Imágenes de páginas
PDF
EPUB

No es la condicion servil la que forma el Es un axioma del derecho que nadie pueimpedimento dirimente, sino la ignorancia de de obligarse á cosas imposibles, ni es responla condicion servil. Puede acontecer que un sable de las cosas que son superiores á toda su hombre case con una muger creyéndola libre industria. (Véase Obligaciones.) y ser esclava, y este error hace que no esté ca- 15595. IMPOSTOR: leg. pen. El que atrisado válidamente, y es nulo por consiguiente buye falsamente á otro alguna cosa. (Véase el matrimonio. Pero si un esclavo casare con Calumnia, Injuria.) una esclava creyendola libre, es válido el ma- 15596. IMPOSTURA: ley. La imputacion trimonin, porque no hay diferencia de condi-lolsa maliciosa, á que se quiere dar por el imcion. Este impedimento es de derecho eclesiás postor apariencias de verdad. (Véase Calumtico, si bien se pierde en el natural, y una de nia, Injuria.) Jas poderosas razones es, que el libre espone 15597. IMPOTENCIA: leg. La imposibilisu voluntad y su cuerpo, de que el esclavo no dad física de ejercer el colrilo. podia disponer.

Es impedimento dirimente del matrimonio 3. La fuerza ó violencia producen el mis- y uno de los casos en que la medicina legal mo impedimento; pero esta ha de ser de tal necesita auriliar a los tribunales para la resonaturaleza, que causc temor en varon fuerte. lucion de las cuestiones á que da motivo en

4. El de clandestinidad, ó sea la falta de los tribunales eclesiásticos. asistencia del párroco, ó de otro sacerdote con La ley 6.-, lit. 2.°, Part. 4.", dice entre su licencia, ó la del ordinario, y de dos o tres otras cosas: testigos capaces. En el caso do que los contra- «Casar pueden todos aquellos que han enyentes pertenezcan á distintas feligresías, el tendimiento sano para consentir el casamien parroco será el de cualesquiera de ellas; pero to, et que son tales que non ban embargo que si hay costumbre de que asista et de la parro-, les huelga de yacer con las mugeres... Otrosi, quia de la muger, como sucede en algunos pune el que fuese castrado o le menguasen aquellos tos, dicha costumbre debe ser respetada. Para miembros que son menester para engendrar, el acto de la celebracion del matrimonio debe magüer haya entendimiento para consentir, el sacerdote cuidar que intervengan todas las non valdrie el casamiento que ficiere, porque solemnidades requeridas por la Iglesia. (Conci- non se podrie ayunlar con su muger carnallio Trid., ses. 24 de reform. matri., cap. 1.° mente para facer fijos. Pero la causa de la im Véase Matrimonio.)

potencia puede proceder lambien de la muger, 15589. IMPERIO: leg. c. La facultad que cual la muger ha su natura tan cerrada que reside en los Jueces para pronunciar y hacer no pueda el varon yacer con ella, et en las ejecutar las sentencias.

mugeres que son tan estrechas que por maes15590. IMPERTINENTE: leg. Lo que no trias que les fagan sin peligro grande de ellas, pertenece a la cuestion que se debate.

nin por uso de sus maridos que se trabajan Cuando en los pleitos ó causas se proponen por yacer con ellas, non pueden convenir con cuestiones ó se hacen interrogatorios improce- ellas carnalmente, ca por tal embargo como dentes ó estraños al fin del pleito, el Juez los este, bien puede Santa Eglesia de partir el cadeclara inadmisibles por ser impertinentes. samiento, demandándolo alguno de ellos; et

15591. IMPETRAR: leg. Lo mismo que debe dar licencia para casar al que non fuera pedir ó solicitar.-Se dice mas bien de las bu- embargado.» (Leyes 1.' y 2.", tit. 8, Part. 4.") Jas ó gracias que se impetran de la Santa Se- Bien que este último caso mas bien hace rede. (Véase Bula y Dispensa.)

ferencia a la imposibilidad material de ejercer 15592. IMPORTACION: leg. La introduc- el cohito, que a la falta de fecundidad, que es cion de géneros estranjeros.

realmente lo que constituye la impotencia. La que se hace contra las leyes financieras Los autores médico-legales se han dividido de las aduanas terrestres ó maritimas; se lla- en esta cuestion en diferentes opiniones: unos ma contrabanilo.-(Véase.)

consideran como impotente á todo individuo 15593. IMPOSICION: leg. El acto de im- imposibilitado para cohabitar; otros alienden poner un cupon ó renta. (Véase Censo.) para decidir de la impotencia a la falta de fe

15594. IMPOSIBLE: leg. Lo que no puede cundidad ó esterilidad de la fuerza generatriz, suceder o ejecutarse por ser contrario á la na. aunque sean aplos para el cobito. turaleza ó á las leyes.

Hay causas en ambos scios que imposibilitan el acto de la generacion. Las del hombre punible, haciéndonos responsables de sus conpueden reducirse á la falta del miembro viril, secuencias. (Véase Culpa.) la de los testiculos, la imperfeccion del prime- La imprudencia puede tocar en temeridad, ro de estos órganos, que va acompañado siem- y cuando reune esta circunstancia y se ejecuta pre de la estrofia ó estroversion, que consiste un hecho que si mediare malicia constituiria en la vuelta hacia fuera de la vegiga: el hipos- un delito grave, es castigada con la prision padias y el epispadias ó abertura de la 'uretra correccional, y con el arresto mayor de uno á en la cara posterior ó anterior del miembro, tres meses, si constituyere un delito menos los vicios de conformacion, como la imperfec- grave. Estas mismas penas se imponen respeccion de la uretra, la bifurcacion, la direccion y tivamente al que con infraccion de los reglael volúmen anormales del miembro viril, las mentos cometc un delito por simple impruestrecheces de la uretra, el fimosis y parafimo-dencia ó negligencia. En la aplicacion de estas sis ó cerramiento del prepucio, por encima ó penas deben proceder los tribunales segun su por debajo de la glande, el sarcoie ó cáncer del prudente arbitrio, sin sujetarse á lo prescripto testiculo, el hidrocele o hidropesia de la bolsa, en el art. 47 del Código penal. (Véase Aplicalas hérnias escrotales ó quebraduras y los tu

cion de las penas.) mores esponjosos llenos de sangre, son consi- Pero lo dispuesto en el presente (art. 480), derados por los autores médicos como causas no tendrá lugar cuando la pena señalada al dedudosas de la impotencia del varon, á mas de lito sea menor que las contenidas en el párrafo Otras causas fisicas ocultas por vicios orgáni- 1.' del mismo, en cuyo caso los tribunales cos de las partes genitales.

aplicarán la inmediata a la que corresponda, Entre las causas de impotencia, en la mu- en el grado que estimen conveniente. ger se cuentan la falta de la vagina ó conducto 15602. IMPUBER: leg. El varon menor de que desde el útero va a parar al esterior, ó de 14 años y la hembra ile 12. (Véase Menor.) la matriz, la obliteracion completa del conduc

15603. IMPUESTO: leg. Las rentas públilo vaginal, á menos que no comunique con la cas establecidas para concurrir á los gastos pared interior del abdomen ó con el recto. La del Estado. escesiva estrechez, cuando el arte no puede 15604. IMPUNIDAD: leg. El acto de dejar corregirla, puede considerarse tambien como sin el correspondiente castigo un acto contrauna causa real de impotencia; pero ni el des rio á ia moral ó á las leyes, previsto ó no precenso de la matriz á la aversion de la vagina, visto por la legislacion penal. ni las flores blancas, ni la menstruacion mode- 15605. IMPUTACION: leg. La acusacion rada, ni el estado canceroso del útero, pueden falsa o calumniosa de un delito. (Véase Calumimpedir la concepcion.

nia é injuria.) A esto está reducido cuanto Chaussier,

15606. INALIENABLE: leg. Lo que no Vonn, Mounat, Gonpil, Tenon, Choquet, y puede enajenarse libremente. Semflan, Fodere, Orfila, Rosel y otros muchos,

15607. INAPELABLE: leg. La sentencia esponen con vista de sus numerosos esperi- que por causar ejecutoria ú otras causas legamentos. (Véase Matrimonio.)

les, no puede ser apelada.

15608. INCA: geog. V. con ayunt. cab. del 15598. IMPRENTA: leg. Considerada como arte, la oficina donde se imprimen y public part. jud. de su nombre en la isla y dióc. de

Mallorca, prov., aud. terr. yc. g. de Baleares, can toda clase de libros y escritos. En cuanto á

con 950 vec. las demas acepciones, reglas é importancia de la imprenta, como elemento de civilizacion y lidades ó disposiciones necesarias para hacer,

15609. INCAPACIDAD: ley. La falta de cuamedio de publicidad de las ideas, véase Liber

dar, recibir, trasmitir ó recojer alguna cosa. tad de imprenta, Propiedad literaria.

La incapacidad proviene de la naturaleza, de la 15599. IMPRESCRIPTIBLE: leg. Lo que ley o de ambas juntamente. Por la naturaleza no puede prescribirse. (Véase Prescripcion.)

lo es el niño que ha nacido muerto ó informe; 15600. IMPRESOR: leg. El que posee el el sordo-mudo, el loco y mentecato. Por là arte de la imprenta. (Véase Libertad de im- ley, el condenado á una pena que lleva consiprenta.)

go la muerte civil, el bijo ilegitimno, el estran15601. IMPRUDENCIA: leg. La falta de jero y el religioso. Y por la naluraleza y la prevision que da márgen á cualquier hecho | ley lo son por razon de la edad, sexo, ctc.

Solo lo espuesto nos ofrece muy vasto cam- | mudos para servir de testigos en los testamenpo en que podernos estender, pues como se vé, tos y codicilos, por ser necesario que oigan y nos proporciona el estudio de la naturaleza y espresen la voluntad del testador, de lo que esde las leyes, que lo hariamos con toda la están incapacitados. (L. 9, tit. 1, Part. 6.) tension que se merece, si no estuviera fuera Los locos tienen incapacidad del mismo de nuestro propósito, por lo que nos limitare- origen, como hemos dicho; asi no pueden conmos á referir las mas importantes disposicio- traer, porque siendo imprescindible el consennes.

timiento para casarse, estipular, etc., no lo Hemos dicho que la incapacidad proviene pueden prestar los que no pueden discernir. de la naturaleza, citando como ejemplo el naci-Mas si la demencia no fuese permanente, que miento de un niño muerto, al que, conside- tuviese épocas de sana razon, entonces cesa su rándole como nacido para los efectos civiles, incapacidad, durante sus lucidos intervalos, y nos dispensamos hablar de él. Igual silencio puede demandar en juicio, obligarse, contraer observaremos con el nacido deforme, al que se matrimonio y efectuar toda clase de contratos le da el nombre de monstruo, por militar en él sin restriccion alguna, doctrina estensiva á los las mismas razones que en el anterior. (L. 13 mentecatos ó desmemoriados. Es tambien abde Toro, 2.', tit. 5, lib. 10, N. R.)

soluta su incapacidad para servir de testigo. Por derecho romano, el mudo y el sordo El ciego está incapacitado para hacer testatenian una incapacidad casi absoluta. Mutum mento escrito, ó sea cerrado , pero no abierto nihil pertinere ad obligationem, natura ma- con las formalidades que en su respectivo nifestum est. (L. 1.' párr. 14, tit. 7, lib. XLIV lugar se diran. Se comprende fácilmente que del Dig.) Y el célebre jurisconsulto Cayo, ocu- no puede ser testigo, pues nunca seria mas pándose en sus comentarios muy detenidamen- que de referencia, (L. 2, tit. 18, lib. 10 N. R.) te en esta materia, dice con mucha claridad, sin y citaremos por su testimonio el art. 590 del dar lugar á ninguna duda: Mutum neque sti- proyecto del Código civil, que aunque no es pulari neque promittere posse. Igual sancion hoy una ley, sí es una opinion muy autotuvo el sordo, pues el que no oye no puede rizada. conocer la intencion ni la estension de la obligacion en un contrato, cuya fuerza dimana es

INCAPACIDAD QUE PROVIENE DE LA NATURALEZA clusivamente de las palabras con que se for

Y DE LA LEY. mula. Por lo que se vé, no es ni podia ser esta doctrina estensiva al que solo es tardo en oir, En primer lugar, son incapaces los menosino al que absolutamente no oye nada. El pa- rés, y sabido que la menor edad se comprende ciente de estas dos enfermedades ó defectos se hasta los 25 años, deducimos que hasta los comprende fácilmente que su incapacidad era mismos los inhabilita la ley para obligarse. A absoluta.

los impuberes, ó sean varones menores de 14 Por derecho español al mudo se le conce- años, y hembras menores de 12, su incapaciden facultades que aquel le negaba; mas ahora dad es mas estensiva, pues no se les puede vamos a referir las capacidades é incapacidades conceder un claro discernimiento, y á estos que ambos derechos le declaran: puede con- se les da tutor primeramente para ellos y setraer matrimonio, obligarse en contratos de cundariamente para sus bienes: desde los 14 toda clase y testar sabiendo escribir; pues si y 12 años respectivamente, son llamados mebien para el primero son precisas las palabras, nores lasta los 25, y á estos les da la ley curaestas las suple con signos ó señales que de- dores, cuya primera obligacion es administrar muestran clara y terminantemente su volun- los bienes : pueden estos contratar, pero no tad.

llevar á efecto sus compromisos sin que el cuEn comprobacion de lo que hemos espues- rador preste su consentimiento, y únicamente to, diremos que no hay ley vigente en nues- tendrán fuerza legal aquellos contratos en que tro derecho que se lo prohiba, como igual- obtengan una conocida utilidad, pero nunca mente a los sordos. Pueden ambos obligarse, aquellos en que queden obligados. Solo desde como se deduce de la ley única, tit. 16 del Or- que entran en la pubertad pueden contraer denamiento de Alcalá, que es la ley 1.", tit. 1.', matrimonio. Pero fundándose la ley en la ditilibro 10 N. R.

lidad natural, y que por esta se supone que en Tienen prohibicion absoluta los sordos y el menor no puede haber deliberada razon, esperiencia y conocimiento verdadero, y nada | derechos de patria potestad, de la autorida'i apasionado ile todos los demas actos con ten- mariial, de la administracion de sus bienes y dencia á obligar ó ser obligados, se les conce- y del derecho de disponer de ellos por acto de aquellos poderosos auxiliares que les son entre vivos. (Art. 41 C. P.) necesarios para evitarles toilo perjuicio, y Admitido, como no se puede menos, el que pródiga la ley, por muy fundados motivos, les la penalidad no puede en ningun caso ir mas da en último estremo el beneficio llamado res - allá del Código en los delitos de traicion, de titucion in integrum.

apostasía y cualquiera otro cometido contra la Incapaces para heredar son por la natura - religion, y que todas las disposiciones penales leza :

antiguas han que lado derogadas al publicarse 1. El que no habia sido concebido al tiem- la ley nueva (artículos 136, 137 y 56, G. P.), po de abrirse la sucesion.

es inadmisible hoy lo incapacidad de ser ins2. El hijo abortivo, ó sea el no haber na- litudos herederos que antiguamente pesaba cido vivo todo, el haber vivido 24 horas nalu- sobre los reos de aquellos y otros delitos. rales á lo menos, el haber sido bautizado y el 3." Lis corporaciones ilegalmente establehaber nacido en tiempo que naturalmente po- cidas. Estas tienen incapacidad absoluta de ser dia vivir.

instituiilas herederos. (Dicha ley 4, til. 3, Lo son por la ley:

Part. 6.°) 1. El condenado á deportacion, destierro Incapaces para leredar por causa de indiså trabajos forzados perpétuamente. Asi dice la nidad, los hay llamados unos por la ley y otros ley 4, tit. 3, Part, 6., por lo que encontramos testamentarios, Lo son: esta doctrina en varios autores de derecho. 1.° Si el dueño de los bienes hubiese sido Pero en la actualidad no tiene efecto ninguno muerto por algun individuo de su familia, y el esta ley, pues por pragmática de 12 de marzo heredero tomase posesion de los hereditarios de 1770, se prohibieron estas condenas, limi- antes de entabiar la acusacion. Mas si la muertando al número de 10 años la mayor que te hubiese sido causada por estraño, se le conse pudiera imponer; cesó por consiguiente ceden al beredero 5 años para perseguir al crila muerte civil, que era inherente á aque-minal: trascurrido este término sin incohar la llas penas. La ley de Toro faculta á los correspondiente accion, queda incapacitado. condenados á muerte natural y civil para que (L. 11, tit. 20, lib. 10, N. R.) hagan testamento codicilo ó cualquiera otra 2.o Cuando sabiendo el heredero quién era última disposicion: de esto se deduce, que con- el matador del testador, abriese el testamento cediéndole la faccion activa de testamento, que sin haber hecho la acusacion. es mas, se le debe conceder la pasiva de here- 3.° Si el difunto hubiese sido muerto por dar, que a la verdad es de menos importancia. culpa ó por hecho del heredero. Por el art. 10 de la Constitucion de 1837, se

4.• Si hubiese cometido adulterio con la abolió espresamente la confiscacion de bienes,

muger de quien le instituyó. á no mediar causa de utilidad pública, a la que

5.° Si denunciare como falso el testamento se le da el nombre de espropiacion. Tan terminante é igual disposicion encontramos en el

en que haya sido instituido, a no ser que lo hiarticulo 10 de la Constitucion de 1845; luego ciese á nombre de algun huérfano que tuviese

en su guarda. no tiene lugar hoy dicha confiscacion en los condenados á mayores ó menores penas, pu

Todo cuanto acabamos de manifestar de la diendo testar y heredar ex testameuto o ab incapacidad de heredar por indignidad, debe intestato.

tambien entenderse de la pérdida de la manda 2. Los que han abandonado la religion del

en igualdad de casos. Estado, tenian incapacidad absoluta segun la re.

No debemos pasar en silencio el que hay ferida ley 4; mas despues que el Código penal personas no consideradas indiynas por la ley, moderno ha prevenido que determinadas pe- y a quienes sin embargo, ya absoluta, ya resnas, que reemplazan á las antiguas, de trabajos pectivamente, escluye como incapaces de la forzados y deportacion, lleven la accesoria de sucesion, por mas que concurran en algunas interdiccion civil, no impone la confiscacion los requisitos de parentesco y de legitimidad, como consecuencia de la muerte civil, sino Nos resta manifestar que tienen incapacidad que aquella interdiccion le incapacita de los absoluta los religiosos profesos de ambos sexos

[ocr errors]

para suceder á sus parientes en las herencias 1. Los descendientes, en los testamentos legitimas.

de sus ascendientes y vice-versa. Las prohibiciones respectivas para bere- Y 2. El leredero y sus parientes hasta el dar, son:

cuarto grado en el testamento en que se lia 1." La de los hijos del dañado y punible hecho la institucion. (L. 14, tit. 16, Paris. 3.' y ayuntamiento, esto es, de aquel por el que la 11 tit. 1.°, Part. 6.") madre, segun las leyes anteriores al Código

Enterados ya de los incapacitados para tespenal vigente, incurria en pena de muerlc na

tar y ser instituidos, nos ocuparemos de los que lural, pues esta solo puede dejarle el quint. sr encuentran en igual caso para contraer. El nade sus bienes. (L. 9 de Toro.)

cimiento, que supone padres e hijos, incapacita 2. La de los maridos de personas ligadas a estos, pues están sujetos por leyes de la na. por el voto de castidad, por cuya razon nada turaleza y civiles al poder paterno, y claramenpueden recibir, ni por parte de sus parientes. te se deduce la incapacidad de accion. El sexo, (L. 4 y 5, tit. 20 lib. 10 N. R.)

que unas veces hace al hombre de mejor con3.' Y últimamente tienen la espresada in- dicion y otras de peor que a la muger; aunque capacidad el confesor en la última enfermedad, por regla general son iguales en derechos, es su iglesia, religion, convenio y parientes. (Ley causa de notables diferencias, que cuantas con15, tit. 20, lib. 10 N. R.)

vienen a nuestro objeto las haremos observar. La incapacidad se considera general ó sea Las mugeres están incapacitadas por regla para toda clase de sucesiones, ó para determi- general para ejercer toda clase de cargos públi nadas. Los 'incapaces, generalmente hablando, cos, con muy leves escepciones que aparecen en para beredar, lo son respecto a todas las suce- su respectivo lugar. En limitados casos pueden siones, escepto algunos que lo son para suce- contraer, y para averiguarlo dividiremos su vida siones determinadas.

en tres épocas legales: Son incapaces para testar como hemos di- La primera desde su nacimiento hasta que cho:

llega á casarse; en esta se encuentra bajo la po1.° Los menores de 14 años siendo varones

testad paterna, como dejamos dicho arriba, y

su incapacidad es absoluta. y de 12 siendo hembras. 2. Los locos y mentecatos ó desmemo

La segunda época es la de casada: en esta

tiene la autoridad lutelar del marido, el que riados.

como dueño ó administrador de los bienes de 3.° Los sordos-mudos, á no ser que supie- la muger segun sea su dole estimada ó inestiren escribir.

ma interviene y decido en todas las cuestio4.° Los religiosos profesos.

nes de interesés matrimoniales y la incapaci 5. Los pródigos. 6: Los arzobispos y obispos de sus bienes llegase á contratar tendría fuerza legal en obli

dad de la muger es relativa, pues si alguna vez profecticios, esto es, de los adquiridos en sus gacion cuando el esposo presta su consentirespectivos beneficios, pero si de los adventi

miento. Ocasiones se presentan en que este cios y patrimoniales. (Leyes 2, 3 y 8, tit. 21 consentimiento es necesario, y el marido, por Part. 1.)

justas ó injustas razones, se le suele negar, y Los demas clérigos, segun una ley recopi- en este caso tiene que acudir a la autoridad judiJada, apoyando la antigua costumbre de Espa- cial solicitándole. Puede tambien obtener poña, pueden testar tambien de los profecticios. der especial ó general del marido, en cuyo ca

Son incapaces de ser testigos en testamento so adquiere capacidad para contraer con el y codicilo:

uno o mas negocios segun las facultades que se 1.' Los menores de 14 años.

le hayan concedido. 2. Las mugeres.

Ya hemos dicho que desde los 12 años pue3. Los fisica ó moralmente impedidos, den testar. como los locos, sordos, mudos y pródigos. La tercera época es desde el momento en

4. Los condenados por libelos infamalo que queda viuda, estado en el que adquiere mas rios.

derechos; es decir, que su incapacidad es muy 5. Los que han abandonado la religion. limitada, pues adquiere la posesion y admi(L.9, lit. 1.', Part. 6.')

nistracion de sus bienes, y con ellos puede Tienen incapacidad respectiva:

contratar y obligarse. T. VI.

5

« AnteriorContinuar »