Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA DE ESTA INSTITUCION

Y DE TODAS

las que se han conocido en España con destino á la persecucion de malhechores,
desde los tiempos más remotos hasta nuestros dias:

OBRA DEDICADA

AL CUERPO DE GUARDIAS CIVILES

POR

UN OFICIAL DEL EJERCITO ESPAÑOL.

MADRID.

Imprenta y Litografía militar del ATLAS, á cargo de D. Antonio Perez Dubrull,
calle de San Bernardino, núm. 7.

1858.

Esta obra es propiedad de

su autor.

946

G92

PRÓLOGO.

[ocr errors]
[ocr errors]

2854857.

No

ya la necesidad absoluta de dar al público una ligera idea del orígen y vicisitudes de las fuerzas encargadas de la proteccion de las vías públicas y persecucion de los malhechores en España es el único móvil que guia nuestro pensamiento en la publicacion de esta obra. La nacion española tiene ya esa ligera idea siete años há, gracias al ilustre General que facilitó su publicacion en un periódico que entonces, y bajo su inspeccion, salia á luz con el título de Guia del Guardia civil. Posteriormente, en 1855, tambien se dió una simple reseña del orígen de estas fuerzas en el periódico El Mentor de la Guardia civil, al escribir su Director y redactor la organizacion de esta institucion, que, en alas de la fama conquistada con gloriosos hechos, ya habia llevado su nombre al vecino Imperio; desde la capital de él se le pidió la publicacion de este trabajo, á fin de dar á conocer al mundo civilizado la Guardia civil española (1). Tambien en el Escalafon publicado en primeros del año de 1858 se dió una ligera idea de estas instituciones por la Inspeccion general de este Cuerpo. De modo, que es por de más probado que en España se tiene conocimiento, aunque ligero, de las instituciones análogas á la Guardia civil; pero este conocimiento es vago y superficial, porque solo la historia de nuestra patria y otros mi

(1) El Capitan D. Antonio de Quevedo publicó la organizacion de la Guardia civil, precedida de una reseña de las anteriores instituciones; y este trabajo, vertido al francés, circuló por toda Europa, mereciendo la Guardia civil mil elogios de toda la prensa extranjera.

llares de documentos, distribuidos por los arsenales de nuestras bibliotecas y archivos, son los que pueden facilitar una apreciacion exacta de aquellas. Nosotros, pues, nos encargamos de este trabajo, y procuraremos ser en él, á la par que claros, concisos, con el fin de reducir la obra al volúmen de un libro de no grandes dimensiones, para que, como decíamos en el prospecto, no sea costoso á los suscritores. Materia habia, sin embargo, para escribir algunos volúmenes, porque las Ordenanzas, los fueros, los privilegios que en los primitivos tiempos se concedieron á las antiguas hermandades, bastarian por sí solos para llenar muchas páginas; pero esto sería faltar á lo que prometimos en nuestro prospecto, y justo es que lo cumplamos, prefiriendo la concision á los detalles, sin omitir lo esencial de que deba ocuparse la obra. Daremos esta á luz sin pretensiones de ningun género, sin pomposas dedicatorias, tan en boga hoy, y que nosotros, arrastrados por el coquetismo de esta señora, tambien hubiéramos sido víctimas de su capricho, si la admirable modestia de la ilustre persona á quien en justicia la debiéramos dedicar, no nos sellase los lábios, hasta el extremo de sacrificar nuestro pensamiento en el profundo silencio.que hemos guardado desde que lo concebimos. Debemos, sin embargo, ser sinceros ante todo, y confesar que, fieles soldados, solo para nuestros camaradas escribimos, y que nuestro mayor lauro será el llevar á sú ánimo por medio de este libro la conviccion de lo que valen, de lo que pueden la subordinacion, la disciplina, el honor y la moralidad, que son los atributos con que adornaron y adornan su frente los individuos que han hecho glorioso el nombre de la Guardia civil española. Dichosos si conseguimos nuestros deseos, que son los únicos que nos guian en la publicacion que con la ayuda del Dios de los Ejércitos emprendemos.

« AnteriorContinuar »