Nueva retórica epistolar, 'o Arte nuevo de escribir todo genero de cartas misivas, fa miliares y de comercio

Portada
Libreria de Rosa, 1836 - 476 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 80 - Los que me ven no me juzgan preso, sino con sumo rigor justiciado; por esto no espero la muerte, antes la trato: prolijidad suya es lo que vivo; no me falta para muerto sino la sepultura, por ser el descanso de los difuntos.
Página 278 - El endoso producirá en todos y en cada uno de los endosantes la responsabilidad al afianzamiento del valor de la letra, en defecto de ser aceptada, y á su reembolso, con los gastos de . protesto y recambio, si no fuere pagada á su vencimiento, con tal que las diligencias de presentación y protesto se hayan practicado en el tiempo y forma prescritos en este Código.
Página 79 - ... este convento real de San Marcos de León, donde he estado todo este tiempo en rigurosísima prisión, enfermo con tres heridas, que con los fríos y la vecindad de un río que tengo a la cabecera se me han cancerado, y por falta de cirujano, no sin piedad, me las han visto cauterizar con mis manos; tan pobre, que de limosna me han abrigado y entretenido la vida. El horror de mis trabajos ha espantado a todos.
Página 70 - ... asistir en su zaguan, ó aspirar á su antecámara. Sírvase Vmd. de dar mis rendidas memorias al Señor Don Alonso, que como son muchos mis pecados, no sé por cual de ellos me ha negado el habla. Ya sé que se halla restituido al remo de su ocupacion, y que le han honrado para reventarle. No le escribo porque tengo mucho que decirle, y no me lo permite el poner en limpio mi historia, que deseo darla en el consejo cuando vengan los Galeones, por no hablar fuera de propósito en la ayuda de costa...
Página 68 - Doy el parabien á VE de esta sentencia, que en todo Séneca no he hallado otra tan buena. VE es duque del Infantado , duque de Lerma , duque de Cea, y duque de Mandas, que siendo cuatro ducados hacen cuarenta y cuatro reales, y un real mas con el de Manzanares.
Página 80 - Yo protesto en Dios nuestro Señor que en todo lo que de mí se ha dicho no tengo otra culpa, sino es haber vivido con tan poco ejemplo, que pudiesen achacar á mis locuras las abominaciones.
Página 252 - Vmt son en frutos de América, aguardientes y vinos; y siendo estos los ramos que esta su casa de Vm. está desempeñando en comision por cuenta de varios amigos de esa y otras plazas, á quienes merezco su confianza, tengo el gusto de ofrecerme á Vm para lo mismo, asegurándole que hallará un desempeño proporcionado á los conocimientos que tengo en ellos, y que cuidaré sus intereses como propios. Incluyo á Vm. una nota de nuestros precios, y si gusta le daré mis avisos siempre que haya variacion,...
Página 23 - ... y la prisa del viaje. El fin que yo tengo es hacerte un acertado Caballero , y •gran soldado. Por principio de mis advertencias, quiero que te lo propongas , y lo desees : que no será el medio de menos importancia para alcanzarlo. La mitad de la bondad, suelen decir , es el querer tenerla ; y Carlos V decia , que la mayor parte del acierto era desearle.
Página 82 - ... pecase: y de tal manera se abstiene de pecar, como si no perdonase á alguno. Por esto en casa y fuera, y en todo género de vida, observemos el ser implacables para nosotros, y exorables para estos que no saben perdonar sino á sí mismos.

Información bibliográfica