Imágenes de páginas
PDF
EPUB

donde se crea conveniente o necesario para determinar el punto de partida de la demarcacion, con arreglo al Tratado de límites i al Protocolo del 1° de Mayo del presente año.

Los planos e informes serán elevados a conocimiento de los Peritos por la Comision mista, a fin de que estos resuelvan dar cumplimiento a la última parte del artículo viu del referido Protocolo de 1893. Una vez terminados los estudios para resolver definitivamente el punto conforme a lo estipulado en dicho artículo del Protocolo, la Sub-Comision mista de estudios pasará a ser Sub-Comision demarcadora, continuando la demarcacion hacia el sur, i sujetándose en sus procedimientos a las reglas establecidas en las instrucciones dadas para la demarcacion en la cordillera insertas anteriormente.

No 60

ACTAS DE LOS PROCEDIMIENTOS

DE LOS COMISIONADOS

PARA LA REVISION DEL LINDERO DE SAN FRANCISCO

(Citado en la paj. 495 de la Esposicion.)

En las Vegas de San Francisco a siete dias del mes de Marzo de mil ochocientos noventa i cuatro, reunidos en el campamento arjentino los ayudantes que constituyen la Sub-Comision mista de estudios de limites chileno-arjentina, encargada de operar en las Cordilleras de Atacama, acordaron dejar constancia en una acta de los trabajos ejecutados i de los acuerdos tomados hasta hoi.

1° Habiéndose reunido los ayudantes citados en el campamento chileno, el dia veinte i dos de Febrero del corriente ano, se resolvió efectuar en los alrededores del Paso de San Francisco las siguientes operaciones de estudio :

A. La Sub-Comision arjentina llevaria una medicion lineal a brújula i cadena desde la estacion I ), principio de una base ya medida en la Vega de San Francisco por dicha Sub-Comision i cuva estension es dos mil quinientos quince metros, hasta el mojon provisorio colocado por los señores Diaz i Bertrand en Abril de mil ochocientos noventa i dos.

B. Las dos Sub-Comisiones debian efectuar una' triangulacion, valiéndose de la base ya citada, de todos los cerros i cumbres mas notables de los alrededores del lindero, a fin de determinar la posicion i alturas de ellos.

C. Tomar vistas fotográficas de todo el círculo en las estaciones que se consideren de importancia.

D. Hacer observaciones hipsométricas en el campamento arjentino i en el sitio donde está colocado el hito provisorio, para poder tener la presion

[ocr errors]

atmosférica absoluta de los respectivos lugares i deducir de ella las alturas sobre el mar de todos los puntos visados.

2o Terminados de comun acuerdo los estudios enumerados en el articulo anterior, se encontró que el mojon colocado por la Sub-Comision mista en Abril de mil ochocientos noventa i dos está efectivamente en lo que se llama el Paso San Francisco, i en lo que a juicio de las Sub-Comisiones actuales debe llamarse topográficamente Paso o Portezuelo de San Francisco.

Se encontró igualmente que las dos cuencas o valles principales que separa el Portezuelo de San Francisco son el de la Laguna Verde por el occidente i el de la Vega de San Francisco por el oriente.

3° Que apesar de los resultados obtenidos i creyendo la Sub-Comision arjentina que el punto donde está colocado el antedicho hito provisorio, no está conforme con lo que manda el Tratado de mil ochocientos ochenta i uno i el Protocolo de primero de Mayo de mil ochocientos noventa i tres, necesita para poder informar con conciencia, segun lo mandan las instrucciones, estender los estudios mas al oeste de lo ya hecho, i pide por lo tanto, a la Comision chilena su cooperacion para la prosecucion de estos estudios.

4° La Sub-Comision chilena, por su parte, espuso que, en vista de los resultados que se desprendian de los estudios de revision hechos, creia llegado el caso contemplado por las instrucciones de continuar la demarcacion hacia el sur, dándose por terminados los estudios de revision. Funda esta creencia en que, la razon que tuvo el señor Perito Arjentino para no firmar el acta de quince de Abril de mil ochocientos noventa i dos, i que ha motivado la revision, no pudo ser otra que la duda de si el hito colocado por la Comision mista estaba o nó en el Paso de San Francisco, que el señor Perito habia declarado un punto de la frontera entre Chile i la República Arjentina.

Esta terminante declaracion de ambos Peritos ha sido corroborada por los estudios i trabajos de la Comision mista de mil ochocientos noventa i dos que declara en sus actas haber colocado el hito provisorio de conformidad con el Tratado de límites de mil ochocientos ochenta i uno, cuyo espíritu en nada altera el Protocolo de Mayo del noventa i tres,

En vista de las razones espuestas, la Comision chilena estima completamente innecesaria la prosecucion de los trabajos de estudios; pero declara al mismo tiempo que no tiene inconveniente en seguir coadyuvando a ellos si la Comision arjentina insiste en continuarlos.

5° Se acordo continuar hacia el oeste, i a pedido de la Comision arjentina, los trabajos de estudio, i firmar la presente acta por duplicado.

- VICENTE E, MONTES.- ANIBAL CONTRERAS P.- Fernando L. Dousset. -- Alvaro Donoso G.

A nueve de Marzo de mil ochocientos noventa i cuatro, reunidos los ayudantes que forman la Sub-Comision mista de estudios en la demarcacion de límites entre las Repúblicas Arjentina i Chile, el jefe de la SubComision arjentina manifestó la imposibilidad en que se hallaba, a causa del mal estado de su salud, de continuar en persona los estudios empezados, i pidió, por esta razon, a la Sub-Comision chilena aceptara, en su representacion, para proseguir los estudios hasta la cuesta de Santa Rosa, al ayudante, teniente de fragata don Fernando L. Dousset. Al mismo tiempo espresó el jefe de la Sub-Comision arjentina, que si no habia inconveniente por parte de la Sub-Comision chilena, autorizaria al ausiliar alferez de navio don Luis Almada para firmar el acta en que se diesen por terminados los trabajos de la presente temporada. La Sub-Comision chilena manifestó su asentimiento a todo lo espresado por el jefe de la Sub-Comision arjentina.

Se acordó firmar por duplicado la presente acta. – VICENTE E. MONTES. ANÍBAL CONTRERAS P. -- Fernando L. Dousset. Alvaro Donoso G.

A catorce de Marzo de mil ochocientos noventa i cuatro, reunidos los abajo firmados, miembros de la Comision de Límites entre las Repúblicas de Chile i Arjentina, la Sub-Comision arjentina espuso que conceptuaba suficientes los trabajos de estudios efectuados, i, por su parte, los daba por terminados, declarando, ademas, clausurados los trabajos de la presente temporada.- La Sub-Comision chilena manifestó que ella, ántes que la Sub-Comision arjentina, habia creido concluidos los trabajos de estudio, por las razones que ha espresado en otra acta. Estando de acuerdo ambas Sub-Comisiones en dar por totalmente clausurados los trabajos de la actual temporada, se convino dejar constancia de ello en dos actas iguales. FERNANDO L. Dousset, - ANÍBAL CONTRERAS P. Luis E. Almada. - Alvaro Donoso G.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]
« AnteriorContinuar »