Imágenes de páginas
PDF
EPUB

De las primeras situaciones que hizo el virrey Marqués de Cañete D. Andrés Hurtado de Mendoza.

EN LA CIBDAD DEL CUZCO.

Los repartimientos de Acha y Cavanilla,
que
fueron de D. Juan de Mendoza, so-
bre que situó el dicho Visorrey cinco mil
pesos ensayados, valen y rentan en cada
un año, quitas costas; el de Acha, dos
mil y setecientos y treinta y ocho pesos;

У

el de Cavanilla y Ojubires, dos mil ciento y trece pesos, y seis tomines: que todo son cuatro mil ochocientos y cincuenta y seis tomines ensayados, conforme á la tasa del Virrey D. Francisco de Toledo..

uno y

[ocr errors]

Los repartimientos de Achambi, Guainaco-
ta y Cotaguaci, y la pequeña Calavaia y
Atuncalavaia, por muerte del licenciado
de la Gama y de su hijo, y Ancoaillo,
sobre que situó el dicho visorrey Mar-
qués de Cañete, nueve mil pesos ensaya-
dos para la paga de los gentiles hombres
lanzas, valen y rentan: el de Achambi,
dos mil cuatrocientos y diez y ocho pe-
sos y
cinco tomines; el de Calavaia, mil
trescientos y ochenta y cuatro; el de los
Papres, mil y cuatrocientos y noventa y
dos; el de Ancoaillo trescientos y cuaren-

[blocks in formation]

4,851 6

ta y seis pesos y un tomin. Que todos suman cinco mil seiscientos y cuarenta pesos y siete tomines..

[blocks in formation]
[ocr errors]

5,640 7

El repartimiento de Atuncolla, cuya pro-
piedad está en la corona Real, sobre que
situó el dicho Visorrey mil y ochocientos
pesos para
la paga de los lanzas, sacadas
costas, renta y vale mil quinientos y se-
tenta y un pesos y seis tomines. .

[ocr errors]

1,571 6

El repartimiento de los Quichuas, que fue-
ron de Vasco de Guevara y Cavana, so-
bre que situó el dicho Visorrey seis mil
pesos ensayados, están tasados: los Qui-
chuas, quitas costas, en cuatro mil tres-
cientos y cuarenta y dos pesos y siete
tomines; y el de Cavana, novecientos y
cuarenta y cinco pesos y cuatro tomines,
y más ochocientos y cincuenta pesos que
lleva Juan Ramirez Segarra: que todos
son cinco mil ciento y treinta y ocho pe-
sos y tres tomines..
Los repartimientos de Quispicanche, Cos-
coja, Cangalla, Quispillata, Acos, Aco-
pia y Lampa, que fueron de Rodrigo de
Esquivel, sobre que situó el dicho Visor-
rey nueve mil pesos para la paga de los
lanzas por la tasa del virrey D. Francisco
de Toledo, quitas costas; el de Quispi-
canche, seiscientos y veintiseis pesos en-
sayados; Coscoja, ciento y diez y seis;

[ocr errors]
[blocks in formation]

Cangalla trescientos y sesenta y uno y cuatro tomines; Quispillata, novecientos y setenta y dos; el de Acos, mil y cuatrocientos y treinta y cinco pesos y cuatro tomines; Acopia, novecientos y veintinueve y cuatro tomines; Lampa, mil ochocientos y cincuenta pesos y cuatro tomines: que todos sou seis mil y trescientos pesos de la dicha plata ensayada.. El repartimiento de Tinta, sobre que situó el dicho Visorrey dos mil y quinientos pesos ensayados, renta y vale tres mil seiscientos y sesenta y tres pesos; y por relacion de los oficiales reales del Cuzco, consta cobrarse de pinsion trescientos y ochenta y nueve pesos, un tomin, y seis granos ensayados.

[ocr errors]

El repartimiento de Caracoto y Anaguaras, sobre que situó el dicho Visorrey trés mil y setecientos pesos ensayados; vale el de Caracoto, quitas costas, mil y quinientos y dos pesos; el de Mara y Anaguaras, seiscientos y cincuenta y dos pesos de oro; el de Pirca, ciento y cincuenta y seis pesos de plata; y reducido el oro, monta todo..

[ocr errors]

Ensayados. Pesos. Toms.

6,300

2,501

MEMORIAL Y RELACION DE LAS MINAS de azogue del pirú (1).

La primer noticia que en estos reinos de minas de azogue se tuvo, fue siendo Vissorrey dellos el señor Marqués de Cañete, el año de 1557. Vínose á descubrir por Enrrique Garcés, en esta manera: que vido en poder de unos indios metal colorado molido, que ellos llaman linpe (2) para teñirse la cara, de que ellos usan. Y pareciéndole que el dicho linpe, era lo mismo que bermellon, de donde en Castilla él habia visto sacar azogue, hizo esperiencia con él y halló ser metal de azogue; y así procuró ir á donde se sacaba el dicho metal, que era en unas minas llamadas Paras, diez y ocho ó veinte leguas de Guamanga, adonde dió órden como sacar azogue; y para ello hizo compañia con Pedro de Contreras, Alonso Perez, y Pedro Pinto; los quales sacaron alguna poca cantidad, que vendieron para Nueva España, porque en este reino no se tenia noticia del beneficio del azogue con el metal de plata. Por enero de 1564, gobernando estos reinos el Sc. Conde de Nieya, y comisarios, Amador de Cabrera, vecino de Guamanga, con un indio de su encomienda y del pueblo de Chancas, llamado D. Gonzalo

(1) Biblioteca Nacional, J.-13 en un tomo en fólio que contiene diversos manuscritos referentes á la gobernacion de Indias. (2) Linpe ó llimpi; cinabrio ó bermellon en el Perú.

Navincopa, descubrió el cerro de Guancavélica (1), que es en el término de la dicha ciudad, veinte y dos leguas della, y ocho de la puente de Angoyacon, que es en el camino real que va de Lima al Cuzco, en unas punas (2) inhabitables; el qual parece que fue antiguamente labrado por los ingas para sacar el dicho linpe, como lo muestran las grandes labores que en él parecen de socabones grandísimos; de manera, que casi está el dicho cerro contraminado y hueco. El qual dicho linpe sacaban moliendo el dicho metal en unas piedras grandes, que llaman maraes, dando en ellas con otras redondas que hoy se hallan allí, y llevan el dicho metal á donde hay agua, y lo lavaban y apurábase, y dello sacaban el dicho linpe, dexando allí el demás metal, como cosa que á ellos no les aprovechaba, ni sabian qué cosa era azogue. Y del dicho metal que así dexaron, han procedido las minas de azogue que llaman lavaderos, de que adelante se tra

tará.

Este cerro comienza desde un vallecillo, orilla del rio llamado Siquisichaca, donde al presente está pobladala villa de Oropesa. El cerro muy poderoso tiene de subida mas de una legua, y de box (3) mas de dos. Hay en

(1) Guancabelica ó Guancavélica, ciudad del Perú, cab. de la intendencia y provincia de su nombre. Tiene esta provincia 37 leguas de largo de N. á S. y 28 de ancho. Está situada en la ver. tiente oriental de los Andes, en clima frio, por su gran elevacion, y su suelo produce maiz, trigo y patatas, y escelentes pastos en que se crian carneros que dan una lana muy fina. Hay en este pais ricas minas de oro, plata, cobre y plomo, y una de mercurio descubierta en 1563.

Fué fundada en 1572 por D. Francisco de Toledo. (2) Punas se llaman los despoblados y páramos. (3) Box; cabida, circuito.

« AnteriorContinuar »