Imágenes de páginas
PDF
EPUB

meditacion, y esto no se puede califcar mas acciones espontáneas de los seres inteligentos que de incapacidad.

y libres. La ley segunda del art. 9. dice, que el ser La imputacion es una declaracion de impamenor de diez y ocho años es circunstancia ate tabilidad á un acto determinado, como obra de nuante de responsabilidad criminal. No encon- un individuo particular. tramos, no existe otra causa, como no sea la De lo espuesto sacamos la legitima consefalta de discernimiento necesario para conocer cuencia de que en materia criminal existen las las tendencias de un acto que no ejecutaria si incapacidades, por cuya razon vamos á refecon mas edad tuviera la consiguiente razon. rirlas con el método adoptado en el Código

Y la regla segunda del art. 10 dice que es Penal.. circunstancia agravante ejecutar el hecho con Art. 8° Están exer. os de responsabilidad alevosia, entendiéndose que la hay cuando se criminal: obra á traicion ó sobre seguro, es decir, que se

1.° El loco o demente, á no ser que haya supone que hay fria razon, que se meditan los obrado en un intervalo de razon. medios, que no se desconoce el delito y que no Cuando el loco o demente hubiere ejecuse pueden desconocer las consecuencias; que a tado un hecho que la ley califique de delito este agente le es imputable toda infraccion pe- grave, el tribunal decretará su reclusion en nada, pues le consta que ejechta un acto ilíci- uno de los hospitales destinados a los enferto, un mal penado por la ley.

mos de aquella clase, del cual no podrá salir Además es disculpable aquel cuyo estado sin prévia autorizacion del mismo tribunal. escepcional al tiempo de verificarse la accion En otro caso será entregado á su familia era de tal naturaleza, que le hace acreedor á bajo fianza de custodia; y no presentándola, una mitigacion de la pena ordinaria, y aun á se observará lo dispuesto en el párrafo anteuna esencion absoluta de pena legal.

rior. La legitima defensa justifica al homicida de 2.° El menor de 9 años. su agresor, coino mas adelante veremos. Una 3.° El mayor de 9 años y menor de 15, á no causa de justificacion escluye toda imputabili ser que haya obrado con discernimiento. dad penal, pues el agente es inocente. Un mo- El tribunal hará declaracion espresá sobre tivo de disculpa disminuye la imputabilidad este punto para imponerle pena o declararle penal, puede reducirla á sus menores térmi- irresponsable. nos, y aun apartar toda pena social, aunque 4.° El que obra en defensa de su persona ó no se puede conceder la absoluta inocencia derechos, siempre que concurran las circuns · del agente.

tancias siguientes: La justificacion y la disculpa proceden se- Primera. Agresion ilegitima. gun los diversos casos de la legitimidad intrin- Segunda. Necesidad racional del medio seca del acto, á pesar de sus consecuencias empleado para impedirla ó repeleria. perjudiciales á tercero y de su apariencia cri- Tercera. Falta de provocacion suficiente minal, de la ignorancia ó del error y de la vio- por parte del que se defiende. lencia. En el primer caso, el acto está justif- 5.° El que obra en defensa de la persona ó cado, aunque del todo concurran á él la volun- derechos de sus ascendientes, descendientes, tad é inteligencia del actor. La ignorancia es cónyuges ó hermanos, de los afines en los misla carencia de toda idea acerca del objeto de mos grados y de sus consanguineos hasta el que se trata, y el error es una consecuencia de cuarto civil, siempre que concurran la primela desconformidad que hay entre las verdadera y segunda circunstancias prescritas en el ras cualidades de los objetos y las ideas que número anterior, y la de que en caso de haber el agente se ha formado de ellas. El ignorante precedido provocacion de parte del acometino sabe nada; aquel que está en el error pien- do, no tuviere participacion en ella el desa saber y crec otra cosa diferente de la ver- fensor. dad.

6.° El que obra en defensa de la persona o Menester es, pues, que una accion prohi- derechos de un estraño, siempre que concurbida sca punible, que sea imputable, ó lo que ran la primera y segunda circunstancias preses lo mismo, producida por el concurso de la 'critas en el número cuarto, y la de que el deinteligencia y de la libre voluntad del agente. fensor no sea impulsado por venganza, resen

La imputabilidad corresponde, pues, á las timiento y otro motivo ilegitimo.

7. El que para evitar un mal ejecuta un

EFECTOS DE LAS PENAS SEGUN SU NATURALEZA. hecho que produzca daño en la propiedad agena, siempre que concurran las circunstancias Art. 29. Los que hayan sufrido las penas siguientes:

de argolla ó degradacion, no pueden ser rebaPrimera. Realidad del mal que se trate de bilitados sino por una ley especial, aunque evitar.

obtengan indulto de las penas principales. Segunda. Que sea mayor que el causado Art. 30. La pena de inhabilitacion absoluta para evilarlo.

perpétua produce: Tercera. Que no haya otro medio practi- 4. La privacion de todos los honores y de cable y menos perjudicial para impedirlo. los cargos y empleos públicos que tuviere el

8. El que en ocasion de ejecutar un acto penado, aunque sean de eleccion popular. licito con debida diligencia, causa un mal por 2. La privacion de todos los derechos pomero accidente, sin la menor culpa ni inten- liticos, activos y pasivos. cion de causarlo.

3. La incapacidad para obtener los cargos, 9. El que obra violentado por una fuerza empleos, derechos y honores mencionados. irresistible.

4.° La pérdida de todo derecho a jubila10. El que obra impulsado por miedo in- cion, cesantia ú otra pension por los empleos superable de un mal mayor.

que hubiere servido con anterioridad, sin per11. El que obra en cumplimiento de un juicio de la alimenticia que el Gobierno podia deber o en el ejercicio legitimo de un derecho, concederle por servicios eminentes. autoridad, oficio ó cargo.

No se comprenden en esta disposicion los 12. El que obra en virtud de obediencia derechos ya adquiridos al tiempo de la condedebida.

na por la viuda o hijos del penado. 13. El que incurre en alguna omision, ba- Art. 31. La pena de inhabilitacion absolullándose impedido por causa legitima é insupe ta temporal para cargos públicos ó derechos rable.

políticos, produce en el penado : Art. 9.• Son circunstancias atenuantes: 1.' La privacion de todos los honores y de

1.' Las espresadas en el capitulo anterior, los empleos y cargos públicos, aunque sean (art. 8.') cuando no concurran todos los re- de eleccion popular. quisitos necesarios para eximir de responsabi- 2. La privacion de todos los derechos polidad en sus respectivos casos.

líticos, activos y pasivos durante el tiempo de 2. La de ser el culpable menor de 18 la condena. años.

3.° La incapacidad para obtener los em3. La de no haber tenido el delincuente in- pleos, cargos, derechos y honores mencionatencion de causar todo el mal que produjo. dos, igualmente por el tiempo de la condena.

4.' La de haber precedido inmediatamente Art. 32. La inhabilitacion especial perpéprovocacion ó amenaza de parte del ofendido. tua para cargos públicos, produce:

5. La de haberse ejecutado el hecho en 1. La privacion del cargo ó empleo sobre vindicacion próxima de una ofensa grave cau- que recae, y de los honores anejos á él. sada al autor, sus ascendientes, descendien- 2. La incapacidad de obtener otros en la les, cónyuge, hermanos ó afines en los mismos misma carrera. grados.

Art. 33. La inhabilitacion especial perpé6. La de ejecutar el hecho en estado de tua para derechos politicos, priva perpétuaembriaguez, cuando esta no fuere habitual ó mente de la capacidad de ejercer los derechos posterior al proyecto de cometer el delito. sobre que recae.

Se reputa habitual un hecho cuando se eje- Art. 34. La inhabilitacion especial tempocuta tres veces ó mas, con intérvalo á lo me- ral para cargo público, produce: nos de 24 horas entre uno y otro acto.

1.° La privacion del cargo ó empleo sobre 7. La de obrar por estimulos tan podero- que recae, y de los honores anejos à él. sos que naturalmente hayan producido arre- 2. La incapacidad de obtener otros en la bato y obcecacion.

misma carrera durante el tiempo de la con8.' Y últimamente, cualquiera otra cir. dena. cunstancia de igual entidad y análoga á las an- Art. 35. La inhabilitacion especial tempoteriores.

ral para derechos políticos, produce la incapacidad para ejercer los derechos sobre que re- abonado que responda de que aquel no ejecucae por el tiempo de la condena.

tará el mal que se trate de precaver y se obliArt. 36. La suspension de un cargo públi- gue á satisfacer, si lo causare, la cantidad que co inhabilita para su ejercicio, y para obtener haya fijado el tribunal en la sentencia. oiro en la misma carrera por el tiempo de la El tribunal determinará, segun su prudencondena.

le arbitrio, la duracion de la fianza. Art. 37. La suspension de derechos políti- Si no la diese el penado, incurrirá en la cos inhabilita igualmente para su ejercicio du- pena de arresto menor. rante el tiempo de la condena.

Art. 44. Los sentenciados a las penas de Art. 38. Cuando la pena de inhabilitacion inhabilitacion para cargos públicos, derechos en cualquiera de sus grados, y la de suspen- políticos, profesion ú oficio , perpétua ó temsion , recaigan en personas eclesiásticas, se li-poralmente, pueden ser rehabilitados en la mitarán sus efectos á los cargos, derechos y forina que determine la ley, salvo lo dispuesto honores que no tengan por la Iglesia. Los ecle en el artículo 29 para los casos de que en el siásticos iucursos en dichas penas, quedarán se trata. impedidos en todo el tiempo de su duracion Art. 45. La gracia de indulto no produce para ejercer en el reino la jurisdiccion ecle- la rehabilitacion para el ejercicio de los cargos siástica, la cura de almas y el ministerio de la públicos y derechos políticos, ni exime de la predicacion, y para percibir las rentas ecle- sujecion a la vigilancia de la autoridad, si en el siásticas, salva la congrua.

indulto se concediese especialmente la rehaArt. 39. La inhabilitacion perpétua espe- bilitacion ó exencion en la forına que se prescial para profesion ú oficio, priva al penado criba en el Código de procedimientos. perpétuamente de la facultad de ejercerlos. Remitimos al lector al Código penal para

La temporal le priva igualmente por el que estudie con detencion el sesto de los artiempo de la condena.

ticulos subsiguientes, que tratan del objeto que Art. 40. La suspension de profesion ú ofi- nos hemos propuesto esponer. cio, produce los mismos efectos que la in. 15610. INCENDIO: leg. p. Delito que conhabilitacion temporal durante el tiempo de la siste en destruir las cosas por medio del fuego. condena.

Renunciando a las graves consideraciones Art. 41. Li interdiccion civil priva al pe- que da lugar la gravedad de este delito, véase nado mientra la está sufriendo del derecho ile la parte dispositiva del Código penal que trata la patria polestad de la autoridad marital, de de su castigo. la administracion de sus bienes y del derecho

CAPITULO VII, de disponer de ellos por actos entre vivos.

Esceptúanse los casos en que la ley limita Del incendio y otros estragos. determinadamente sus efectos.

Art. 42. La sujecion a la vigilancia de la · Art. 467. El incendio será castigado con la autoridad, produce en el penado las obligacio- pena de cadena perpétua á la de muerte. nes siguientes:

Cuando se ejecutarc en cualquier edifi1.' Fijar su domicilio y dar cuenta de él ácio, buque ó lugar habitados. la autoridad inmediatamente encargada de sit 2. Cuando se ejecutare en arsenal, astillevigilancia, no pudiendo cambiarlo sin conoci: ro o almacen de pólvora, parque de artilleria ó miento y permiso de la misma autoridad por archivo general del Estado. escrito.

468. Se castigará el incendio con la pena 2.: Observar las reglas de inspeccion que de cadena temporal. aquella le prefije.

1. Cuando se ejecutare en cualquier edifi3. Adoptar oficio, arte, industria ó profe- cio o lugar destinado á servir de morada, que sion, si no tuviese medios propios y conocidos no estuviere actualmente habitado. de subsistencia.

2. Cuando se ejecutare dentro de poblado, Siempre que un penado quede bajo la vi- aun cuando fuere en un edificio ó lugar no desgilancia de la autoridad, se dará conocimiento tinado ordinariamente á habitacion. de ello al Gobierno.

3. Cuando se ejecutare en mieses, pastos, Art. 43. La pena de caucion produce en cl montes ó plantios. penado la obligacion de presentar un fader 469. El incendio de objetos no comprenT. 11.

0

didos en los dos artículos anteriores, será sa que se desprende de otra cuestion principal. castigado:

(Véase Incidentes.) 1.o Con la pena de presidio correccional, 15614. INCIDENTES: leg. Los pleitos no escediendo de 10 duros el daño causado a que en el curso de las cuestiones jurídicas tercero.

provienen de hechos secundarios que vienen á 2. Con la pena de presidio menor, pasan- complicar la cuestion principal. do de 10 y no escediendo de 500 duros.

Los incidentes, para que puedan ser califi3.o Con la de presidio mayor, escediendo cados de tales, deben tener relacion mas o mede 500 duros.

nos inmediata con el asunto principal que sea 470. En caso de aplicarse el incendio á objeto del pleito en que se promuevan; pero chozos, pajar ó cobertizo deshabitados ó á siendo agenos á él, los Jueces deben repelercualquier otro objeto cuyo valor no escediere los de oficio, sin perjuicio del derecho del que de 50 duros, en tiempo y con circunstancias los baya promovido para solicitar en otra forque manifiestamente escluyan todo peligro de ma lo que haya sido objeto de aquellos. (Ar. propagacion, el culpable no incurrirá en las ticulos 337 y 338 de la ley de Enjuiciamiento penas señaladas en este capítulo; pero si en las civil vigente.) que mereciere por el daño que causare con Los incidentes que opongan obstáculos al arreglo a las disposiciones del capítulo si- seguimiento de la demanda principal, se susguiente.

tanciarán en la misma pieza de autos, que471. Incurrirán respectivamente en las pe- dando entretanto en suspenso el curso de nas de este capitulo los que causen estragos aquella. (Art. 339.) por medio de sumersion o varamiento de nave, Los que no opongan obstáculo á sui seguiinundacion, esplosion de una mica ó máquinamiento, se sustanciarán en pieza separada, que de vapor, y en general por la aplicacion de habrá de formarse con los insertos que ambas cualquier otro agente ó medio de destruccion partes señalen á costa del que los haya promotan poderoso como los espresados.

vido, y sin suspension de la demanda. (Articu472. El que fuere aprehendido con mecha, lo 340.) ó preparativo conocidamente dispuesto para in- Se entiende que impide el curso de la de. cendiar ó causar alguno de los estragos espre- manda, todo incidente sin cuya prévia resolusados en este capitulo, será castigado con la cion es absolutamente imposible de hecho ó pena de presidio menor.

de derecho continuar sustanciándola. (Articu473. El culpable de incendio ó estragos, no los 341.) se eximirá de las penas impuestas en este capitulo, aunque para cometer el delito hubiere

TRAMITES DE LOS INCIDENTES. incendiado ó destruido bienes de su pertenencia.

Promovido el incidente, y formado en su Respecto al modo práctico de instruir las caso la pieza separada, se dará traslado al coprimeras diligencias del sumario por incendio, litigante por término de 6 dias ; de lo que eses imposible dar un modelo que pueda ser pusiere, se facilitará copia al que lo hubiese aplicable: recomendamos las reglas generales promovido. (Art. 342.) del juicio criminal.

Caso de haber convenido las partes en que 15611. INCERTIDUMBRE: leg. La duda se reciba á prueba, ó de haberlo pedido una que se suscita sobre una persona agraciada por sola y creerlo el Juez procedente, se recibirá disposicion testamentaria. Cuando la incerti. el incidente á prueba por un término que no dumbre es tal que no puede venirse en cono-podra bajar do 8 dias ni esceder de 20, segun cimiento de quién sea la persona a quien se las circunstancias del caso. (Art. 343.) alude, la cláusula es nula. (Ley 10, tit. 3 y 9, Si ninguna de las partes hubiese pedido Part. 6.")

prueba, mandará el Juez traer a la vista los 15612. INCESTO: leg. El acto carnal en- autos para sentencia, y si despues de mandado tre parientes no mediando la correspondiente esto se pidiese, será derogado. (Art. 344.) dispensa de S. S. anterior al acto. Los hijos Hechas las pruebas y trascurrido el térmique resultan de semejantes actos se llaman in- no señalados se unirán á los autos y se mancestuosos. (Véase Hijo.)

darán traer a la vista con citacion. (Art. 345.) 15613. INCIDENCIA: leg. El hecho o co. Si dentro de los dos dias siguientes al en que la citacioa se hubiese hecho, se pidiese se. partes que constan, las de la parle del procurador N. ñalamiento de dia para la vista, se hará y oirá de tantos fólios úliles, y las del procurador F. de tanen el á los letrados de las partes. (Art. 346.)

tos. Lo que anolo por diligencia para dar cuenta á Cuando esto suceda, se pondrán las pruebas S. S. Madrid primero de noviembre de mil ochociende manifiesto á las partes en la escribanía para

tos cincuenta y scis.-Firma,

Auto.-Autos citadas las partes.-El señor etc.instruccion por el término que medie desde el

En Madrid á primero de noviembre de mil ochocientos señalamiento hasta el dia de la vista. (Art. 347). cincuenta y seis.-- Firmas.

Verificada esta, ó si no se hubiesc pedido se- Notificaciones y cilaciones a las partes. ñalamiento pasados los dos dias siguientes al Pedimento solicitando la vista. de la citacion, el Juez dictará sentencia dentro Auto.-Se señala para la vista de estos autos el de tres en aiubos casos. (Art. 348.)

lunes cinco del corriente a las diez de la mañana en la Audiencia de S. S., citadas las partes.-El señor

etc. -En Madrid tres de noviembre etc,-Firmas. APELACION DE LOS INCIDENTES,

Notificaciones y citaciones a las partes. Estas sentencias son apelables siempre en

Diligencia.-Doy fé: que desde este acto quedan

estos autos de manifiesto en mi escribanía para insambos efectos. (Art. 349.)

Iruccion de las partes.-Dicho dia y mes.-Firma. Interpuesta la apelacion, se admitirá sin

Otra de vista.-Doy fé: que en este dia se ha vesastanciacion ninguna, y se remitirán los autos rificado á mi presencia la vista de estos autos ante ó la pieza separada al tribunal superior con ci- S. S. con asistencia de los letrados defensores de las tacion y emplazamiento de las partes. (Articu- partes, habiendo durado el acto dos horas.- Madrid lo 350.)

cinco de noviembre de mil ochocientos cincuenta y MODO PRÁCTICO

seis.-Firma.

Sentencia.-Dentro de los tres dias siguientes. de instruir los incidentes.

Notificaciones a las partes.
Pedimento de apelacion en su caso.

Aulo. Se admite en ambos efectos la apelacion Formacion de la piesa separadı.– Testimonio interpuesta en el anterior escrito: en su consecuencia en relacion de los antecedentes y literal de los particu- remítanse estos autos al Tribunal Superior con citalares que marquen las partes.

cion y emplazamiento de las partes.-El señor etc.Auto.- Traslado por término de seis dias,-LO

Firma. mandó y firma el señor don Fulano, elc., en Madrid á

Notificaciones, citaciones y emplazamientos. primero de octubre de inil ochorientos cincuenta y seis.-Firmas del Juez y Escribano,

Resulta, pues, de las diligencias formulaNotific iciones a las partes colitigantes.

das con la ley á la vista, que el término máxiNola.-Eu este dia se entregan los presentes au•

mo que debe emplearse en los incidentes, no tos al procurador don N. N.-Doy fé. ---Madrid dos de puede esceder de treinta y ocho dias. octubre del dicho año.firma del Escribano.

15615. INCIERTO: leg. En legislacion se Escrito de la parte contraria,

llama incierta una cosa cuando no se sabe su Nota.-En este dia ban si lo devueltos los presen- esencia, calidad y cantidad, les autos por el procurador don N, N, con el escrita 15616. INCINILLAS: geog. L. en la prov., que precede: doy fé.—Madrid ocho de octubre de die dióc., aud. terr, y c. g. de Burgos, part. jud. cho año.-Firma del Escribano.

de Villarcayo y ayunt. titulado de la merindad Diligencia.-Doy fé que del cscrito anterior he en

de Castilla la Vieja, con 8 vec. tregado copia al procurador de la parle actora en cumplimiento del art. 342 de la ley de enjuiciamiento ci.

15617. INCIO (San Pedro del): geog. Fevil; cuyo recibo firma en Madrid á nueve de octubre ligresia en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. de mil ochocientos cincuenta y seis.--Recibí la copia. de Sarria y ayunt. de Rendar, con 74 vec. -N. N.-Firma del Escribano.

15618. INCIO (Santa Maria del): geog. FePedimento solicitando se reciba á prueba el in-ligresia en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. cidente.

de Sarria y ayunt. de Rendar, con 30 vec. Auto.-Se recibe á prueba este incidente por térmi.. 15619. INCITATIVA: leg. La provision no de veinte dias.-El señor, etc.—En Madrid á diez de octubre de mil ochocientos cincuenta y seis.-- | que despacha el tribunal superior dirigida a

los Jueces inferiores para que estos hagan jusFirmas.

ticia y no perjuicio a las partes. Diligencia de union de las pruebas d los autos. - Doy sé: que trascurrido en el dia de ayer el térmi

15620. INCLUSA: La casa donde se recono porque se hallaban recibidos á prueba los presen- jen los niños espósitos. (Véase Espósito.) les autos, uno á los mismos las practicadas por las 15621. INCLUSION: leg. c. Especie de

« AnteriorContinuar »