Imágenes de páginas
PDF
EPUB

4. El cuello, grueso y corto, ó estrecho y de una longitud notable.

5. Si el torax está bien conformado, ó la columna espinal torcida, los hombros altos, si se ven vestigios de gibosidad anterior, posterior ó lateral; el esternon aplanado, hundido ó formando una prominencia hácia adelante; si el apéndice sub-esternal (cartilago sifoides) presenta una forma que se aleja de la que se observa comunmente; si la distancia que separa las dos bases del omoplato es grande o pequeña.

6. Si la pélvis es ancha ó estrecha. 7. Si los miembros y las manos son grandes ó pequeños, ásperos ó suaves: los dedos cortos ó largos, relativamente á las manos y entre sí; si las rodillas se encuentran hácia adentro, los maléolos mas pronunciados que de ordinario; si las piernas ó piés presentan la misma longitud en ambos lados ó alguna deformidad.

8. Si los órganos genitales y algunas otras partes del cuerpo son asiento de algun vicio de conformacion.

9. Si existen manchas de nacimiento en la piel: si estas manchas son indelebles, al paso que las berrugas ú otros tumores análogos pueden destruirse por los cáusticos.

10. Las cicatrices, á consecuencia de quemaduras, heridas y abertura espontánea de ciertos tumores, señalǝs que no se borran jamás, y pueden á veces, por su sitio, forma, direccion, estension, etc., suministrar datos preciosos.

11. Vestigios de fracturas é lujaciones. Tales son los datos mas ciertos que deben buscarse en las cuestiones de identidad.

15367. IDER: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Taboada y felig. de Santa Maria de Castelo, con 12 vec.

15368. IDIAZABAL: geog. V. con ayunt. en la prov. de Guipúzcoa, part. jud. de Tolosa, aud. terr. de Burgos, c. g. de las Provincias Vascongadas, dióc. de Pamplona, con 217 vecinos.

15369. IDIRIN-GOICOA: geog. Cas. en la prov. de Vizcaya, part. jud. de Bilbao, ayunt. y térm. del valle de Ceberio, con 2 vec.

15370. IDIRIN-VECOA; geog. Cas. en la prov. de Vizcaya, part. jud. de Bilbao, ayunt. y térm. del valle de Ceberio, con un vec.

15371. IDOATE: geog. L. del ayunt. y Valle de Izagaondoa, en la prov. y c. g. de Navarra, aud. terr. y dióc. de Pamplona, part. Jud. de Aoiz, con 8 vec.

15372. IDOCUI: geog. L. del ayunt. del valle de Ibaigoiti, en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud. de Aoiz, aud. terr. y dióc. de Pamplona, con 20 vec.

15373. IDOGUILIZ: geog. Barrio en la provincia de Vizcaya, part. jud. de Marquina, térm. y jurisdiccion de Cortezubi, con 19 vec. 15374. IDOY: geog. L. del ayunt. y valle de Esteribar, en la prov. y c. g. de Navarra, aud. terr. y dióc. de Pamplona, part. jud. de Aoiz, con 4 vec.

15375. IDOYETA: geog. L. del ayunt. y valle de Esteribar, en la prov. y c. g. de Navarra, aud. terr. y dióc. de Pamplona, part. jud. de Aoiz, con 3 vec.

15376. IDOLATRIA: leg. Palabra de origen griego, que proviene de Eidolon; y esta se deriva, sin duda, de Eido, que significa, yo veo con los ojos del cuerpo ó del entendimiento; asi que se entiende por ídolo, generalmente, lo mismo que una imágen, figura, representacion; en sentido no figurado ó sea mas propio, es una estátua ó imágen que representa un Dios y se define la idolatría, el culto que se da á este Dios figurado. En sentido teológico y mas estenso es el culto que se da á todo objeto sensible, natural ó fingido, en el que se supone un Dios falso.

Son idólatras en toda la estension de la palabra, los parsis y los guebros; pues suponen al sol y al fuego como seres vivientes, animados é inteligentes, dotados de conocimiento, de voluntad y poder, creyéndolos símbolos de la divinidad. Lo son tambien los negros que tienen sus idolos llamados fetiches, que son unos seres materiales, á los que conceden inteligencia y poder sobrenatural.

No siendo el objeto de este artículo mas que el dar una idea exacta, si bien sucinta, de lo que es idolatría, nos limitaremos á examinar lo mas lacónicamente posible cuanto es necesario no desconozca el Escribano y Notario, á quienes se supone y es precisa la mas esmerada ilustracion.

Asi diremos que la idolatria y el politeismo, por el que se entiende pluralidad de dioses, no existen el uno sin el otro, por lo que debemos examinar:

1.° Qué cosa eran los dioses de los paganos ó de los idolatras.

[blocks in formation]
[ocr errors]

4. A quién se dirigia el culto que daban á bres y animales, y el tercero y último periodo los ídolos. de la idolatría fue el culto de los ídolos.

5.

Cuál fue la influencia de la idolatria sobre las costumbres de las naciones.

6. Si el culto que damos á los santos ó sus imágenes y reliquias es una idolatria.

2.'

teismo y la idolatría?

Todas estas cuestiones las han procurado em- ¿Cómo se introdugeron en el mundo el polibrollar los protestantes é incrédulos, esponiendo sofismas, por cuya razon es de la mayor importancia establecer sobre esta materia los mas fijos y verdaderos principios, no siguiendo como aquellos sobre conjeturas arbitrarias, sino

fundados en hechos verdaderos é infalibles monumentos.

1.a

¿Qué cosa eran los dioses de los paganos?

Divididas y separadas las familias, y confundidas las lenguas, cada una de aquellas se

La ambicion, el orgullo y las desenfrenadas pasiones fueron las verdaderas causas de que implorasen los paganos el ausilio y proteccio n de seres imaginarios y demas que hemos espuesto, y cada hombre en particular se creaba un dios en su mente, con el objeto de que la proteccion que recibiera de él no pudiera disfrutar ningun otro de sus semejantes.

3.*

tras y politeistas?

Este ha sido en perseverar con creciente obstinacion en la deificacion y culto de seres imaginarios y materiales, desconociendo ciegamente la verdadera divinidad.

dedicaba á procurarse su subsistencia, cuidán-¿En qué ha consistido el crimen de los idóladose muy poco de conservar las verdaderas y sábias máximas que por revelacion les enseñaron sus padres, quienes las aprendieron de Dios y sus profetas. En este estado de ignorancia, ó sea la infancia de las naciones, no podian comprender que la materia fuese un principio de movimiento, ni que un cuerpo fuese capaz de moverse; asi que cuando observaban estos hechos ó fenómenos, cuyas causas no podian concebir, cual niños ignorantes y tímidos, les creian dotados de un espíritu, de un alma que los hacia movibles; este fue el origen del poli¿A quién era dirigido el culto de la idolatría? teismo y de la idolatria, pues principiaron á adorar aquellos objetos, creyéndolos superiores á ellos.

Mas tarde, cuando las naciones contaban mayor número de pobladores, y que por lo tanto adquirieron mayor poder, se presentaron algunos hombres singulares dotados de talento; sus servicios y hazañas les granjearon la admiracion, y el reconocimiento é interés que les causaban estos seres privilegiados, les inclinó á tributarles un culto como á genios motores y gobernadores del universo, y el término fue divinizarlos despues de muertos, creyéndolos hijos de los dioses. Este fue el origen de dar culto á los héroes, y bien pronto le confundieron con el de los dioses.

De todo lo espuesto se infiere claramente, que el primer culto de los idólatras recayó en los espiritus; el segundo en los astros y elementos, á los que representaron en figura de hom

[ocr errors]

4.'

La idea de Dios se sostuvo largo tiempo dominando las supersticiones: mas la lucha empezó hácia el tiempo de Abraham. Desde esta época data la dejeneracion sucesiva. El primer culto, como hemos dicho, fué el de los génios: segundo el de los astros ó sabeismo, y tercero el de los idolos.

La raza jafética adoraba muy particularmente al genio: la semitica se entregaba al sabeismo, y la de Cham era especialmente idólatra.

No podemos menos de observar los siguientes contrastes entre el Egipto y la China.

Los chinos se detenian en el primer grado de la generacion, al paso que el Egipto rodó hasta lo profundo del abismo. El Egipto y la Judea eran limítrofes; sin embargo, el primero adoraba todas las cosas y la segunda nada mas que á un Dios.

5.2

¿Cuál es la influencia de la idolatría y politeismo sobre las costumbres de las naciones?

Los sacrificios y otros actos vergonzosos y repugnantes á que se entregaban, el saciar sus desenfrenados apetitos y venganzas, como actos religiosos y de desagravios á sus dioses, naturalmente tenia muchos imitadores, y era culto que llegaron á prestar muchas naciones, con grave daño de sus primitivas creencias, pues abandonando estas y aceptando aquellas, forzosamente tenian que cambiar los mas insignificantes actos de su vida por otros censurables y punibles.

6."

El culto que damos á los santos, á sus imágenes y reliquias, ¿es una idolatria?

Asi se han obstinado los protestantes en creerlo y convencernos, pero sus razones son muy fútiles, son completamente sofisticas, y en su misma argumentacion nos han dado armas suficientes para destruirlas. Nos acusan de politeistas porque damos culto á los santos, y ciertamente que le tributamos á los que tomamos por abogados é intercesores de nuestras oraciones para el Ser Supremo; y la mejor contestacion que se les puede dar es el Simbolo de los Apóstoles: Creo en Dios Padre Todo Poderoso, Griador del cielo y de la tierra. En este articulo se hace profesion de creer en un solo Dios, un solo Omnipotente y un solo Criador; por consiguiente, en un solo Supremo Señor y gobernador del Universo. En comprobacion de lo mismo se puede citar tambien el Padre nuestro.

Por consiguiente, sepan los protestantes que la adoracion que los católicos rendimos á los santos no es otra cosa que una consecuencia de otro de los artículos del Simbolo de los Apóstoles: Creo en la comunion de los san

tos.

15377. IDUS, NONAS Y CALENDAS: leg. Nombres de que se valian los romanos para designar los dias del mes.

Las calendas era el dia primero de cada mes: las nonas el quinto, menos en marzo, mayo, julio y octubre, que era el sétimo: idus el trece, menos en dichos meses de marzo, mayo, julio y octubre, que eran el quince.Los demas dias se contaban segun el órden de

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Segundo calendas.

30. Tercero calendas. 31. 15378. IGAL: geog. V. del valle de Salazar en la prov. y c. g. de Navarra, aud. terr. y dióc. de Pamplona, part, jud. de Aoiz; forma ayunt. con Güesa y Ripalda, con 22 vec.

15379. IGARTUA: geog. Barrio en la provincia de Vizcaya, part. jud. de Bilbao, térm. jurisd. de Galica, con 12 vec.

15380. IGAY: geog. L del ayunt. de Ribera Baja en la prov. de Alava, part. jud. de Añana, aud. terr. de Búrgos, c. g. de las Provincias Vascongadas, dióc. de Calahorra, con 4 vec.

15381., IGEA DE CORNAGO: geog. V. con ayunt. en la prov. de Logroño, part. jud. de Cervera del rio Alhama, aud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Calahorra, con 412 vec.

15382. IGLESARIO: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Moufero y felig, de

Santa Maria de Gestoso.

15383. IGLESARIO: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de San Martin de Belesar, con 2 vec.

15384. IGLESARIO: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de Santa Eulalia de Burgos, con un vec.

15385. IGLESARIO: geog. L. en la prov. T. VI.

de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de Santa Maria de Distriz, con un vec.

15386. IGLESARIO: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de Santa Maria de Gondais, con un vec.

15387. IGLESARIO: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de Santa Maria de Tandade, con un vec.

15388. IGLESARIO: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Abadin y felig. de Santa Maria Magdalena de Grana de Villarente, con

un vec.

15389, IGLESARIO: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Abadin y felig. de Santiago de Moncelos, con un vec.

15390. IGLESARIO: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Abadin y felig. de San Juan de Villarente, con un vec.

15391. IGLESARIO: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt, de Abadin y felig. de San Pedro de Cerbite, con un vec.

15392. IGLESARIO: geog. L. en la prov. de Lugo, avant. de Pastoriza y felig. de San Andrés de Loboso, con un vec.

15393. IGLESARIO: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Abadin y felig. de Santa Maria de Abeledo, con un vec.

15394. IGLESARIO: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt, de Pastoriza y felig. de San Martin de Corbello, con un vec.

15395. IGLESIA: leg. Palabra de origen griego, cuyo significado general es la reunion ó convocacion, y se ha adoptado entre los cristianos con dos acepciones: 1.a En sentido moral y espiritual la congregacion de todos los ficles, que hermanos de una misma fé, viven bajo el órden espiritual de sus pastores legitimos, cuya cabeza visible es el Papa, vicario de Jesucristo: 2. En sentido material

a

y fisico, cual es el edificio llamado templo, al que acuden los que profesan la fé de Jesucristo á rendir culto á Dios y su corte celestial, orar y oir la palabra divina.

En el proemio del titulo 10, Partida 1.a aparece distincion entre las palabras iglesia y templo, la que no hay entre católicos, pues se daba este nombre á los edificios en que los gentiles prestaban culto á sus falsos dioses.

El término de la Iglesia es enteramente espiritual, y consiste en ejercer la piedad y conseguir despues la bienaventuranza.

Dicese tambien Iglesia á la inmunidad que goza el que se refugia en el templo cuando temne ser perseguido por la justicia.

3

IGLESIA FRIA.

15406. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Arzúa y felig. de San Vicente de Burnes, con 12 vec.

15407. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Arzúa y felig. de San Lorenzo de Brandeso, con 5 vec.

15408. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Tonro y felig. de San Cristóbal de Beseño, con 9 vec.

15409. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Arzúa y felig. de San Estéban de Campos, con 2 vec.

El derecho que obtenia en la antigüedad el que se acojia á ella y no habia sido restituido, por el que se eximian ó aminoraban las penas á que se hubiere hecho acreedor, aun cuando su delito fuera leve, pues el ampararse de tal inmunidad lo hacian muchas veces con el objeto de alegar este derecho cuando llegaban á cometer delitos graves. Algunos criminales procuraban dolosamente el que los estrajeran de sagrado, de cuyas penas eran absueltos sin ser restituidos á la iglesia; y cometiendo nuevos y graves crimenes, se amparaban de aquel aunque hubieren sido cojidos fuera del lugar inmune. Esta práctica abusiva y perjudicial, que fué admitida en algunas partes con grave daño de la humanidad, fué abolida por el art. 3.° del Con- | cordato celebrado entre las cortes de Roma y España en 26 de setiembre de 1737, y ratifi-Coruña, ayunt. de San Vicente de Pino y felicado por el Breve de Su Santidad Clemente XII en 14 de noviembre del mismo año. (Ley 4 y nota 7.o, tít. 4, lib. 1.o de la Novisima Recopilacion.)

15396. IGLESIA: geog. Barrio en la prov.. de Alava, part. jud. de Amurrio, ayunt. de Lezama, térm. de Saracho, con 9 vec.

15397. IGLESIA: geog. Barrio en la prov de Alava, part. jud. de Amurrio, ayunt. de Lezama, térm. de Astoriza, con 9 vec.

15398. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Arzúa y felig. de Santa Maria de Arzùa, con 3 vec.

15899. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Mellid y felig. de Santa Eulalia de Agron, con 4 vec.

15400. IGLESIA:: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Mellid y felig. de San Salvador de Abancos, con 3 vec.

15401. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Boimorto y felig. de Santa Maria de Angeles, con 2 vec.

15402. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Tonro y felig. de Santiago de Andrade, con 5 vec.

15403. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Vilasantar y felig. de San Martin de Armental, con 2 vec.

15404. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Boimorto y felig. de San Vicente de Arceo, con 3 vec.

15405. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Boimorto y felig. de San Miguel de Boimil, con 3 vec.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

14410. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Arzúa y felig. de San Martin de Galbos de sobre Camino, con 17 vec.

15411. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de San Vicente de Pino y felig. de Santa Maria de Castrofeito, con 7 vec. 15412. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la

gresia de San Miguel de Cerceda, con 3 vec.

15413. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Tonro y felig. de Santa Maria de Circes, con 2 vec.

15414. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. y felig. de Santa Eulalia de Curtis, con 3 vec.

15415. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Vilasantar y felig. de San Vicente de Curtis, con 2 vec.

15416. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Boimorto y felig. de San Pedro de Cardeiro, con 5 vec.

15417. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Sobrado y felig. de San Julian de Cumbraos, con un vec.

15418. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Arzúa y felig. de Santa Maria de Dodro, con un vec.

15419. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Mellid y felig. de San Pedro de Frolladella, con 5 vec.

15420. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Tonro y felig. de San Verisimo de Fajanes, con 5 vec.

15421. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Sobrado y felig. de Santa Cristina de Fulgoso, con 2 vec.

15422. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Touro y felig. de Santa Eugenia de Fao, con 9 vec.

15423. IGLESIA: geog. L. en la prov. de la Coruña, ayunt. de Curtis y felig. de Santa Maria de Forado, con 2 vec.

« AnteriorContinuar »