Obras, Volumen7

Portada
Domingo Ruiz, 1847
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 139 - ... vencer todos los obstáculos. Retira primero el monte, usurpando á una y otra falda todo el terreno necesario para su invencion ; levanta en él una ancha y majestuosa plaza, accesible por medio de bellas y cómodas escalinatas, y en su centro esconde un puente que da paso al caudaloso rio y sujeta sus márgenes ; coloca sobre esta plaza un robusto...
Página 24 - Folgaba el Rey Rodrigo con la hermosa Cava en la ribera del Tajo sin testigo, el río sacó fuera el pecho, y le habló de esta manera.
Página 90 - Divina Elisa, pues agora el cielo Con inmortales pies pisas y mides, Y su mudanza ves, estando queda, ¿Por qué de mí te olvidas, y no pides Que se apresure el tiempo en que este velo Rompa del cuerpo, y verme libre pueda...
Página 299 - Quisiera que sus hijos, preciándose de ser españoles y católicos, no se olvidasen jamás de que son hombres; por lo mismo que su imperio se extiende por todo el ámbito del globo, quisiera que mirasen como hermanos a cuantos viven sobre él.
Página 215 - ... extraviar sus aguas. Ella es la matriz, el primer manantial que abastece estas fuentes. Abrir todos sus senos, aumentarle, conservarle, es el primer objeto de la solicitud' de un buen gobierno, es el mejor camino para llegar a la prosperidad. Con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella todo decae y se arruina en un estado.
Página 23 - Morada de grandeza, Templo de claridad y hermosura, El alma que á tu alteza Nació, qué desventura ¿La tiene en esta cárcel baja, escura? Qué mortal desatino De la verdad aleja así el sentido, Que de tu bien divino Olvidado, perdido Sigue la vana sombra, el bien fingido?
Página 308 - ... pues no hay forma alguna de gobierno legítimo que no pueda recibir toda la perfección de que es capaz la sociedad civil, las reformas sociales nunca deberán consistir en la mudanza de la forma de gobierno, sino en la perfección más análoga a ella...
Página 330 - ... quisiéramos que la enseñanza de las virtudes morales se perfeccionase con esta luz divina, que sobre sus principios derramó la doctrina de Jesucristo, sin la cual ninguna regla de conducta será constante, ninguna virtud verdadera ni digna de un cristiano.
Página 42 - César que siempre armó la confianza Contra amenazas últimas del hado , Mi naufragio , responde , es la tardanza. Largas velas en contra el golfo airado. Combate su altivez , sus fuerzas doma, Y si te niegan puerto , en mí le toma.
Página 265 - Quisiera yo asimismo que por vía de apéndice de esta enseñanza se aplicasen los principios de la gramática general a nuestra lengua mallorquína, y se diese a los niños una cabal idea de su sintaxis. Siendo la que primero aprenden, la que hablan en su primera edad, aquella en que hablamos siempre con el pueblo, y en que este pueblo recibe toda su instrucción, visto es que merece mayor atención de la que le hemos dado hasta aquí.

Información bibliográfica