Imágenes de páginas
PDF
EPUB

asuntos de este país, donde en aquel mismo siglo habia habido. historiadores que le alegaron en comprobacion de hechos y sucesos de la historia nacional'. Pero á Higuera no se le alcanzaba lo que como

'No era ésta la vez primera que se recurria á los nombres de Dextro y Máximo, para con ellos autorizar ficciones. Entre los cronistas cesáreos que brotaron en el primer tercio del siglo XVI, fué uno fray Juan de Rihuerga, fraile mínimo, que compuso una Coronyca de las antigüedades despañna dirijida al muy alto, catholico e por esso muy poderoso e ynvictissimo enperador don carlos, Señor de las españnas y de las alemañnas y de los otros rreynos y señorios sujettos a aquellas. El códice de la Biblioteca Nacional, que tengo á la vista, debe de ser el original, á juzgar por lo que en él abundan los tachones, enmiendas y raspaduras. À la vuelta de la primera hoja lleva esta nota de Villegas el hagiógrafo : «El autor desta cronica breve de cosas del mundo y en particular de las de españa, fué un fraile delos de los minimos, como parece en una carta que está alfin della, y folio 3 dice que es sacerdote y predicador religioso, y que la escrivió siendo el emperador carlos quinto de 25 años, y concurre con el de 1525. es muy breve en su prosecucion y parece que acierta en la queta de los años, es mucho de preciar en semejates chronicas. este es mi parecer, y doyle en 18 dias de julio, año de 1594, en que la acabé de leer siendo de edad de 60 años.

m° Alonso de Villegas.»

Comienza esta crónica, que no es más que una desordenada compilacion de patrañas pueriles, por un prólogo que principia: «Sacra imperial y cath mag. Como las cosas de nras españñas no ayan sido menos illustres que las de las otras naciones, &c.» Enumera en él los autores que sigue, y dice: «Despues destos a estrabon, tholomeo, plinio, libio, diodoro, dionisio, orosio, floro, iustino, dextero, don rrodrigo, todos historiadores muy claros, y el anyo viterbiense, que aunque fué en los tiempos presentes, fué en la censura de los tiempos y de todas las historias del mundo

historiador debió de ser Dextro. A deducirlo de la excitacion que hizo á san Jerónimo para que imitase á Suetonio, modelo preferido en las épocas de decadencia, la omnímoda historia debiera ser una fria

muy sabio.» Cita á Dextro, ó Dextero como él le llama errando la declinacion, y á Máximo, en los lugares siguientes:

y

«Capit. treinta y dos de nesteo veynte y cinco rrey de España, de las cosas de su tpo.

>>..... deste dize un historiador español que en algunas cosas sigo, que fué hijo de turno y nieto de teucro, que avia tomado assiento en Cartagena, como arriba se dixo. y para esto alega un historiador spañol, que yo no he podido hallar, llamado dextero, que fué hijo de sant panciano martir, natal de la cibdat de barcelona. y dize que turno, hijo de teucro..... »

«Capit. treinta y quatro de argantonio 2.o, vicessimo septimo rrey de españa, y de las cosas de sus tpos.

>> Argantonio Segundo sucedió á su padre, segund dextero barcelones, y rreynó 34 años..... dize del q fué mal rrey y dado a mucha codicia, tanto que dió causa algunos pueblos se levantassen en España. »

En el capítulo siguiente, que trata del rey Ega, dice: « Ega rreinó 44 años..... segund destero fué del diluvio 1502..... dize este autor que fué amador de justicia, de donde sucedió en los rregnos mucha paz. murió en la ciudat de calahorra. fué sepultado en una montaña que de su nombre se dijo el monte del rrey Ega, y al presente se dice corrompido de rreniega. » Cita tambien á Destero en el capítulo que sigue, dedicado al rey Medon y á las disensiones entre sus seis hijos, y en el XXXVII, que titula «de los seis hijos de Medon q cumplieron el número de treiny seis rreyes q en españa rreynaro despues del diluvio», dice: ..... assi que entre estos seis hijos de Medon las españas divididas, fueron dellos y sus subcessores poseidas hasta el tpo de la gran seca, como afirma máximo, arzobpo de çaragoza en su hist. al..... Ovo destos principes a la gran seca q fué en tpo de tarqno, segund maximo en su hist. al.....»

ta

compilacion de anécdotas, sin imaginacion, sin crítica y sin arte. Si porque san Jerónimo, dirigiéndose á Dextro, llama «tu Ciceron» al príncipe de los oradores, suponemos á Dextro apasionado de la elocuen

«Capit. treinta y nueve desde el tpo de la gran seca de españa hasta que en ella vinieron los almonides, y de las cosas de aquellos tpos.

>> Justino y trogo pompeo affirman que muchos descendientes de abido en este año rreinaron de los qles dextero nos señaló los onze que arriba pusimos. los demas no sabemos quien fueron en dozientos años q sucedieron a los susodichos hijos de medon, hasta que vino la gran seca en españa, adonde por veinte y seis años nunca llovió, como affirma máximo, arzobispo de çaragoza, y la general de spaña.» Hasta aquí Rihuerga en cuanto á Dextro y Máximo.

Vino en seguida don Lorenzo de Padilla con su Catálogo de los santos de España, impreso en Toledo en 1538, y tratando de Sant Panciano, escribió:

«Dexó este sancto un hijo llamado Destero: cuya diligencia y sagacidad fué tanto, que coligió algunas historias de los antiguos reyes de España que fueron en ella hasta la gran seca.»

Escribió posteriormente don Lorenzo de Padilla su Crónica de España, y en ella citaba á Dextero. Alegándola triunfalmente los defensores de este cronicon como testimonio irrecusable de su existencia ántes de reaparecer en Fulda, don Nicolas Antonio quiso conocerla, y encargó de su busca á Vazquez Siruela, prebendado de Sevilla, quien en carta fecha 24 de Agosto de 1655, le dió en estos términos noticia del resultado de sus investigaciones :

«El original desta historia está en el convento de San Pablo de Córdova; y de allí sacó un traslado don Pedro de Cárdenas y Angulo..... para ayudarse en la historia que iba escribiendo de la casa de Haro..... Muerto don Pedro de Cárdenas, la copia se vendió á un caballero de la misma ciudad, hierno de Sancho Hurtado de la Puente, el qual la compró y remitió á su suegro, es

cia, de las cualidades del estilo, de las miras elevadas, la historia universal debió tomar por primera vez bajo su pluma la forma literaria que la eclesiástica tomó bajo la de su contemporaneo Sulpicio Severo. Si

tando yo en Madrid. Y con la merced que me hacia el señor Sancho Hurtado, me prestó esta copia: y muchos dias la tuve en mi poder, de suerte que tuve lugar de leerla toda y sacar los apuntamientos que me parecieron útiles, y entre ellos principalmente los que trataban de Flavio Dextro y su chronico. Estos son cinco. El primero es una nómina de autores que pone despues de la dedicatoria al emperador Carlos V.......... el año de 45, cuando bajó don Luis, mi señor, a la Andalucia, y yo sirviéndole, trage conmigo estos papeles, y en San Pablo de Córdova vi el original de la historia y los cotejé con él, y en todo se correspondian con gran ajustamiento, sin mas diversidad que adonde mi copia tiene Dextero, el original de Córdova dice Destero. Agora tengo que añadir que aura dos semanas que mi amigo don Cristoval Perez Caro hizo unas ferias de ciertos libros, entre los quales vino un m. s. desta misma historia de don Lorenzo de Padilla, sin entender ni el que comprava ni el que vendia, qué cosa fuesse, porque falta el nombre del autor. Mas luego que me le enseñó don Cristoval, le conoci..... Es bien antiguo, y creo que del tiempo del mismo autor, algo mas contraido y no tan limado, como el original de Córdova. Quanto á las noticias de Flavio Dextro, falta la primera porque este manuscripto no trae la nómina de autores que en el otro se pone al principio. Los demas se leen por el mismo órden que se ha referido. Esta historia del arcediano de Ronda se comenzó á imprimir y un pedazo della estampado tuvo el coronista de Aragon don Francisco de Urrea, que hoy pára en nuestro amigo el Dotor Uztarroz.)

:

Tengo á la vista este curioso códice, perteneciente á la biblioteca de la Romana, que sospecho sea ejemplar único, poseido por Urrea y Uztarroz, y en el cual ambos dejaron huella, el primero con anotaciones marginales, y el segundo formando la tabla de materias. Lo componen 84 hojas impresas, pero debieron ser por

fué amigo y áun pariente de Orosio y conocedor de sus obras, como le hace Higuera, lo probable sería que la omnímoda historia estuviese escrita por el sistema de san Agustin, puesto en ejecucion por

lo menos 101, que es la foliacion de la última. Las 17 que en diversos lugares faltan, están reemplazadas por otras en blanco, destinadas á completar el ejemplar por medio de copia manuscrita, lo que no se verificó. Comienza la crónica: «S. C. Flavia Magestad. Abra espacio de treinta años que el invictissimo monarcha Carlo el Máximo, padre de V. M.», y termina cortada bruscamente en el reinado de Recesvinto (Recisundo). Urrea lleva la impresion á los años de 1570. Dónde ésta se hizo, por quién, y por qué causa se suspendió, no es posible determinarlo. Véanse ahora las citas que hace de Dextro y Máximo. En la lista de autores que ha seguido, incluye entre los españoles «Lucio destero. Maximo», entre Silio Itálico y Juan Abad.

En el cap. x del libro primero :

«Dextero, varon yllustre Español, y Plinio y Estrabon, hazen mencion de otros reyes que uvo en la Tartesia, subcesores de Auido, uno de los quales fué Argantonio, que dice Dextero comenzar su reyno acerca de los 1300 años del Diluvio..... dice Dextero que reynó cien años y mas, y que le subcedió su hijo ó nieto del mismo nombre, alos 1400 años del diluvio, y que no fué semejantes en las obras a Argantonio, porque fue muy avaro y tirano, y juntó grandes thesoros de oro y plata, y apretó de tal manera sus subditos, que se revelaron a los 35 años de su reynado, que fué acerca de los 1440 años del diluvio, y cada una de las siete ciudades cabezas de jurisdiccion se quedó señora de la tierra que le obedescia..... »

En el cap. XII del mismo libro:

..... segun Lucio Destero trata acerca de los 1520 años del diluvio. Los Griegos que habitavan la España Ceterior y Meridional avian elegido Rey, que fué llamado Ega, q fue muy justo y gobernó con mucha paz y quietud su reyno espacio de 44 años, a quien subcedió su hijo llamado Medon..... por su muerte nació

« AnteriorContinuar »