Imágenes de páginas
PDF
EPUB

puro, como entre estos pueblos el arte, los sentimientos, las costumbres estaban en tan íntimo contacto con la naturaleza, y se tie. ne presente de qué finas expresiones estaba dotada su poesía; debe uno admirarse de encontrar entre los griegos tan poco de ese desinterés del corazón, por el cual nosotros los modernos permanecemos como suspensos ante las escenas naturales.»

"Los griegos llevaron á un alto grado de perfección la fidelidad y exactitud en la pintura del paisaje, entraron en numerosos pormenores, pero sin que su alma tomase en ello mas interés que el que tendría en la descripción de un vestido, de un arma ó de un escudo. Parece que en esta clase de descripciones tenía más parte su inteligencia que el sentimiento moral; nunca se unieron á la naturaleza con aquella simpática y dulce melancolía que caracteriza á los modernos."

No debemos por esto asegurar que los antiguos, y con especialidad los griegos, hayan sido insensibles á las gratas emociones que despierta en el alma el espectáculo del mundo material; pero en ellos el sentimiento de la naturaleza iba unido á la pintura de las pasiones y á las leyendas fabulosas. El arte griego se agitaba todo entero en el círculo de la humanidad: los dioses

nes purament concepciones flair en las ob Y si no, ved hubo un puebl sentir y canta: sible, fué sind topográfica d gozaba del dou y del elemento ta para despert co sentimiento; ni los jugueton puro, ni las rib arbustos y de h diante, ni las a neo, el más he dose con vario su divinos re miento a or perfec

lados car emostrar & S
despues de 1.05

Je facuta escort Etsustasser-
ran de punto de INT ESSÄT
després a iteratura.css
ra moderna

La poesia de Hesiodo tiene por decirlo
si un carácter sacerdotal sagrado. El
poeta en la infancia de la citaciones el
maestro, el sacerdote de la humanidad. El
destino de la poesia en los tiempos primiti
as ao es puramente deleitar,, como en los
tiempos modernos, en las cuales, cuando
obrando sobre sentimientos universal-
mente aceptados, los anima y vivifica, sino
que en esa su primera época la poesía ver-
deramente creadora. Por eso su primiti
aforma ha sido religiosa.

Peres de esto lo que fuere, es cierto
Hestado en su conocido poema "Los
sassi bien se distingue por

noble sencillez, se aparta po-
del genero didáctico, no

spicación más alta si

smiserias de la huma

[graphic]
[ocr errors]
[ocr errors]

gunos de sus más notables epi

ro encontramos algunas preciociones de las bellezas naturales; ɔcupan un lugar secundario en pico. Sin embargo, en esto, coɔ, sobresale el genio divino del lión, quien parece referirse á sus es personales cuando dice: "el omplace en la calma de la noche, eza del aire, en el fulgor de las ese brillan bajo la bóveda celeste. de léjos el ruido del torrente que a, y precipitándose, arrastra en su mbo, las destrozadas encinas.“

Edipo de Sófocles, la obra más pere la dramática antigua, en la cual tan amplio desarrollo las pasiones, olor sube á tan alto grado, el poeta, por un notable contraste entre las agi. nes de Edipo y la calma de la naturahace que el coro cante, cuando el desciado rey de Tebas se dirije al bosque las Euménides "recordando la mansión nquila y deliciosa de Colona, los verdes bustos que el ruiseñor se complace en vitar, y que se estremecen al sonido de su oz clara y melodiosa, la obscuridad produ cida por el follaje entre el cual se enlaza la yedra, los narcisos humedecidos por el ro.

tenían pasiones como los hombres, y las fuerzas de la naturafeza se hallaban personificadas bajo la forma humana.

Citaré, no obstante, algunos pasajes aislados para demostrar que los griegos, y después de ellos, los romanos, no carecían de facultad descriptiva. Estas citas nos servirán de punto de comparación al estudiar después la literatura cristiana y la literatura moderna.

La poesía de Hesiodo tiene, por decirlo así un carácter sacerdotal y sagrado. El poeta en la infancia de la civilización es el maestro, el sacerdote de la humanidad. El destino de la poesía en los tiempos primitivos no es puramente deleitar, como en los tiempos modernos, en los cuales, cuando más, obrando sobre sentimientos universalmente aceptados, los anima y vivifica, sino que en esa su primera época la poesía verdaderamente creadora. Por eso su primiti va forma ha sido religiosa.

Pero sea de esto lo que fuere, es cierto que Hesiodo en su conocido poema "Los trabajos y los días," si bien se distingue por su exquisita y noble sencillez, se aparta poco de la sequedad del género didáctico, no levantándose á una inspiración más alta sino cuando lamenta las miserias de la huma

nidad en algunos de sus más notables episodios.

En Homero encontramos algunas preciosas descripciones de las bellezas naturales; pero estas ocupan un lugar secundario en un poema épico. Sin embargo, en esto, como en todo, sobresale el genio divino del cantor de Ilión, quien parece referirse á sus impresiones personales cuando dice: "el poeta se complace en la calma de la noche, en la pureza del aire, en el fulgor de las estrellas que brillan bajo la bóveda celeste. Escucha de léjos el ruido del torrente que se hincha, y precipitándose, arrastra en su negro limbo, las destrozadas encinas."

En el Edipo de Sófocles, la obra más perfecta de la dramática antigua, en la cual tienen tan amplio desarrollo las pasiones, y el dolor sube á tan alto grado, el poeta, como por un notable contraste entre las agitaciones de Edipo y la calma de la naturaleza, hace que el coro cante, cuando el desgraciado rey de Tebas se dirije al bosque de las Euménides "recordando la mansión tranquila y deliciosa de Colona, los verdes arbustos que el ruiseñor se complace en visitar, y que se estremecen al sonido de su voz clara y melodiosa, la obscuridad produ cida por el follaje entre el cual se enlaza la yedra, los narcisos humedecidos por el ro.

« AnteriorContinuar »