Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reynado de Carlos iii. [With] Suplemento al articulo Trigueros comprehendido en el tomo 6, Volumen2

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 67 - Reyno, sobre que se pongan en práctica los 17 capítulos ó medios que en representación puesta en las Reales manos de SM propone el diputado de las ciudades y provincia de Extremadura para fomentar en ella la agricultura y cría de ganados y corregir los abusos de los ganaderos trashumantes.
Página 27 - ... 1. Lo de que la gravedad sea nuestra virtud característica, y que la demostramos en nuestros anteojos y bigotes, poniendo en ellos la mayor consideración, es sátira despreciable. Las virtudes características de los Españoles han sido siempre el amor a la Religión de nuestros padres, la lealtad al Soberano, la sobriedad en la mesa, la constancia en la amistad, la firmeza en los trabajos y el amor a las empresas de mucho empeño y peligro.
Página 28 - España se han fundado sobre un terreno de que fueron echados a lanzadas los moros durante ocho siglos de guerras continuas y sangrientas, aunque con la disparidad de tener los moros toda África...
Página 142 - Si yo hubiese de hablar aquí del estilo, haría ver que éste también se ha reformado prodigiosamente desde que los traductores han tenido la noble libertad de valerse de ciertos rasgos brillantes y expresivos de otra lengua para hermosear la nuestra.
Página 181 - Memoria sobre los medios de fomentar sólidamente la agricultura en un país, sin detrimento de la cría de ganados, y el modo de remover obstáculos que puedan impedirla".
Página 30 - Franceses confiesan sobre la antigüedad de las ciencias en este u en el otro lado de los Pirineos. Léase la Biblioteca Española de Don Nicolás Antonio, se verá el número, antigüedad y mérito de nuestros Autores, sin contar los que no tuvo presentes, y los que han florecido desde entonces, hasta la publicación de las Cartas Persianas. Si...
Página 60 - ... ansia que su bien, alivio y consuelo; pero sobre »todo , lo que más me aflige es que digáis á mi »confesor que en mis católicos dominios padece »persecución la Iglesia, saqueada en sus bienes, »ultrajada en sus ministros y atropellada en su »inmunidad. Me precio de hijo primogénito de »tan santa y buena madre : de ningún timbre »hago más gloria que del de católico : estoy pronto »á derramar la sangre de mis venas para mante»nerlo.
Página 87 - los puntos de alguna importancia pertenecientes á la policia )¡interior, impuestos, agricultura, manufacturas, comercio, • tanto nacional como extranjero, están tratados en estas «obras. Pocos autores hay, aun entre las naciones más versa«das en el comercio, que hayan adelantado tanto sus especulaciones con un conocimiento tan profundo de aquellos diferentes ramos, y con tanta desimpresion de las preocupacio«nes nacionales ó vulgares, ó que hayan unido tan bien la «tranquilidad de las...
Página 143 - El siglo pasado era la edad de la imaginación, así abundó en poetas y preocupaciones. Este es él de la razón, en el cual brillan las ciencias exactas, reina la filosofía, se restablecen los derechos respectivos a la humanidad, hasta aquí poco atendida; se descubre la naturaleza, se anatomiza el hombre, se busca la verdad y se conoce la libertad de decirla.
Página 142 - España se traduce bien y se tratan nuevos asuntos, el idioma ha tomado un vuelo sublime y ha recibido un nuevo lustre con el caudal de voces científicas, compuestas y naturales que ha adoptado de día en día.

Información bibliográfica