Imágenes de páginas
PDF
EPUB

XLV. Bien conozco que en esto se mezcla á veces el gusto y la curiosidad mas de lo que merece la sustancia, pero tampoco se debe despreciar que sin este acrecentamiento puedan ser muy estimados estos libros por el preciso título de todo lo que es raro, como en otra materia casi igual en circunstancias repuso el reverendísimo Florez: «¿Cuántas cosas (dice) >> arrastran el conato de los hombres, solo por la circunstancia de la cali»dad, aunque sea comunísima en la especie ? Pues si en qualquiera se >> mira como maravilla lo que parece con alguna singularidad, ¿quién debe»rá estrañar que se haga tanto aprecio de semejantes impresiones anti>>guas que algunas apenas se conocen?» Por tanto tiene mas disculpa lo que suena á esceso, que la desestimacion.

XLVI. Al paso que laimento la desgraciada decadencia de todas estas bibliotecas, y otras que yo no sé, diré tambien que no han faltado celosos particulares y grandes señores que han procurado resarcir esta falta, aunque siempre será sensible.

XLVII. El escelentísimo señor duque de Medinaceli (abuelo del presente) recogió varias porciones de libros que tenia en diferentes palacios de sus estados, y con ellos ha establecido una biblioteca pública en su palacio de Madrid, poniendo sabios bibliotecarios que la manejen. En ella hay libros de impresiones muy antiguas y raras que tienen memoria en esta obra. XLVIII. El escelentísimo señor duque de Osuna don Pedro de Alcántara Tellez Giron ha formado tambien su biblioteca pública en su casa de la calle de Leganitos, y en poco tiempo ha recogido muchos miles de libros, que sobre lo selecto y costoso forman una variedad muy grata á los amantes de esta noble especie de hacienda.

XLIX. No es menos curiosa (segun dicen) la que ha formado la escelentísima señora marquesa de Campoalange, ó bien sea su señor, aunque no se halla manifiesta al público.

L. Me he dilatado en este prólogo mas de lo que quisiera; pero puede servirme de disculpa el deseo que me anima de dar todas las noticias que he adquirido con la práctica y estudio de muchos años sobre esta materia, para precaver en lo futuro iguales daños á los que hemos padecido en lo pasado. Por lo demas disfrute el público un trabajo improbo que ofrezco sin vanidad corrija lo que hallase defectuoso: añada lo que encontrare de nuevo; y disimule benignamente los muchos defectos que tendrá esta obra, pues estimula á ello la caridad y la ingenua confesion con que lo prevengo.

TIPOGRAFIA ESPAÑOLA.

INTRODUCCION.

Lo mucho que hay escrito acerca del origen y progreso del Arte de la Imprenta pudiera escusar el que yo hablara sobre este asunto. Pero aunque mi intento no es mas que averiguar el tiempo en que se introdujo en nuestra España, y cómo por ella se fué estendiendo, diré no obstante alguna cosa en general acerca de sus principios.

Y para tomarlo de raiz, y con algun fundamento, empezaré por lo que refieren acordes los autores mas clásicos que han tratado de la materia. Los principales que yo he visto, son: Guido Pancirolo, con su comentador Enrique Salmuht: Angel Roca, agustiniano: el P. Kircker: Miguel Maittaire, con su continuador Miguel Denis: Próspero Marchand: Juan Cristiano Seiz: Fr. Plácido Braun: Juan Daniel Schoepflin: Gerardo Meerman: el abad Pluche: Wolfio: el abate Diosdado, y otros que iré citando en mi obra. De estos el mas considerable para el crítico punto del origen es Meerman, que en

el 1765 imprimió dos tomos intitulados Origines typographicæ, en los que recogió y adelantó cuantas especies pudo descubrir sobre esta materia. Son no menos dignos de tenerse presentes los dos tomos de Wolfio, intitulados Monumenta typographica, que cada uno pasa de mil páginas; pero en todos estos autores veo al mismo tiempo mezcladas tantas disputas, opiniones y contiendas, que es mejor omitirlas aquí, porque para mi asunto nada conducen, y si hubiese de comprenderlas, me embarazarian mucho, y el lector vendria á sacar unas ideas muy confusas.

NOTICIAS EN GENERAL

ACERCA DE LA IMPRENTA.

1. La imprenta puede definirse: Un arte de componer y ordenar en dicciones y lineas seguidas los moldes ó figuras de todas letras, y estamparlas en papel ú otra materia susceptible.

2. Con el nombre de imprenta significamos, tanto la misma arte, como e obrador ú oficio donde se ejerce. En latin se dice typographia, de las voces typus, que significa forma, figura ó molde; y grapho, que significa escritura.

3. El nombre de impresor, aunque tomado de la última operacion del arte, que es imprimir, con todo eso es comun á todos los artifices ú oficiales de ella, asi á los compositores ó cajistas, como á los prensistas ó tiradores. Porque para el efecto de la impresion todo es necesario, el estudio y destreza de unos, y el cuidado y las fuerzas de otros. Y por la misma causa de cooperar á ello con su gobierno, industria ó providencia, no solo á los regentes de la oficina, sino á los mismos dueños de ella conviene el nombre de impresores ó tipógrafos.

4. Generalmente conforman los autores en que este noble arte tuvo su origen en Alemania á mediados del siglo XV. En la Paleographia Española del P. Terreros (ó mejor del P. Burriel) sustituida en el Espectáculo de la naturaleza á la francesa del abate Pluche, al tratar de esta invencion, dice (página 43): «La historia de este hallazgo felicísimo para las letras, no puede >>hacerse con mayor precision y delicadeza que lo hizo el autor del Espec»>táculo en este lugar: por esta razon pondremos aquí á la letra lo que es»cribe sobre esta materia.»

5. Habla primero de lo útil que es este arte para hacer muchos ejemplares de un libro en poco tiempo, sobre lo cual dijo Polidoro Virgilio (1) cuanto se puede decir: Tantum enim uno die ab uno homine litterarum imprimi

(1) De Invent. rerum, lib. 2, cap. 2, edit. Rom., 1576.

4

NOTICIAS EN GENERAL ACERCA DE LA IMPRENTA..

tur, quantum vix toto anno a pluribus scribi potest. Y aun con mas concision lo espresó el ilustrísimo señor Juan Antonio Campano, obispo de Teramo ó Aprucio (1):

Imprimit illa die quantum vix scribitur anno.

Que en nuestro castellano viene á decir:

De la imprenta el arte estraño

Es un milagro á fe mia:
Mas imprime ella en un dia,

Que se escribe en todo un año.

6. La imprenta dicen que es símbolo de la eternidad (2): á lo que parece alude nuestro P. San Agustin, cuando espresa que lo que pronuncia la voz pasa y se olvida; pero lo que se escribe se perpetúa (3): con mayor razon podremos decir lo mismo por lo que se imprime.

(1) Carminum, lib. VIII, n. 43, p. 211, edit. Lip., 8. Este obispo murió (segun Fabricio) el año de 1477.

(2) Simon Majolo in dieb. canicul., collat. XXIII, t. I, pág. 551.

(3) Quod lingua licilur, sonat el transil, quod scribitur manel. Ps. 44, n. 6.

« AnteriorContinuar »