Imágenes de páginas
PDF
EPUB

prov. de Castellon de la Plana, part. jud. y Huesca, aud. terr, y c. g. de Zaragoza, con adm. de rent. de Morella , aud. terr. y c. g. de 120 vec. Valencia, dióc. de Tortosa , con 56 vec.

4651. BOLERA : geog. Ald. en la prov. de 4636. BOJO: geog. L. en la prov. de Ovie- Oviedo, ayunt. de Llanes y felig. de Santa Eudo, ayunt. de Allande y felig. de San Emiliano lalia de Carranzo, con 4 vec. de Santo Millano, con 5 vec.

4652. BOLET: geog. En la prov. , aud. 4637. BOLA: geog. Ald. en la prov. de , terr., c. g. y dióc. de Barcelona, part. jud. • Orense , cap. del ayunt. á que da nombre y fe- de Igualada, forma ayunt. con el l. de Mediana, lig. de Santa Eulalia de Berredo , con 10 vec. con 10 vec.

4638. BOLA: geog. Ayunt. en la prov. y 4653. BOLETA : leg. c. La cédula que se dióc. de Orense, aud. terr. y c. g. de la Coru- entrega á los soldados que solicitan alojamienña, part. jud. de Celanova, con 666 vec. to en las poblaciones, en la cual se ponen las

4639. BOLA Y CORULL (San Andrés de la): señas del dueño de la casa donde han de ser geog. L. ó parr. rural en la prov., aud. terr. y alojados. c. g. de Barcelona , part. jud. y dióc. de Vich, El sugeto encargado por las autoridades locon 63 vec.

cales de distribuir los alojamientos, se conoce 4640. BOLADO: geog. L. en la prov. de vulgarmente con el nombre de boletero. (VéaOrense, ayunt. de Viana del Bollo y felig. de se Alojamiento ) San Pedro de Grijoa, con 6 vec.

4654. BOLETIN OFICIAL: leg. m. Periódico 4641. BOLADRO : geog. L. en la prov. de de cortas dimensiones que se publica en todas Oviedo, ayunt. de Siero y felig. de San Pedro las capitales de provincia con el objeto de poner de la Pola, con 7 vec.

en conocimiento de los pueblos las órdenes 4642. BOLAÑO: geog. L. en la prov. de del gobierno y de las autoridades respectivas. Lugo, ayunt. de Castroverde y felig. de Santa Los ayuntamientos son responsables por la Eulalia de Bolaño, con 37 vec.

falta de cumplimiento de las órdenes ó dispo4643. BOLAÑO (Santa Eulalia de): geog. siciones insertas en el boletin, al cual deben esFelig. en la prov., dióc. y part. jud. de Lugo tar suscritos por trimestres, semestres ó por y ayunt. de Castroverde, con 65 vec.

todo el año, pagando su importe del fondo de 4644. BOLAÑOS : geog. V. con ayunt. de propios. (Reales órdenes de 20 de abril de 1833 la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid, part. y 24 de febrero de 1834.) jud. de Villalon, dióc. de Leon , con 154

Los boletines oficiales se encuadernan co

munmente por años, y de este modo se con4645. BOLAÑOS: geog. V. con ayunt. en servan en las casas capitulares bajo la inmediala prov. de Ciudad Real , part. jud. de Alma- ta custodia de los secretarios de ayuntamiento. gro, aud. terr. de Albacete , dióc. de Toledo, (V. Leyes.) aunque perteneciente al terr. de la orden de 4655. BÓLGUES : geog.. L. en la prov. de Calatrava, c. g. de Castilla la Nueva, con 522 Oviedo, ayunt. de las Regueras y felig. de

Santa Eulalia de Balduno, con 46 vec. 4646. BOLAS Y ASQUÉS (llámase tambien 4656. BOLINA: leg. p. Especie de castigo ASQUÉS Y BOLAS, Y BOLAS ALTO Y BOLAS BAJO): que se da a los delincuentes de cualquier trigeog. L. cot. red. de la prov. de Huesca, part. pulacion de guerra á bordo de los mismos bujud. de Jaca , aud. terr. y c. g. de Zaragoza, ques, que equivale a las carreras de baqueta con 2 vec.

que se aplican en el ejército. 4647. BOLBAITE: geog. L. con ayunt. de 4657. BOLIÑAS: geog. L. en la prov. de la prov., aud. terr., C. g. y dióc. de Valencia, Pontevedra , ayunt. de la Estrada y felig. de part. jud. de Enguera, con 242 vec.

Santa Marina de Agar, con 7 vec. 4648. BOLCOBA : geog. L. en la prov. de 4658. BOLIVAR: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Becerrea y felig. de Santa Alava, part. jud. de Vitoria , aud. terr. de Marina de Vega, con 4 vec.

Búrgos, c. g. de las prov. Vascongadas, dióc. 4649. BOLOU: geog. L. con ayunt. en la de Calahorra, ayunt. de Elorriaga, con 3 vec. prov. de Lérida , part. jud. y oficialato de Ba- 4659. BOLIVAR Ó UGAZUA : geog. Anteig. laguer, aud. terr. y c. g. de Cataluña, dióc. de en la prov. de Guipúzcoa, part. jud. de VerUrgel, con 8 vec.

gara, dióc. de Calahorra , térm. municipal de 4650. BOLEA : geog. V. con ayunt. de la Escoriaza , con 31 vec. prov. , part. jud., adm. de rent. y dióc. de 4660. BOLMENTE: geog. Ald. en la prov.

vec.

vec.

de Lugo, ayunt. de Sorber y felig. de Santa tos públicos. En la hora siguiente se tratan las María de Bolmente, con 4 vec.

demás operaciones comerciales. (Art. 3.') 4661. BOLMENTE (Santa María de): geog. No se permite en lugar público ni secreto Felig. en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. otra reunion para ocuparse en negociaciones de Monforte y ayunt. de Sober, con 100 vec. de tráfico que la de la bolsa. Los contravento

4662. BOLOIS : geog. L. en la prov. de res á esta disposicion incurren en la multa Lugo, ayunt. de Cerbantes y felig. de San do 3,000 rs. vn., y si fuesen corredores ó agenJuan de Monasterio, con 6 vec.

tes de cambios se les impone doble pena pecu4663. BOLORIU : geog. Cas. en la prov. de niaria con la privacion de oficio. Cuando la Lérida , part. jud. de Seo de Urgel, térm. ju- reunion ilícita se tiene en algun edificio , inrisdic. de Figols, con 1 vec.

curre el dueño en la multa de 1,000 rs. vn., sin 4664. BOLOS : geog. Ald. con ayunt. de la perjuicio de las demás penas que haya lugar á prov. y dióc. de Gerona , aud. terr. y c. g. de imponerle, conforme a las disposiciones del Barcelona, part. jud. de Rivas, con 10 vec.

Código penal sobre casas de juegos prohi4665. BOLOS: geog. L. en la prov. de Pon- bidos. Los contratos y negociaciones comertevedra, ayunt. de la Estrada y felig. de San ciales, hechos en reuniones que se tengan ileEstéban Protomartir de Lagartones, con 9 galmente, no son obligatorios para ninguna vec.

de las partes contratantes.- Por las disposicio4666. BOLSA : leg. c. El edificio designado nes precedentes no se entiende vedada a los por el gobierno para la negociacion de los efec-comerciantes la contratacion à domicilio, ya tos públicos. (V.)

sea directa entre si, ó ya con intervencion de Semejante establecimiento ó lonja de nego-los corredores ó agentes, observando las forciacion pública se creó en Madrid por real de- malidades prescritas en las leyes. (Art. 4, 5, creto de 10 de setiembre de 1831, con el fin de 6 y 7.) facilitar la comunicacion de las especulaciones por medio de la publicidad y de agentes que, PERSONAS QUE PUEDEN NEGOCIAR EN LA BOLSA. interviniendo en estas, guarden y observen fielmente las disposiciones establecidas.

La entrada en la bolsa y concurrencia á sus Abolidas cuantas reglas se mandaron tener reuniones es permitida a todo español ó espresentes para la ejecucion de aquel y otras tranjero a quien no obste alguna causa de indictadas posteriormente, en vista de algunos capacidad legal. abusos cometidos, se publicó el real decreto que hoy rige de 5 de abril de 1846, disponien- PERSONAS QUE NO PUEDEN CONCURRIR À LA do en el que interinamente y hasta la resolu

BOLSA. cion de las Córtes, se observase el proyecto de ley de bolsa , cuyas disposiciones son las

No pueden concurrir a las reuniones de la siguientes.

bolsa:

1.• Los que están sufriendo alguna pena OBJẾTO DE LA BOLSA.

infamatoria.

2. Los que por sentencia judicial ejecuLa bolsa de comercio tiene por objeto la toriada se hallen privados ó suspensos en el reunion de personas que se dedican al tráfico ejercicio de los derechos civiles. y giro comercial, y de los agentes públicos que

3. Los quebrados que no hayan tenido reintervienen en sus negociaciones, con sujecion habilitacion. á las reglas establecidas legalmente y bajo la

4.° Los agentes de cambios ó corredores inspeccion de la autoridad pública. (Art. 1.) que se hallen privados ó suspensos del ejerci

Las reuniones de la bolsa se tienen todos cio de sus oficios. los dias, esceptuándose las fiestas religiosas 5. Los que hayan sido declarados judicialenteras de precepto, el miércoles, jueves y mente intrusos en los oficios de corredores ó viernes de la Semana Santa , los días de S. M.

agentès. la reina y el Dos de Mayo. (Art. 2.)

6. Los clérigos, mujeres y niños. (ArtícuDuran las sesiones desde las doce á las dos lo 8.' y 9.) de la tarde, sin que por motivo alguno se prolongue este plazo. La primera hora se destina esclusivamente a las negociaciones de los efec

PUBLICIDAD DE LAS NEGOCIACIONES BURSÁ- si hubiese precedido el depósito de los efectos, TILES.

en cuyo caso adquirian fuerza ejecutiva; y tam

bien que el plazo no pudiera esceder de treinDebe haber en la bolsa un anunciador para ta dias, siendo los agentes responsables de dihacer en ella la publicacion de las operaciones chas operaciones, asi como de las al contado, en efectos públicos. (Art. 16.)

siempre que se hubiese verificado el depósito,

quedó sin efecto este deereto por otro de 21 de COSAS SOBRE QUE PUEDE CONTRATARSE EN LA mayo de 1848, el cual restableció en todas. BOLSA.

sus partes el de 25 de abril de 1846 sobre ope

raciones de bolsa. Son objetos especiales de la contratacion de Concertada que sea cada negociacion de la bolsa :

efectos públicos, se publica en seguida por voz 1. La negociacion de los efectos públicos, del anunciador de la bolsa , dándosele para el cuya cotizacion esté de antemano autorizada efecto una nota por la junta sindical que comen los anuncios oficiales.

prende la cantidad y calidad de los efectos ne2.° La de letras de cambio, libranzas , pa- gociados y el precio de la negociacion. (Argarés y cualquiera especie de valores de co- tículo 23.) mercio procedentes de personas particulares. Si en la publicacion de las negociaciones

3.° La venta de metales preciosos amone-se cometiere por el anunciador cualquiera aldados ó en pasta.

teracion del precio y demás circunstancias que 4. La de mercaderías de todas clases. consten de la nota entregada por la junta sin

5.° La aseguracion de efectos comerciales dical, incurre en la multa de 100 rs. vn. , y es contra todos los riesgos terrestres ó marítimos. destituido de aquel cargo, sin perjuicio de las

6. El fletamento de buques para cualquier penas prescritas en las leyes criminales conpunto.

tra los que maliciosamente ó por soborno ó 7. Los trasportes en el interior por tierra cohecho cometieren falsedad en el ejercicio de ó por agua.

un oficio público. (Art. 24.)

Las negociaciones de efectos públicos deQUÉ SON EFECTOS PÚBLICOS.

ben consumarse en el dia de su celebracion, ó

á mas tardar en el tiempo que medie hasta la Se comprenden en la denominacion de efec- hora designada para la apertura de la Bolsa del tos públicos: 1. Los que representan créditos dia inmediato. El agente por cuya mediacion contra el Estado y se hallan reconocidos legal- se haya hecho la venta, entrega sin mas dilamente como negociables. 2. Los de establecion, escusa ni pretesto, los efectos ó valocimientos públicos ó empresas particulares áres que hubiese vendido, y el comprador está quienes se haya concedido privilegio para su obligado á recibirlos, mediante el pago de su creacion y circulacion. 3. Los emitidos por los precio, que debe verificarse en el acto. (Artigobiernos estranjeros, siempre que su negocia- culo 25.) cion se halle autorizada.-Las operaciones be- En el caso de retardo en el cumplimiento chas en la bolsa sobre todo género de merca- de una negociacion de efectos públicos, la parte derias, seguros y trasportes, se arreglan á las perjudicada en la demora tiene el derecho de disposiciones prescritas en el Código de Co-optar en la bolsa inmediata entre rescindir mercio, asi en cuanto a la fórmula de estos aquella y dejarla sin efecto, avisándolo a la contratos como en los medios de hacer efec-junta sindical, y al agente mediador, ó exigir tivo su cumplimiento. (Art. 17, 18 y 19.) que el contrato se consume con intervencion

de la junta sindical. (Art. 26.) MODO DE REALIZAR LAS OPERACIONES DE BOLSA. Si la demora procediese del agente vende

dor, en cuyo poder deben obrar los efectos, Todas las negociaciones en efectos públicos conforme a lo dispuesto en el art. 21 de esta se hacen precisamente al contado y con inter- ley, dispone la junta sindical que, de cuenta vencion de los agentes de cambio. (Art. 20.) y riesgo del mismo agente, se haga la adquisi

Aunque esta disposicion fué, derogada por cion al precio corriente de la bolsa, cubriénreal decreto de 30 de setiembre de 1847, dis-dose con su fianza la diferencia que resulte enponiéndose que las operaciones á plazo sobre tre el costo efectivo de los efectos y el precio efectos públicos tuvieran fuerza civil de obligar que haya de entregar el comprador. (Art. 27.) Cuando sea el comprador quien retarde el Ni antes ni despues de la hora señalada para cumplimiento de la negociacion de efectos pú- la negociacion de los efectos públicos, pueden blicos, se leva á efecto, disponiendo la jun- ajustarse ni hacerse contratos algunos de esta ta , å requerimiento del vendedor ó.del agente clase, bajo pena de nulidad y de una mulque obre a su nombre, la venta de los efectos ta equivalente al quinto del importe total de lo al precio corriente, sin perjuicio de que si no negociado en que incurren los contratantes inse cubriese el importe del contrato, se haga dividualmente. El agente que interviene en el efectiva la diferencia por la via ejecutiva sobre contrato , es ademas suspenso de su oficio por los bienes del vendedor. (Art. 28.)

dos años; y si reincidiere, quedará privado de Las negociaciones de la deuda del Estado, volver á ejercerlo. (Art. 35.) no pueden celebrarse sin la intervencion de un

Están prohibidas todas las operaciones en agente de cambio que autorice el traspaso: este efectos públicos á plazo, á prima, ó bajo cualse estiende y firma por el vendedor en el gran quiera otra denominacion que no sea la forma libro ó registro de las mismas inscripciones, prescrita en esta ley. Los que contratasen cualcertificando el agente de la identidad de la per-quiera de las operaciones que quedan declarasona del cedente y la autenticidad de su firma. das ilícitas , incurren en la multa de la quinta (Art. 29.)

parte del valor nominal de los efectos contra-: Cuando el mismo cedente de la inscripciontados : en caso de reincidencia, será doble esta no firme por si el traspaso, lo debe hacer per- multa, quedando sujetos a las disposiciones sona que legitimamente le represente. La cali- del Código Penal, como los que cometen endad de portador de una inscripcion espedida á gaños y fraudes en cualquier género de confavor de distinta persona, no es titulo sufi- tratos. (Art. 36 y 37.) ciente para traspasarla. Si el traspaso de una

Los agentes de cambio que intervinieren en inscripcion de la deuda del Estado procediese operaciones prohibidas , incurren en iguales de herencia , legado ó adjudicacion hecha por multas que los interesados principales, impoescritura pública, ó sentencia judicial , se sus- niéndoseles además de las multas la pena de tituye en el libro del traspaso a la firma del privacion de oficio, si por segunda vez concedente la insercion del título de adquisicion, traviniesen á la prohibicion contenida en el presentando el agente un testimonio auténtico principio del párrafo anterior. No se admite en de dicho documento, certificando la identidad juicio, á título de indemnizacion, ni por otro de la persona á cuya instancia ha de practicarse motivo accion alguna que proceda de operael traspaso. (Articulos 30 y 31.)

ciones en efectos públicos, prohibidas entre Las disposiciones de los artículos 27, 28 los que las hayan celebrado , sea como princiy 29 de esta ley, son aplicables á los traspasos pales interesados, sea como agentes. (Art. 39.) de las acciones de los bancos ó de cualquier Los contratos en que se encubriese alguna establecimiento competentemente autorizado operacion en efectos públicos ilícita , son nupara emitir efectos que tengan la calificacion los; y los que bajo cualquiera concepto hubielegal. (Art. 32.)

ren tomado parte en su celebracion ó la huLas acciones de compañías anónimas, es- bieren auxiliado, incurren en las multas marpedidas con arreglo al Código de Comercio, cadas para los que hicieren operaciones prono tienen distinta consideracion para el medio hibidas. (Artículo 40.) y efectos de su negociacion que la de los valo- Contra toda accion que se intente judicialres comunes del comercio , y es de cargo del mente fundada en un título de crédito, se advendedor y comprador el asegurarse de la le-mite al demandado la prueba que se propusiegitimidad del título y de la capacidad é identi- se sobre su procedencia de operaciones ilícitas, dad de la persona del cedente. Ninguna clase sea que no esprese causa de deber, sea que esde documentos , procedentes de las compañías prese una causa licita; y dada suficiente, queanónimas es negociable en la bolsa , sino los da absuelto de la demanda y sujeto el actor á titulos definitivos de las acciones espedidas la pena prescrita en el art. 37. (Art. 41.) bajo la responsabilidad de sus directores sobre El comerciante quebrado en cuyos libros de valores que se hayan hecho efectivos en las contabilidad resultasen operaciones en efectos cajas de la sociedad, con arreglo á los estatu- públicos ilícitas, hechas con posterioridad a la tos legitimamente aprobados. Las operaciones promulgacion de la ley de bolsa , es consideque se bagan sobre cualquiera otro documen- rado y juzgado como responsable de insolven10, son de ningun valor ni efecto. (Art. 34.). cia. (Art. 42.)

Los empleados en el servicio del Estado, cion , que son privativas de la junta sindical. cualquiera que sea su categoria y carrera , que (Artículos 106 y 107.) en nombre propio ó ageno se interesasen en ope- Firmada el acta , se sacan por la junta sinraciones de efectos públicos ilícitos, son des dical al punto los Boletines que deben dirigirtituidos del cargo ó empleo que ejerciesen. se al ministerio de Hacienda y de Comercio, o (Art. 43.)

las direcciones generales del Tesoro público y El título de los valores de las negociacio- á la caja de amortizacion y al jefe político, é nes de comercio para las partes contratantes, igualmente se fija un ejemplar en la puerta de es una minuta firmada, que el agente entrega la misma Bolsa para noticia del público , ená cada una de ellas, en que se espresara: 1. tregándose en el acto al inspector el estado deEl valor ó efecto que se hubiere negociado. tallado de todas las operaciones en efectos pú2. Los nombres y domicilio del cedente y to- blicos, practicadas en el dia. Estos documenmador. 3.. El beneficio , daño y circunstancias tos están suscritos por el presidente y un indicon que se hubiere hecho la negociacion. La viduo de la junta. (Art. 108.) liquidacion de estas negociaciones, se hace con El Boletin de cotizacion , rige como docuarreglo a las disposiciones del Código de Co-mento oficial y es fehaciente para resolver las mercio. (Art. 45.)

dudas que ocurran judicial ó estrajudicialmente Al concluir la reunion en cada dia de Bol- sobre los precios de los efectos públicos, essa, se fija el precio o curso corriente de los . pecies metálicas y cambios de los valores de efectos públicos, especies metálicas y cambios comercio. Al fin de cada año se entrega el rede los valores de comercio con arreglo a las gistro de cotizacion en el gobierno político negociaciones que se han practicado en el dia, para que se custodie en su archivo. (Artícuredactando segun ellas el Boletin de cotizacion. los 109 y 110.) Para formarle, se reunen en el estrado todos Las certificaciones que puedan convenir á los agentes presentes en la bolsa aquel dia , y las personas particulares de lo que resulte de examinan acto continuo de concluirse ésta, los los registros de la cotizacion, se libran por el precios de las negociaciones hechas , fijando la inspector de la Bolsa, si se hubieren de estraer junta sindical el precio de cada uno de los efec- del registro corriente de cada año, y por el tos públicos, valores de comercio y especies gobierno politico cuando se refieran á regismetálicas que deban comprenderse en la coti- tros de los años anteriores que deben obrar en zacion. En los efectos públicos se espresa el su archivo. (Art. 111.) movimiento progresivo que hayan tenido sus precios en alta ó baja, desde el principio hasta PAPEL QUE DEBEN USAR EN LOS CONTRATOS DE el fin de las negociaciones, y el número y va- LA BOLSA , SUS AGENTES Y CORREDORES. lor individual de estas. Con respecto a los valores de comercio y a las especies metálicas, Segun el real decreto de 8 de agosto de 1851, basta que se comprendan en la cotizacion los é instruccion de 1.. de octubre del mismo, las precios mas bajos y los mas altos. (Art. 103 operaciones de Bolsa se consignarán en una póy 104.)

liza escrita en el papel sellado correspondiente Deben concurrir al acta de cotizacion tres y firmada por los contratantes. Las clases y individuos de la junta sindical, siendo uno de precios de tales documentos serán proporcioellos el presidente ó vice-presidente, cuando nados a las cantidades que por ellos se negoeste no pueda verificarlo ; siendo responsables cien, computándose al efecto el valor à metápersonalmente de la exactitud y legalidad con lico del papel segun el curso de la plaza en el que aquella se haya practicado. (Artículos 105 dia de la negociacion conforme á la siguiente y 106.)

ESCALA DE LAS CLASES Y PRECIOS DEL PAPEL El acta de la cotizacion se estiende en un SELLADO PARA LAS POLIZAS DE BOLSA. registro encuadernado , foliado y con las hojas rubricadas por el jefe político, firmándose en

Rs. va. el acto por los individuos de la junta sindical

1.' hasta. 10,000 valor efectivo de compra. que hayan hecho esta operacion. El registro de desde. 40,001

20,000. las actas de cotizacion está a cargo del inspec

20,001

40,000.

40,001 á 60,000. tor de la Bolsa , y á su presencia se estienden

60,001 100,000. y se firmarán estas sin facultad para tomar

400,001

150,000.

150,001 250,000. parte en las operaciones de exámen y cotiza

250,001 en adelante.

Clases.

Cantidades.

Precios.

á
á

8 16

5. 6. 7.

[ocr errors]

40 60 100 160

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »