Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dos y enseñados antes del cisma, que son lec- , santos y sábios que produjo, serán monumenciones que vinieron de los Apóstoles y sus su - los eternos de su gloria. cesores.

Iloy dia la Iglesia romana es la sociedad de La Iglesia de Occidente ó la latina, com- todos los católicos reunidos en comunion con prendia en otro tiempo las iglesias de Italia, el Santo Pontifice de Roma, como sucesor de España, Africa, las Galias y de los paises del San Pedro. En tiempo de San Isineo, en el siNorte. Mas la loglaterra, una parte de los Pai-glo II, era llamada va la iglesia de Roma la ses Bajos, muchos circulos de Alemania y madre y maestra de las demas iglesias. Al precasi todo el Norte, formaron hace como dos- sente es la única que subsiste entre las iglesias cientos años sociedades separadas, a las que lla- apostólicas: todas las demas fueron destruimaron iglesias reformadas, aunque realmente dias. Fundada por los Apóstoles San Pedro y son tan cismáticas como la de los griegos: solo San Pablo, envió la luz del Evangelio á todo hay unidad entre ellos, y solo están conformes cl Occidente, y ha sido mirada en todos tienen su aversion á la Iglesia romana. Los lutera- pos como el centro de la unidad católica : todo nos, calvinistas, anglicanos, anabaptistas, cuá- el que no se somete al romano Pontifice, Paskeros y hermanos moravos, tienen tan pocator de la Iglesia universal, no pertenece al reunion entre si, como tienen con los cató. baño de Jesucristo. licos.

15525. IGLESIAS: yeag. V. con ayunt en Tavo la Iglesia romana una desgraciada la prov., dióc., aud. terr. y c. 5. de Burgos, época en que sufrió pérdidas do grande consi- part. jud, de Castrojeriz, con 120 vec. deracion en Europa, pero recibió al mismo 15526. IGLESIAS: geng. Li con ayunt. en tiempo compensacion con las gloriosas con la prov. y dióc. de Lérida, part. jud. de Tremp, quistas que hizo en el Japon, en la China y en aud. terr. y c. 5. de Barcelona, con 4 vec. las islas y continente americano. Segun San 15527. IGLESUELA: geog. V. con ayunt. Mateo, cap. 10, vers. 18, la indefectibilidad en la prov. de Toledo, part. jud. de Talavera fue prometida á la Iglesia universal, pero no á de la Reina, dióc. de Avila, aud. terr. de Maninguna particular; la primera puede ser mas drid, c. g. de Castilla la Nueva, con 183 vec. ó menos estensa, pero no será destrui- 15528. IGLESUELA DEL CID (La): geoy. da hasta el fin de los siglos. La mayor lla- v. con ayunt, en la prov. de Teruel, part. jud. ya que recibió desde su origen fué la que lo de Castellote, dióc., aud. terr. yc. g. de Zarahizo el mahometismo en el siglo VII.

goza, con 174 vec. En Africa, segun la historia de los donatis- 15529. IGNORANCIA: leg. La negacion las, se conocieron cerca de ochocientas cále- del saber. dras episcopales, aunque las provincias de es- La ignorancia de las leyes no es una razon tos obispos eran muy limitadas. Esta dió a la para dejar de cumplir con sus preceptos. Iglesia célebres doctores, como San Agustin, Las faltas que cualquiera comete por ignoSan Cipriano y San Fulgencio. Sufrió tambien rancia de su profesion, se hace responsable de desgraciadas vicisitudes, pues apoderados de los perjuicios que con ella se infiere. ella los godos y vándalos, infestados del arria

En lo demas se equipara al Error. (Véase.) nismo, desterraron la religion católica en el

15530. IGOA: geoy. L. del ayunt. del vasiglo V, y los sarracenos que se apoderaron de lle de Basaburua Mayor en la prov. y c. g. de ella á fines del siglo VII, destruyeron comple- Navarra, aud. terr., part. jud. y dióc. de Pamtamente el cristianismo.

plona, con 20 vec. Citaremos como modelo enteramente opues- 15531. IGOLLO: geog. L. en la prov., part. to al anterior, la Iglesia galicana, pues fué jud. y dióc. de Santander, aud. terr. y c. g. de constantemente una de las porciones mas flo- Búrgos, ayunt. de Camargo, con 46 vec. recientes de la Iglesia universai. Conservó 15532. IGON: geog. L. en la prov. de Lusiempre fidelidad y adhesion á la Santa Sede, go, ayunt. de Paradela y felig. de S. Mamed de sin separarse de la antigua disciplina de la Igle- Castro, con 4 vee. sia: mostró igual celo contra las herejías que 15533. IGOROIN: geog. L. del ayunt. y contra los cismas y contra las innovaciones valle real de la Mindria, en la prov. de Alaopuestas á los cánones antiguos. Su fidelidad va, part. jud. de Salvatierra, c. g. de las Proinviolable á sus reyes, la proteccion y el fo- vincias Vascongadas, aud. terr. de Burgos, mento que daba á las letras, la multitud de dióc. de Calahorra, con un vec.

15534. IGRIES: geog. L. con ayunt. cn la Vitoria, aud. terr. de Burgos, c. g. de las Proproc., part. jud. y dióc. de Huesca, aud. terr. vincias Vascongadas, dióc. de Calahorra, con y c... de Zaragoza, con 23 vec.

16 vec. 15535. IGUALA: leg. Lo que se se da en 15349. LARREGUI: geog. L. del ayunt. virtud de pacto espreso en remuncracion de del valle de Ulzama, en la prov. y c... de Naon servicio, como cierto número de fanegas varra, part. jud., aud. terr. y dióc. de Pamde grano al albeitar que asiste las acémilas de plona, con 30 vec. los labradores, y otros análogos.

15550. ILGUE: geog. L. con ayunt. en la 15536. IGUALADA: geog. V. con ayunt. prov. de Huesca, part. jud. y adm. de rent. de cah. del part. jud. de su nombre en la prov., Barbastro, aud, lerr. y c. g. de Zaragoza, dióaud. terr., c. g. de Barcelona, dióc. de Vich, cesis de Lérida, con 7 vec. con 2153 vec.

15551. ILDEFONSO (San): geog. Sitio 15537. IGUALEJA: geog. V. con ayunt. en

V. con ayunt. en real y l. con ayunt. en la prov. y part. jud, de la prov. y dióc. de Málaga, part. jud. de Ron- Segovia, aud. terr. de Madrid, dióc. vere nuda, aud. terr. y c. g. de Granada, con 360 vec. llius, correspondiente á la abadia del mismo

15538. IGUELDO: geog. L. con ayunt. en real sitio, c. g. de Castilla la Nueva, con 277 la prov. de Guipúzcoa, part. jud. de San Se- vecinos. (Véase ESCORIAL.) bastian, aud. terr. de Burgos, c. g. de las Pro- 15552. ILEGAL: ley. Todo lo que no es vincias Vascongadas y dióc. de Pamplona, con conforme a los preceptos terminantes de las 76 vec.

leyes. 15539. IGUEÑA: geog. L. en la prov. de Los actos ilegales cometidos, no solo por Leon, part. jud. de Ponferrada, dióc. de Astor. los particulares sino por la misma autoriad, son ga, aud. terr. y c. g. de Valladolid; es cab. del justiciables. (Véase Ley.) ayunt, de su mismo nombre, con 218 vec. 15553. ILEGITIMAR: leg. c. El acto de re

15540. IGUERRI: geog. L. con ayunt. en la ducir á uno que se tenia por legitimo a la conprov. y dióc. de Lérida, part. jud. de Tremp, cion de ilegitimo. (Véase Hijo.) aud. lerr. y c. g. de Barcelona, con 2 vec. 15554. ILEGÍTIMO: leg.c. Todo lo que no

15541. IGUZQUIZA: geog. L. del ayunt. es conforme con la ley.- Por eso el hijo que del valle de Santesteban de la Solana en la nace fuera de matrimonio se llama ilegitimo, prov. y c. g. de Navarra, part. jud. de Estelia, porque no está dentro de las condiciones que aud. lerr. y dióc. de Pamplona, con 28 vec. para tenerlos exigen las leyes. (Véase Hijo.) 15542. IJALDE: geog. Cas. en la prov. de

15555. ILÍCITO: leg. Todo lo que moral ó Vizcaya, part. jud. de Bilbao, térm. jurisd. legalmente está al hombre prohibido por no de Zaya, con 2 vec.

ser conforme a justicia. 15543. IJOBRE: geog. L. en la prov. de la 15556. İLIQUIDO: leq. Lo que está penCoruña, ayunt. de Ares y felig. de San Vicen- diente de liquidacion, cuenta ó particion.- La le de Camoens, con 16 vec.

suma total de que hay que deducir alguna par15544. IJOSO: geog. L. en la prov. de la te que se ignora. Coruña, ayunt. de Capela y felig. de San Julian 15557. ILOZ: geog. L. del ayunt. del vade Seijo, con 2 vec.

lle de Arrasgoiti en la prov. y c. g. de Navarra, 15545. ILANES y RABANILLO: geog. L. part. jud. de Aoiz, aud. terr. y dióc. de Pamcon ayunt. en la prov. de Zamora, part. jud. de plona, con 4 vec. Puebla de Sanabria, dióc. de Astorga, audien

15558. ILUNDAIN: geog. L. del ayunt. de cia terr. y c. g. de Valladolid, con 36 vec. Aranguren en la prov. yc.g. de Navarra, par

15546. ILARDUYA: geng. L. del ayunt. de tido jud. de Aoiz, aud. terr. y dióc. de PamAsparena, en la prov. de Alava, part. jud. de plona, con 6 vec. Salvatierra, aud. terr. de Burgos, dióc. de Ca- 15559. ILUNZAR: geog. Barrio en la prolaborra, con 28 vec.

vincia de Vizcaya, part. jud. y térm. de Mar. 15547. ILARRAZ: geog. L. del ayunt. del quina, con 33 vec. valle de Esteribar, en la prov. y c. g. de Na- 15560. LURDOZ: geog. L. del ayunt. del varra, part. jud. de Aoiz, aud. terr. y dióc. de valle de Esteribar, en la prov. y c. g. de NaPamplona, con 6 vec.

varra, part. jud. de Aoiz, and. terr. y dióc, de 15548. ILARROZA: geog. L. del ayunt. de Pamplona, con 16 vec. Elorriaga, en la prov. de Alava, part. jud. de 15561. ILLURRE: geog. L. del ayunt. del T. VI.

4

valle de Guesalaz, en la prov. y c. g. de Na- | nombre, aud. terr. de Madrid, c. g. de Castivarra, part. jud. de Estella, aud. terr, y dióc. lla la Nueva, con 405 vec. de Pamplona, con 53 vec.

15576. ILLOBRE (San Andrés de): geog. 15562. ILZARBE: geog. Valle en la prov. Felig, en la prov. de la Coruña, dióc. y part. y c. g. de Navarra, part. jud., aud. terr. y dió- jud. de Santiago y ayunt. de Vedra, con 53 vec. cesis de Pamplona, con 7,841 almas.

15577. ILLORA: geog. V. con ayunt. del 15563. ILZARBE: geog. L. del valle de que dependen cuatro anejos que son : las poOllo en la prev. y c. g. de Navarra, part. jud. blaciones de Alomartes y el Tocon y las cortiaud. terr. y dióc. de Pamplona: tienc ayunt. de jadas de Bracana y Escoznar en la prov., aud. por si, aunque sujeto al general del valle, con terr., c. g. y dióc. de Granada, part. jud. de 24 vec.

Montefrio, con 1400 vec. 15564. ILLADE: geog. L. en la prov. de Lu- 15578. ILLUA: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Jove y felig. de San Pedro de go, ayunt. de Monterroso y felig. de San SalJuances, con 13 vec.

vador de pa, con 2 vec. 15565. ILLAN (Santiago de): geog. Felig. 15579. ILLUECA: geog. V. con ayunt. en en la prov. de Lugo, dióc. de Mondoñedo, par la prov., aud. terr. y dióc. de Zaragoza, c. g. tido jud. de Villalba y ayunt. de Begonte, con de Aragon, part. jud. de Calatayud, con 284 30 vecinos.

vecinos. 15566. ILLAN DE ABAJO: geog. L. en la

15580. IMAÑA: geog. V. del valle de Toprov. de Lugo, ayunt. de Begonte y felig. de balina en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Santiago de Illan, con 10 vec.

Búrgos, part. jud. de Villarcayo, ayunt. de 15567. ILLAN DE ARRIBA: geog. L. en la Quintana Martin Galindez, con 5 vec. prov. de Lugo, ayunt. de Begonte y felig. de

15581. IMARCOAIN: geog. L. del ayunt. Santicgo de Illan, con 8 vec.

del valle de Elorz en la prov. y c. g. de Na15568. ILLAN DE VACAS: geog. L. con varra, part. jud. de Aoiz, aud. terr. y dióc. de ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo, part. jud. Pamplona, con 14 vec. de Talavera de la Reina, aud. terr. de Madrid, 15582. IMBULUZQUETA : geog. L. del c. g. de Castilla la Nueva, con 18 vec.

ayunt. del valle de Esteriban en la prov. y c. g. 15569. ILLANA: geog. V.con ayunt. en la de Navarra, part. jud. de Aoiz, aud. terr. y prov. de Guadalajara, part. jud. de Pastrana, dióc. de Pamplona, con 16 vec. aud. terr. de Madrid, c. g. de Castilla la Nue- 15583. IMIRIZALDU: geog. L. del ayunt. va, dióc. de Toledo, con 377 vec.

del valle de Urrual-Alto en la prov. y c. g. do 15570. ILLANO: geog. Ayunt. en la prov., Navarra, part, jud. de Aoiz, aud. terr. y dióc. aud. terr. y dióc. de Oviedo, part. jud. de de Pamplona, con 5 vec. Grandas de Salime, c. g. de Castilla la Vieja, 15584. IMIRURI: geog. Ald. en la prov., con 374 vec.

aud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Calahor15571. ILLANO DE SANTA LEOCADIA: ra, part. jud. de Miranda de Ebro y ayunt. de geog. Felig. con título de v., cap. del ayunt. Treviño, con 6 vec. de su nombre en la prov. y dióc. de Oviedo, 15585. IMIZCOZ: geog. L. del ayunt, del part. jud. de Grandas de Saline, con 208 valle de Arce en la prov. y c. g. de Navarra, vecinos.

part. jud. de Aoiz, aud. terr. y dióc. de Pam15572. ILLAR: geog. L. con ayunt. en la plona, con 4 vec. prov. de Almería, dióc., aud. terr. y c. g. de 15586. IMON: geog. V. con ayunt. en la Granada, part. jud. de Canjallar, con 237 prov. de Guadalajara, part. jud. y dióc. do vecinos.

Sigüenza, aud. terr. de Madrid, c. g. de Casti15573. ILLAS: geog. Ayunt. en la prov., Ila la Nueva, con 200 vec. aud. terr. y dióc. de Oviedo, part, jud. de

15587. IMOZ: geog. Valle en la prov. y Avilés, c. g. de Castilla la Vieja, con 675 vec. c. g. de Navarra, part. jud., aud. terr. y dióc.

15574. ILLAS (San Julian de): geog. Felig. de Pamplona, con 1090 almas. cap. del ayunt. de su nombre en la prov. y 15588. IMPEDIMENTOS : leg. La prohidióc. de Oviedo, part. jud. de Avilés, con 352 bicion de contraer matrimonio hecha por la vecinos.

ley á los que no reunen todas las cualidades ó 15575. ILLESCAS: geog. V. con ayunt. en no cumplen todas las condiciones prescritas al la prov. y dióc. de Toledo, part. jud. de su efecto.

La naturaleza, el derecho divino y las dis domas parientes, Grado, es cada paso de disposiciones de la Iglesia son las fuentes de los tancia de un pariente á otro. impedimentos.

La computacion de grados en cuanto se reLas leyes eclesiásticas y civiles hacen nulo fierc al matrimonio es canónica, y separándoy prohibitivo el matrimonio, de donde nace la se de las reglas de la civil, daremos algunas division de impedimentos dirimentes é impe- esplicaciones. En la linea recta no hay difedimentos impedientes.

rencia alguna en los efectos, aunque el derecho El impedimento dirimente incapacita para civil cuenta las generaciones, y el canónico las contraer matrimonio, y ya contraido le anula: personas, menos una, que lo demostraremos se diville en absoluto y relativo. El primero se con el siguiente ejemplo: opone al matrimonio de una persona con cualquiera otra, sin distincion , por pertenecer al

Pedro. Órden sagrado, a la profesion religiosa ó haber contraido matrimonio anteriormente, viviendo su cónyuge; y relativos los que se oponen á que se efectúe el matrimonio de determinadas

Juan. personas, como entre los que existe parentesco. Los impedimentos dirimentes provienen

Antonio..
de incapacidad fisica de las personas para
contraer matrimonio, del parentesco, como
hemos indicado, delito ó razon de religion.

Diego.
INCAPACIDAD FISICA QUE DIMANA DE LA FALTA
DE EDAD Ó DE DEFECTO PERSONAL.

Aqui vemos que Pedro dista tres grados de Por la edad son inhábiles los varones meno- su biznieto Diego por la computacion civil, res de 14 años y las hembras de 12, á no ser que porque hay tres generaciones ; y la computacomo dice la ley 6, tit. 1.', P. 4., estuviesen tan

cion canónica nos da el mismo resultado, porcercanos á esta edad, que fuesen ya guisados que cuenta todas las personas menos una. para ayuntarse carnalmente, pues la malicia

Pero examinemos la linea trasversal, en la y el poder suplen la edad: y por defecto, los que existe la verdadera diferencia. que sean inbábiles para procrear, cuya causa

Por el derecho civil se cuentan tambien sea debida a la falta, vicio o enfermedad de los las generaciones que separan a las personas, y órganos genitales. Cuando esta segunda clase por el canónico no seguiremos esta regla, pues de impotencia fuere dudosa, se conceden tres solo se cuenta la distancia que hay desde el años para observarla, y finalizados, puede di tronco á la persona que mas dista de él entre rimirse el matrimonio si es cierta, ó vivir co. aquellas de cuyo parentesco se trata , quitando mo hermanos sin disolverse aquel.

sicmpre una como en la linea recta, como deOtro de los impedimentos dirimentes del mostraremos en este ejemplo: matrimonio son el parentesco, cuyas causas son la moralidad y el buen orden de las fami

José. lias. El parentesco es de consanguinidad, natural, espiritual y civil.

El de consanguinidad es la relacion que tienen entre si las personas que provienen de un mismo tronco. Si esta relacion no trae su Juan.

Francisco. origen del matrimonio, sino de union ilicita, ei parentesco es natural. Se divide en lineas y grados, entendiéndose por linea la série de personas que provienen de un mismo tronco.

Manuel.

Antonio. Esta es recta o trasversal: la recta comprende dos clases, la de ascendientes y la de descen- Vemos que Juan dista de Francisco, su herdientes: la trasversal es la que contiene á los manio, un grado y de Antonio, su sobrino dos, y Manuel y Antonio, que son primuos carnales, recibiendo el orden del subdiaconado ó profeestán en segundo grado: es decir, que el segunsando en una órden religiosa. do grado civil cquivale al primero canónico, Terminado ya el tratado de los impedimeny el segundo canónico al tercero y cuarto ci- tos dirimentes mas frecuentes en la práctica, viles.

réstanos los impedimentos impedientes, que se Afinidad es el parentesco que hay entre un reducen á cuatro, y son: cónyugey los parientes de otro; este nace del 1.° El voto simple de castidad. matrimonio y de union ilicita y carnal. No 2.° La diversidad de cultos, hay rigorosamente entre ellos grado alguno, 3.° El contrato de esponsales celebrado mas impropiamente se dice que los hay y que con otra persona, mientras dure la obligase cuentan tantos entre el marido y los parien- cion. tes de la muger cuantos esta dista de ellos, y 4.° La ignorancia de los rudimentos de la por el contrario. El impedimento para con- religion. traer matrimonio por esta causa se estiende Pero ni los impedimentos impedientes ni al cuarto grado como en la linea trasversal, si aun los mismos dirimentes son siempre un la union es legitima, y al segundo en la ilegi- obstáculo invencible para el matrimonio: los tima.

que se fundan en los principios universales é El impedimento que se llama de pública inconcusos de moralidad, nunca admiten dishonestidad, le produce el contrato de esponsa-pensacion: asi es que jamás podrá el ascendienles entre los contratantes y sus parientes, á se- te pretender casarse con la descendiente, el mejanza de la afinidad. Este impedimento, que hermano con la hermana é solicitar contraer tambien se llama de casi afinidad, se estiende matrimonio el que por su impotencia es inháal primer grado en los esponsales válidos y bil para él: pero no sucede asi con los que son desaparece en los que se anulai.

creacion del derecho positivo; estos ya los El parentesco espiritual proviene del bau- dispensa el Pontifice cuando son dirimentes tismo y de la confirmacion, y se contrae entre que provengan del voto simple de castidad, ó el padrino y el ministro del sacramento con el de esponsales válidos: y el diocesano cuando bautizado ó confirmado y sus padres.

consisten en la disposidad del culto cristiano. Parentesco meramente civil es el que se ad. Como menos frecuentes en la práctica, he. quiere por la adopcion entre el adoptante, pa- mos dejado para el último lugar los siguienrientes de su linea, y el adoptado: es un impe- tes impedimentos dirimentes, que siempre es dimento dirimente en la linea recta, aun di- úlil y necesario tener una ligera idea de ellos suelta la adopcion; mas en la trasversal hasta para no desconocerlos en los casos que puedan el segundo grado civil mientras existe, cesan- ocurrir. Estos son: do cuando se disuelve.

1.° Es impedimento dirimente que anula el El delito produce impedimento, y por este matrimonio, el error. Es de derecho nalural, y motivo están prohibidos los matrimonios: consiste en casarse una persona con otra dis

1.° Entre el raptor y la robada, mientras tinta de la que queria y creia; de manera que esta no consienta despues de colocarla en lu- ha de recaer precisamente en la persona, pues gar seguro.

de lo contrario, no invalida el matrimonio, y 2. Entre los adulteros, cuando uno ó los causa este efecto la falta de consentimiento: no dos concertaron la muerte del otro cónyuge, invalida el matrimonio el error de la fortuna, ó viviendo el pactaron futuro matrimonio. de las cualidades del entendimiento y del cora

3.° Entre la muger y el matador de su zon de la persona. marido, si ella estuvo de acuerdo con él, pero El matrimonio nulo por causa de crror po si ignoraba sus designios.

puede ser ratificado por las partes en secreto, 4.' Y entre los que se casan sabiendo am- cuando secreto haya sido el error; mas si es pú. bos que uno está ligado a otro matrimonio, blico, de una publicidad juridica, es necesario no pudiendo subsistir el segundo ni aun disuels que las partes presten su nuevo consentimiento el primero, pero si uno de ellos lo ignoraba, tv á la faz de la Iglesia. podia separarse ó continuar en el matrimonio. 2.o Condicion. Este impedimento, que pro

Está probibido el matrimonio por razon viene de derecho romano, hoy es de menos de religion entre cristianos é infieles, y cntre aplicacion; pero nos creemos con el mismo de los que han hecho roto solemne de castidad, i ber que con el anterior.

« AnteriorContinuar »