Imágenes de páginas
PDF
EPUB

«

<< triz los documentos de la fundación de esta ciudad y << de los límites que comprehende su jurisdicción, y te<< niéndose noticia que dichos documentos deben existir en << el archivo del Gobierno é Intendencia donde los llevó originales el finado Dn. Francisco Texerina Regidor vein<< ticuatro y Procurador nombrado por ella para el Cabil<< do Provincial que se celebró en aquella capital siendo << su Gobernador el Sr. Brigadier de los Reales Exércitos Dn. Andrés Mestre, á fin de que dichos documen<< tos se restituyan á este Archivo, se pase oficio al Sr. Gobernador Intendente suplicándole se sirva mandar<< los solicitar, y remitir según queda prevenido, y no habiendo otra cosa que tratar se cerró este Acuerdo. << que lo firmamos por Nos y ante Nos á falta de Escribano.-Pedro Antonio de Zavalia.-Domingo García.—Jua<< quin Monzon ».-No. 1.

«

El oficio ordenado se libró en efecto, como consta del Cuaderno Copiador de Oficios de este Ilustre Cabildo de Tucumán año 1800, con fecha 18 de Agosto, sin que al parecer, se halla recibido contestación, por lo menos la Comisión no lo ha encontrado en sus prolijas investigaciones. Pasamos ahora á ocuparnos, aunque en forma sintética, de la parte histórica relacionada con los acontecimientos más culminantes que han venido desarrollándose con el transcurso de los años y que tienen alta importancia con las cuestiones que la Comisión ha estudiado en presencia de los documentos que le han servido de base para su trabajo.

No. 1-Libro de Acuerdos del Ilustre Cabildo de Tucumán, Año de 1800— fojas 31, Archivo General de la Provincia.

Reseña histórica, recopilación, clasificación y estudio de los limites de la Provincia de

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

CON SUS VECINAS DE

SANTIAGO DEL ESTERO, SALTA Y CATAMARCA

Trabajo presentado al Exmo. Gobierno de Tucumán por los comisionados nombrados al efecto:

Dr. Rufino Cossio

Ing. José Mariño

Sr. Jorge Paverini.

Tucumán, Diciembre 31 de 1899.

Reseña histórica

Corrían los primeros años del siglo XI. De improviso, entre las poblaciones salvajes de los Andes, aparecen un hombre y una mujer extraordinarios. Se presentan como misioneros predicando la paz, el amor al trabajo, el culto del sol y el horror á los sacrificios de sangre. Con la palabra y ejemplo dominan poco á poco aquellas gentes, muéstranles las ventajas de vivir en sociedad, enseñándoles á practicar la agricultura, hácenles canales de irrigación, instrumentos de labranza y dánles nociones. de algunas industrias.-Mostrándose superior en todo, créenlos de origen divino é hijos del sol, como se llaman, y después de algún tiempo, tienen en cada subdito un apóstol.

Recorren la tierra, visitan los valles y en el Perú ó Tahuantinsuyu, en la cima del Huanacauri, hincan una varilla de oro que les dió el Sol, fué esta la piedra fundamental de la ciudad del Cuzco, capital desde entónces del Imperio, que en medio siglo, llegó á ser el más vasto de cuantos han existido en la América.

Manco Capac y Mama Oello, al mismo tiempo que se ocuparon en fundar la ciudad, prosiguieron la catequización y conquista de los territorios vecinos, siempre con magnanimidad y dulzura, costumbre que, erigiéndose en sistema, vino á ser la base del poderío y gloria del famoso Imperio de los Incas.

« AnteriorContinuar »