Imágenes de páginas
PDF
EPUB

VLA ས་

senter

Núm. 32. Maestro de la cámara.

Ns. 33 34 35 36 37 38. Criadas de las señoras damas.
Núm 47. Tenientes de las guardas.

172 Mas porque se pueda hacer perfecto concepzo del todo de este gran concurso y los ausentes suplan con esta relacion lo que no pudieron lograr con la vista, se propone tambien á contemplacion de la curiosidad la planta del teatro como se ve en la estampa que se sigue. En ella se conocerá por las letras y números que corresponden á la esplicacion que se añade el lugar que á cada uno le tocaba.

Estampa del Teatro.

173 A Balcon donde estuvieron SS. MM. B Sólio del señor inquisidor general.

C Grada preeminente donde estuvieron los consejos, el de Inquisicion enmedio con el tribunal de corte á su lado, y luego los inquisidores de Toledo, haciendo todos un cuerpo, al lado derecho el consejo real de Castilla y al otro lado el consejo de Aragon. Y en la primera grada de la escalera por donde S. E. bajó á recibir el juramento á S. M. á la mano derecha del señor inquisidor general, asiento donde estuvo el señor marques de Malpica; y á su mano izquierda en la misma grada y escalera el fiscal de Toledo, que tuvo el estandarte de la fe en la mano.

D Segunda grada, consejo de Flandes enmedio, á la diestra el de Italia y á la siniestra el de Indias. E Asiento de la villa de Madrid en la tercera grada. F Donde estuvo el señor marques de Malpica el año de 32, segun parece por la planta y abecedario que para en la secretaria del consejo de Inquisicion.

G Donde estuvo el año de 32 el fiscal de Toledo con el estandarte de la fe en la mano, segun parece en el abecedario de la planta, que para en la secretaria del consejo de Inquisicion.

H Grada cuarta y quinta para grandes y títulos. Aunque en ellas estuvieron pocos por haberse sentado

[blocks in formation]

sentencias.

J Calificadores, consultores y comisarios. L Bancos del plano con los comisarios y notarios eclesiásticos que no cupieron en las gradas.

M En la grada preeminente al tercer lugar de la mano izquierda del trono y despues del fiscal del consejo, el alguacil mayor del consejo, que no asistió por estar enfermo, y se declara porque no le pare perjuicio. N El alguacil mayor del tribunal de Toledo. O Bancos de los secretarios de los consejos y ministros de la suprema.

P Bancos donde estuvo el secretario de Toledo y otros secretarios de la suprema.

Q Bancos donde estuvo el secretario mas antiguo de corte y algunos secretarios y ministros de la suprema. Y en estos bancos en el intermedio de las cátedras donde se leyeron las sentencias tuvieron asiento los mayordomos de san Pedro Martir de Madrid y Toledo. R Escalera por donde subió el señor inquisidor general á su solio.

S Escaleras por donde subieron los consejos. T Escaleras secretas para las habitaciones del primer cuarto de la plaza.

V Lugar donde se fijó el estandarte en la procesion de las cruces.

X Altar y celebrante.

Y Púlpito para el sermon.

Z Cátedras donde se leyeron las causas y sentencias. Núm. 1. Bufetes donde estuvieron las arquillas de las causas de los reos.

Núm. 2. Asiento de los alcaides.

Núm. 3. Jaulas donde oian los reos sus sentencias.
Núm. 4.
Escalera por donde el señor inquisidor
general subió á recibir el juramento al Rei.

Núm. 5. Escalera por donde entró el consejo al teatro.
Núm. 6. Atrio para las guardas de S. M.

Núm. 7. Atrio y entresuelos para las familias y ministros del tribunal.

los reos que fue por donde muestran las líneas de

puntos. Núm. 9.

Escaleras por donde subieron á sentarse los religiosos, ministros y reos.

Núm. 10. Bancos de familiares, que por serlo ocuparon muchos señores.

Núm. 11. Primera y segunda grada de los condenados á relajar.

Númrs. 12 13 14 15 16. Donde estuvieron los demas penitenciados.

Núm. 17. Escaleras secretas.

Núm. 18. Los alabarderos del señor marques de Pobar y Malpica guardando la puerta de la esca

lera.

Núm. 19. Escalera por donde entraron los reos, en cuya mesa estaban las guardas española y tudesc a. Núm. 20. Soldados de la fe..

Núm. 21. Baluartes de los antepechos de las gradas donde se fijaron las estatuas.

Núm. 22. Asiento de los tenientes de la villa de Madrid.

174 Tal era el auditorio que estaba dispuesto para oir el sermon, que segun estilo precede en semejantes acciones. Cúpole este empeño al Rmo. P. M. Fr. Tomás Navarro, del orden de predicadores, calificador de la suprema y predicador de S. M; y habiendo subido al trono de S. E. guiado del maestro de ceremonias, y recibido alli la bendicion subió en el púlpito: y no obstante, el mormullo de tanto pueblo, predicó con tal tenor de voz que fue bastantemente inteligible. Mas porque en tales ocasiones obliga á ceñirse, mucho la instancia de la ocupacion del dia y tambien porque no hai voz tan valiente que pueda sujetar tan invencible auditorio ni contrastar el rumor de los que por distantes no perciben lo que escuchan, y preguntando lo que no oyen se estorban unos á otros lo que pretenden, se estampa el mismo lé gocen todos.

sèrmon para que

« AnteriorContinuar »