Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

POSICIÓN REAL Y EFECTIVA DE LA CIUDAD, EN RELACION

CON EL ANTIGUO PRESIDIO,

FUNDACION DE BELLAVISTA.

TERREMOTOS Y PIRATAS.

DATOS HISTÓRICO-CRONOLÓGICOS de los VIRREYES Y GOBERNADORES DEL PERU

Y DE LOS SUCESOS MAS NOTABLES DESDE 1530 Á 1820.

POR

Nc. Mario Errus:

IMPRENTA DE "EL CALLAO"
CALLES DE LA CONSTITUCION NOS. 20 Y 22 E INDEPENDENCIA 30.

- 1904 Bon

PRESERVATION COPY ADDED ORIGINAL TO BE RETAINED

JUN 2 3 1992

[merged small][ocr errors][merged small]

Cabildos en Lima-Historia de la guerra de las Salinas por Cieza de León 1550--Historia de Lima por el Padre Bernabé Cobo de la Compañía de Jesús, 1639 Crónicas Agustinas por Fray Bernardo Torres 1642--Relation du vo

yage de la mer du Sud aux côtes de Chili et du Perii, fait

pendant les années 1712–1713-1714 por M. Frezier-Relación histórica del viaje á la América Meridional hecho de orden de S. M., por Jorge Juan y Antonio Ulloa, 1744--Manuscritos diversos de la época--Diarios antiguos–Ordenanzas de Lima--Memorias de los Virreyes - Guías políticas eclesiástica y militar (oficial)--Actas originales de las Juntas de Marina--Actas originales de las Juntas del Apostadero, Odriozola, Terremotos y muchos otros libros y documentos inéditos.

[ocr errors][merged small]

MI PROPOSITO.

La verdadera posición topográfica de la actual ciudad del Callao, en relación al antiguo Presidio (1) destruido por el terremoto é inundación del 28 de Octubre de 1746, es ignorada por los más; y á pesar de los datos publicados en diferentes épocas, que dan luz sobre la materia, se ha dejado correr como tradición, que el Callao de 1746 se extendía hasta el bajo conocido con el nombre de Camotal, que está situado frente á la Isla de San Lorenzo, á cosa de dos millas al NO. de La Punta, y no han faltado quienes supongan que alcanzaba hasta la Isla de San Lorenzo.

Para desvirtuar en parte esta errónea idea, publiqué en "El Callao" (2) de 28 de Octubre de 1897, algunos apuntes extractados de la recopilación de Odriozola, impresa en 1863, y de la obra escrita en 1714 y publicada en Francia en 1716 por el ingeniero francés Mr. Frezier. (3)

Sin embargo de la claridad con que está demostrado que el antiguo Callao no traspasó los límites de la playa actual, se sienta el mismo error en una guia de Lima publicada en 1898, que tiende a conservar esa equívoca tradición.

Nuestras autoridades nunca se preocuparon de buscar la verdad, y dejaron tambien correr el error, sin duda por que participaban de él, como la generalidad.

El descubrimiento casual de parte de los cimientos de la antigua muralla, encontrados en las excavaciones hechas para la construcción del cuartel del Arsenal, cimientos que corren por el centro de la calle ó avenida San Roman, asi como el cimiento y bóveda á manera de polvorín que todos hemos visto bajo

(1) Nombre oficial de la ciudad hasta 1746. (2) Diario de propiedad del autor.

(3) Mr. Frezier fué enviado en 1712 por su Gobierno, en buque especial, para estudiar la costa del pacifico, su producción y sus costumbres,

« AnteriorContinuar »