Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Resumen del libro duodécimo.

[ocr errors]

Decreto de 1.° de Octubre.-Sentencia de muerte contra Valdés, Ciscar y Vigodet. -Sálvanlos los franceses. Fuga precipitada de Ballesteros.- Furor del vulgo en los pueblos.— Fiestas públicas por la salida del rey.—Carta de Luis XV III á Fernando.-Proscripciones de Jerez.-Saez ministro de Estado y confesor.- Funcion de desagravios al Santísimo Sacramento.—El rey en Sevilla.— Felicitale el cuerpo diplomático. -Exequias por los realistas muertos en la guerra.-Consejos de Angulema.- Regresa Angulema á Francia.- Tolerancia de las autoridades francesas. - Distribucion de los destinos.— Trabajos de Riego.—Sentencia. -Sentencia. - Desaliento.- Ejecucion.-Marcha triunfal de Fernando.- Regalos de los cabildos.—Vileza del ayuntamiento de Sevilla.— Entrada del rey en Madrid. - Demasías del vulgo.- Mision de Pozzo di Borgo.-Estiéndese la sociedad del Angel esterminador. - Junta secreta de Estado. - Índice general. - Gracias. - Caida de Saez.-Ministerio de Casa Irujo, Ofalia y Cruz.- Division del realismo. Carácter de doña Francisca.-Consejo de Estado.-Renuevanse las purificaciones.-Escudo de fidelidad.Influencia de don Carlos.- Esposiciones a favor del santo oficio. Desarme de los vencidos. - Hipocresia y crueldad.-Olvido de las capitulaciones.- Policia.- Comisiones militares.Espatriacion. Lopez Ballesteros ministro de Hacienda. Muerte de Casa Irujo.-Calomarde ascendido al ministerio.

[ocr errors]

Su retrato.

[ocr errors]

[ocr errors]

Sistema de gobierno. — Ugarte.. Decretos. Prohibicion de periódicos. - Premios á los facciosos. — Mejoras en el ramo de Hacienda. Representacion del ayuntamiento de Barcelona.- Resistencia del rey á restablecer la inquisicion.- Pintura de la época por el obispo de Leon. - Juntas de la fé. Asesinato horrible.-Reglamento de voluntarios realistas. - Exequias de Vinuesa.- La familia real en Toledo-Sucesos de Portugal. - Varela. - Abarca. Idea del juicio de purificacion. - Decreto de amnistia.- Misiones.Los realistas queman el reglamento decretado. - Cuarto del infante don Carlos.- Conspiracion de Capapé. Conspiracion de Capapé. - Ejecuciones de Madrid. De la Coruña.- Suicidios.-Zea Bermudez ministro.-Espontaneamientos. Representacion de Burgos al rey.-Apoderanse los liberales de Tarifa.— Piérdenla.- Decreto de muerte contra los liberales.- Fusilamiento en Tarifa y Almeria-Legacion a Marruecos.-Odio entre los realistas y los franceses.-Caida y prision del ministro Cruz. — Aymerich ministro de la Guerra. - Privilegios de los realistas.- Bases para la purificacion de los militares.- Indefinidos.-Prolóngase la ocupacion francesa. - Decreto de ayuntamientos. Cuadro del reino. - Auto de fé con una estampa de Riego.Horrores de las comisiones militares.- Decreto que destila sangre.-Prohibicion de gorras.-El diablo en Blanes. Maximiliano de Sajonia en Madrid.-Sentencias de las comisiones militares. Salida de Ugarte. Declaracion del rey á favor del despotismo puro.- Libertad de Cruz. Absolucion de Capapé.-Prosiguen las sentencias de las comisiones. — Chaperon.- Escritos revolucionarios.- Caen Aymerich y los suyos. Estincion de las comisiones militares.- Rebelion de Bessieres.Fúgase. Su muerte. Prohibense las representaciones al rey. Martirio del Empecinado. Su trágico fin.

Libro duodécimo.

La tempestad levantada por el ardor de la revolu

cion habíase desvanecido: Fernando habia recobrado todo el poder del absolutismo: el bien ó el mal que brotó de su cetro, únicamente en su pecho tuvo origen.

Cuando el rey puso los pies en la arena en el Puerto de Santa María aguardábanle los duques de Angulema y del Infantado, el ministro don Victor Saez, el general Ballesteros, y otros muchos personages de elevada esfera. El monarca recibió con dignidad al príncipe francés, mostrando en sus palabras su afecto; y sonrió á la vista de Infantado, á quien dió repetidas pruebas de amistad. Y cuando se vió libre de los ceremoniosos obsequios de los franceses y de las auroridades españolas encerróse en su alojamiento con el presidente de la regencia; y despues de una larga entrevista entró el ministro de Estado don Victor Saez, á quien autorizó con el nombre de ministro universal hasta su llegada á Madrid; sin duda entonces fue redactado, ó recibió la real aprobacion el decreto siguiente:

"Bien públicos y notorios fueron á todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la democrática Constitucion de Cádiz en el mes de Marzo de 1820: la mas criminal traicion, la mas

Decreto de 1.o de Octubre.

vergonzosa cobardía, el desacato mas horrendo á mi real persona, y la violencia mas inevitable, fueron los elementos empleados para variar esencialmente el gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origen fecundo de desastres y de desgracias. Mis vasallos, acostumbrados á vivir bajo leyes sabias, moderadas y adoptadas á sus usos y costumbres, y que por tantos siglos habian hecho felices á sus antepasados, dieron bien pronto pruebas públicas y universales del desprecio, desafecto y desaprobacion del nuevo régimen constitucional. Todas las clases del Estado se resintieron á la par de unas instituciones en que preveían señalada su miseria y desventura.

» Gobernados tiránicamente, en virtud y á nombre de la Constitucion, y espiados traidoramente hasta en sus mismos aposentos, ni les era posible reclamar el orden ni la justicia, ni podian tampoco conformarse con leyes establecidas por la cobardía y la traicion, sostenidas por la violencia, y productoras del desorden mas espantoso, de la anarquía mas desoladora y de la indigencia universal.

"El voto general clamó por todas partes contra la tiránica Constitucion; clamó por la cesacion de un código nulo en su origen, ilegal en su formacion, injusto en su contenido; clamó finalmente por el sostenimiento de la santa religion de sus mayores, por la restitucion de sus leyes fundamentales, y por la conservacion de mis legítimos derechos que heredé de mis antepasados, que con la prevenida solemnidad habian jurado mis vasallos.

"No fue estéril el grito general de la nacion: por todas las provincias se formaban cuerpos armados que lidiaron contra los soldados de la Constitucion: vencedores unas veces y vencidos otras, siempre permanecieron constantes en la causa de

« AnteriorContinuar »