Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Alteraciones que se hacen en el propio real decreto.

Articulos del real decreto citado,

ARTICULO 47.

ARTICULO 47.

Todo el que ejerza una industria, comer- Todo el que ejerza una industria, comercio, profesion, arte i oficio de los sujetos á cio, profesion, arte ú oficio de los sujetos á esta contribucion sin haber obtenido prévja- esta contribucion, sin haber obtenido préviamente el certificado de matrícula en que cons- mente el certificado de matrícula en que conste hallarse inscrito en el registro de su clase, te hallarse inscrito en el registro de su clase, será desde luego privado de dicho ejercicio será desde luego privado de dicho ejercicio hasta que pague una multa que no baje del du

hasta que pague una multa que no baje del plo ni esceda del cuadruplo de la cuola que duplo ni esceda del cuádruplo de la cuota que por un año señale la tarifa á su industria ú ofi- por un año señale la tarifa á su industria ú cio, y además las cuotas que hayan devengado oficio, y además las cuotas que bayan deveny dejado de satisfacer en el espacio de dos gado y dejado de satisfacer en el espacio de dos años, por no ser exigible de mas tiempo cuando años, por no ser exigible de mas tiempo cuando no se hubiesen reclamado antes.

no se hubieren reclamado antes. La imposicion de la multa corresponde á La imposicion de la multa corresponde à los gobernadores de provincia á propuesta de los gobernadores de provincia á propuesta de las administraciones, en vista del espediente las administraciones, en vista del espediente que deben formar é instruir las mismas por

que

deben formar é instruir las mismas por sus agentes comisionados para justificar el sus agentes comisionados para justificar el fraode.

fraude. Si los interesados no se conformaren con el Si los interesados no se conforman con el acuerdo de los gobernadores, podrán acudir acuerdo de los gobernadores, podrán acudir ante el juzgado de la Subdelegacion de Rentas ante el Consejo provincial en término de doce en término de doce dias, contados desde el en dias, contados desde el en que se les hubiese que se les hubiese hecho saber dicho acuerdo; hecho saber dicho acuerdo; pero para ser oidos pero para ser vidos deberán consignar el im. deberán consignar el importe de la multa o porte de la multa ó presentar un fiador å satis- presentar un fiador á satisfaccion del adminisfaccion del administrador, pasándose al juzia- trador, pasándose al Consejo en cualquiera de do en cualquiera de ambos casos el espediente ambos casos el espediente gubernativo. gubernativo.

El importe de las multas que quedaren Estos recursos serán considerados como

definitivamente impuestas, se aplicará intepertenecientes al contencioso-administrativo y gro al Tesoro, y por el mismo se abonará soen ellos no se dará apelacion, produciendo eje- lamente una tercera parte al agente investicutoria la decision que recayere. Las cuotas gador ó al denunciador si le hubiese. En ninque por contribucion correspondan á la Ha- gun caso serán los gefes y empleados participes cienda, deberán cobrarse desde luego por los de las multas, aunque se impongan por efecto medios establecidos.

de las visitas de inspeccion que giren en los El importe de las multas que quedaren de- pueblos para investigar y descubrir los fraudes finitivamente impuestas se aplicará integro al y ocultaciones. Tesoro, y por el mismo se abonará solamente Las administraciones llevarán un registro una tercera parte al denunciador o agente in de los espedientes de denuncia, y anotarán en vestigador si lo hubiere. En ningun caso serán él la liquidacion de las multas y todos los incilos gefes y empleados participes de las mul- dentes que ocurran hasta su solvencia. tas, aunque se impongan por efecto de las visitas de inspeccion que giren en los pueblos para investigar y descubrir los fraudes y ocultaciones.

Las administraciones llevarán un registro de los espedientes de denuncias, y anotarán en él la liquidacion de las multas y todos los incidentes que ocurran hasta su so!vencia.

Artículos del real decreto citado.

Alteraciones que se hacen en el propio real decreto.

ARTICULO 50.

ARTICULO 50. Toda autoridad, corporacion ó Escribano Toda autoridad, corporacion ó Escribano que por decision ó procedimiento contrario á que por decision ó procedimiento contrario á alguna de las disposiciones de esta ley , ó por alguna de las disposiciones de esta ley, ó por negligencia ó abandono en el cumplimicnto de negligencia ó abandono en el cumplimiento de las que respectivamente les incumben, contri- las que respectivamente les incumben, contribuya á que sea defraudado un derecho o parte buya á que sea defraudado un derecho ó parde él, sufrirá asimismo una multa que ascienda te de él, sufrirá asimismo una multa que as. á las dos terceras partes de las que se impone cienda á las dos terceras partes de la que se imá los defraudadores directos en los arts. 47 y 48, pone a los defraudadores directos en los articu. sin perjuicio de la que por la misma razon de los 47 y 48, siempre que dichas dos terceras ba pagar el contribuyente.

partes no escedan de dos mil reales, máximun En caso de reincidencia quedará suspenso que podrá exigirsele, sin perjuicio de la que del ejercicio de sus funciones hasta la decision por la misma razon deba pagar el contribudel gobierno, en vista del espediente que soyente. instruirá y someterá á su resolucion.

Madrid 20 de octubre de 1852.- Juan Bra. vo Murillo.

15652. INDUSTRIAL: leg. Lo que se hace | vida que media desde el dia que nacemos hasó proviene de la industria del hombre. (Véase ta cumplir siete años, lo mismo en los varoAccesion industrial.)

nes que en las hembras. (Véase Menor y 15653. INEFICAZ: leg. Lo que por no ser | Vida.) conforme á la ley ó pertinente al objeto,

15658. INFANTE: leg. En España todos no puede causar efecto alguno aunque se haga los hijos e hijas del Rey, á escepcion del prió alegue. (Véase Prueba.)

mogénito, que se llama Principe de Asturias. 15654. INESTIMADA-0:-leg. Aquello á Dicense infantes, por la obligacion que tieque no se fija precio, y para cuya responsabi- nen de obedecer en todo al Rey como niños. lidad se atiende solo a la cosa, no á su valor,

El Rey suele conceder tambien la gerarquía como sucede cuando la dote no es apreciada ó de infantes á los hijos de los individuos de la estimada. (Véase Dote.)

real familia. 15655. INFAMADOR: leg. p. El que deni

15659. INFANTADO: leg. Palabra con que gra ó empaña la buena reputacion de alguno. en algunos documentos se designan los terri(Véase Calumnia é Injuria.)

torios ó encomiendas pertenecientes á los inEl infamador es peor que el ladron , por- fantes ó individuos de la familia real. que roba al hombre el honor, que vale mas

15660. INFANTICIDIO: leg. p. El acto de que los bienes : las leyes del Fuero Juzgo de- dar muerte la madre ó abuelos maternos, á un claran terminantemente que ninguno es mayor niño menor de tres dias. enemigo que aquel que difama á otro.

Los legistas y los médicos habian divagado 15656. INFAMIA: leg. p. La abominacion sobre la definicion del infanticidio , y ni unos y mala fama en que cae alguno por su mal ni otros llegaron á fijar determinadamente la obrar.

definicion del infanticidio ; pero el art. 336 Nuestras antiguas leyes calificaron la infa- del Código penal vigente, ha venido á declarar mia de diversos modos, y hasta tuvieron por la definicion que dejamos sentada, conceptuaninfames á los artistas liricos y dramáticos, que do infanticidio solamente el matamiento de un hoy tanto apreciamos.

niño en los tres dias siguientes á su nacimienDistinguian la infamia de derecho, de hecho to, por su madre ó abuelos maternos, para y por sentencia; pero hoy la infamia solo que ocultar la deshonra de aquella. da al dominio de la opinion pública: «la ley no Es muy de notar, que el Gódigo ni aun inreconoce pena alguna infamante.» (Art. 23 del cluye como reos de infanticidio al padre y Código penal vigente.)

abuelos paternos, con lo que claramente da á 15657. INFANCIA: leg. c. La edad de la I entender, que en el deseo de ocultar la deshonra, mas bien que en el de cometer in homici- 1 El particular que hallándose encargado de dio, se funda este crimen. Dice asi dicho ar- la conduccion ó custodia de un preso ó deteticulo.

nido cometiere alguno de los delitos espresa«Art. 336. La madre que por ocultar su dos en el articulo precedente, será castigado deshonra matare al hijo que no haya cumplido con las penas inmediatamente inferiores en tres dias, será castigada con la pena de pri- grado á las señaladas al empleado público. (Arsion menor. Los abuelos maternos que para tículo 277.) ocultar la deshonra de la madre cometiereneste delito, con la de prision menor.---Fuera de INFIDELIDAD EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS. estos casos, el que matare á un recien nacido incurrirá en las penas del homicidio.).

Disposiciones penales. Rara es la vez que este crimen horrendo, hijo de una falta liviana que lleva a la frente El eclesiástico, empleado público que sus. de la madre la marca de la afrenta, llega a traiga ó destruya documentos ó papeles que castigarse. La infamia de los padres queda le estuvieren confiados por razon de su cargo, oculta, porque no es posible descubrirlos, y será castigado: casi siempre hay que sobreseer el sumario 1.' Con las penas de prision mayor y muldespues de agotados los medios judiciales. ta de 50 á 500 duros, siempre que del hecho

El procedimiento en tales casos debe diri- resulte grave daño de tercero ó de la causa pújirse principalmente á la identidad del cadáver blica. del niño, y á probar el autor del crimen, y si 2.o Con las de prision correccional y mul-. de estas diligencias resultare que pereció á ma- ta de 20 à 200 duros cuando no concurrieren nos de su propia madre ó de sus abuelos ma- aquellas circunstancias. -En uno y otro caso ternos, habrá infanticidio, y en los demas ca- se impondrá además la pena de inhabilitacion sos homicidio. (Véase este artículo, Aborto, perpétua especial. (Art. 278.) Niño, Parto, Preñez y Vida.)

El empleado público que teniendo á su 15661. INFANZON: leg. Hijo-dalgo que cargo la custodia de papeles ó efectos sellados ejercia la potestad y señorío que le concedian por la autoridad, quebrantare los sellos ó persus privilegios.

mitiere su quebrantamiento, será castigado con 15662. INFIDELIDAD: leg. pen. La de las penas de prision correccional, inhabilitafraudacion de la confianza que pone la ley en cion perpétua especial y multa de 50 à 500 dulos funcionarios públicos encargados de cus- ros. Art. 279.) todiar las personas sujetas a la accion de la El empleado público que abriere ó consinjusticia, ó los documentos públicos cometidos liere abrir sin la autorizacion competente paá su cuidado.

peles ó documentos cerrados, cuya custodia

le estuviere confiada, incurrirá en las penas de INFIDELIDAD DE LA CUSTODIA DE PRESOS. arresto mayor, inhabilitacion temporal espe

cial y multa de 25 á 250 duros. (Art. 280.) Disposiciones penales.

Las penas designadas en los tres artículos

anteriores, son aplicables á los particulares El empleado público culpable de conni encargados accidentalmente del despacho ó vencia en la evasion de un preso, cuya con- custodia de documentos o papeles por comiduccion ó custodia le estuviere confiada, será sion del Gobierno, ó de los empleados à quiecastigado :

nes hubieren sido confiados aquellos por ra1.° En el caso de que el fugitivo se hallare zon de su cargo. (Art. 281.) condenado por ejecutoria en alguna pena, con 15663. INFIDENCIA: leg. La defraudacion la inferior en dos grados, y la de inhabilitacion de la confianza puesta en un particular o funperpétua especial.

cionario público revelada por los mismos. 2.o En la pena inferior en tres grados á la El empleado público que revelare los seseñalada por la ley al delito por el cual se cretos de que tenga conocimiento por razon de halle procesado el fugitivo, si no se le hubiere su oficio, será castigado con las penas de suscondenado por ejecutoria, y en la de inhabili- pension y multa de 10 a 100 duros.-Si de la tacion especial temporal. (Art. 276 del Código revelacion resultare grave daño para la causa Penal.)

pública, las penas serán: inhabilitacion absoluta perpétua, prision mayor y multa de 50 á la vindicta pública pueda qucılar satisfecha. 500 duros. (Art. 282 del Cód. pen.)

Dejando para el juicio criminal cuanto conEl empleado público que abusando de su

viene esponer acerca de estas últimas informacargo cometiere el delito de ocupar o interve- ciones, vcamos las mas interesantes en el órnir los papeles o interceptar la corresponden- den civil, tratando: cia de otro, será castigado con las penas de in- De las informaciones para dispensa de ley. habilitacion especial temporal, prision correc

De las informaciones para perpétria memocional y multa de 10 a 100 duros.-Si la inter-ria, que son las únicas que comprende la moceptacion ó apertura fuere de pliegos oficiales, derna ley del Enjuiciamiento civil, y en las la pena será de inhabilitacion especial perpé. cuales pueden comprenderse las que con divertua, prision correccional y multa de 50 á 500

sos títulos se practican ante los Jueces. duros.(Art. 283.) El empleado público que sabiendo por ra

INFORJIACIONES PARA DISPENSA DE LEY. zon de su cargo los secretos de un particular los descubriere, incurrirá en las penas de sits- En el articulo Gracias al sacar, se espuso pension, arresto mayor y multa de 10 a 100

ya la parte dispositiva de la ley sobre esta claduros.--En estas mismas penas incurrirán los se de informaciones. Sin embargo no estará deque ejerciendo alguna de las profesiones que más advertir que el Juez competente para pracrequieren titulo, l'evelaren los secretos que por ticar estas diligencias es el del domicilio del razon de ella se les hubieren confiado. (Artí- que las solicite, y que estas informaciones no culo 384.)

pueden recibirse, sino en virtud de real órden Las anteriores disposiciones del Código pe- comincicada al Juez por su superior corresponnal contenidas en el cap.4., lib. 2.", tit. 8.', se

diente.- Una vez recibida en el juzgado la designan bajo ei titulo de violacion de secre- real órilen, se le debe dar complimiento del tos, que no viene á ser otra cosa la infidencia, modo siguiente: y aun mejor podriamos nombrarla jofidelidad.

MODO PRÁCTICO Las leyes militares distinguen mas bien la infidencia como un delito político-militar, que de evacuar las informaciones para dispensa consiste en sostener correspondencia ó comu

de ley. nicacion con el enemigo, castigándole muy severamente,

Aut.-Guardese y cumplase la antecedente real 15664. INFORCIADO: leg. Una de las par- órden: en su cousecuencia lágase saber á X. N. dé la tes en que los antiguos dividian el Digesto ó informacion correspondiente sobre los hechos en la Pandectas de Justiniano, cuya voz ha sido des- misma real órden prevenidos.-El señor dor etc.terrada por los modernos, calificándola de bár- Firmas del Juez y Escribano. bara.

Notificacion y requerimiento.-Eu tal parte á tan15665. INFORMACION: ley. La prueba tos de tal mes y ay, yo el Escribano bice saber el

auto anterior dándole copia, y enterávdole de la real judicial dirigida á comprobar algun hecho re

órden que le ha promovido á don Fulano de Ta!, de es. lativamente a las personas, cosas ó acciones.

la vecindad, requiriéndole para que presente los tesDe la definicion sentada se deduce que las cla

ligos de que intente valerse para la informacion que ha ses de informaciones pueden ser inuumerables, de recibirse. Lo ofreció cumplir, quedó enterado y firporque a ellas pueden sujetarse toda clase de he

ma, . Chos; pero reduciéndolas á dos grandes divisio- *** Comparecencia. — Doy fa que en este dia ha companes, diremos que estas pueden ser civiles ó cri- recido ante mi don Fulano de Tal, inanifestando que los minales: las civiles para comprobar hechos que testigos de que intenta valerse para la informacion pennos ayuden á ejercitar nuestras acciones, ya

diente, son don Francisco Fernandez de esta vecindad, procedan de nuestros derechos reales ó

casado, labrador; don Juan Izquierdo, de la misma

personales, ó para perpetúar ó hacer constar algu tur, lambien vecino de esta poblacion, de igual estado,

vecindad y estado, carpintero, y don Nicomedes Pasna circunstancia interesante á nuesta posi

y maestro de albañil, á quienes doy fé conozco, cumcion civil: y criminales toda averiguacion su

pliendo con el artículo 1,339 de la ley de Enjuicia. maria á que dá márgen la comision de un de-miento civil: lo que pongo por diligencia que firmo lito para su comprobacion, averiguacion del

con el interesado en lal parte á lantos de tal mes y delincuente é imposicion de la pena con que año.--Firmas.

Aulo.-Con citacion del Promotor fiscal de este Si, vosotros, legisladores, crceis como csjuzgado, recíbase á esta parle por ante el presente Es- tamos intimamente convencidos, que la intercribano la informacion que le está mandado dir por vencion de los funcionarios de la fé pública en la real órden que encabeza estas diligencias.-El señor los tribunales ha sido cl gérmen de su desD. F. elc.

quiciamiento y relajacion; si creeis que llega Notificacion y requerimiento al interesado.

sii mnalicia hasta tener que desconfiar de sit Notificacion y citacion al Promotor fiscal. testimonio, haciéndole vigilar como al cri.

minal mas avezado, queriendo que el reDebe enseguida recibirse la informacion declarando por lo menos tres testigos so're los presentante de la ley asista la simple comhechos que contenga la real órden; y si el puisa de in documento que ha de autorin Escribano no conociere á alguno de ellos, exi

zar con si signo, ¿por qué exigis que esos

mismos funcionarios hayan de ser héroes en girá que dos á quien conozca respondan del

cl ejercicio de su profesion, sin acordaros de con:»cimiento y suscriban las declaraciones de

ellos para otra cosa que para concluir con el los que se encuentren en este caso.

resto de su fama? ¿Por qué por una parte deDada la informacion, se entregará al Pro- clarais su importancia exigiendo que todos los motor para que emita por escrito su juicio so

actos judiciales se practiquen ante Escribano lire ella, en el cual deberá consignar esplicita público que dé fé, y por otra los rebajais hasta y terminantemente si se halla acre litado en la

el ponto cie vigilar sils actos de una manera ian forma prevenida el conocimiento de los testi- altamente ofensiva é i.decorosa? ¿Olvidasteis gos que hayan declarado.

acaso que hay un Cóiligo penal que es el maSi hubieren de compulsarse documentos, yor vigilante de los criminales? ¿Desconocisserá indispensable para ello la concurrencia icis quizá que la vigilancia y las penas no se del Promotor.-En el caso de no compulsarse Iracen para las clases en masa , sino

para

los integros, leberá el Promotor asegurar bajo su individuos en particular? Pero comprendemos firma, en la diligencia que se estienda, que en bien el gran mal que preside a todos los actos la parte que se omita no hay nada de contrario

quc directa é indirectamente atacan la dignidad á lo de que se ponga testimonio, ni que lo mo

del Notariado público dentro do los tribunales, difique. (Art. 1340 de la ley de Enjuiciamiento y cuantos hechos ocurran y casos se presencivil.)

ten, ni son ni pueden ser otra cosa que una Por mas que lo intentáramos, seria inútillacha indispensable de ideas incoherentes, que querer pasar adelanle sin fijar por un momen- han de chocar con precision en pontos dato la atencion en el articulo que acabamos de dos.-La autoridad representante de la juristrasladar. Los que sostienen la involucracion diccion delegada por el poder supremo, lo de atribuciones judiciales y contractuales del mismo reside en el tribunal Supremo de JustiNotariado, los que ciegos quizá por la ambi- cia que en el último Juez letrado, y al exigir que cion, quieren sostener que la alta dignidad de la fé pública autorice los actos de alguno en esta la fé pública debe seguir subordinada al meca-escala, parece que viene á declararse implicita nismo de las tareas caligráficas, vengan y lean mente que la autoridad de los Jucces no es ese articulo.-Lloy misino, cuando la clase del bastante por si sola para hacer auténticos y Notariado está probando su dignidad, tene- eficaces sus actos; pero entonces, ¿cómo lo mos el disgusto de notar que domina en el son los de los tribunales colegiados donde los ánimo de los legisladores la idea raquítica y Escribanos de cámara y los secretarios no solo mezquina que del Notariado concibícran en no dan fé, sino que ni aun en ciertos casos mal hora. ¿Quereis mas palpable, mas eviden-certifican los actos á que asisten? Ved aqui temente demostrada la desconfianza que hace como incurris en una inconsecuencia lamenJa misma ley de vosotros, escribanos públi- table, y cómo venis á reconocer y á sancionar cos? Leed ese artículo: ya no es bastante vues- que el Notariado debe estar lejos, muy lejos, tro testimonio; ya vuestro testimonio necesita no solo de los tribunales, sino tambien y auni de testigos, y triste sociedad la que por sus mucho mas de los juzgados, como llegará á legisladores hace notar que le falta la fé, que estarlo tan pronto como rija una buena ley orle falta la creencia en los actos, en las atribu-gánica de tribunales y otra de Notariado. Enciones mas sublimes que la ley confiara á cier-tonces será cuando el articulo que nos ocupa, tos funcionarios públicos.

y otros muchos que pudiéramos citar, quc re

« AnteriorContinuar »