Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIBLIOTECA JURÍDICA

DE LA

REVISTA GENERAL DE LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA

(Sección de Jurisprudencia.)

JURISPRUDENCIA CIVIL

54

COLECCIÓN COMPLETA

DE LAS

SENTENCIAS DICTADAS

POR EL

TRIBUNAL SUPREMO

EN RECURSOS DE NULIDAD

CASACIÓN CIVIL É INJUSTICIA NOTORIA
Y EN MATERIA DE COMPETENCIAS

desde la organización de aquéllos en 1838 hasta el dia.

PUBLICADA POR LA DIRECCIÓN

DE LA

REVISTA GENERAL DE LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA

TOMO 54

MADRID

IMPRENTA DE LA REVISTA DE LEGISLACIÓN

á cargo de M. Ramos.

Ronda de Atocha, número 15, centro.

1886

JURISPRUDENCIA CIVIL

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO

EX

RECURSOS Y COMPETENCIAS

correspondientes al año 1884.

1"

Recurso de casación (2 de Enero de 1884).-Sala primera. — ENTREGA DE BIENES CON FRUTOS.-No ha lugar al interpuesto por Doña Carmen Tonceda con D. José Mateo Conde (Audiencia de la Coruña), y se resuelve:

Que como repetidamente ha declarado el Tribunal Supremo, la apreciación del resultado de las pruebas corresponde á las Salas sentenciadoras, y á ella hay que estar para los efectos del recurso de casación si no se demuestra que contiene algunos de los errores previstos en el núm. 7° del art. 1692 de la ley de Enjuiciamiento civil;

Y 2° Que siendo hechos probados, según la Sala sentenciadora, que el demandante no constituyó Compañía con la demandada, su madre, ni tuvo participación alguna en los negocios de la casa cuya dirección y gobierno llevaba ésta, auxiliada por su hermano, como lo evidencian las diferentes compras de bienes, redención de rentas y sostenimiento de pleitos que hicieron los dos hermanos sin intervención ni autorización de aquél aun en épocas en que ya era mayor de edad; no son de estimar los fundamentos del recurso, que sustituyendo el recurrente su propio criterio al criterio de la Sala sentenciadora, da como existente una Sociedad o Compañía tácita entre madre e hijo, que no llegó á probar por más que se le admitieron todas las justificaciones que tuvo por conveniente hacer para demostrar su existencia.

En la villa y corte de Madrid, á 2 de Enero de 1884, en los autos que ante Nos penden en virtud de recurso de casación por infracción de ley, seguidos en el Juzgado de primera instancia de Caldas de Reyes y en la Sala de lo civil de la Audiencia de la Coruña por D. José Mateo Conde Tonceda, propietario, vecino de Santa María de Carracedo, con Doña Carmen Tonceda, propietaria, de la propia vecindad, sobre entrega de bienes con frutos, habiendo representado respectivamente á los interesados ante este Tribunal Supremo el Procurador Don José Maria Aguirre y el Licenciado D. Rafael Villar Rivas y el Procurador D. Daniel Doce y el Licenciado D. Ricardo Pérez de Soto:

« AnteriorContinuar »