Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

En la acepcion legal , la palabra cabeza

CABEZA DE PROCESO. debemos estudiarla en tres casos: 1.. Cuando hablamos del cabeza de fa

Es, pues, cabeza de proceso, la primera milia.

diligencia con que da principio una causa, 2: De la cabeza ó modo de encabezar las pleito ó espediente. actas y documentos judiciales.

En las causas criminales, principia el pro3.° De la cabeza ó modo de encabezar los ceso por el auto de oficio que provee el juez instrumentos públicos y demás documentos mandando averiguar el delito. En él se debe notariados.

espresar la hora en que éste ha llegado a coNos haremos de cargo de cada uno de es- nocimiento del juez, por qué conducto, y el tos puntos.

hecho con las circunstancias de que se tenga CABEZA DE FAMILIA.

noticia , y mandar que para averiguar la ver

dad se constituya el juzgado en el sitio de la El padre es el jefe y cabeza de la familia: ocurrencia, si se creyere necesario, con el á él corresponde la direccion, gobierno y ad-acompañamiento conveniente de peritos, etc., ministracion de los bienes de la mujer y de que sean examinados los testigos que puedan sus hijos; ejerce sobre estos la patria potestad, ser sabedores del suceso, y todo cuanto sobre puede ó no emanciparlos, mejorarlos , deshe- reconocimientos, fé de libores y demás que redarlos con justa causa: á su muerte nombra segun los casos se crea conveniente practicar. curador á sus menores , y le asisten los de-Cuando sea el alcalde el que principie la sumás derechos que se consignan en el artículo maria , debe mandar en dicho auto que se ofiPadre.

cie inmediatamente al juez del partido, dándoLa mayor parte de los Códigos modernos le cuenta del hecho ó delito, cuya diligencia están conformes, y conceden al padre ó cabe- será simultánea al auto citado, segun lo disza de familia, la misma autoridad sobre sus puesto en el art. 33 del reglamento provisional hijos, si bien aquella suele ser mas o menos para la administracion de justicia, y en el 105 prolongada, pero ya ejerza ó no patria potes- del de los juzgados de primera instancia. tad sobre sus bijos, y en cualquiera edad que Los alcaldes y escribanos con su buen juiestos se hallen, deben honrar a su padre ycio, sabrán redactar el auto cabeza de promadre.

ceso, segun convenga á los diferentes casos "En Francia , la plena autoridad del padre, que ocurran; mas para que pueda servir de cabeza de familia, que tal puede decirse de la modelo , téngase presente el patria potestad , solo alcanza hasta que el hijo llega a la mayor edad ú obtiene su emancipa- MODO PRÁCTICO DE ESTENDER EN LO CRIMINAL cion. Lo mismo sucede en Austria, Sicilia, UN AUTO CABEZA DE PROCESO CUANDO SE PROLuisiana; pero en Cerdeña y alguna otra na

CEDE DE OFICIO. cion, como en España, mientras el hijo no es

Auto de oficio. En la villa de tal a tantos de tal mes emancipado, el jefe de la familia ejerce sobre y año: el Sr. D. F., Alcalde constitucional de la misma, el la misma autoridad.

por ante mi el escribano, dijo: Que en esta hora, que son las ocho de noche, se le acaba de dar parte por

el alguacil F., de que en la calle de tal existe un homCABEZA DE LAS ACTAS JUDICIALES.

bre tendido en medio de ella, al parecer, herido de

gravedad, de resultas sin duda de una pendencia ocurComo debemos aprender algo mas de lo. I rida entre varios mozos, que han salido de la taberna que hay en la misma calle; y con el fin de averiguar la , da para la cabeza de toda clase de escritos é verdad de este delito y sus circunstancias, debia mandar y mandó formar este auto cabeza de proceso, a instrumentos, así forenses como de la fé púcuyo tenor sean examinados el alguacil citado y demás blica, era el consabido SEPAN CUANTOS, sempersonas que puedan dar razon, evacủándose" las citas brado en las Partidas con tan hondas raices que úliles que resulten; que se constituya inmediatamente se ha trasmitido hasta nosotros, pues aunque el juzgado, asistido de los facultativos D. F. y D. Z., que serán comparecidos por medio del alguacil, en ei algunos escribanos lo hayan desterrado, aun sitio donde está el hombre berido, a quien se recibirá quedan otros muchos que lo usan. ¿Podrá enla correspondiente declaracion, practicándose prévia-contrarse un hecho que haga resaltar mas la mente su reconocimiento y curacion, y poniéndose por, rutina que de unos en otros se ha venido siel actuario la fé de libores; y hecho todo se proveera lo guiendo, sin que haya sido bastante a introdů. que correspunda : oficiese inmediatamente al Sr. Juez de primera instancia de este partido , dándole cuenta cir entre los escribános el buen gusto en el del hecho de que se trata. Y por este su auto así lo pro- decir, ni el transcurso de mas de quinientos veyó, mando y firma dicho Sr. Alcalde , de que doy fe. años (1), ni la fuerza de la civilizacion eu-Firma entera.

ropea ? En lo civil, el primer escrito ó demanda

Hé aquí una prueba que pone de manifiesto en que se formula la accion y pretensiones que la inmensa necesidad de establecer ideas nuese tratan de ejercitar , se encabezan siempre vas, ideas á la altura del siglo que vivimos, del modo que fijamos en el siguiente

que llenen en poco tiempo el inmenso espacio

de cinco siglos. MODO PRÁCTICO DE ESTENDER EL ENCABEZA- Por eso en nuestros formularios se estableMIENTO DE LOS ESCRITOS QUE SIRVEN DE-Gabe- ce un método nuevo, sencillo, breve, racioza Á LOS PLEITOS Y ESPEDIENTES CIVILES Y CRI- nal , ageno de fárrago y cláusulas inútiles, que MINALES Á INSTANCIA DE PARTE. de nada aprovechan, sin que por eso les falte

la gravedad que les es propia. D. F. N. procurador de los tribunales de esta corte

Dos clases de escrituras autorizan los depo(6 de este juzgado), en virtud de poder que en debida forma presento de D. N. N., vecino dę (tal parte), ante sitarios de la fé pública, que por sus diferenV. S. en la forma que mas haya lugar en derecho........ tes aspectos deben variar tambien de fórmula: (Aquí seguirán las protestas, reservas ó acusaciones las que otorgan para el ejercicio de sus contraque convengan, segun la accion que se trate de enta- tos y transaciones sociales , y las que movidos blar), y digo:

por la terrible idea del no ser, celebran para Respecto a los demás actos, diligencias y dejar consignada su voluntad postrera sobre documentos que ocurran en los negocios fo- sus bienes terrenos, y los auxilios de su alma. renses , se encabezan del modo siguiente:

Diferentes deben ser por tanto el modo de enCon el nombre de S. M. las ejecutorias y cabezarlos : los unos tratan solamente de acprovisiones de los tribunales superiores de to- tos civiles, mas o menos importantes; los das clases.

otros se elevan á una region mas elevada. En Con el del juez del pleito los exhortos, des. ellos reconoce el hombre su creacion y su pachos, mandamientos y demás que general

" muerte; divisa otra vida y mas que civil hace mente tienen por objeto diligencias de pura de su testamento un documento religioso que sustanciacion.

viene á presidir la fé del escribano. Con el del escribano las diligencias y testi

Por esta razon los instrmentos públicos en monios que han de hacer fé en los autos y fue- general deben encabezarse con la fecha , prera de ellos.

sentacion de las partes contratantes, vecindad, Con la fecha las actas de todas clases y las fé de conocimiento y demás requisitos que providencias que causan estado.

puede verse en el artículo Escrituras publiCon el mandato los autos de sustanciacion. cas y seguir despues la relacion del contrato,

En los artículos especiales de cada una de hablando siempre el escribano, á saber : las diligencias espresadas, podrá verse el modo

MODO PRÁCTICO DE REDACTAR LA CABEZA DE práctico de estenderlas.

LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS EN GENERAL. CABEZA DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS Y DE

Madrid seis de agosto de mil ochocientos cincuenta MÁS DOCUMENTOS QUE REDACTAN LOS ESCRI

y tres :-En este dia ha comparecido ante mí el escriBANOS.

(1) Las Partidas, segun opinion general se formabano de S. M. notario del reino y del ilustre colegio de fonsa Redondo , de Getafe, ambos difunlos, vecinos esta corte D. Juan Simiaque, de esta vecindad, casado, que tambien fueron de esta misma poblacion; halláude edad de veinte años, esposo y conjunta persona de dome enfermo ( esto es accidental, porque no todos los D.' Adosinda Montes, a quienes doy fé conozco; y testamentos se hacen estando enfermos), pero en el presentes los testigos que al final se espresan, dijo: goce de mis facultades intelectuales, despues de haber (Aquí debe seguir siempre un breve preámbulo sobre el reflexionado con toda madurez sobre las disposiciones motivo que ocasiona el contrato): Que a su señora es- que me conviene establecer para que se cumplan desposa corresponden diferentes bienes en la ciudad, de

ron por el sabio rey D. Alfonso desde 23 de junio de Antiguamente la fórmula general estableci- | 1256 hasta 1263.

pues de mi muerte , hago mi testameoto en esta forma, Córdoba, y no pudiendo el señor Simiaque administrarlos por sí , necesita nombrar al efecto persona que Este formulario , al paso que es mas breve desempeñe este cargo; y en su virtud otorga, etc.

y preciso, no se aparta de la costumbre reci

bida, y es grave, conciso y religioso. En la cabeza de los testamectos conviene

Réstanos examinar en esta parte la palabra adoptar otro sistema de redaccion , mas senci

que tratamos en su acepcion penal. llo que el que hoy se observa , si bien conservando su misma forma.

CABEZA DE BANDO Ó PARTIDO. Debe, pues, espresarse en la cabeza de los testamentos, segun se practica, la naturaleza y El que mueve, dirige y acaudilla algun parfiliacion del testador, para facilitar á sus destido ó bando. Cuando éste se presenta en rebecendientes las pruebas que sobre este particu- lion ó sedicion , al gefe de ella se le llama tamlar les convengan; que está en el pleno goce bien cabeza de motin, y es castigado en el de sus facultades intelectuales, y tambien la in- caso de rebelion, con la pena de muerte; y en vocacion divina y protestacion de la fé, pero el de sedicion, ejerciendo, autoridad civil ó en otra forma mas sencilla, no porque esto sea eclesiástica , con la pena de cadena perpetua si esencial para la validez del testamento, como se hubieren apoderado de caudales ú otros biealgunos creen, sino, además de las razones

nes públicos o de particulares, y con la de reespuestas, para acreditar que el testador esclusion perpetua en otro caso; no ejerciendo cristiano y que debe dársele sepultura eclesiás-autoridad, con la de cadena temporal en el pritica.

mer caso, y con la de reclusion en el segundo. La ley 103, tit. 18, Part. 3.' redacta la(Art. 168 y 175 del código penal vigente.) Véacabeza del testamento de la manera siguiente: ¡se Rebelion y Sedicion. «Sepan quantos esta carta vieren, como yo Esteuan Fernandez, seyendo enfermo de cuer

CABEZA EN SU ACEPCION MÉDICO-LEGAL. po, é sano de la voluntad, fago este mi testamento, é esta manda en que muestro la mi pos

Enfermedades de la cabeza. trimera voluntad.» No puede darse mas precision ni mas claridad. ¿Por qué los escribanos La locura o enagenacion mental, el idiono han de abandonar la fórmula rutinaria , tantismo y la imbecilidad, la monomania y demás larga y pesada de que usan en la cabeza de los enfermedades que afectan el libre ejercicio de testamentos, y no se han de sujetar á otra mas la razon, ó sea la libertad moral, pueden ser concisa y arreglada a la ley?

otras tantas causas que den lugar a la intervenGuiados, pues, por ella, y conservando cion en ellas de la autoridad, y por consiguienhasta cierto punto las religiosas costumbres 'te de los escribanos, civil ó criminalmente. que conviene respetar, he aquí el

(Véase Locura ó enagenacion mental.) Véase

tambien Sucesion por Cabeza. MODO PRÁCTICO DE ESTENDER LA CABEZA DE 5529. CABEZAS (San Vicente de las): geog. LOS TESTAMENTOS.

L. con ayunt. en la prov. de Zamora, part.

jud. de Alcañices, vicaría de Alba y Aliste, En el nombre de Dios Todo-Poderoso, mi Criador, dióc. de Santiago, aud. terr. y c. g: de VallaSeñor de cielos y tierra, de la Inmaculada Concepcion de

dolid, con 18 vec. la Virgen Santísima, de los Santos Ángel de mi guarda,

5530. CABEZAS DE BEJAR (La): geog. L. de mi nombre y devocion , y de la Santa religion Católica Apostólica y Romana que profeso, cuyos Misterios, con ayunt. en la prov. de Salamanca , part. Artículos y Sacramentos creo.—Yo D. Pedro Alvarez, jud. de Bejar , aud. terr. y c. g. de Valladolid, natural de Pinto, provincia de Madrid, de estado sol- dióc. de Plasencia , con 76 vec. tero, de setenta años de edad, comandante retirado,

5531. CABEZAS DE CAMPO: geog. L. vecino de esta corte, calle Mayor , número cuarenta; hijo legítimo y de legítimo matrimonio de D. Diego, ca

en la prov. de Leon, part, jud. de Villafranca pitan de artilleria, natural de Barcelona, y de D. Al-'I del Vierzo, dióc. perteneciente a la Abadía de Villafranca , ayunt. de Corullon, con 67 vec. ayunt. de la prov. de Toledo, part. jud. del

5532. CABEZA DE DIEGO GOMEZ (La): Quintanar de la Orden, aud. terr. de Madrid, geog. L. con ayunt. en la prov. y dióc. de Sa-e dióc, de Santiago de Veles, c. g. de Castilla la lamanca, part. jud. de Ledesma, aud. terr. y Nueva , con 112 vec. C. g. de Valladolid, con 19 vec.

5545. CABEZAN: geog. L. en la prov. de 5533. CABEZA DE FRAMONTANOS: geog. Lugo, ayunt. de Tierrallana y felig. de San L. con ayunt. al que se halla agregado el de Juan de Alaje, con 5 vec. Zarza de D. Beltran, en la prov. y dióc. de Sa- 5546. CABEZARADOS:

geog.

V. con ayunt. lamanca, part. jud. de Ledesma, aud. terr: de la prov. de Ciudad Real, part. jud. de Aly c. g. de Valladolid, con 16 vec.

modovar del Campo, aud. terr. de Albacete, 5534., CABEZA DEL BUEY: geog. V. con dióc. de Toledo, c. g. de Castilla la Nueva, ayunt." de la prov. de Badajoz, part. jud. de con 72 vec. Castuera , aud. terr. de Cáceres, dióc. nullius 5547. CABEZAS: geoy. L. en la prov. de correspondiente al priorato de Magacela , dig- Lugo, ayunt. de Castroverde y felig. de San Cinidad de la orden de Alcántara, c. g. de Es-prian Montecubeiro, con 2 vec. tremadura , con 1368 vec.

5548. CABEZAS DE ALAMBRE: geog. L. 5533. CABEZA DEL CABALLO: geog. L. con ayunt. de la prov., adm. de rent. y dióc. de con ayunt. en la prov. y dióc. de Salamanca, Avila , part. jud. de Arévalo, aud. terr. de Mapart. jud. de Vitigudino, aud. terr. y c. g. de drid, c. g. de Castilla la Vieja , con 25 vec. Valladolid, con 56 vec.

5549. CABEZAS DE BONILLA: geog. L. 5536. CABEZA BELLOSA: geog: L. con de la prov. de Avila, part. jud. de Piedrahita, ayunt. de la prov., aud. terr. de Cáceres, part. aud. terr. de Madrid, c. g. de Castilla la Vieja, jud. y dióc. de Plasencia , c. g. de Estremadu- ayunt. de Bonilla de la Sierra , con 42 vec. ra, con 175 vec.

5550. CABEZAS DE SAN JUAN (Las): 5537. CABEZA BELLOSA : geog. L, con geog. V. con ayunt. y estafeta de correos de la ayunt. en la prov., part. jud., adm. de rent. y prov., adm. de rent., aud. terr. y c. g., dióc. de dióc. de Salamanca , aud. terr. y c. g. de Va- Sevilla , part. jud. de Utrera , con 578 vec. lladolid, con 27 vec.

*5551. CABEZAS DEL POZO : geog. L. con 5538. CABEZAJE: leg. c. Antiguamente ayunt. de la prov., adm. de rent. y dióc. de significaba el ajuste ó derecho que se paga de Avila, part. jud. de Arévalo“, aud. terr. de un tanto por cabeza.

Madrid , o. g. de Castilla la Vieja, con 71 vec. 5539. CABEZAJE DE MORO: leg. c. Espe- 5552. CABEZAS DEL VILLAR: geog. L. cie de tributo o impuesto que pagaban los mo- con ayunt. de la prov. y dióc. de Avila, part. ros por sus personas en señal y reconocimien- jud. de Piedrahita , aud. terr. de Madrid, c. g. to de sumision, respeto y vasallaje a nuestros de Castilla la Vieja , con 125 vec. antiguos monarcas.

5553. CABEZAS RUBIAS: geog. V. El producto de lo que por este concepto se ayunt. de la prov. y adm. de rent. de Huelva, recaudaba dividiase entre el Erario público y la part. jud. de Valverde del Camino , aud. terr., Iglesia , y era considerada mas bien como un

c. g. y dióc. de Sevilla , vicaría de la Puebla de derecho de capitacion.

Guzman, con 245 vec. 5540. CABEZADAS (Las): geog. Ald. con 5554. CABEZO: geog. Conc. con un ayunt. ayunt. en la prov., de Guadalajara, part. jud. en la prov. y aud. terr. de Cáceres, part. jud. de Atienza, aud. terr. y c. g. de Madrid, dióc. de Granadilla , aud. terr. de las Hurdes, con de Sigüenza , con 10 vec.

160 vec. 5341. CABEZA LA VACA DE LEON: geog. 5555. CABEZO DE LA JARA : geog. Dip. V. con ayunt. en la prov. de Badajoz, part. jud. en la prov. de Murcia; part. jud. y ayunt. de de Fregenal de la Sierra , aud. térr. de Cáce- Lorca, con 121 vec. res, dióc. de San Marcos de Leon, c. g. de Es- 5556. CABEZON: leg. c. La escritura de tremadura, con 346' vec.

obligacion de la cantidad que se paga de dife-. 5542. CABEZALERIA : leg. c. El cargo de rentes derechos.-La lista ó padron de los contestamentario.

tribuyentes y contribuciones. 5543. CABEZAL : geog. L. en la prov. de la 5557. CABEZON: geog. V. con ayunt. de la Coruña, ayunt. de Villamayor, y felig. de San. prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid, part. ta María de Doroña, .con 5 vec.

jud. de Valorid la Buena, dióc. de Palencia, 5344. CABEZA MESADA : geog. V. con

con

con 83 vec.

vec.

5558. CABEŽON (San Pedro): geog. Felig. 1 por opcion o derecho ha entrado en alguna enen la prov. y dióc. de Oviedo, part. jud. y comienda ó beneficio de ella. ayunt. de Lena, con 40 vec.

5571. CABIEDES : geog. L. en la prov. y 5559. CABEZON DE CAMEROS: geog. V. dióc. de Santander , part. jud. de San Vicente con ayunt. en la prov. de Logroño, part. jud. de la Barquera , aud. terr. y c. g. de Burgos, de Torrecilla, aud. terr: y c. g. de Burgos, ayunt. de Valdaliga, con 42 vec. dióc. de Calahorra, con 34 vec.

5572. CABILDO : leg. c. El número colec5560. CABEZON DE LIÉBANA : geog. L. tivo de concejales de alguna municipalidad.en la prov. de Santander, part. jud. de Potes, Las reuniones ó juntas que estos mismos celeaud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Leon; es bran, y la sala capitular donde tienen sus secab. del ayunt. de su mismo nombre, com- sïones. (V. Ayuntamiento.) puesto de los pueblos de Aniezo, San Andrés, 5573. CABILDO DE ESCRIBANOS: leg. c. Buyezo y Lameo, Cabezon, Cahecho, Gam- Corporacion que en algunas ciudades y villas barco, Grama , Luriezo, Perrozo, Piasca y forman los notarios. Torices, con 368 vec.

Siendo idéntica esta institucion a la de los 5561. CABEZON DE VALDERADUEY: colegios de los mismos, omitimos estendernos geog. V. en la prov., aud. terr. y c. g. de Va- sobre esta materia , y nos reservamos hacerlo iladolid , part. jud. de Villalon, dióc. de Leon, en su lugar correspondiente. (V. Colegios de con 20 vec.

Escribanos.) 5562. CABEZON DE LA SAL: geog. V. en 5574. GABIMIENTO: 'leg. c. Se da este la proy. y dióc. de Santander, part. jud. de Va- nombre en la religion de San Juan al derecho lle de Cabuérniga, aud. terr. y c. g. de Burgos: ú opcion que por antigüedad tienen los cabaes cab. del ayunt. de su mismo nombre, com- lleros y frailes para obtener las encomiendas puesto de los pueblos de Bustablado', el indi-o beneficios de la misma. cado Cabezon, Casar de Periedo , Hontoria y

Cuando se trata de juros, tener cabimiento, Bermejo, y Şantibañez y Carrefo, con 402 quiere decir caber ó tener lugar en el valor de

la renta sobre que que están consignados. 5563. CABEZON DE LA SIERRA : geog. 5575. CABIZUELA : geog. L. con ayunt. V. con ayunt: en la prov., aud. terr. y c. g. de de la prov. y dióc. de Avila, part. jud. de AréBúrgos, part. jud. de Salas de los Infantes, valo, aud. terr. de Madrid, c. g. de Castilla dióc. del Burgo de Osma, con 44 vec.

la Vieja , con 21 vec. 5564. CABEZUELA: geog. V. con ayunt. en 5576. CABLIEVA: leg. c. Voz anticuada la prov. y aud. terr. de Cáceres, part. jud. y que significa la fianza de saneamiento, ó sea la dióc. de Plasencia , c. g. de Estremadura, con caucion que se da para asegurar el reparo del 425 vec.

daño que puede causarse á alguno.' 5565. CABEZUELA : geog. V. con ayunt. de 5577. CABO : geog. Ald. en la prov. de la la prov. y dióc. de Segovia, part. jud. de Se- Coruña, ayunt. de San Vicente de Pino y fepúlveda , aud. terr. y c. g. de Madrid, con 135 lig. de San Miguel de Cerecedo, con 2 vec. vec.

5578. CABO : geog. Ald. en la prov. de Lu5566. CABEZUELA DE SALVATIERRA: go, ayunt. de la Puebla del Brollon y felig. de geog. L. con ayunt. de la prov. y dióc. de Sa- Santa María de Pinel , con 9 vec. lamanca, part. jud. de Sepúlveda, aud. terr. y 5579. CABO: geog. L. en la prov. de Lugo, c. g. de Valladolid, con 33 vec.

ayunt. de Becerrea y felig. de Santa Maria de 5567. CABEZUELO: geog. Ald. en la prov. Penamayor , con 2 vec. de Huelva , part. jud. de Aracena, term. jurisd. 5580. CABO : geog. L. en la prov. de Lugo, de Alajan, con 30 vec.

ayunt. de Chantada y felig. de Santiago de 5568. CABIA : geog. V. con ayunt. en la Requeijo, con 3 vec. prov., part. jud. , adm. de rent., aud. terr. y 5581. CABO: geog. L. en la prov. de Lugo, c. g. de Burgos, con 76 vec.

ayunt.. de Monforte y felig. de San Juan de 5569. CABIDA : geog. L. con ayunt. en la Chavaga , con 6 vec. prov. de Guadalajara, part. jud de Cogolludo, 5582. CABO: geog. L. en la prov. de Ponaud. terr. y c. g. de Madrid , dióc. de Toledo, tevedra , ayunt. de Cerdedo y felig. de Santa con 21 več.

Eulalia de Castro, con 18 vec. 5570. CABIDO: leg. c. Llámase asi en la 5583. CABO DA ALDEA : geog. L. en la órden de San Juan al caballero ó fraile que prov. de la Coruña, ayunt. de Villamayor y

« AnteriorContinuar »