. de Mancha Real, con cualquiera clase que sean.

1038 vec. Art. 5. Los que se entierren de limosna ó 16004. JODRA DE CARDOS: geog. L. con no dejen bienes ó caudal alguno, no están obli- ayunt. en la prov. de Soria, part. jud. de Algados al pago de esta manda, aunque hayan mazan, con 28 vec. otorgado testamento.

16005. JODRA DEL PINAR: geog. Aldea Art. 6. Los productos de esta manda for- dependiente del distrito municipal de Sanca en zosa se aplicarán precisamente a los piadosos la prov. de Guadalajara, part. jud. de Sigüenobjetos declarados en las disposiciones 2.", 3., za, con 12 vec. 4., 5.' y 6." de la real cédula de 15 de setiem- 16006. JOIBAN (San Salvador de): geog. bre de 1825, ó mejor dicho, 8 de agosto del Felig. en la prov. de Lugo, part. jud. y ayunt. mismo año.

de Villalba, con 17 vec. Recomendamos, pues, esta cláusula á los 16007. JOLUCAR: geog. L. agregado al Notarios públicos.

ayunt. de Gualchos en la prov. de Granada, 15990. JERTE: geog. V. con ayunt. en la part. jud. de Motril, con 68 vec. prov., aud. terr. de Cáceres, part. jud. de Ja- 16008. JOMENZANA (San Pedro): geog. randilla, con 200 vec.

Felig. en la prov. de Oviedo, part. jud. y ayunt. 15991. JESEVA: geog. L. en la prov. de de Pola de Leon, con 118 vec. Huesca, part. jud. de Jaca, con 10 vec.

16009. JORAIRATARÓ JORA YATAR: 15992. JIJANO: geog. L. en la prov., aud. geog. L. con ayunt. en la proń. de Granada, terr. y c. g. de Burgos, part. jud. de Villarca- part. jud. de Ojijar, con 302 vec. yo, con 14 vec.

16010. JORCAS: geog. V. con ayunt. en la 15993. JIJONA: geog. C. con ayunt., cab. prov. de Teruel, part, jud. de Aliaga, con de part. de su nombre en la prov. de Alicante, 94 vec. con 1100 vec.

16011. JORGE (San): geog. V. con ayunt. 15994. JIMENA: geog. V. con ayunt. en en la prov. de Castellon de la Plana, part. jud. la prov. de Jaen, part. jud. de Mancha Real, de Vinaroz, con 180 vec. con 403 vec.

16012. JORGE Ó JORDE (San): geog. L. 15995. JIMENA DELA FRONTERA: geog. agregado al ayunt. de Pradanos de Ojeda en la V. con ayunt. en la prov. de Cádiz, part. jud. prov. de Palencia, part. jud. de Cervera del rio de San Roque, con 1516 vec.

Pisuerga, con 3 vec. 15996. JIMENEZ DE JAMUZ ó de VAL- 16013. JORGE DE ALOR (San): geog. L. DEJAMUZ: geog. L. en la prov. de Leon, con ayunt. en la prov. de Badajoz, part. jud. part. jud. de La Bañeza, con 110 vec.

de Olivenza, con 200 vec. 15997. JIMERA DE LIVAR: geog. V. con 16014. JORNADA Ó DIETA: leg. El camiayunt. en la prov. de Málaga, part. jud. de no que debe andarse en un dia. Segun las leGaucin, con 272 vec.

yes de la Novisima Recopilacion, se componia 15998. JOARILLA: geog. V. en la prov. de de diez leguas, y segun otra ley posterior de la Santander, part. jud. de Sahagud, con 164 misma, de ocho. Vecinos.

16015. JORNAL: leg. El estipendio que ga15999. JOBAS TRAJU Y BATUDAS: leg. na el bracero en cada dia. (Véase Pobre.) En el lenguaje feudal era el precio que se pa

16016. JORNALERO: leg. El que trabaja gaba á los señores por razon de sus prados, por jornal en los campos ú obras públicas ó mieses y viñas.

particulares. 16000. JOBRE: geog. Felig. en la prov. de 16017. JORNES (San Juan de): geog. Fela Coruña, part. jud. de Noya, con 221, ve-lig. en la prov. de la Coruña, part. jud. de cinos.

Carballo, con 98 vec. 16001. JOCANO: geog. L. con ayunt. de 16018. JORQUERA: geog. V. con ayunt, en la prov. y aud. terr. de Albacete, part. juil. Aldea de la prov. de Lugo, part. jud. de Vide Casas de Ibañez, con 406 vec.

vero, con 16 vec. 16019. JORVA: geog. L. cab. de ayunt. 16036. JUANET: geog. L. en la prov. de que forma con San Genis en la prov., aud. Gerona , part. jud. de Santa Coloma de Farterr. y c. g. de Barcelona, part. jud. de Igua- nés, con 43 vec. lada, con 49 vec.

16037. JUANETAS: geog. L. con ayun16020. JOSA: geog. L. con ayunt. en la tamiento en la prov, de Gerona , part. jud. de prov. de Lérida, part. jud. de Solsona, con Olot, con 43 vec. 23 vec.

16038. JUANICO EL NUEVO : geog. Lu16021. JOSE (San): geog. V. en la prov. gar con ayunt. en la prov. de Zamora, partide Castellon, part. jud. de Riaza, con 303 vec. do jud. de Benavente, con 24 vec.

16022. JOU: geog. L. con ayunt. en la 16039. JUARA: geog. En la prov. de Leon, , prov. de Lérida, part. jud. de Sori, con 12 vec. part. jud. de Sahagun, con 70 vec.

16023. JOVAL: geog. L. que forma ayunt. 16040. JUARBE : geog. L. con ayunt. en la con Clariana, que es la cabeza, y Ontaneda, en prov. de Navarra, part. jud. , aud. terr. de la prov. de Lérida, part. jud de Solsona, con Pamplona, con 12 vec, 20 vec.

16041. JUAROS DE RIO MOROS : géog. 16024. JOVE: geog. Ayunt. en la prov. de L. con ayunt. en la prov., part. jud. de SegoLugo, part. jud. de Vivero, con 824 vec. via, con 27 vec.

16025. JOVE (San Bartolomé de): geog. 16042. JUARROS DE VOLTOYA: geog. Felig. en la prov. de Lugo, part. jud. de Vive-|L. con ayunt. en la prov. de Segovia, part. juro, con 70 vec.

dicial de Santa Maria de Nieva , con 36 vec. 16026. JOVEN: leg. El individuo que se 16043. JUBAR: geog. L. con ayunt. en la encuentra entre la adolescencia y la virilidad. prov. de Granada , part. jud. de Ujijar, con (Véase Menor y Vida.)

54 vec. 16027. JOYAS: leg. Las piezas de plata ú 16044. JUBENCOS: geog. Felig. en la prooro que contienen piedras preciosas, de que vincia de Lugo, part. jud. de Monforte, con 19 generalmente se adornan las mugeres, á quie- vecinos. nes suelen darse como arras del matrimonio. 16045. JUBENCOS (Santa Maria de): geog. (Véase Arras.)

Felig., cap, de ayunt. en la prov. de Oviedo, 16028. JOYOSA:(La) geog. L. con ayunt. part. jud. de Semorin de Cabaliero, con 102 en la prov., aud. terr., part. jud. de Zaragoza vecinos, con 24 vec.

16046. JUBERA: geog. V. en la prov. de 16029. JUAN (San Juan): geog. V. con Logroño, cap. do su nombre y cab. de part. ayunt. en la isla de Mallorca, prov., aud. terr. jud., con 262 vec. y c. g. de Baleares, part. jud. de Manacorset, 16047. JUBERA (conocido con el nombre con 675 vec.

de LUGAR NUEVO): geog. V. con ayunt. en la 16030. JUAN (San Juan) vulgo SAN JUAN prov. de Soria, part, jud. de Medinaceli, con DE PLAN: geog. L. con ayunt. en la prov. de Huesca, part. jud. de Boltaña, con 19 vec. 16048. JUBIA (San Martin de): geog, Feli

16031. JUAN DE ALICANTE (San Juan): gresia en la prov. de la Coruña, part. jud. del geog. L. con ayunt. en la prov. y part. de Ali- Ferrol, con 224 vec. cante, con 830 vec.

16049. JUBRIQUE LA NUEVA: geog. V. 16032. JUAN DELA CUESTA (San): geog. con ayunt. en la prov. de Málaga, part. jud. L. con ayunt. en la prov. de Zamora, partido de Estepona, con 547 vec. jud. de Puebla de Sanabria, con 16 vec.

16050. JUDAN (Santa Maria Magdalena): 16033. JUAN DE LA NAVA (San): geog. geog. Felig. en la prov. de Lugo, part. jud. de V. con ayunt. en la prov. de Avila , part. jud. Rivadeo, con 112 vec. de Cebreros, con 176 vec.

16051. JUDES: geog. L. con ayunt. en la 16034. JUAN DEL MONTE (San): geog. prov. de Soria, part. jud. de Medinaceli, con V. con ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g.

186 vec. de Burgos, part. jud. de Aranda de Duero, con 16052. JUDIO (Cortijo del): gcog. Ald. en

la provincia de Córdoba, part. jud. y ayunt. y 16035. JUANCES (de San Pedro): geog: térm. de Priego, con 69 vec.

25 vec.

73 vec.

16053. JUDIOS: Los israelitas que des- ta, debiendo caer en comiso el dinero y efecpues del cautiverio de Babilonia volvieron a la tos puestos en juego, los muebles de la habitaPalestina, de donde fueron echados y disper- cion y los instrumentos, objetos y útiles destisados por todo el mundo. (Véase Jerusalen.) |nados al juego ó rifa. Y por el art. 268, que

16054. JUDICANTE: leg. Cada uno de los los que en el juego usaren de medios frauduJueces que en Aragon condenaban ó absolvian lentos para asegurar la suerte, serán castigados á los ministros de justicia, denunciados ó acu- como estafadores. sados por delincuentes en sus oficios.

16059. JUEZ: ley. El que está revestido 16055. JUDICATURA: leg. La dignidad ó de la potestad de administrar justicia. empleo de Juez, y el conjunto de todos estos Los Jueces y Tribunales tienen la facultad de funcionarios que constituyen esta clase. Tam- juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado, y bien la facultad de juzgar.

esta facultad que dimana del Rey se llama ju16056. JUDICIAL: leg. Lo que pertenece al risdiccion. (Art. 71 de la Constitucion de juicio ó á la administacion de justicia, sin lle- | 1845.) gar á ser contencioso, y mas ampliamente to- Los Jueces pueden clasificarse segun el sidos los actos de la autoridad civil ordinaria, 6 guiente 10 que se hace por autoridad de la justicia.

16057. JUDICIALMENTE: leg. De un mo- CUADRO DEMOSTRATIVO DE LA CLASIFICACION do judicial ó ante los Tribunales.

DE LOS JUECES. 16058. JUEGOS: leg. Un contrato aleatorio, por el que dos o mas personas se disputan el

\ Espiritual....... Eclesiásticos.

Por las potestades..,. dinero por medio de la suerte.

Temporal....... Seculares. Los juegos son de tres clases ó especies: Por la duracion de su Ordinarios. de suerte ó azar, que son los que dependen

poder en.............. Estraordinarios. precisamente de la fortuna ó acaso, y no de la

Letrados.

Por su ciencia en...... habilidad ó destreza del jugador, como la ban

Legos. ca, carteta y lotería: de destreza y habilidad

Por la materia de que \ Civiles. que dependen solo de la capacidad é inteligen

Criminales. cia, ó bien de la disposicion y soltura del cuer

Supremos. po, como los de ajedrez, damas, trucos, villar Por su grado en....... Superiores.

Inferiores. y pelota: de suerte y habilidad, llamados juvgos mistos, que son aquellos en que la fortu

De hecho. na, la destreza y tino de los jugadores influye

De derecho. en la ganancia ó pérdida de la partida, como el Cada uno de estos Jueces ejerce su juris cachete, malilla, mediator, tresillo y demas de diccion conforme a las leyes. naipes, que llaman carteados.

(Véase Juicios , Juzgados, Jurado, TribuLos juegos pueden ser licitos ó ilícitos, se- nales y demas relativos á los actos de los Juegun el fin que se propongan los jugadores; y ces en sus diversas clases y atribuciones) de aqui la necesidad del correctivo de las leyes 16060. JUGLAR : leg. El que con juegos penales para atajar este gran mal de la inmo- estravagantes, gestos, patrañas y chocarrerías ralidad pública.

hace reir á las gentes por las calles y plazas Por esta razon, el Código penal ordena en para obtener por ello un premio ó retribuel capítulo 267, que los banqueros y dueños de cion.-Son infames por derecho, segun la ley casas de juego, de suerte, envite ó azar, y los 4, tit. 6., Part. 7.' empresarios y espendedores de billetes de rifas 16061. JUGO: geog. L. del ayunt. de Zano autorizadas, serán castigados con la pena ya, en la prov. de Alava, part. jud. de Amurde arresto mayor y multa de 20 á 200 duros; rio, con 13 vec. y en caso de reincidencia, con la de prision 16062. JUICIOS: leg. La instruccion lecorreccional en su grado minimo al medio y gal abierta en Tribunal competente para redoble multa; que los jugadores que concurrie- solver definitivamente una cuestion de hecho ren á las casas referidas lo sean igualmente con ó de derecho civil ó criminal, prévia discusion la de arresto mayor en su grado minimo ó de las partes. multa de 10 a 100 duros; y en caso de reinci- Cada una de las jurisdicciones tiene sus dencia, con la de arresto mayor y doble mul- 1 juicios especiales, segun su clase y objeto, y T. VI.

20

conocen en...........

por sus actos en......

« AnteriorContinuar »