Anales históricos de la medicina en general, y biográfico-bibliográficos de la Española en particular. Historia de la medicina española. Historia general de la medicina. Historia particular de las operaciones quirúrgicas, Página 51,Volumen2

Portada
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 383 - Libro del parto humano, en el cual se contienen remedios muy útiles y usuales para el parto dificultoso de las mugeres. Con otros muchos secretos à ello pertenecientes , y à las enfermedades de los ninos.
Página 52 - Tractado de las drogas y medicinas de las Indias Orientales, con sus plantas debuxadas al bivo . . . En el qual se verifica mucho de lo que escribió el Doctor Garcia de Orta.
Página 165 - ... quien se remite por sus números pone la historia de cada cosa, las calidades, propiedades y nombres de todo conforme á lo que pudo colegir de aquella gente bárbara y de los españoles que allá I mu nacido, vivido y criádose.
Página 228 - Que procurarse salvar. Ni cosa mas de loar, Que el crédito por la espada. Ni se han de tener en nada Palabras sin obras vivas. Ni riquezas fugitivas Se deben mucho estimar. Ni hay mayor gusto que dar Lo que el pobre noble pide.
Página 307 - La segunda cosa que nos dá la sentencia con que podamos defendernos de las enfermedades , y de los medicos, boticarios, y barberos, es la mangueta. Y porque no quede duda alguna , en cosa de tanta importancia , se aduierta aqui , que es lo proprio dezir mangueta, que dezir xaringa, con que se echan las medicinas: mas porque antiguamente, en muchas partes de España, y aun en estos .tiempos en el Reyno de Valencia, se vsa a recibir las medicinas , con vnas mangillas , o manguetas , hechas de cuero...
Página 22 - Pero no tuvo razón Galeno de embarazarse con tan livianos argumentos, porque las obras que se han de hacer mediante algún instrumento no se colige bien en filosofía natural haber falta en el agente principal por no salir acertadas. El pintor que dibuja bien, teniendo el pincel cual conviene a su arte, no tiene culpa cuando, con el malo, hace las figuras borradas y de mala delincación; ni es buen argumento pensar que el escribano tenía alguna lesión en la mano, cuando por falta de pluma bien...
Página 25 - Ninguna cosa destas admite Galeno, ni los filósofos naturales. Porque no pueden entender cómo el ánima racional y el demonio, siendo sustancias espirituales, se puedan alterar de calidades materiales como es el calor, frialdad, humidad y sequedad: porque si el fuego introduce calor en el leño, es por tener ambos cuerpo y cantidad en que sujetarse, lo cual falta en las sustancias espirituales. Y admitido por cosa imposible que las calidades corporales pudiesen alterar la sustancia espiritual,...
Página 241 - Esme el mundo buen testigo de que dividido en partes, aunque junto nada digo, enseño al hombre las artes si trata mucho conmigo.
Página 247 - Discurso medicinal, en el cual se declara la orden que se ha de tener para preservarse de la peste y otras enfermedades, compuesto por el Dr.
Página 271 - No es partidario de la sangría ; dk-e que, empeñándose en sangrar a los enfermos, «la vida y el fervor del carbunclo se acabarían juntos, como les ha acontecido, en esta parte, a algunos médicos, tan sangradores, que se ponen con el enfermo a tema, diciendo : dame la vida o el carbunclo, v lo más ordinario es quedarse con la vida del miserable que la puso en sus manos».

Información bibliográfica