Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

del Rey uuestro Señor, alcaide y familiar de la Inquisicion, maestro mayor del Buen Retiro y villa de Madrid , para que por lo que toca al Santo Oficio pueda imprimir é imprima la relacion que ha hecho de todo lo sucedido en el Auto general de Fe que se celebró en esta corte el treinta de junio de este presente año, por el tiempo y en la forma que contiene la real cédula de S. M., despachada, y fecha en San Lorenzo el real del Escurial en veinte y ocho de octubre de este año.

Don Cristobal García de Ocampo,

sécretario del Rey nuestro Señor, y del Consejo.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

que se celebró en Madrid en presencia de SS. MM. (que Dios guarde) en 30 de junio de 1680.

La potestad sagrada y jurisdicion suprema de corregir y castigar los reos de la fe, comunicada de Cris to á los apóstoles, egercitada en los concilios, continuada en los obispos de la primitiva Iglesia, reservada á la sede apostólica, y delegada despues privatiyamente á los inquisidores, es tan antigua como la misma religion cristiana, y tan necesaria para su conservacion como la medicina en los males, la defensa en los reinos, y la justicia en todas las repúblicas: á la utilidad de medio tan poderoso añadió en todos siglos veneracion la santidad de la causa, y la representacion de un tribunal, que siendo humano traslada á la tierra una viva imagen del trono magestuoso de Jesucristo en los cielos.

2 Mas como entre todos los hijos de la Iglesia sobresalieron siempre los reyes católicos de España en la constancia y celo de la fe, así tambien se señalaron mas que todos los otros príncipes del mundo en fomentar, favorecer, honrar y autorizar el oficio de la santa inquisicion con tan singulares demostraciones de estimacion y reverencia, como quien reconocieron que, por su vigilancia ardia en España tan pura la antorcha de la fe, y que á la claridad de su luz se debe el lustre de la doctrina católica, y á la actividad de su, A

rores.

3

[blocks in formation]

Y aunque en todos siglos comprobó la esperiencia esta verdad nunca se ha visto mas clara que en estos próximos años, en que habiéndose por providencia Divina descubierto en la isla de Mallorca, y en los reinos de Castilla considerable multitud de reos de todos crímines, y particularmente del Judaismo, ha hecho el cielo manifiesta demostracion de cuán necesario es este antídoto contra tan contagioso veneno. de 4 En consecuencia, pues, de su hereditario afecto to la magestad católica del rei nuestro señor Carlos II, con repetidas señas de su celo y su piedad manifestadas desde el principio de su reinado, dió claramente á entender cuanto le movia la inclinacion á parrocinar, autorizar y defender el egércicio y ministerios de este tribunal sagrado; y habiendo dado próxi mamente algunas iusinuaciones de que gustaria hallarse presente á la celebracion de un auto general entendió el consejo que seria obsequio de su magestad el que se ofreciese ocasion de repetir el admirable egemplo de su augustísimo padre y señor nuestro el senor rei Felipe IV. el grande (que está en gloria) que el año pasado de 1632, honró con su presencia el auto general de fe que se celebró en esta corte. Y habiéndose conferido pareció que el excelentísimo señor don Diego Sarmiento de Valladares, obispo de Oviedo y de Plasencia, del consejo de estado de S. M. y de la junta grande de la gobernacion en la menor edad de el rei nuestro señor Carlos II (que Dios guarde) como inquisidor general de la monarquia católica, pusiese en la noticia de su magéstad como por estar las cárceles del despacho de corte, las de Toledo y otras inquisiciones ocupadas con muchos y gravisimos reos, cuyas causas estaban fenecidas, era preciso que se celebrase en la ciudad de Toledo auto general de fe.

TÔI CÓ tan cel

nido se la mai

Insinuada oportunamente esta representacion para que su magestad dispusiese lo que juzgase mas con

pasó lu na y se

del rei

se dispo

de cons

la causa

[blocks in formation]

per

tró el rei nuestro señor aprobar lo que se le propo, nia, y manifestando mas su real ánimo de asistir sonalmente, quedó resuelto que el auto general que se disponia, se celebrase á su vista en esta corte.

6 Publicose luego esta resolucion, y constandole Da cuenta el s al santo tribunal de la voluntad de el rei nuestro se. ñor inquisido ñor, sacrificarom gustosos al debido rendimiento de general á SL magestades. buenos vasallos el dispendio de los gastos en la conduccion de los reos, la fatiga que se les recrecia á los jueces y la incomodidad, costas de los ministros que habian de ser convocados para esta funcion, y como la determinacion de su magestad cedia en tanto honor de el santo oficio, y era de tanto apoyo para la causa de la fe, fue el señor inquisidor general á besarle por ello la mano, y significarle como se prevenia el logro de su favor, apresurando las disposiciones para el mas breve cumplimiento de una obra tan de su agrado. Respondió su magestad, mostrando igualmente su heróico celo de la fe católica y su benignidad, para con tan celosos y vigilantes ministros: y por no haber tenido señalada hora (aunque la habia pedido para besar la mano aquel mismo dia á la reina nuestra señora) pasó luego al retiro á dar cuenta á la augustísima, reina y señora nuestra, doña Mariana de Austria, madre, del rei nuestro señor; y habiendo representado lo que se dispónia, su magestad respondió con palabras llenas de constante fe, afectuosa piedad y fervoroso celo de la causa de Dios y de su Iglesia.

27 Señalose el dia treinta de junio en que se celebra la conmemoracion de san Pablo, para que en él se celebrase tambien este gran triunfo de la fe católi ca y vencimiento de la obstinacion judaica, y con esta determinacion el excelentísimo señor inquisidor: general fue á convidar para que llevase el estandarte de la procesión de la cruz verde al excelentísimo señor duque de Medinaceli yode Segorve, primer mi- i nistro de la monarquia Católica, el cual admitió

gus-i

Convida el se nor inquisidor eneral, al se

ñor duque de Medinaceli pa

ra el estandar

te.

« AnteriorContinuar »