Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

sentimiento de su dignidad. Tuvo esta anexión los intervalos que la libertad en España: desde 1814 á 1820 y desde 1823 hasta 1833, hasta que fué completa y definitiva y en escritura de concordia consignada en 9 de Octubre de 1845, por conveniencia recíproca y conformidad mutua.

Los edificios de Oñate que mención merecen, son la iglesia parroquial, que consta de tres naves sostenidas con columnas

[graphic][merged small]

aisladas; es templo espacioso, claro y elegante; de estilo góti co, presentando su conjunto cierto aire de majestad propia de una catedral, aunque su mérito artístico no es muy notable.

Otro edificio importante es el colegio mayor y universidad de Sancti-Spiritus, fundado á mediados del siglo XVI por la ilustración y generosa piedad del obispo de Ávila D. Rodrigo Sánchez de Mercado y Zuazola, en cuyo colegio cursó el historiador Garibay y otras personas eminentes (1). Trazada y ejecutada

(1) Las vicisitudes de este colegio-universidad están perfectamente reseña

[graphic][merged small]
[merged small][graphic][merged small][merged small]

la obra por el arquitecto francés Pedro Picard, forma un cuadro perfecto. En su fachada de piedra arenisca se descubren varios cuerpos de orden corintio y compuesto, unos sobre otros, con abundancia de nichos y estatuas aisladas de piedra: sobre la portada una que representa al fundador orando de rodillas, y encima las armas imperiales. Llaman la atención las figuras de medio relieve, ejecutadas en unos cuadros de los pedestales, representando otras tantas personas humanas del tamaño de la mitad del natural, lidiando con leones, sátiros y otros monstruos de la mitología: su ejecución es de gusto y tiene gracia. Parece representar la lucha entre la ciencia renaciente y la barbarie de los siglos anteriores.

ble

La procesión del Corpus que se celebra en Oñate, es notapor la asistencia de las figuras del Señor y de los doce apóstoles precedidos de San Miguel, representadas por otros tantos hombres que llevan unas vestiduras talares antiguas y caretas; una comparsa de jóvenes bailarines contribuye á amenizarla. Todo esto que da gran realce á la función, por lo bien dispues ta, lleva á la villa gran concurrencia de los pueblos comar

canos.

das en la Oración inaugural que en la apertura del curso académico de 1870 á 1871, leyó en la universidad literaria de Oñate D. Casimiro de Egaña y Oquendo, catedrático decano y rector interino.

« AnteriorContinuar »